Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

YOGA vs. DROGA

Campaña Liberacion por el conocimiento

INTRODUCCION

Queridos Lectores:

La Campaña Colombiana "LIBERACION POR EL CONOCIMIENTO" organizada por los devotos de Krishna les muestra en este folleto muchos aspectos relevantes sobre el muy discutido tema de la drogadicción.

No estamos levantando un dedo de amenaza moral con una botella de aguardiente o bebida alcohólica detrás de la espalda, ni tampoco condenamos la droga únicamente bajo observaciones medicinales, apoyando simultáneamente una industria farmaceútica que, aparte de crear múltiples nuevos problemas, también contribuyó a la destrucción parcial de nuestra sana alimentación mediante pesticidas y abonos químicos, ríos y aire contaminados, y un hombre tan desafortunado que necesita pepas para dormir, relajarse, despertar y, en resumen, para tolerar la vida. El fenómeno de la drogadicción no es simple, aunque muy típico en esta era moderna.

Creemos que las drogas, en sus múltiples formas, no son sólo obstáculos desde el punto de vista de la observación de las reacciones materiales, sino que, sobre todo, imposibilitan el acceso del ser humano a cumplir con el verdadero propósito de la vida, que es la autorrealización. En otras palabras, imposibilitan al hombre a encontrarse a sí mismo, encontrar la alegría permanente y natural, el conocimiento que va más allá de nuestras observaciones sensuales relativas, y el encuentro con nuestra existencia eterna.

La campaña "LIBERACION POR EL CONOCIMIENTO" se distingue de los métodos artificiales que intentan eliminar la drogadicción, de los médicos, juristas y moralistas. Más bien esta campaña puede contribuir con la parte más importante de esta lucha unida que es la enseñanza de los valores, un gusto diferente por cosas puras, benéficas para todos, que puede llenar el vacío del hombre moderno.

La revista estadounidense "Adicción" congratuló el esfuerzo de los "HARE KRISHNA" en la lucha contra la droga, confirmando que el 99% de las personas, al conocer el proceso de bhakti-yoga, se alejaron exitosa y permanentemente de cualquier índole de intoxicación. Sin embargo, la situación mundial es triste y desesperante. Las estadísticas muestran a un mundo en el caos del materialismo sofisticado y avanzado. Los sistemas de educación y ejércitos del mundo se han vuelto campos de orgías de drogas de toda clase.

Imagínese, por ejemplo, al piloto de un avión a propulsión con bombas atómicas, que huele su cocaína antes de despegar. Con la educación y la publicidad mano a mano tratando de crear al "Hombre Marlboro", o el colombiano que sabe "tomar la cosa suave", ignorando el hecho de que el 90% de los homicidios en Colombia se ejecutan en estado de embriaguez. A las personas desafortunadas no les queda más que creer la tonta teoría de que el mundo viene de una explosión y que no hay nada mejor que hacer más que trabarse la cabeza con lo que sea, (o lo que pueda pagar su bolsillo). En esta forma, él sigue a los líderes modernos como Kiss, Jimmy Hendrix, políticos borrachos, pintores coqueros, deportitas empepados, y al resto, que todavía han podido esconder sus tendencias. El cuadro es típico: "el padre llega borracho del trabajo y se pelea con su hijo que sacó malas notas en la escuela por fumar marihuana todo el día; la mamá toma valium 10 para aguantar la escena". O en una familia de nivel económico más fuerte, "un hijo está en la cárcel por tratar de exportar ya sabemos qué. El padre está en el hospital por una sobredosis de morfina, y el hijo menor olvidó dónde quedaba su casa por tomar tanto bazuco, que se le hizo un hueco en la cabeza".

Y si alguien como un devoto de Krishna viene y dice: "Ustedes no pueden ser felices así; No somos este cuerpo y nada artificial puede hacer feliz al alma", lo llaman loco o, en el mejor de los casos, zanahorio.

