Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

Significado de Brahmacaria

Brahmacaria tiene varias traducciones y varias aplicaciones. Primeramente, en la cultura védica existe el brahmacary que es el monje soltero, que practica el celibato; se dice que una persona es brahmacary de la edad de 5 hasta que se case, es la época brahmacary. Brahmacary se refiere a alguien que es entrenado con los valores superiores de la vida, brahma viene de la palabra verdad y el que busca la verdad es un brahmana, el que estudia la verdad es un brahmacary. Brahmacarys son solteros que practican el celibato no como una restricción artificial impuesta pues para el verdadero brahmacary el celibato es el fruto maduro de su vida consagrada. El brahmacary practica su vida espiritual con gran satisfacción porque él tiene sus ídolos, sus motivaciones hermosas para ser un brahmacary, practica su vida espiritual con gran gozo.

Actualmente tenemos la mala información de que la vida sexual es una diversión a través de la cual hacemos que la vida valga la pena y que cuando más vida sexual, en más diversas partes y momentos y con diversas personas se tenga, más divertida uno pasará la vida. Esa publicidad de hoy en día es tan tremenda que de moralidad no se puede hablar y los efectos secundarios de todo esto son los más negativos que uno puede imaginarse, pero, en la vida de brahmacaria uno experimenta algo totalmente distinto, se experimenta la alegría de ser soltero.

De antemano, para no ilusionarnos aquí, voy a contarles un pequeño dicho confidencial, algo que es como un reflejo del mundo material: un brahmacary dijo: "la vida brahmacary era tan terrible que tuve que casarme para darme cuenta que existe algo peor aún". Yo estoy aquí explicando ciertas cosas muy hermosas y muy importantes pero tampoco quiero pintarles a ustedes de color rosa al brahmacary feliz que nunca es agitado, que nunca tiene problemas o que nunca tiene que asimilar su impulso físico, biológico, el impulso sexual, no, no, no. Srila Prabhupada dijo: " es el propósito de la vida humana el superar el impulso sexual". No decimos que el impulso sexual no existe, claro que existe y claro que tiene a las entidades vivientes enredadas en este mundo, por eso, la vida brahmacary no es un detalle de lujo, algún aspecto folklórico, cultural, no, es el entrenamiento básico para saber que el control de los sentidos es lo máximo que uno tiene que ejercer para no ser un esclavo de los sentidos, un esclavo de la mente, un esclavo de la vida, un esclavo de los apetitos animales que tenemos adentro. Existe una sexualidad que se llama asquerosa y existe una sexualidad que se llama divina, entonces, tenemos que aprender a distinguir claramente entre las dos antes de practicar alguna forma de vida sexual. La vida sexual divina implica lo siguiente: respeto a la vida, comprender el deseo del Supremo diseñador del universo, comprender y respetar los beneficios de una afectuosa relación genuina y sincera con los demás.

La castidad es parte de esta actitud brahmacary. Un brahmacary es fiel y casto a sus ideales. Pero, hoy en día cuando uno menciona la palabra brahmacary o castidad la gente lo considera a uno medio raro "está haciendo teatro o es homosexual", pero en la vida espiritual aprendemos que la castidad es el acceso a la dignidad de la misma existencia. Brahmacaria enuncia virginidad, reservar la virginidad para la familia, tanto del esposo y de la esposa. Es algo que eleva la calidad, la virtud del propio ser en forma magnífica y prácticamente inestimable. La castidad es para nosotros el ingrediente para tener una relación sincera. Cuando en la vida humana se rompe la castidad automáticamente todos los niveles de respeto y el tomar a la otra persona en serio comienzan a desaparecer. Por eso el respeto natural que uno guarda a estos temas que inclusive son tabús en la sociedad pero al mismo tiempo más podridos que escondidos son. En realidad en la Conciencia de Krishna no hay ningún tabú, se habla con mucha claridad cuál es el asunto de la sexualidad y de la virtud del aprecio a la vida, porqué?, fíjense, porqué consideramos el cuerpo un templo, hay varias razones: porque vive, porque la divinidad en forma de Superalma está presente en su corazón, porque la jiva, la entidad viviente, tú mismo, eres una parte y porción de la divinidad con un plan en este cuerpo y porque tiene una capacidad reproductora: tú puedes engendrar otro ser en este mundo, especialmente la madre, la mujer que con su vientre tiene el altar para traer otra vida a este mundo. Si uno desconoce esto y solamente ve a la mujer tan bonita, gustando del cuerpo por fuera pero no de la persona por dentro, esta mentalidad lujuriosa popular, por la que no se tiene ningún respeto a la vida, no se tiene respeto al altar, al templo dentro de la persona. Cuando este respeto se pierde, perdónenme decirlo, se pierde todo, se anula la vida familiar hermosa y espiritual.

La razón por la que hoy en día esposas y esposos no pueden formar bonitos hogares es justamente porque de antemano no han sido serios, no han sido respetuosos y han sido muy abusivos con sus facultades, con el cuerpo - templo que tienen, tanto con el propio como con el de los demás, esa es la causa de que a esas personas después solamente les espera la miseria en lo familiar, porque una familia en la que la mujer no da gracias a Dios por tener este esposo y el esposo que no considera que la mujer es una protección para él ante las tremendas amenazas de maya, cuando no hay una profunda relación de agradecimiento y aprecio, donde no hay esto, perdonen decirlo, ese tipo de relación no vale para nada y lo van a sentir.

Esto es porque nuestro mundo es tan caótico que nuestra familia se ha destrozado, la familia está en el punto de la total desintegración y los gobiernos no saben lo que están haciendo, no saben lo que están haciendo al promocionar el adulterio, el aborto, el hacer de la mujer un objeto sexual que se puede usar cuando quieren y cuando ya no la necesitan la dejan nada más.

Esa situación de la sociedad moderna es el fin de una cultura superior, de ahí en adelante solamente nos espera el mercado de la carne, falta poco para que nuestros valores espirituales desaparezcan en suma total; por eso mismo hoy en día el tema castidad debe ser atendido como un tema de gran importancia. Brahmacaria es un regalo, no es una imposición para fregarnos la vida, para hacernos traumatizados o acomplejados, no, sino es para librarnos de una cultura en la que todo es sexo, sexo, sexo, y nadie recibe ninguna seguridad ni educación al respecto.

Todo eso, es una gran causa de preocupación para nosotros en la conciencia de Krishna: la ausencia de la castidad, la ausencia de valores superiores hacen que nuestros hijos corran detrás de la segura destrucción. Nosotros queremos llamar la atención de todas las personas inteligentes o los que quieren cambiar el rumbo de su vida por lo menos ya que cambiar el rumbo del mundo no es tan fácil. Comiencen a evaluar los valores del celibato, de la castidad, de la brahmacaria.

En el ashram del maestro espiritual hay reglas y valores que nos protegen, la más sencilla de todas: hombres y mujeres que no son casados no hablan a solas en sitios privados. Esa es una regla sagrada, porqué? será porque la gente no es de confianza? no, Srila Harijan Maharaj lo dijo en forma muy bonita: "yo creo en ti, pero no creo en Maya". No es desconfianza contigo pero ya que maya es tan tramposa, quedamos estrictamente aparte, claro que reconocemos que hoy en día eso es difícil de practicar porque al ir por la calle se tiene que mirar por todos lados las nalgas desnudas de las modelos haciendo publicidad para miles de productos, cerveza, cigarrillos y otras tonterías absolutas. La publicidad de hoy es carente de moral y de respeto para todo el mundo. Entonces, para que uno esté bien en su conciencia espiritual, en su brahmacaria, uno necesita una buena protección espiritual, esa protección viene de tener una actitud rendida y estar ocupado en el servicio del maestro espiritual. Por eso, en la brahmacaria tampoco se lucra porque la lujuria tiene manifestaciones sutiles como la codicia por lucrar, la codicia por distinguirse (" todos ustedes tiene el pelo así, yo lo tengo asá" " todos visten así, yo visto asá") y el querer ser adorado, querer encontrar a alguien que diga: "oh, usted es tan grande, tan bueno". Por eso se guían por pura codicia, vanidad y envidia, porque uno quiere ser adorado por ser envidioso porque el único que se merece la adoración es la Suprema Personalidad de Dios y todos aquellos que están refugiados en él por eso en el ashram de un maestro espiritual donde se practica la brahmacharia toda la adoración va al Señor Supremo, todas las ganancias van para el servicio general y público de la causa común y todo el afecto y amor también van para nuestros guardianes y protectores y uno practica el celibato como algo muy natural lo que no quiere decir que dentro no esté el deseo de algún día casarse, eso no es un pecado, casarse no es un pecado y desear casarse tampoco lo es, todo lo contrario, es natural y si en uno es fuerte este deseo, en un momento dado se puede revelar la mente al maestro espiritual y compartir con él su deseo, entonces se comienza una nueva etapa.

No crean que estos 20, 8 o 15 años de brahmacaria no le hayan servido, no, el celibato le dio una fortaleza, una posición y un carácter donde están alineados corazón, mente y sentidos, todo está en línea, todo está controlado; eso quiere decir que cuando tal brahmacary decide casarse y aceptar a una mujer como el altar de Krishna que en forma de mujer vino a él, así no hay posibilidad de fraude después porque de antemano fue entrenado para vivir esa relación como algo sagrado, no como es hoy en día. Fíjense sembrar o engendrar un hijo en una mujer debe ser el acto de la más grande responsabilidad en la vida humana, debe ser con una persona a la que uno está dispuesto de entregar su plena atención, entregarse al buen desarrollo posterior del embarazo, del niño que va a nacer. Alguien que va a engendrar un niño y de antemano dice: "ay, después vemos, me escapo o voy a decir que no es mío, que me lo compruebe" todo ese tipo de picardías destrozan la aspiración de felicidad en el futuro de tal persona, eso no es ningún chiste, la castidad es nuestra protección, es más, en la cultura védica a la mujer no se le da ningún derecho en papel porque todos las respetan, no es como hoy en día donde la mujer tiene que correr: "hombres dennos iguales derechos a nosotras. Ustedes siempre pícaros, a nosotras nos dejan tiradas", así la mujer hoy en día tiene que defenderse con abogados porque los hombres son tan explotadores e irresponsables.

En la cultura védica es muy diferente, en esa cultura la mujer es venerada, el esposo venera a su esposa, los hijos veneran a su mamá; es una estimación tan alta y tan sagrada que el abuso simplemente no encaja, es como el amor de una madre que no espera que le des las gracias por lo que te alimenta, simplemente es natural. Cuando hay amor no hay formalidades, donde hay amor la mujer no necesita abogado y donde hay cultura humana la mujer siempre encuentra el respaldo que necesita y sí lo necesita porque la mujer en este mundo necesita protección y aceptar eso no es disminuir su posición pues el hecho es que una mujer por su propia naturaleza materna es un océano de bondad y cuando se embaraza sale de ella una gran, gran cantidad de afecto y ternura que la hace capaz de recibir un niño y cargarlo en brazos por varios años y después correr detrás del bicho otros tantos años, vestirlo y alimentarlo otros tantos años sólo para que al final el tipo diga: "mamá, me voy". Esa es la realidad, este amor que hay dentro de ella es algo tan inmenso y tan grande que solamente Dios se lo podía haber regalado y eso hay que adorar, hay que nutrir, eso hay que guardar y proteger. Los hombres no tienen esta misma ternura y si los ponen a cuidar el bebé se desesperan, claro que existen excepciones, yo no quiero decir que los hombres no pueden cuidar niños y que las mujeres no pueden trabajar, yo sé que sí pueden, pero, ningún hombre puede dar su pecho al bebé, eso sí no pueden, entonces hay ciertas diferencias quieran o no.

La creación biológica que nuestro Padre Supremo nos ha dado es ideal, perfecta y la castidad es la protección para que tal regalo no se pierda. Entonces, la brahmacaria y la castidad son en la vida lo que nos ayuda a no desviarnos por las trampas que siempre nos incentivan a la degradación.

La renuncia y la actitud prudente en relación con la sexualidad no termina al entrar en el matrimonio, no, en la cultura védica aún en el matrimonio se puede continuar con la mentalidad brahmacaria. La brahmacaria en la vida matrimonial significa que uno valorice con toda sinceridad a la pareja y saber que el don de la vida no debe ser votado sin sentido. En el momento cuando el hombre desprecia su capacidad reproductiva pierde el respeto a la vida y si él propone a la mujer tener relaciones sexuales empleando sistemas de contraconcepción le está diciendo: "tú cuerpo no lo quiero así como Dios lo creó, pero me gustaría mutilarlo para que me convenga para gratificarme un poco, pero del resto no quiero saber".

Mucha gente argumentaría: "¿Qué están proponiendo? ¿Que cada uno tenga 10 hijos o más como en los tiempos cuando no había televisión?" considerando que hoy en día muchos hablan de la sobrepoblación. En realidad cuántos hijos una familia va a tener yo lo considero una decisión privada de ellos, pero, hay países donde no hay sobrepoblación sino que falta población, hay hermosos países que pueden alimentar miles y millones de más personas. No hay ningún argumento económico financiero para evitar la vida de ningún ser, es muy simple, si nosotros aceptamos la minimización de nacimientos por cálculos financieros, con ese mismo argumento podríamos haber eliminado tú nacimiento, podríamos haber dicho: " qué pena, este tipo no debía haber nacido", todos no estarían de acuerdo con este argumento si les propongo que deberían haber sido excluidos del derecho de tener un cuerpo humano. Ahora, si tú estás de acuerdo con ello, también pensarás que no se debe detener la cantidad de gente que nace en este mundo. Si el mundo por una razón u otra no fuese capaz de alimentar a todos, pues es responsabilidad de los padres traer tantos hijos como ellos puedan mantener, ese es otro tipo de conciencia, de una responsabilidad superior.

Muchos políticos se enriquecen a costa de los demás y luego nos hacen creer que no hay suficiente para todos, que no hay lugar para más niños pero eso es absolutamente falso. En este mundo hay tanto como el Señor lo está regalando, ¿cuántos árboles frutales puede el hombre plantar para alimentarse?, has visto una cantidad excesiva de árboles frutales aquí en la ciudad?, yo veo que en ningún lado los están plantando, al contrario, sólo están cortando árboles para anchar las calles. Si el hombre quiere plantar y trabajar para alimentar a sus hijos lo puede hacer. Ninguna persona es un problema grande porque igual morirán pronto, todos los que vienen igual se van, nadie se queda. Entonces, si aumenta el número de nacimientos, ¿cuál es el problema?, son gente como tú y yo, con derecho de estar aquí y quizás aquel al que le prohibiste el nacimiento iba a ser un gran alma, un gran músico, un gran filósofo, un gran solucionador de los problemas del mundo o quizás hasta un santo, quiénes somos nosotros para decir que otros no deben nacer.

Ahora, efectivamente el mundo del hombre egoísta es complicado, hay mucha tragedia, pero es la tragedia la que hace crecer al hombre, es en el momento difícil cuando se ve quién es quién; es cuando los hombres experimentan las dificultades y tienen que compartir lo poco que tienen cuando se ve quienes son los santos, quienes son los genuinos servidores. En el super derroche de los ricachones en los clubes nocturnos y los casinos donde gastan la plata como locos, ahí se puede ver qué calidad de hombres son: hasta cierto punto, hombres inútiles. Por todos lados, casino tras casino, no sé quién tiene tanta plata aquí para votarla, pero de hecho que los hay porque sino los casinos estarían cerrados. Si tú quieres saber si un país está severamente empobrecido, saben cómo detectar eso? cuando la cervecería quebró, ahí sí puedes decir: "!uy! sí están mal porque no tienen ya ni para la cerveza".

El hombre que no tiene respeto a la vida pero sí tiene todas las ganas de disfrutar de los sentidos es un hombre que no sabe lo que es la brahmacaria, que no sabe qué es castidad; por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo por comprender esa sabiduría de la vida pues esa sabiduría nos va a dar mucha fortaleza.

La brahmacaria no es solamente para jóvenes, también es para adultos y más todavía para los viejos, porqué? porque la lujuria es tan tremenda que ni siquiera desaparece en la vejez. Una vez el emperador de la India llamó a su ministro y le preguntó: "mi querido ministro, consejero mío, dígame hasta cuándo me va a torturar la lujuria", el ministro le dijo: "hasta que se muera emperador", "no, no puede ser, hasta que me muera me va a torturar la lujuria?, eso quiere decir que uno de 80 todavía está con: dónde está la chica?. No, Dios me salve, no puede ser". El primer ministro:"quiere que se lo compruebe?, venga conmigo y traiga a su hija jovencita también". Se fueron a visitar al padre anciano del ministro que estaba en su lecho de muerte, entraron en el cuarto y vieron al viejito acostado ya con los ojos cerrados, el hijo le dijo: "papá ha venido el emperador a verte", pero el viejo: "ay, ay, ay", el hijo: "papá, vino también su joven hijita a verte" entonces el viejito levantó inmediatamente la cabeza y preguntó: "dónde está la señorita?". Ven? el emperador no le llamaba la atención pero con una muchachita el viejo estaba ahí otra vez prendido. Esa es la lujuria y si no la superamos es cien por ciento seguro que naceremos en la próxima vida otra vez en un cuerpo material impulsado por la lujuria.

También es seguro que el hombre nacerá como mujer y la mujer como hombre, pues, para dar variedad. Eso nos lo dice el verso del Bhagavad-gita: "yam yam vapi smaran bhavan / tyajaty ante kalevaram": "lo que pienses en el momento de la muerte será tu próximo destino". Así, los hombres fueron mujeres en su vida pasada y las mujeres hombres muy ansiosos por las mujeres aunque no necesariamente tiene que ser así siempre pero sí es muy frecuente; por eso la castidad es algo fundamental porque uno se enfrenta consigo mismo, lo que uno haga es lo que va a experimentar en la vida familiar, en la relación de pareja, en la calidad de la educación de los niños. Nadie se puede escapar, todo está en las manos de Krishna por eso la vida de brahmacaria es un gran regalo que no podemos perder. Así, cuando uno contrae matrimonio entiende que debe ser la ceremonia más sagrada de la vida de uno, aparte de tomar sannyas.

Al matrimonio se debe ir con la mentalidad: "voy a fundar una familia con una sagrada mujer para mi divino Señor". Esa debe ser la conciencia que se aprenda en la brahmacaria porque la brahmacaria no es una educación asexual sino una educación para espiritualizar las relaciones y para guardar el máximo respeto a la madre que va a traer los hijos, que no significa tener a la madre de sus hijos muy sagrada y la novia por otro lado. Que dejen a la mujer sagrada con los hijos y ellos por otro lado es el indicio de una situación totalmente desafortunada, por eso la Conciencia de Krishna viene para instruir e instalar en nuestra vida la educación brahmacaria, pero, muchos llegan ya lastimados por el tío, la vecina o la televisión, todos ya han sido abusados, confundidos y mal guiados, ya lo sabemos. Que alguien nazca en una familia de padres impecables, muy buenos en comprender el bien de los hijos, hoy en día es muy difícil. La gente que está involucrada en la vida de prédica y que viaja, conoce muchos casos por eso saben que si encuentran a un verdadero brahmacary o un verdadero grihastra es algo muy especial, como para tomarle foto y guardarlo. Lo que sí se encuentra por montones es gente que tiene una vida desordenada, sin embargo, aunque la realidad sea llena de imperfecciones, la teoría y la práctica tienen que guardarse hasta la meta, debemos hacer todo lo posible para alcanzar la meta de esta maravillosa educación espiritual.

En las escrituras védicas se habla mucho más sobre la vida de un joven dentro del ashram del maestro espiritual y sobre la vida de un grihastra u hombres casados. Nuestra sociedad humana tiene una gran necesidad de grandes instalaciones sociales espirituales, pero eso es lo de menos, porque lo más importante es encontrar gente pura, gente genuina. El verdadero altar de la vida, el verdadero sacerdote de la naturaleza es aquel que tiene afecto y el espacio en su corazón para ti. Donde hay espacio en el corazón para ti, tú puedes creer que es algo que es digno de confianza. Ser digno de confianza es lo más importante, uno tiene que venir aquí a hacerse querer, uno tiene que venir a este mundo con el propósito de cumplir con lo que se promete. Las personas que inspiran en nuestra cultura esperanza son los que se han consagrado a Brahma, a la Verdad y esos son brahmacarys en el verdadero sentido o brahmanas y el que no aspira por lo menos a volverse un brahmana no sabe todavía que algo muy elevado que no se debe perder. Todo lo que hacemos en la Conciencia de Krishna es crear los peldaños para que en un futuro en todos los países la vida brahmacary sea valorada y considerada una virtud, no solamente por lo que dicen en Estados Unidos hoy en día: "dale chance a la vida, diga sí al celibato para que no te mate el Sida".

Brahmacaria es civilización, responsabilidad y todos los practicantes genuinos de la vida espiritual pueden participar de nuestra familia espiritual y pueden ayudarnos a crear un mundo mejor gracias a Srila Prabhupada y sus inmortales enseñanzas que nos han levantado de las tinieblas más oscuras en las que estuvimos; con la antorcha de su conocimiento y su afecto espiritual nos hizo recapacitar sobre estos temas. Si ustedes también ven validez en esta propuesta, entonces, no pasen por encima de ella, métanse a la sustancia y cultiven la capacidad de ser un servidor verdadero de los demás.

Aunque los problemas vengan, aprovechemos los problemas para seguir adelante y perfeccionarnos en esta vida.

Swami B.A.Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs