Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

Sri Manah-Siksa de Raghunatha Dasa Goswami

Comentarios por Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaja dados en la Conferencia dictada en SOMEFHER, Mexico el 19 de Noviembre de 1998

(segunda parte) Continuación....

Por la asociación con los sadhus, la energía del Amor Supremo llamada hladini sakti es transmitida al corazón del sadhaka quitándole toda la corrupción y llevándolo a la más alta perfección. Pero este tipo de sadhu sanga es muy difícil de conseguir, un sadhu sanga donde no hay más deseo de prestigio.

Muchas veces hemos escuchado que sadhu sanga no quiere decir reunirse con otros devotos para comer pizza, charlar de los defectos de los demás o relatar algo del último viaje que yo hice. Sadhu sanga quiere decir Krishna Katha, sacar la contaminación, una información que nos saque de este mundo. Estas no son instrucciones que se le dan a una persona cuando inicia su conciencia de Krishna porque se asustan. pero si alguien ya conoce la filosofía, más le vale meterse a la lucha verdadera y decir: “O.K. voy a luchar, no importa que problemas haya, porque no quiero quedarme en el camino”.

Entonces así, uno debe tomar estas instrucciones como un gran apoyo. Debido a esto, ¡Oh, mente! Con total humildad y con una mentalidad aplastada, totalmente triste por tus fallas. Por favor adora a Sri Giridhari Krishna en Vraja en tal manera que él se complazca contigo. Por su misericordia sin causa, él remueve todo lo malvado que hay dentro de ti, y te llena con el néctar de Su Supremo amor radiante y él te da la inspiración para adorar a Srimati Radhika.

Ahí, Ragunatha das Goswami, después del mazo fuerte, revela algo muy importante diciendo que el acercamiento a Krishna es por Radharani porque el amor de Ella por Krishna es sin igual, sin paralelo. Somos devotos de Radhika y si Ella quiere llevarnos hacia el servicio a Krishna, Ella dispondrá de nosotros. Eso se llama Radha dasyam y es más confidencial aún. La energía trascendental femenina Divina de Srimati Radharani es tan grande que el mismo Señor Krishna es controlado por Ella. Eso es algo que si tú lo captas bien, te llenarías con una alegría de mil maravillas de que vamos a servir en el grupo de Srimati Radharani y esto es a donde nos lleva al Mana Siksa, para prepararnos bien.

Verso Nueve.

Este verso en una instrucción para que comprendamos la relación mutua que hay dentro del raganuga bhajan y del mathura rasa, el amor conyugal que hay dentro del mundo espiritual.

¡Oh, mente! Siempre recuerda a Vrindavana Chandra Sri Krishna como el prananat, el Señor del alma, de mi swamini (de mi jefe) Sri Radhika, ¡Vrindavanesvari! Srimati Radharani que es mi Supremo comandante. Sri Lalita, que es la amiga más íntima de mi swamini. Sri Vishaka que es el Siksha guru en todos los arreglos de Sri Yugala seva y Sri Radha Kunda y Giri Raj Govardhan que son aquellos que dan el darshan de Sri Sri Radha y Krishna y que nos regalan el apego más fuerte por Sus pies de loto.

No puedo comentar este verso, él habla por sí mismo aunque no lo entendamos fácilmente, pero se trata de que en Vrindavan, este amor de Radha y Krishna, apoyado por Lalita, Vishaka y todas la Gopis, es muy elevado y que el alma puede encontrar allí su refugio.

Diez.

Sin tomar refugio de la potencia interna o del swarupa shakti del Señor, uno jamás podrá obtener el aspecto completo de la Verdad Absoluta Sri Krishna, quien es el poseedor de todas las potencias, debido a esto la siguiente encontramos la siguiente declaración:

¡Oh, mente! Abandona el apego por todo lo demás y simplemente adora a la más querida por Sri Krishna, simplemente adora a Srimati Rahika, Ella regala rati (apego) gauri y lila, por los refulgentes rayos de Su belleza. Ella conquista a Sri Sachi, Sri Laxmi y Sri Satia Bhama por el incremento profuso de Su buena fortuna y Ella disipa el orgullo de las castas muchachas jóvenes de Vraja, por su habilidad de traer a Krishna bajo Su control. ¿Que esta Srimati radhika es la mas querida de Sri Krishna?

Otra vez no puedo comentar sobre este verso. Es demasiado elevado. Solamente una cosa me llega a la mente. El Radha dasyam quiere decir que en el aspecto femenino de Dios hay secretos que uno de machista no los va a entender nunca. Lo que hay dentro del machismo es la falsa connotación de que uno puede ser el disfrutador y uno puede ser el controlador. Y todos en este mundo, hombres y mujeres padecen de la vanidad masculina y no pueden entrar en el misterio de la feminidad pura original, la madre eterna, la madre absoluta, la encantadora de Dios. Aquí me quedo quieto yo. Si algo dentro de Dios es tan grande que incluso cautiva a Dios mismo, totalmente cautivado. A esto yo sólo puedo decir: “No tengo derecho para hablar sobre este tema. Solamente para no dejar de leer el libro incompleto, llegamos hasta este verso, e inclusive al próximo.”

Once Ahora el método para ejecutar el más profundo y más confidencial bhajan va a ser explicado. – Bhajan quiere decir, forma de adoración. Ahora se va a describir cuál es la meditación más excelsa que existe.

¡Oh, mi querida mente! Para obtener el servicio directo de Sri Sri Radha Giridhari, los cuales siempre están en trance por Sus deseos amorosos y el servicio a Sus eternos asociados en Vraja, uno debe tomar el pancamrta del servicio a Ellos, de acuerdo con el método prescrito por Sri Rupa Goswami. Este pancamrta, quiere decir cinco néctares, es el néctar ambrosial que tiene los siguientes cinco ingredientes: Adorar a Sri Yugala. Archana, adorar a la Deidad. Cantar las glorias de las diversas formas, nombres, calidades y pasatiempos de Radha y Krishna, Sankitana. Meditando sobre Ellos, Jnana. Escuchando las Glorias de Sus nombres, formas, calidades y pasatiempos, Sravana. Y ofreciendo reverencias a Ellos. En adición uno debe adorar a Sri Govardhan diariamente de acuerdo con los preceptos del bhakti.

Pancamrta se llama este bhajan.. Todos los días un verdadero devoto debe tomar este néctar, Adorar a la Deidad, cantar las Glorias del Señor, meditar sobre el Señor, escuchar conferencias sobre el Señor y ofrecer reverencias al Señor.

Y ahora viene el verso número doce.

Mana siksa daykada sakah varam etam adhura ya gira gayati uca hir samadi gata sarva ta taiya sayuta sri rupanuga iya bhavan gokula vane yanora da Krsna tula bhajanarath namsala vadhe

Mientras, que el instruyó a su propia mente, Sri Ragunath das Goswami ofreció las siguientes bendiciones, para inspirar a otros devotos a estudiar y recitar este stotra conocido como Mana Siksa. Cualquiera quien haya adoptado la línea de Sri Rupa y de sus seguidores, acepta residencia en Gokula vana, en Vrinadavan y en voz alta canta estas once excelentes instrucciones a su mente, en una voz melodiosa, con plena comprensión de su significado seguramente obtendrá la joya incomparable de la adoración de Sri Sri Radha y Krishna.

Así Srila Ragunath das Goswami termina el stotram del Mana Siksa, que es una conscientización completa de la meta del proceso y de los peligros. Uno no debe ser distraído en el proceso de la autorrealización. Es muy importante que uno sea exitoso. Habiendo encontrado en esta vida a nuestro maestro espiritual deberíamos aprovechar este nacimiento para ser feliz haciendo feliz a otros. No hay nada más que decir y nada menos tampoco. Si no vivimos para hacer felices a otros entonces puedes considerar esta vida como desperdiciada pero ¿qué tenemos para hacer a otras personas felices? ¿Seremos tan ricos? ¿Tendremos tantos recursos? ¿Podemos lograr que la gente en este mundo sean felices, cuando están angustiados de mil maneras?

Ragunath das Goswami dice: “La riqueza no es tuya, pero la tienes en Gurudeva, la tienes en Krishna, la tienen los vaishnavas, y de ellos tú la recibes y después luego, la distribuyes”.

Realmente las acciones trascendentales nunca están dentro de nuestra posibilidad, dentro de nuestra capacidad. Lo único que nosotros podemos hacer es entregar esta pequeña vida condicionada, esta mente sucia.

Hasta tenemos que tener vergüenza al entregarnos a Krishna. Para decirle: “Señor Krishna, aquí me entrego, por favor no se moleste con lo cochino que soy. A lo mejor como Tu eres el Todopoderoso puedes hacer un buen uso de esta basura. Esa es mi única esperanza, porque si Tu no me puedes reciclar entonces ¿para qué serviría yo? Pero como Tú eres el Supremo controlador, productor, entonces también serás el Supremo reciclador. Entonces por favor transforma esto en algo que sirva para algo. Y él inmediatamente nos responde, mandándonos al devoto que nos dice: “Claro que tú puedes ayudar, te estaba esperando, te necesito, venga nomás”. Pero venga leyendo el Mana Siksa, por favor, para que sepas cómo debes llegar. ¿Porque No?.

Si uno llega y piensa: “Aquí estoy, el gran devoto que soy”. Entonces ya comienza otra vez en el tema de uno. Esta difícil bajar la cabeza, inclusive es fácil bajar la cabeza al piso pero bajar la cabeza del ego adentro es difícil. Mientras que tu estás en el piso tu ego está recto. Y tu dices: “Mira, cómo estoy haciendo reverencias yo” ¿Eh? El no se baja hasta que la misericordia de un Vaishnava viene, le toma por la nuca y lo pone: “Al piso usted” “Ugh”- “Sí, ahí, ¿no dijiste que querías hacer reverencias?” - “Pues sí, pero no así” –“Tak, tome”- No es que el Guru es un lujo, ahí lo tomamos y ahora soy feliz porque tengo un Guru. No, el Guru es el que nos educa, el que nos pone en nuestro lugar. Y el es quien nos recuerda con tanto amor de cuál es realmente la meta a alcanzar. No es alguien que nos complace a nuestros eguitos. Yo estoy en maya y el Guru dice: “Ay, que bueno”.

El Mana Siksa es fuerte, conciencia de Krishna es fuerte, el maha mantra es fuerte, Yoga es fuerte, autorrealización es fuerte ¿Entonces que esperas? El mundo material no es suave tampoco. Si quieres salir del mundo de los apegos materiales necesitas tener una guía fuerte, necesitas tomar una decisión fuerte y rendirse fuertemente. Después puedes tener la esperanza de que también tenga un resultado fuerte. Me siento muy mal que no tengo tiempo para traducir todos estos significados e iluminaciones que están aquí de Bhaktivinoda Thakura, nos llevaría mucho tiempo.

Y si realmente quieres llegar al mundo espiritual, se trata de que no puedes vacilar en el mundo material y ¿qué debes hacer?, si realmente quieres legar allá. Este es el tema del Mana Siksa, la instrucción para nuestra mente.

Respuestas a preguntas: (algunas preguntas no se pudieron escuchar)

Normalmente me gusta ir al templo pero encuentro a todos ocupados y hasta en ansiedad por cumplir sus servicios. A veces incluso un poco mal humorados ¿Cómo puedo hacer yo para tener más amor por los devotos y trascender sus errores ?

Yo creo… cuando los devotos me preguntan algo así, yo digo; pues comprende que te tienes que hacerte querer. ¿Porqué no te quieres hacer querer por todos? Hacerse querer no quiere decir que ahora yo tengo que ser el alcahuete de los demás. No se si en México usan esta palabra… o que alguien está en Maya y yo no digo nada… para que no le zapea. No, hacerse querer quiere decir hacerse querer primero por la Verdad, la Verdad es Suprema, el Guru es Guru. Y yo quiero que me quieran, ¿Porqué? Por que yo quiero que la gente quiera a Krishna, y yo quiero a Krishna, Si alguien me quiere va a preguntar: “¿Que quieres que haga?” Y le voy a decir: “Que ames a Krishna” (se ríe) Pero si él se enoja conmigo, ¿cómo le voy a decir que ame a Krishna? Me va a decir: “Usted ame a Krishna”, entonces yo no quiero saber nada de Krishna, por que imagínese me encuentro con usted otra vez por allá. (se ríe fuertemente) Entonces un devoto por obligación tiene que hacerse querer, porque si no sería mala propaganda para el Señor. Eso es humildad. Quizá a veces en humildad yo tengo que suplicar, quizá a veces en humildad yo tengo que gritar: “!Cuídese, eso es un peligro!” ¿Hu…? Por amor grité. No grité para decir que estoy mejor que tu o algo así. Entonces en esta forma es un criterio muy sencillo, ¿no?. Y si tu un día ves que los demás no te quieren, deberías inmediatamente saber que algo estás haciendo mal. Si los demás te hacen la cara larga o no te quieren hablar. ¡UY, que cosa! ¿Me he vuelto un monstruo?


La siguiente pregunta es sobre la anécdota de Sri Rupa Goswami y el devoto ofendido que narró Gurudeva en la conferencia.

Gurudeva Rupa Goswami no había ofendido, pero el otro devoto se quedó con la impresión de eso, y esto era suficiente para interferir con su meditación.

¡Por supuesto! ¡Obviamente!

Para corregirse de una ofensa, Srila Bhaktivinoda Thakur en el Hari Nam Cintamani explica esto muy bien. Dice: “ Si yo he ofendido a un Vaishnava, yo debo ir a donde él, agarrar sus pies y rogarle que me perdone, que me perdone y seguirle rogando hasta que me perdone de verdad” – no solamente “perdone” (se ríe) como a veces lo dice la gente por obligación o por cortesía “bueno ya perdóname” No, hay que llorar y “por favor perdóname, yo te he ofendido y yo no he querido ofender, yo no quiero que mi vida espiritual se vea obstruida por mi actitud equivocada.” Y si ese devoto ya no vive, más difícil la cosa, uno tiene que vivir con esta ofensa. Y solamente glorificando a este devoto para arriba y para abajo, quizá Krishna te perdone esto. Si uno a ofendido a un devoto y el devoto se ha ido antes de que le pidas su perdón, esto te dejará un muro entre la perfección y tu.

Otra pregunta…

No debemos olvidar que Krishna entiende todo. Y no solamente entiende todo pero también es muy misericordioso. Cuando nosotros estamos enredados en nuestras propias fallas, parece un laberinto sin salida, pero si Krishna quiere él toma cartas en el asunto y Fuit… nos saca de ahí. Eso es lo que estamos buscando, quien nos saque de las tinieblas, quien nos saque de las confusiones. Es el Señor Krishna y Su sirviente. Quien es un servidor rendido de Krishna puede sacar a otra persona de la más grande complicación de la vida. Aparte de esto las redes del Karma, las equivocaciones, la subconsciencia uff… eso es una cosa, como el nudo gordiano. ¿Escuchaste del nudo gordiano? Es de la mitología Griega. Había un nudo, mucho mucho… una bola de nudos, y abajo de este nudo había una inscripción. Quien desate este nudo será un gran emperador. Se llama nudo gordiano cuando alguien esta bien enredado que no sabe ni donde comenzó ni donde termina. Pero la historia seguía así, cuando Alejandro Magno se acercó al nudo gordiano, entonces el vio la inscripción y simplemente tomó su espada cortó el nudo en nada. Entonces, alguien lo vio y dijo: “Uy, el va a ser un gran emperador”. Así, cortar el nudo gordiano en el sentido de la analogía, es solamente posible al ir con un devoto mayor que el simplemente corta esto y dice: “No, ya no más. Ahora seguimos en una nueva línea de pensamiento. Una nueva línea de compromiso. Una nueva línea de devoción. Y nos saca. Y si estamos arrastrando errores, confusiones esos se van a disolver por si mismas, simplemente.

Por eso se dice que el maestro espiritual toma las reacciones del discípulo en el momento de la iniciación, las toma, las remueve, porque si no lo hiciera, el discípulo no podría entrar en el campo de la devoción, su karma se lo impediría. Pero si el maestro espiritual le ora a Krishna y le pide: “Por favor haz lo posible para que este devoto pueda tener tu darsan, tu bhakti verdadero.” Y por tener esta relación, entonces se ata y se comienza a desarrollar un gran apego y en este apego luchamos y con este apego salimos de la vida condicionada, y pase lo que pase seguimos adelante.

Otra pregunta…

Pues la recomendación de asociarse con los devotos es general y absoluta. Solamente que también implica que sean devotos que realmente le han llegado al corazón de uno. Devotos con quienes uno pueda encontrarla química, como se dice. Pero todos los devotos son muy sagrados para mi. Y aunque si algún devoto yo no lo entiendo muy bien, pues igual yo lo tengo que apreciar como muy sagrado . Y si yo veo que algún devoto hace algo muy loco, pues yo ni quiero verlo porque quizá está cayéndose. Eso también, no todos lo devotos y todo lo que hacen siempre es extático, pues también a veces cometen errores o se pueden caer, pero de todas maneras… de todas maneras hay que avanzar espiritualmente y los devotos son nuestra única salvación. Son nuestros mejores amigos, son los únicos que nos entienden. Si uno se asocia con alguien que no es devoto y quiere hablar de sus problemas devocionales, no le entienden nada. Entonces son nuestros verdaderos apoyos en este sendero. Pero para tener la misericordia de la asociación de los devotos hay que simplemente tener humildad. Pero si algún devoto evita mi asociación, no debo yo enojarme por eso, mas bien debería sentir “Que tristeza, a fulano yo no lo puedo servir, ojalá que él encuentre servicio en algún otro lado”. Porque se dice que uno puede llevar el caballo al agua, pero el caballo tiene que tomarla, no lo puedes obligar, es muy difícil hacer que un caballo tome agua por que tú se lo dices.

Srila Prabhupada ki jaya Srila Guru Maharj ki jaya Harijan Maharaj ki jaya Gourapremanada Hari Bol Srila bahkti Promode Puri Maharaj ki jay Vaishnava mela en Meexico ki jaya Visva vaisnava Raj Sabha ki jaya Todas las glorias a los devotos reunidos

Swami B.A. Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs