Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

EL TER-KADHAMBA DE SRILA RUPA GOSWAMI
Por Radha-Kunda d.d.

En su viaje a la India para el festival de Kartik 98, Srila Gurudeva llevo al grupo de discípulos a parikrama por varios lugares sagrados, en una ocasión visitamos el Ter-kadhamba, el Kunda (lago) donde Srila Rupa Goswami tomaba su baño diario. Tuvimos la fortuna de ser acompañados por dos íntimos hermanos espirituales de Srila Gurudeva: Srila Atulananda Acarya y Sripad Bhakti Prakash Hrisikesh Maharaja.

Para llegar a este mágico lugar hicimos una linda caminata de una hora en pequeños grupos que a diferentes distancias recorríamos el camino divertidos, tratando de seguir el paso firme de nuestro amado maestro, quien conoce muy bien esos lugares. Mientras nos alejábamos de la pequeña aldea podíamos contemplar a un lado Varshana con el palacio del rey Vrisabhanu sobre la colina que dominaba el panorama y al otro lado Nanda-gram.

Lo siguiente es algo de lo que se logró rescatar con una pequeña grabadora manual de los maravillosos relatos en Inglés hechos por Srila Gurudeva y traducidos al Español por Srila Atulananda Acarya.

Transcripción.

"Los Goswamis hicieron bhajan en muchos lugares, pero por supuesto que ellos tenían sus lugares preferidos y este lugar es muy querido por Srila Rupa Goswami. Cuando Srila Sridhara Maharaja hizo parikrama con su maestro espiritual también vinieron a este lugar y en una ocasión Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta les preguntó a sus discípulos acerca de cuál lugar les había gustado mas de Vraja. Srila Sridhara Maharaja dijo que Ter-Khadamba era el lugar que más le había gustado. Dos anos mas tarde, Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta estaba haciendo referencia a este lugar y se dirigió a Srila Sridhara Maharaja, diciéndole: "Oh! Ese es tu lugar".

Así hemos tenido una gran conexión e inspiración entre Srila Rupa Goswami y Srila Sridhara Maharaja, por eso nos gusta mucho venir a este lugar y simplemente sentarnos aquí a orarle a ellos.

Srila Rupa Goswami en su cuerpo espiritual es una asistente eterna del grupo de Srimati Lalita devi y ha venido con el Señor Chaitanya Mahaprabhu quién es Srimati Radharani misma. De esta manera Srimati Radharani trajo consigo a sus devotos favoritos para que la ayudaran a esparcir la conciencia de Krishna.

¿Y qué es lo que ellos están distribuyendo?. Ellos están distribuyendo la dulzura mas elevado, el amor puro que se encuentra en Vrindavana. Ellos no vinieron a darnos liberación y nada más. Algunas personas están muy felices por obtener moksa y por supuesto es muy admirable que alguien quiera liberarse, pero podemos ver que lo que se está entregando aquí en Ter-kadhamba es mucho más elevado que la liberación. Lo que se nos esta entregando aquí es el servicio a Srimati Radharani en una forma confidencial".

Así que hoy tengo una idea especial, si ustedes miran este pequeño lago, tres años atrás estaba claro y ahora lo vemos cubierto por estas pequeñas algas verdes. Esto sucede porque al colocar muchos fertilizantes en las tierras vecinas, ellos llegan al agua y empiezan a matar los lagos. Así, que haríamos un gran servicio si tratamos de limpiar este musgo verde. Entonces los que quieran bañarse pueden hacerlo. Si pasamos nadando por la superficie con las gamchas podemos envolver a las algas, puede ser posible, así que los que quieran bañarse, pueden hacer un seva-baño, un servicio mientras se bañan. Deben jalar sistemáticamente las gamchas desde el otro lado del lago y tratar de levantar todo lo verde hasta este lado, luego sacarlas. Seria muy lindo porque de hecho si no hacemos nada al respecto, nadie lo va a hacer y este lago se va a morir. Quizá debería hacerse frecuentemente pero pienso que hoy es el día perfecto para hacerlo. ¿Quién quiere participar en este servicio?

Los devotos voluntarios, casi todos, alborotados hablando y comentando se entusiasmaron en la misión.

Está bien!, Entonces saquen sus gamchas y empiecen a hacerlo, deben hacerlo cuidadosamente estirando las gamchas por la superficie porque si lo ponen por debajo se volvería salir. Casi todo el lago se puede caminar, al centro quizá esta mas profundo pero alrededor esta suficientemente seguro y aquellos que no están limpiando mientras tanto pueden cantar. Y así estaremos nadando y cantando para el Ter- kadhamba de Sri Rupa.

Todos estábamos hablando en voz alta de la instrucción de Gurudeva mientras los devotos entusiastas empezaron a meterse al agua.

Desde afuera Gurudeva dijo: "La cuestión es tratar de sacarlo por encima y que no quede el verde".

En este exhaustivo y muy divertido intento de limpiar las algas que invadieron el hermoso y santo lugar, participaron los devotos desde dentro del agua, mientras las madres recogían las gamchas y las vaciaban lejos del lugar. El mayor esfuerzo fue realizado principalmente por Sripad Hrisikesh Swami quien junto con Caitya Guru das, el joven discípulo de Berlín, recogieron muchas gamchas llenas de algas nadando por las cuatro esquinas del lago. Las gamchas resultaron la mejor herramienta para este trabajo, aunque el dothi se convirtió en su mejor herramienta al final. Los devotos afanosamente se empeñaron en sacar lo que se pudo de algas de las toneladas que prácticamente cubrían la superficie del agua.

Mas tarde, después de un buen merecido prasadam ligero consistente en manzanas, Naranjas, chapatis y pickles (encurtidos picantes), Gurudeva nos deleito dentro del bello Templito (el samadhi donde Srila Rupa hacía su bhajan) con el siguiente relato:

"Pasamos Nanda-gram y luego llegamos a Ter-kadhamba por el Krishna- kunda. Ter-kadhamba está a una muy corta distancia de Nanda-gram atravesando el bosque de árboles de kadhamba donde Krishna solía sentarse a tocar su flauta en lo alto de un árbol. El bhajan-kutira de Srila Rupa Goswami se localiza aquí. Esta es Yavat la aldea donde vivió Srimati Radharani después de casarse. Así que cuando Krishna toca la flauta las vacas vienen corriendo por que el sonido todo atractivo de la flauta de Krishna es especial para las Gopis y las vacas. Este tiene tantas distintas melodías. El siempre esta listo para capturar a sus devotos con su divina misericordia, y por ello si alguna vez quieres ver a Krishna este es un buen lugar. Es muy simple y muy bueno para el bhajan, para pensar profundamente en los Divinos Pasatiempos y para tratar de convertirse en un sirviente eterno del Señor Supremo, esto es verdaderamente la cosa más importante, tratar de convertirnos en sirvientes eternos de Krishna. El amor es algo muy elevado, el amor eterno es lo mas elevado, si tenemos amor eterno, entonces no retrocederemos ni un paso de la conciencia de Krishna. El lugar no es de tanta importancia, todo esta en la auto-concientización; por eso este lugar del bhajan kutir aquí tiene un espíritu especial, en los arboles, en el aire, en el agua, exclamando por la toda atractiva captura de Krishna quien quiere toda nuestra atención para llevarnos a todos al reino espiritual.

Siempre estamos cuestionando, llenos de dudas, queremos disfrutar y nos olvidamos que él es el disfrutador y controlador de todas las cosas y no pensamos en que todo lo que tenemos que hacer es participar en lo que a él le gusta y esa será nuestra mayor fortuna.

Esto ya lo se lo dijo a Arjuna en el Bhagavad-gita:

"Solo cumple con tu deber, haz lo que tienes que hacer porque esta guerra ya ha sido peleada".

Así todo lo que tenemos que hacer es dedicarnos y hacer servicio de acuerdo a las instrucciones de nuestro maestro espiritual, llevar estas instrucciones en el ámbito del arte y no hay mucho mas que se pueda decir, salvo que Krishna mismo hace los arreglos y recibimos instrucciones directas de él, generalmente debemos entender que si no servimos a la instrucción de nuestro maestro espiritual con nuestro cuerpo y alma, no podemos esperar muchas revelaciones místicas o espirituales porque la más importante revelación que recibimos, es el servicio que nos otorga nuestro maestro espiritual.

Mi maestro Espiritual me dio la orden de predicar, y así yo predico haciéndolo feliz a él. Yo convoco a mis discípulos a seguir esta misma orden y todo viene a mis manos.

La vida es predicar. Cuando tratamos de predicar, se van a presentar algunos problemas, pues después llegan nuevos devotos y ellos usualmente están medios locos, entonces hay que cuidarlos y ver como comen y como duermen. Así el amor significa sufrimiento.

Srila Rupa Goswami sufría también por el amor a Krishna y nosotros deberíamos hacer lo mismo, siguiendo sus pasos, no imitándolo, él estuvo aquí, en este lugar de Ter-kadhamba, aquí fue su bhajan kutir en donde escribió libros. El no vino aquí a dormir, vino a escribir libros para todo el mundo como el Upadesamrta y Néctar de la devoción entre otros."

Ahora Gurudeva Atulananda les va a decir algo... si no, los devotos pueden cantar un poco.

Gurudeva Atulananda: Gurudeva lo dijo todo...

Y así, Srila Gurudeva fue a descansar en las orillas del lago bajo la sombra de unos arboles y a lo lejos se podía ver la montaña de algas que se logró de la limpieza. El grupo de devotos, dirigidos por Paramahamsa Maharaja, comenzaron a cantar hasta que el sol bajo para regresar juntos y alegres después de la maravillosa experiencia. Fuimos de vuelta al bus que nos esperaba para llevarnos al santo lugar de Varshana, el palacio de Srimati Radharani...

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs