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La vida humana es para controlar los sentidos

�Qu� es la Fe?

"Aquellos que no son fieles en el sendero del Servicio Devocional no pueden alcanzarme, �oh conquistador de los enemigos! sino que retornan al nacimiento y a la muerte en este mundo material." Bhagavad-Gita (9.3)

El significado de este verso es que el infiel no puede llevar a cabo este proceso del Servicio Devocional. La fe se crea con la asociaci�n de los devotos, y lamentablemente, la gente desafortunada, a�n despu�s de o�r todas las eminencias de la Literatura v�dica que provienen de las grandes personalidades, no tienen fe en Dios. Ellos est�n indecisos y no pueden permanecer fijos en el Servicio Devocional del Se�or.

La fe es uno de los factores m�s importantes para progresar en la Conciencia de Krishna. En el Caitanya Cartamrta se dice que se debe tener plena conciencia de que simplemente por servir al Se�or Supremo Sri Krishna, uno puede adquirir toda la perfecci�n. A eso se le llama Verdadera Fe.

En el Srimad Bhagavatam se declara que al regar la ra�z de un �rbol, sus ramas, ramillas y hojas se satisfar�n, como tambi�n que al proveer alimento al est�mago, todos los sentidos del cuerpo quedar�n satisfechos. De igual manera, al dedicarse al Servicio Transcendental del Se�or Supremo, todos los semidioses y todas las entidades vivientes quedar�n satisfechos autom�ticamente.

 

El desarrollo de la Fe es la Conciencia de Krishna.

��������� �����Despu�s de leer el Bhagavad-Gita, debemos llegar a la conclusi�n de que se deben abandonar todos los dem�s compromisos y adoptar el Servicio al Se�or Supremo, Sri Krishna. Si uno est� convencido de esto, de esta filosof�a de servir a la Suprema Personalidad de Dios, eso es Fe, y el desarrollo de ella es el proceso de la Conciencia de Krishna.

La fe puede ser ciega, lo cual implica que una persona acepta cualquier cosa sin un criterio de cr�tica personal o de su propia conveniencia. La fe ciega se encuentra en el imitacionismo, en donde la gente quiere imitar algo, de manera f�cil, para lograr algo personal con un fin ego�sta.

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Nuestro coraz�n nos confirma que las instrucciones de Sri Krishna son verdaderas.

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������������� Cuando una persona escucha algo acerca de la Conciencia de Krishna, en su interior se despierta un conocimiento muy especial con una confirmaci�n o apoyo, y esto sucede porque desde el coraz�n escuchamos las instrucciones de Krishna. Cuando escuchamos las instrucciones de Sri Krishna nos damos cuenta de que siempre, en nuestro ser interno, pens�bamos que las cosas eran como el Se�or las ense�a.

������������� Lo que escuchamos de la fuente aut�ntica de nuestro ser interno no es algo extra�o, no es algo impuesto ni es algo enga�oso. Tampoco es algo desp�tico ni algo parecido a las miles de ilusiones que hemos experimentado aqu�, en el mundo material, sino que es algo maravilloso. Por ejemplo, cuando escuchamos lo que Krishna nos dice en el Bhagavad-Gita acerca de las instrucciones morales que �l nos da, inmediatamente nos damos cuenta que todo debe ser as�, lo sentimos as�. Pero nosotros, en nuestra sociedad degenerada, estamos impulsados a enfrentarnos a miles y miles de situaciones que est�n muy en contra de nuestros intereses verdaderos, y en eso tambi�n el coraz�n nos indica cuando estamos a punto de cometer algo malo. Algo� desde adentro nos dice que dejemos de hacer� tonter�as, nuestra conciencia siempre est� llam�ndonos la atenci�n.

�Qu� hay dentro de nosotros que nos hace aceptar una cosa como buena, y rechazar otra como mala? Es como una conciencia debajo de otra conciencia, �no? Porque la conciencia est� en el nivel del pensamiento, pero la subconsciencia es una conciencia que est� debajo de la conciencia, eso se llama intuici�n tambi�n. Pero esta intuici�n no es caprichosa y Krishna la explica perfectamente: "Yo estoy situado en el coraz�n de todos, y de M� vienen la memoria, el conocimiento, y el olvido." Bhagavad-Gita (15.15)

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El Materialismo no nos puede dar verdadera Felicidad.

Cuando una persona practica Conciencia de Krishna, se da cuenta de que a cada paso las instrucciones de Sri Krishna son ben�ficas, y eso es algo que no lo podemos experimentar en el mundo material. En el mundo material hacemos tantas cosas para poder ser felices, y a veces seguimos a tantos falsos profetas.

������������� Seguimos a profetas que nos invitan a un cigarrillo, a tener actividades de sexo il�cito, y as�, tantos falsos profetas que nos prometen felicidad. Pero no podemos encontrar nada bueno en nuestro coraz�n haciendo estas cosas, nada que realmente sea maravilloso, pues todo eso es mentira. En el Materialismo nada es maravilloso, pues con �ste siempre deseamos satisfacernos a nosotros mismos, enriquecernos, aumentar el ego falso.

������������� Cuando una persona es pecaminosa tiene que esconderse. Pero de vez en cuando hay sinverg�enzas de primera clase que le anuncian a todo el mundo las calamidades que realizan. La mayor�a de la gente, eso s�, realiza sus calamidades a escondidas, pero en Conciencia de Krishna no sucede eso.

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������������� Conciencia de Krishna es Conciencia Superior.

������������� En Conciencia de Krishna t� haces algo y te sientes enriquecido, te sientes seguro de que est�s haciendo algo bueno y todo eso quieres compartirlo con los dem�s, quieres entregarles esta informaci�n a los dem�s. Cuando una persona practica Conciencia de Krishna, siente que su coraz�n aprueba todo este proceso y eso sucede porque Dios est� en el coraz�n. Las personas que no aprueban este proceso son personas que no se sienten desafiadas. Debemos ser honestos diciendo que somos pecadores� y debemos desear conquistar a los sentidos.

������������ Cuando uno le dice a la gente que es un monje, ellos no saben lo que esto significa. Ser un monje significa no tomar ninguna clase de licor ni drogas, ser vegetariano, no tener sexo il�cito, y cuando uno le dice esto alguien, no puede creerlo, se asombra de que alguien pueda vivir as�. Pero esas son cosas tan simples, tan naturales y sanas, y la gente de hoy en d�a se asombra con esto y la raz�n de que se asombren es porque Conciencia de Krishna es una Conciencia Superior.

�������� ���Por ejemplo, se supone que los reos de la c�rcel no pueden romper los cuatro principios regulativos porque no tienen c�mo romperlos, pero nadie va a glorificarlos a ellos por sus vidas "renunciantes". Pero si alguien voluntariamente no se intoxica el cuerpo, a ella s� que se la puede glorificar.

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����������� La Intoxicaci�n y el Ego�smo van juntos.

����������� Pero, �qu� es la intoxicaci�n? La intoxicaci�n es cuando alg�n qu�mico o ingrediente agita nuestro sistema nervioso hacia� un estado irreal que te hace sentir que est�s volando, que todo est� bien mientras sigues volando. Pero cuando tienes que aterrizar caes al suelo con la nariz, y la gente dice que eso sucede porque paraste de tomar esa droga o sustancia. Ese estado no produce una vida agradable, y eso es, para los� espiritualistas, simplemente asqueroso. Todos sabemos que la intoxicaci�n nos hace mucho da�o, la marihuana y la misma cerveza quitan la fuerza de voluntad y uno se vuelve totalmente incapaz de decidir lo que es bueno. Las personas que se intoxican el cuerpo roban para conseguir m�s sustancias t�xicas. Intoxicaci�n y ego�smo van juntos y son inseparables.

����������� El devoto quiere deshacerse del ego�smo, pero el que se intoxica es al rev�s, s�lo busca su placer ego�sta, hasta que se muere. �Cu�nta gente muere al a�o por alcoholismo?

����������� Si una persona quiere avanzar espiritualmente, es l�gico que no puede intoxicarse. Hoy en d�a es dif�cil encontrar a una persona que voluntariamente renuncie a la "alteraci�n del sistema nervioso", o a la intoxicaci�n. Hay distintos tipos de drogas que se inyecta la gente que los hace sentir "ext�ticos", y as� ellos piensan que nada les falta. ��sa es la mentira m�s grande!, pues a nosotros nos falta todo y no nos damos cuenta.

����������� Un devoto debe aprender a vivir feliz con lo que tiene, con lo que es. Cuando uno pierde la fuerza de� voluntad ya no puede hacer nada bueno en la vida. Las personas que se intoxican no tienen valores verdaderos pues el verdadero valor es el deseo superar el ego�smo y la explotaci�n, y as� es la vida de un monje en la cual la fe juega un papel importante. Debemos tener la fe de que vamos a avanzar mucho si sabemos controlar nuestros sentidos practicando la Vida Espiritual en serio. Necesitamos fe, y �sta se consigue con la asociaci�n con otras personas que controlen sus sentidos y que practiquen la vida espiritual en serio,

����������� Cuando estamos en contacto con ese tipo de personas, nos resulta muy f�cil controlar nuestros sentidos, mientras que si estamos rodeados de materialistas, ateos, gratificadores, nos ser� muy dif�cil hacerlo.�

����������� Ustedes deben tratar de desarrollar su fe, deben tratar de desarrollar un buen criterio. El mejor criterio que pueden desarrollar es estudiar el Bhagavad-Gita, pues as� se convencer�n de que la renuncia es verdaderamente beneficiosa para nosotros. Hay muchos argumentos, pero pocas son las personas convencidas.

����������� El Sexo Il�cito.

����������� Con respecto al sexo il�cito hay tantos argumentos que nos declaran� que debemos ser cuidadosos en esto y, sin embargo, la gente glorifica al sexo il�cito por todos lados, ya sea por medio de la prensa, del televisor, etc. Por todas partes se le hace propaganda al sexo il�cito, sabiendo que �ste es muy malo, �c�mo es posible semejante contradicci�n?

����������� La respuesta de esto es que la gente no sabe controlar los sentidos porque tienen una mala asociaci�n. Sexo il�cito quiere decir que uno tiene una relaci�n sexual fuera del matrimonio, y fuera del prop�sito de invitar a un ni�o a que nazca, y aquellos que tienen sexo il�cito, no tienen respeto a la vida, ni a sus hijos, ni al hombre, ni a la mujer.

���������� Quien practica el sexo il�cito s�lo busca un placer moment�neo, y este sexo il�cito existe inclusive dentro del matrimonio cuando las parejas solamente se juntan para gozar de los sentidos. As�, ellos sufren una ca�da espiritual de la conciencia, porque no est�n respetando a esta creaci�n maravillosa del Se�or quien nos ense�a que s�lo debemos utilizar el sexo para procrear. Con esta conciencia ca�da espiritualmente, un matrimonio s�lo traer� a un hijo tan irresponsable y lujurioso como ellos, y sufrir�n el resultado de esto por toda la vida, ya que si uno tiene un hijo procreado con una mentalidad necia, este hijo tambi�n ser� un necio.

���������� La conciencia de los padres influye en mucho en el momento de la concepci�n, y es por eso que debemos ser determinamos y orar mucho para poder volvernos puros en esta vida. �sa es nuestra lucha, la lucha de cada uno de nosotros. En el momento de la procreaci�n la conciencia tiene una gran importancia, y es por eso que uno tiene que preparar esta conciencia para que se pula. Y eso lo podemos hacer cantando Hare Krishna.

���������� La Vida Humana es para aprender a controlar los sentidos.

���������� La vida humana est� hecha para aprender a controlar los sentidos, esta es la realidad. El sexo il�cito y la vida humana son incompatibles porque la vida humana quiere decir responsabilidad, y el sexo il�cito es plena irresponsabilidad.

���������� Cuando yo me asocie con el sexo opuesto, debo tratar a esa persona exactamente igual a como a m� me gustar�a que ella me tratara. Y si yo voy a tener un hijo, tengo que tratarlo exactamente igual a como a m� me hubiera gustado ser tratado por mis padres. A ti, �te hubiera gustado que tus padres te abortaran? �Te hubiera gustado que tus padres se divorciaran y te botaran a la calle? Obviamente a nadie le hubiera gustado pasar por todo eso, entonces, �por qu� se lo est�s haciendo a los dem�s?

��������� En Conciencia de Krishna, el hombre casado tiene una tarea muy dura y muy dif�cil de aprender: controlar los sentidos. Tal vez sea m�s f�cil controlar los sentidos si uno no tiene esposa, aunque ni eso es f�cil. Pero cuando una persona se casa para controlar los sentidos, cuando una persona es casada y tiene hijos espirituales, y sin embargo, vive en el celibato, eso s� es dif�cil. A estas personas se les llaman grhasthas brahmacaris, pues ellos son, en realidad, brahmacaris. Ellos tienen familia y tienen hijos, y sin embargo tienen la mentalidad de un brahmacari.

��������� Ser un brahmacari� no es algo f�cil, ni tampoco un bhakta. Bhakta quiere decir alguien que tiene devoci�n, alguien que tiene bhakti.

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��������� Para aprender sobre la Vida Espiritual, debemos tener una buena asociaci�n.

��������� Para aprender sobre la vida espiritual necesitamos una buena asociaci�n, y si no la tenemos, debemos� salir a buscarla por todas partes. Los brahmacaris, los sannyasis y los grhasthas brahmacaris son las �nicas buenas asociaciones que existen pues son personas que han hecho de la austeridad una decisi�n personal, como tambi�n de la caridad.� Y tal vez esto s�lo lo entiendan las personas que conocen a Srila Prabhupada un poco, pues caridad est� en quien distribuya un plato de Prasadam, en quien distribuya un libro de la Conciencia de Krishna, en quien abra un ashram para ofrecer refugio a las personas que son serias en la vida espiritual, quien haga estas cosas ser� una persona realmente caritativa.

��������� S�lo los brahmacaris, sannyasis y los grhasthas brahmacaris tienen esta caridad, este esp�ritu caritativo. La caridad viene de aquellas personas que pueden controlar los sentidos, pues si alguien no tiene� controlados sus sentidos, no podr� darle caridad a nadie, y si no puede darle caridad a nadie no va a poder tener un ashram para que los dem�s se refugien all�, no va a poder tener libros transcendentales impresos y distribuidos, y no va a poder tener ning�n plato de Prasada.

����������� Todo debe hacerse con una Conciencia Espiritual. Prabhupada dijo que exist�an mujeres y hombres casados mucho m�s renunciantes que algunos sannyasis, por eso, no piensen que por vestir de color azafr�n o por tener una danda se ir�n al cielo. Todo depende de la conciencia particular de cada uno que se consigue practicando una vida espiritual seria, en base a las Escrituras.

���������� Un devoto toma el mensaje de Krishna como su vida y alma, y si eso se le hace dif�cil, debe ser muy humilde y debe buscar el apoyo de una persona m�s avanzada.

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���������� La Misericordia de Krishna.

���������� La fe es muy importante. Esta fe en la austeridad, en la caridad nos llega de la Misericordia de Krishna. Si tenemos esta fe seremos mucho m�s felices que un intoxicado, que un mani�tico sexual y que un millonario que corre detr�s de m�s dinero. Si aprendemos a controlar los sentidos, tendremos una felicidad superior y un gusto por lo Superior nacer� en nuestro coraz�n y se establecer� fuertemente en �l. Este gusto es tan fuerte, que si a ti te invitan a comer carne te dar�n ganas de vomitar; que si a ti te invitan a intoxicarte dir�s inmediatamente que no.

��������� Con este gusto por lo Superior, ya no querr�s da�ar m�s el regalo que el Se�or nos ha dado y lo sientes de coraz�n porque es la realidad. La persona que rompe los principios regulativos, en verdad no disfruta, ella solamente est� sumergi�ndose m�s en este mundo lleno de sufrimientos. Al principio cuesta decirles no a los placeres irresponsables, pero al final, todo este sacrificio tiene un resultado muy dulce. Los placeres mundanos nos prometen un sabor muy delicioso, pero pronto nos damos cuenta que s�lo tienen amarguras como consecuencias.

��������� Si tenemos el deseo de avanzar en la Vida Espiritual, Krishna vendr� a apoyarnos con Su misericordia. Y yo les agradezco mucho a todos ustedes por estar tratando de avanzar en la Vida Espiritual y por darme a m� la oportunidad de hablar en el servicio a mi Maestro Espiritual, eso me da mucho gusto. Les deseo a ustedes lo mejor, lo mejor en el Sendero Espiritual, para que aprendan a controlar los sentidos y disfrutar de la verdadera alegr�a, la alegr�a espiritual.

��������� Una persona me pregunt� hoy si era muy dif�cil la Vida Espiritual, y yo pens� que la vida, de todas maneras, es muy dif�cil. No existe ninguna condici�n sin problemas en este mundo, y si vamos a pasar una vida dif�cil, m�s vale que lo hagamos con un prop�sito Superior Espiritual, pues as� el resultado de nuestras austeridades ser� una felicidad incomparable. Por otro lado, si somos una persona irresponsable, al final lo �nico que lograremos ser� tener un cuerpo da�ado y una mente sin fuerza. En otras palabras, la gratificaci�n sensual te destruye y la austeridad espiritual te da poder, entonces, �cu�l de los dos caminos es mejor? Por supuesto que es mejor tratar de servir a Krishna y controlar los sentidos.

���������� �Hare Krishna! Muchas gracias por su atenci�n.

Transcrito del cassette por Madre Rosario (19 de Febrero de 2001)

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