Con esta campaña no se trata de aliviar el exceso de una cosa básicamente agradable y buena; áNo! Se trata de liberarnos de un concepto erróneo que nos hace perder la preciosa oportunidad de este cuerpo humano y que nos vuelve desagradecidos, irresponsables, animalísticos y bárbaros desafortunados. De antemano queremos ofrecer nuestra colaboración a ustedes.

Las declaraciones de este folleto fueron inspiradas por nuestro maestro espiritual que vino al Occidente para abrirnos los ojos con la antorcha del conocimiento y que nos inspiró para tratar de seguir una vida pura en el servicio de Krishna, y en el servicio de todos los hijos de Krishna, sin discriminación de raza, sexo, religión, etc. Ustedes pueden acudir a cualquiera de nuestros centros para conseguir consejo, dirección y alternativas para sus problemas con las drogas. Piénselo bien, "la vida humana es demasiado corta" como para jugar con ella.

¿QUé ES LA DROGA?

Cuando hablamos de droga, hacemos referencia a cualquier estimulante, sea hierba, fórmula química o líquido fermentado que influye en el sistema nervioso después de ser ingerido, inyectado u olido, causando un efecto de cambio en la conciencia de su consumidor. Esta conciencia artificial y temporal manifiesta muchos síntomas que generalmente tienen consecuencia adictiva sobre la misma persona. Un síntoma general de las drogas es que el drogadicto pierde una característica principal del ser humano que es la capacidad de discriminar entre el bien y el mal. Incluso en el caso del cigarrillo, vemos que el fumador actúa, debido a su adicción, en contra del interés de su propia salud, como ha sido denunciado por los médicos mundialmente. Por otro lado, el consumidor de drogas pierde todo sentido de una conducta responsable, que se espera de un hombre civilizado.

¿Cuántos padres de familia toman alcohol sin pensar en alimentar a sus propios hijos? Y, ¿Cuántos jóvenes, incluso de buenas familias, se han vuelto delincuentes para financiar su vicio?

La droga es un escape, un refugio en la ignorancia más oscura. Las motivaciones para el consumo pueden ser muchas, pero se pueden resumir en una simple fórmula: "La incapacidad de encontrar felicidad en la vida, en un estado normal". Y esto es justamente lo que la campaña "LIBERACION POR EL CONOCIMIENTO" puede mostrarnos, que el tesoro de la felicidad ya está dentro de nosotros y no requiere de ningún elemento material para ser descubierto.

El proceso tradicional de la India para despertar nuestra conciencia superior es el de cantar el maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Este mantra nos da fuerza y ánimo para llevar una vida pura y con mucha compasión por el sufrimiento de los demás.

¿QUIéN CONSUME DROGA?

El consumo de tóxicos y estimulantes no es nada nuevo. Siempre fue el síntoma de la decadencia de un pueblo opulento y exitoso, en el cual la intoxicación aumentó. Los Romanos son un buen ejemplo de esto. Tradicionalmente, la intoxicación ha estado en conflicto con las religiones genuinas que siempre han denunciado a la droga como un obstáculo en el camino espiritual, y como una forma desautorizada de destruir lentamente el cuerpo, dado a nosotros por Dios. La hipocresía religiosa de la época actual, anunciada en los Vedas como la era de Kali-yuga o la era de Hierro, ha causado que muchos así llamados monasterios se vuelvan centros principales de destilación del alcohol. En lo que a nuestra sociedad moderna se refiere, materialista y atea, donde tratamos de deshacernos de un sentido de culpabilidad ante una voluntad divina, nos basamos en autoridades drogadas como Sigmund Freud y Albert Camus, ambos admiradores de la cocaína, que terminaron por revelar sus realizaciones en el manicomio el primero y en el suicidio el segundo. O bien dentro de la filosofía que sostiene que cuando el cuerpo muere todo se acaba y que debido a eso la moral religiosa es sólo un obstáculo que impide disfrutar de la vida. Aunque vemos una gran cantidad de hipocresía en las religiones, especialmente con respecto a la intoxicación, no debemos olvidar que la misma cultura humana, en términos de idioma, cultura, música, pintura, etc., recibió históricamente su inspiración de las religiones. Debemos buscar valores libres de la tendencia de explotar a los demás é La terminología materialista dice que "La fuerza es la que da el derecho, y no el derecho el que da la fuerza", pero ésta no puede ser la base de una vida humana civilizada; más bien es la ley de la selva donde garras y colmillos substituyen bondad y justicia.

Con todas estas contaminaciones es fácil que alguien se pregunte ¿Para qué vivo yo en realidad si no es para disfrutar?, y aquí la droga nos da su respuesta: "Disfruta ya, pues mañana puedes estar muerto; haz como todos los demás, haz de la vida una fiesta". "Dejen a los tontos trabajar -decían los hippies- nosotros vamos a viajar". Llegaron con flores e ilusiones; querían romper con los valores establecidos después de dos guerras mundiales. Formaron grupos en todas partes del mundo, comunidades sin leyes, nadaístas, pacifistas, poder de la flores y muchos otros nombres sin sentido. ¿Y qué sucedió con ellos? Algunos siguieron a Camus al cementerio, otros a Freud al manicomio, otros a Thimotee Lleary a la cárcel, y otro resto se rindió a la burguesía y hoy se les puede ver con el mismo vestido y corbata que antes querían quemar, vendidos a una sociedad de consumo y la marihuanita sólo de vez en cuando en privado.

Sin embargo, existe una nueva onda, los bazuqueros y punks, que ni siquiera tienen filosofía: "Todo lo que no me complace es malo. Si a los demás no les gusta, mucho mejor. Y si puedo comer en una mica, estaré listo para ser el próximo presidente". Pero no piense que estos son los únicos drogadictos; la epidemia llega hasta las abuelitas. El consumo de pepas intoxicantes de parte de amas de casa, como valium, anfetaminas, etc., es tan alarmante, que las compañías que venden estos productos no saben qué hacer con tanto dinero. La sicología de la familia ordinaria ha llevado a más de un tercio de los americanos al psiquiatra. Entre tantos cigarrillos, pepas, tintos y tragos, de vez en cuando queda un minuto para comprender que la vida de cada uno no tiene una verdadera meta. Así justifican su drogadicción. El padre, el alcohol; el hijo, la marihuana. Una fiesta sin estos ingredientes lo comparan con una misa. Pero desafortunadamente existen efectos adicionales como niños que abandonan sus estudios, familias destruidas, baja producción de los trabajadores, aumento de criminalidad, que llega hasta la lista de los congresistas, corrupción a todo nivel que puede comprar tanto a los jueces como a los directores de cárceles (el director de la cárcel de Río de Hacha se fugó junto con veinte traficantes, seguramente ganando con esto más dinero que permaneciendo en su trabajo por veinte vidas), etc., tanto que los gobiernos se preocupan y tratan de curar los síntomas de los cuales han permitido que se promocionen sus causas, tanto con la educación atea y materialista, la publicidad, y también con los ejemplos personales de muchos líderes e ídolos.

LA DROGA

¿EXPANSION DE LA CONCIENCIA

O

EXPERIENCIA MISTICA?

Vemos que en algunas culturas antiguas, las drogas como el yahe, los hongos, la coca o la mescalina, formaron parte de rituales y cultos, atribuyendo fuerzas superiores a los efectos de estas drogas. Esto también es una justificación muy usada por personas adictas. Para comprender este tema científicamente, tenemos que acudir a las informaciones dadas por nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada en el Bhagavad-gita, uno de los libros más antiguos del mundo. En ese libro se explica que nuestro cuerpo está dividido en dos partes, las cuales sólo funcionan con la presencia del alma espiritual, que lo provee de conciencia y pertenece a la energía antimaterial.

Las dos divisiones del cuerpo material se conocen como el cuerpo burdo y el cuerpo astral (sutil). El cuerpo burdo está constituido por cinco elementos (agua, aire, éter, fuego y tierra), los cuales combinados forman todas las células del organismo. El cuerpo astral está formado por el ego falso, la mente y la inteligencia. En general, el cuerpo sutil (astral) está atrapado bajo las demandas del cuerpo burdo, y por ello casi no percibe la existencia del mundo astral, en el que se encuentran incluso muchos espíritus que perdieron sus cuerpos burdos a causa de una vida pecaminosa y están en el campo astral esperando una oportunidad de encarnar nuevamente en un cuerpo burdo. Ciertas drogas utilizadas por los indios abrían a los intoxicados la comunicación con seres del mundo astral, como en el caso de los mediums espirituales, y debido a su ignorancia sobre la posición del alma eterna y de la posibilidad de liberar el alma de las redes de esta existencia material, ellos reclamaban divinidad a sus conexiones con el plano astral.

"Debemos juzgar a un árbol por sus frutos", dijo Jesucristo. Tanto los hippies, que hablaron sobra la expansión de la conciencia, como las culturas indígenas que usaron las drogas en sus cultos, no pudieron contribuir con algo positivo para la perfección de nuestras vidas; Estas culturas están más bien representadas por ruinas y por figuritas extrañas que encuentran los arqueólogos.

Los Vedas enfatizan el punto de que no somos este cuerpo. Tanto el cuerpo sutil como el cuerpo burdo son distintos de nuestra alma eterna. Así como un pez fuera de su ambiente natural, el agua, no puede ser feliz con una buena cuenta bancaria, del mismo modo, el alma en el cuerpo no puede ser feliz mediante arreglos materiales, ni en esta vida ni en la próxima. Cuando el alma descubre su naturaleza eterna y establece con bondad y pureza su posición naturalmente feliz como sirviente de Krishna (Dios), puede liberarse del ciclo de repetidos nacimientos y muertes, y volver a su dulce hogar, "el mundo espiritual". El cuerpo astral, especialmente nuestra mente, nos causa muchos problemas para decidirnos por una vida con alternativa espiritual. Sin embargo, si la inteligencia entra en contacto con la educación y guía apropiadas de un maestro espiritual fidedigno, entonces se capacita para controlar la mente y los sentidos y usarlos en forma maravillosa para ayudar a los demás en la reespiritualización de sus vidas. De esta manera, un drogadicto se puede deshacer de su desesperación y tener un entusiasmo maravilloso de amor espiritual. La pregunta de "¿Para qué vivimos?" se responde para él. Esto se llama una alternativa positiva. Sobre todo, el maha-mantra Hare Krishna conecta al aspirante con la plataforma espiritual y le da fuerza para vencer el vicio mediante la formación de una firme voluntad. Sin que alguien tenga una voluntad fuerte, no se le puede ayudar a dejar la droga.

En conclusión, el materialista tiene la culpa por la drogadicción. Nosotros esperamos que con esta pequeña contribución, podamos despertar la conciencia de muchos para que ellos puedan comunicar a todos sus amigos, familiares, etc., que tengan problemas con drogas, que busquen verdaderas soluciones para resolver todos los problemas de la vida. La droga es nuestro enemigo, aunque nos parezca muy simpática.

EL PELIGRO DE LA DROGA

La droga tiene consigo muchos problemas diferentes. Nuestra propia salud física y mental se destruye rápidamente. Nuestras responsabilidades como miembros de una sociedad se descuidan. Las drogas, en muchas ocasiones, traen desastrosos resultados a los hijos procreados bajo sus efectos. Y todo esto no es más que reacciones inmediatas que podemos ver manifestadas a nuestros ojos. Pero hay otros efectos más serios todavía, que son revelados por las escrituras de la India. De acuerdo con los Vedas, nuestra vida es como una escuela en la cual tenemos que aprender muchas lecciones. Lecciones de amor, bondad, compasión, pureza, sacrificio, honestidad y, sobre todo, alcanzar la comprensión de nuestra posición eterna, la autorrealización. Realizar su posición eterna en el mundo espiritual y establecer su correcta relación con Dios como Su sirviente eterno, lo hace a uno graduarse en la escuela de la vida y el beneficio es que uno puede terminar con la dura escuela de los nacimientos y muertes repetidos, y puede volver al hogar espiritual.

Esta es la perfección de la vida, y si no la logramos ahora, tendremos que recibir en nuestro próximo cuerpo las reacciones tanto buenas como malas de todo lo que hicimos durante la vida anterior en base al principio "ojo por ojo, diente por diente", y el propósito es muy simple. Si pensamos que otros deben sufrir para conseguir nuestro propio disfrute, deberemos experimentar esta misma situación en nuestro propio cuerpo. Todo esto con el fin de abandonar algún día nuestra tendencia a la explotación.

Esta es la ley del karma (de la justicia infalible), y la ley de la reencarnación, que fue aceptada desde hace miles de años por culturas enteras y por importantes pensadores de la cultura occidental como Platón, Sócrates y el famoso padre de la Iglesia, Orígenes.

El uso de la Droga en la vida humana se puede comparar con el uso de la misma en la escuela: se pierde el curso y uno no entiende nada, una oportunidad fabulosa que se hecha a perder. El principal perjudicado es uno mismo, y alguien que utiliza esta vida humana para gratificar los sentidos con drogas, etc., ni siquiera va a recibir otro cuerpo humano en la próxima, más bien tendrá que encarnar en especies inferiores. A su vez, todos los sufrimientos causados por los estupefacientes, familias destruidas, niños abandonados, crímenes, etc., en la próxima vida caen sobre el consumidor, el vendedor, el fabricante, etc. "Uno no sabe valorar lo que tiene hasta que lo pierde"; Si uno no aprecia este maravilloso regalo del cuerpo humano y no busca la autorrealización, mucho sufrimiento está garantizado para él. Y qué decir de las personas que mueren en un estado intoxicado; los Vedas afirman que por mucho tiempo ellos quedan privados de la oportunidad de tener un cuerpo burdo, que es necesario tanto para disfrutar como para avanzar. En la forma de fantasmas, ellos persiguen desesperadamente las propensiones de sus cuerpos muertos. Lo mismo sucede con los que se suicidan. Estos tipos de peligros con las drogas no son tomadas en cuenta por la sociedad moderna.

LA DROGA, PRODUCCION DE IDIOTAS

Los desastres de la intoxicación se reflejan de inmediato en la actitud de las personas intoxicadas. La penosa impresión de ver a un borracho durmiendo en la calle o hablándole tonterías a un árbol, o ver a un niño de cinco o seis años con una bolsa de pegante o gasolina, oliendo sus humos venenosos, son impresiones que todos alguna vez hemos tenido. El bazuco, por ejemplo, se puede comparar con un taco de dinamita que estalla en el cerebro. Los fumadores pierden toda su fuerza de voluntad y acuden a cualquier bestialidad para poder continuar financiando su vicio. Los consumidores regulares de drogas pierden toda capacidad de ser miembros valiosos de una civilización. Y como generalmente no trabajan, pierden todo su tiempo en predicar su estupidez a los demás para hacer nuevos clientes que puedan ayudarles a financiar su vicio.

LA DROGA: LEGAL E ILEGAL

Las drogas simbolizan el escape. El escape a una vida ordinaria y aburrida. Una vida sin ánimo y sin filosofía. En lugar de realizar la naturaleza opuesta de las drogas a la vida humana, los materialistas tratan de discriminar entre una droga y otra, considerando sus efectos.

Drogas legales traen impuestos al gobierno y las ilegales dan dinero a los traficantes, pero ambas traen miserias al consumidor. Si no comprendemos esto, es porque no queremos tocar el tema en serio y lógicamente tampoco vamos a resolver nada seriamente. Debido a esto, en el movimiento Hare Krishna, una de las condiciones básicas para cualquier miembro es la de abandonar ciento por ciento todo tipo de droga, o mejor dicho "estimulantes", incluyendo cigarrillos, café, té, etc. Sin dejar de lado estos intoxicantes, esperar el éxito en la meditación es un sueño. Muchos miembros del movimiento Hare Krishna, de los cuales incluso algunos fueron drogadictos, están en condiciones para afirmar que las drogas pueden ser superadas sometiéndose a una disciplina espiritual, y conociéndose a sí mismo y el verdadero interés de su alma.

Prohibir por completo los tóxicos como el alcohol, cigarrillos, etc., por parte del gobierno, no es una medida suficiente ni funcional, pues pondría a los drogadictos en la posición de criminales que están en contra del interés de su propio cuerpo. Lo que se necesita es una intensa propaganda a través de todos los medios de comunicación al respecto del verdadero propósito de nuestra vida, en vez de mostrar tan sólo más y más comerciales de intoxicantes, o las constantes noticias del aumento escandaloso del consumo mundial de cocaína, etc. Y si el gobierno no sabe cuál es el propósito de la vida humana, y si los mismos líderes y educadores acuden a las drogas para llenar sus vidas vacías, ha llegado ya el momento para una reespiritualización de la sociedad, donde nuestras universidades deberían volverse sitios de investigación sobre la Verdad Absoluta, en vez de estudiar sólo las ciencias materiales, y las enseñanzas de Freud y semejantes consumidores de drogas.

LA DROGA Y SU MAYOR ILUSION

Los drogadictos tienen la tendencia a filosofar, en su delirio, para justificarse. La droga, en muchas ocasiones les permite percibir que este cuerpo material burdo no lo es todo, y que hay esperiencias fuera de las ordinarias. En este estado se imaginan que han alcanzado una realización sumamente elevada, y a veces, incluso se imaginan que se han vuelto Dios, lo que se podría denominar como "la mayor trampa de la energía ilusoria material". Aunque las escrituras Védicas confirman que todas la entidades vivientes son chispas divinas, partes y porciones de Dios Mismo, ellas no son Dios. Si Dios cayera en ilusión como nosotros, no tendría sentido hablar de Dios. Pero los Vedas describen a Dios como "El Propietario de Todo", como "El Controlador y Amigo de todos". Por lo tanto, la idea de que uno pueda volverse Dios es la ilusión más grande y los consumidores de drogas están inclinados hacia esta ilusión, y a veces presentan la práctica del consumo de la marihuana, por parte de pseudo-espiritualistas ignorantes, como pruebas de la justificación de este pensamiento. Dios es eterno, y tú éres eterno, y antes de que descubras tu relación con él, no hay cuestión de alcanzar paz o permanente felicidad. Los sanatorios y los clubes de alcohólicos anónimos pueden ayudarnos temporalmente, pero el desarrollo de una conciencia profunda y espiritual puede darnos paz para siempre.

CONCLUSION

El Movimiento para la Concienca de Krishna en Colombia, busca dar ayuda de manera gratuita a todos aquellos que se han perdido en la drogadicción. Nuestra literatura es especialmente recomendada para recuperar la fuerza de voluntad. Nadie puede liberarse de las drogas a menos que ésta sea su propia voluntad, y los libros de nuestro Maestro Espiritual Srila Prabhupada, dan esta fuerza de voluntad mediante sus profundas enseñanzas que podemos confirmar en nuestra propia experiencia y búsqueda interna. Además, tenemos la mejor dieta del mundo para desintoxicarse y recuperar la salud física y mental. Los tóxicos que ingerimos comiendo carne (adrenalina, antibióticos, preservativos, colorantes. etc.), también son muy dañinos para nuestra vida, además que la matanza de animales viola todos los conceptos de nuestra vida tranquila y espiritual. Entonces, la dieta vegetariana de los Hare Krishna presenta una verdadera alternativa (pida el recetario vegetariano "Delicias Naturales" al A.A. 59286 de Bogotá) para todos los que desean desintoxicarse.

Acuda a cualquiera de nuestros centros para recibir consejo gratuitamente.

Compilado en el servicio de Sri Guru y Gouranga, por el aspirante más insignificante a volverse un sirviente de los Vaisnavas, Gouranga Radha Vrajesvara.

Bhakti-Aloka Paramadvaiti Suami.

¿TIENE PROBLEMAS CON DROGAS?

CONSULTENOS

Usted, su hijo, su alumno o quien sea

Podemos ayudar a los que se hallen es esta situación

CONSULTENOS GRATUITAMENTE

Llámenos tels: 2885604, 2810117 y 2559842 Bogotá

SRILA PRABHUPADA RESPONDE

Estudiante: ¿Pueden las drogas ayudarnos en el proceso de comprender a Dios?

Srila Prabhupada: Si las drogas pudieran ayudar al proceso de la comprensión de Dios, entonces serían más poderosas que Dios. ¿Cómo podemos aceptar eso? Las drogas son sustancias químicas, es decir, cosas materiales. ¿Cómo puede algo material ayudarlo a uno a comprender a Dios, Quien es completamente espiritual? áEs imposible! Lo que uno experimenta con el consumo de drogas es sencillamente una clase de embriaguez o alucinación; eso no es comprensión de Dios.

Estudiante: ¿Y en cuanto al tabaco?

Srila Prabhupada: El tabaco también es una droga. Ya estamos drogados por estar inmersos en una concepción corporal de la vida, y si aumentamos la enajenación, estamos perdidos.

Reportero: ¿Todos ustedes son vegetarianos?

Srila Prabhupada: Sí. Debido a que Krishna es vegetariano. Krishna puede comer cualquier cosa pues él es Dios, pero en el Bhagavad-gita (9.26) él dice: "Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, fruta o agua, Yo la aceptaré". él nunca dice: "Dénme carne y vino".

Reportero: ¿Quiere decir que cosas tales como la carne, el alcohol y el tabaco, sólo refuerzan la conciencia corporal?

Srila Prabhupada: áSí! Supongamos que usted tiene una enfermedad que desea curarse. Tiene que seguir las instrucciones del médico. Si él dice: "no coma esto, coma sólo aquello", usted tiene que seguir la prescripción. En forma similar, nosotros también tenemos un prescripción para curarnos del concepto corporal de la vida: cantar Hare Krishna, oír hablar de las actividades de Krishna y comer prasada de Krishna. Ese tratamiento constituye el proceso de conciencia de Krishna.

Reportero: ¿Cree usted que la meditación transcendental está ayudando a la gente?

Srila Prabhupada: La gente no sabe lo que es verdadera meditación. ¿Sabe usted lo que es meditación?

Reportero: Un aquietamiento de la mente, tratando de situarse en el centro sin balancearse hacia ningún lado.

Srila Prabhupada: Y, ¿en qué consiste ese centro?

Reportero: No sé.

Srila Prabhupada: Así que todo el mundo está hablando mucho de meditación, pero nadie sabe verdaderamente en qué se debe meditar. Tan sólo hace falta propaganda. Verdadera meditación significa alcanzar un estado en el que la mente está saturada de conciencia de Dios. ¿Cómo puede meditar? Además, en esta era, las mentes de las gentes están tan agitadas, que las personas no pueden concentrarsen. Yo he visto esa supuesta meditación: simplemente duermen y roncan. Desgraciadamente, en el nombre de Dios o de la autorrealización, muchos engañadores están presentando métodos de autorrealización desautorizados, sin referencia a los libros de conocimiento védico. Ellos están practicando sólo otro tipo de explotación.

Estudiante: ¿El cuerpo es como un vehículo para el alma?

Srila Prabhupada: áSí! Es justamente como un automóvil. Así como uno va de un lugar a otro en auto, así mismo estamos yendo de una posición a otra a causa de las maquinaciones mentales que realizamos en la condición material de la vida, tratando de ser felices. Pero nada nos hará felices, a menos que lleguemos a nuestra verdadera posición, es decir, que todos somos partes o porciones de Dios, y que nuestro verdadero saber es el de asociarnos con Dios y, cooperando con él, ayudar a todas las entidades vivientes.

SEXO, DROGAS Y ORO

Extracto del libro "La búsqueda amorosa de Sri Krishna" de Su Divina Gracia, Paramahansa Thakura Srila Sridhara Deva Goswami Maharaj.

El Srimad-Bhagavatam (1.17.38) nos aconseja rechazar cinco cosas: dyutam, el juego o la diplomacia, panam, la intoxicación, incluyendo las drogas, el té, el café, el betel y todo los demás, striya, las relaciones amorosas ilícitas, suna, la matanza de animales, y las transacciones con oro. Los negocios con oro lo hacen a uno muy apático en la línea de la fe. Estas cinco cosas son muy tentadoras.

Qué decir de la manía de que la intoxicación nos ayudará en nuestra meditación sobre lo trascendental. Devarsi Narada dice: "Incluso lo que adquirimos por medio de la meditación ordinaria, es temporal y carece de efecto permanente. Sólo la verdadera fe en la línea de la devoción pura puede ayudarnos".

Estudiante: Tengo un problema: Durante diez años he intentado seguir este proceso. Durante ese tiempo no he comido carne, huevos ni pescado. Evito las cosas materiales; no tengo atracción por ellas. He dejado eso atrás. Pero hay algo que me gusta y no quiero dejar: la marihuana.

Srila Sridhara: Eso es algo minúsculo. Hay tres verdaderas dificultades: la primera es el sexo ilícito, la segunda es el dinero, la tercera es la fama y el prestigio. Estas tres cosas constituyen nuestros enemigos. La intoxicación con marihuana es algo minúsculo. Cualquiera puede dejarla fácilmente. Pero estas tres cosas son la aspiración de todo animal, pájaro, árbol, hombre o semidiós. éstas tres están en todas partes, pero la intoxicación y otros hábitos pasajeros, son cosas muy insignificantes que pueden vencerse con gran facilidad.

El hábito de intoxicarnos lo adquirimos poco a poco, y del mismo modo tenemos que dejarlo, de manera gradual, no de repente. Poco después de la segunda guerra mundial, leímos en los periódicos que Goering, que el general de la aviación hitleriana estaba habituado a intoxicarse mucho. Pero cuando fue encerrado en la cárcel, no se le suministraron intoxicantes. él se enfermó, pero el tratamiento siguió su curso y se curó. La medicina curó su enfermedad. También hemos visto a muchos comedores de opio que vinieron aquí (Navadwip, India), ingresaron al templo y dejaron sus hábitos poco a poco.

Muchos supuestos santos (sadhus) fuman marihuana. Ayuda a la concentración, pero eso atañe a la mente material. Perturba la fe, es enemiga de la fe. Sólo la fe puede llevarnos a la meta deseada, no la intoxicación material. Las almas descarriadas creen que la marihuana, el achis y tantas otras cosas, pueden ayudarnos en nuestra meditación. Puede que hagan algo, pero eso es material y nos frustrará a la hora de la verdad. Estas cosas no pueden ayudar a elevarnos.

La realidad es por sí misma y para sí misma. El mundo no ha sido creado para nuestros fines egoístas; tiene un propósito universal del cual somos parte o porción. Hemos de ponernos de acuerdo con El Todo. El Todo Absoluto es Krishna, y él está danzando, retozando y cantando a Su Propio modo. Tenemos que entrar en esa danza armoniosa.

¿Debemos pensar que, siendo infinitesimales, debemos controlar al infinito, que todo se desarrollará según nuestros caprichos? Esta es la idea más odiosa y malvada jamás concebida, y tal enfermedad nos aqueja. Ese es el verdadero problema de la sociedad y nuestra búsqueda debería estar dirigida a resolverlo.

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs