Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

Visita de Swami B.A. Paramadvaiti a la India

Vrindavan. 2001, Marzo 5 - Abril 2

Srila Guru Maharaj llegó antes del Mangalarati, Hriskesh Maharaj con los devotos que viajarían a Mayapur para Gourpurnima lo estaban esperando especialmente para recibir algunas instrucciones con respecto a la participación en la reunión de la WVA y cómo enfrentar la situación del Jalangi kunja, el templo en Mayapur que Srila Puri Maharaj le había concedido a Gurudeva como Dham seva, el cual debido a dificultades legales parece estar perdido.

En estos primeros días Gurudeva nos presentó su powerpoint hecho en el avión. "La mujer divina". Allí enfoca todo, desde Sri Radha hasta Maya y la verdad sobre la mujer en este y todos los mundos. Es una super presentación de los Vishnupriya Ashrams y el refugio - asraya de Sri Hladini sakti.

Comenzaba Holi. La fiesta de los colores. Gurudeva no quería salir para que no lo pintaran. Tuvimos lindas clases: generalmente canciones y el significado y comentarios profundos de Gurudeva. Preparaciones para 'su primer Gaurpurnima en Vrindavan', -así decía asombrándose. El día de Goupurnima pasó absorto en su cuarto y en la noche nos reunió a todos, nos hizo hablar de Gauranga y luego sacó su Laptop y nos dió la sorpresa…había estado preparando un Volcán Dorado de Néctar, "The Golden Avatar.ppt", la presentación de Gauranga, comenzó a leerlo con voz fuerte y recitada. Todos estábamos como serpientes encantadas. Sadhu Maharaj estaba presente…y quien mas? Paramahansa maharaj, Bhagavatamrita prabhu, Sridham prabhu y su esposa Maharani dd, Gaurkesava prabhu, Raghunath prabhu y Amala prabhu, Navin Krishna prabhu entre otros.

Dieta

Srila Guru Maharaj dijo que quería comer una vez al día y sólo ensaladas con el fin de descansar y de purificarse con alguna austeridad en Vrindavan. Era cosecha de uchuvas y pepinos, pimentones etc fueron sus preferidos.

Chats

Fue emocionante. Gurudeva nos conectó con toda la familia internacional VRINDA y les mostraba a todos los vaisnavas que llegaban a visitarlo, les hacia preguntas sobre el tema del día y mandaba bendiciones de ellos. Comentaba: "Estamos en Vrindavan, conectados con todos por primera vez en la historia". Me hacia pensar en un Vrindavan sin fronteras expandido por toda la tierra, un planeta de Vrindadevi ecológico y con Internet de corazón a corazón..…también recordaba sus comentarios que 'los devotos están batiendo el océano de la informática con la Vasuki del Internet para extraer el néctar del Krishna katha', pero esta vez el Señor apareciendo en múltiples encarnaciones como el Panchatattva misericordioso distribuyendo el néctar inmortal inagotable de Sri Dhanvantari y Mohini Murti. Algo muy especial que guardo conmigo es lo que le respondió a Prabhu Kalki Avatar: "Nuestro chance es orarle a Jagai y Madai"

Clases

Mucho néctar, aquí cito los temas de la primera clase. Me tomaría varias vidas para transcribirlas y vivirlas y compartirlas pero por lo menos grabadas están para proteger la mente de malos pensamientos cada que las escuche. En la primera clase saludo a Sus Señorías Sri Gauranga Radha Vrajamohan y habló de las expansiones de Sri Sri Gauranga Radha Vrajesvara en todo el mundo, luego cantó la canción Suddha Bhakata y la explicó. También habló de pujala raga patha, el sendero de la devoción espontánea para mantener frente a nuestros ojos. Luego sobre vipralambha y vivir listos para morir a cualquier momento. Sobre estar en Vrindavan y especialmente algo que le escuche siempre repetir frecuentemente en conversaciones y clases fue sobre la cualidad vaisnava de la compasión y ser generosos. Decia: "Para dukha dukhi" o también: "Para upakara". Algunas fueron dadas en Yamuna kunja y otra muy especial sobre El Flautista mas encantador, en Vansikunja. Contó como Krishna Gopala juega su inocencia perfectamente cuando se le escapa a la Madre Yasoda en las noches mientras ella cree que El ya se durmió, el coge Su Vansi y se viene al Baniano a intoxicar los corazones con sus vibraciones. A la madrugada se oye un pájaro despertando 'Yatila, Yatila' y las gopis corren llamando 'Radhe, Krishna Krishna, ya amaneció'. Y El acude regresando sin hacer ruido a su cuarto y se hace el dormido hasta que llega Madre Yasoda: Gopal, Niño es hora de levantarse ! Y El: ' maiyia, tengo tanto sueño todavía, déjame un poquito maaaaas'. Después Gurudeva, Sadhu mj, Paramahansa Mj y los devotos comieron laddhu de Gopal-Giridhari lala.

Parikramas

Bañó a Gopesvara, luego a pedido de Hrisikesh Mj fuimos Dauji Mandir y Gurudeva dió la clase en una mañana soleada frente al Señor Balaram - Dauji, Gaur Nitai y la deidad de Caitanya Mahaprabhu de Srila Puri MJ.

Otro día Gurudeva dijo: "Mañana vamos a Gokula en bote a través del Yamuna, preparen las samosas, cancioneros etc. esto fue a orilla del Yamuna cuando se hizo la ceremonia de las 5 mil fotos que Prabhu Hayesvara trajo de Colombia, eran fotos y cartas con deseos espirituales de sus clientes de Astrologia. Se quemaron con bendiciones y las cenizas las echaron al Yamuna al igual que las cenizas de la cremación de dos seres queridos de la Madre Radha Sakti (Medellín). Después de esto se consiguió el bote para el día siguiente, 7 horas de camino. Salimos a las 6:00 am de Kesi ghat, prabhu Bhgavatamrita cantaba. Llegamos al templo de Devraha Baba, un yogui adorador del Señor Brahma que vivió más de 200 años, Gurudeva estaba atónito de ver la ilusión de algunos seguidores que construyeron un Siva linga con el murti de este yogui incorporado, allí no había otro altar, ni Radha ni Krishna…solo adoración de ese yogui. Nos contaron la historia de como el yogui dejó el mundo: se entró al Yamuna y después de algún rato fueron a buscarlo en el agua pero solo encontraron las ropas... En este lugar hay muy buena vista panorámica de Vrindavan, Gurudeva tomó fotos y luego regresamos al bote. Mientras bajábamos con la corriente, veíamos muchísimos huecos en las paredes de los barrancos del Yamuna - casas de pájaros y se habían dibujado figuras en la arena con el pasar del agua y el tiempo.

Prabhu Bhagavatamrita dijo que había visto un perfil de Krishna y todos le creímos…pues "yamuna tata chara-Krishna "… siempre se pasea por sus orillas. Después Gurudeva pidió a cada uno hablar las glorias de Yamuna. Hrisikesh mj dijo que en verdad El Srimad Bhagavatam fue hablado a orillas del Yamuna aunque originalmente se dice que Maharaj Pariksit lo escuchó a orillas del Ganges, otros comentaron que todos los lugares sagrados están presentes en Vraja, incluso Naimisarania y Badarikashram, que incluso Srila Vyasadeva había aparecido de la hija del pescador a orillas del Yamuna para cantar sus glorias y las de Radha y Krishna en el Srimad Bhagavatam. Otros hicieron mención de que el SB ha sido recitado en muchas oportunidades. Alguien mencionó que Yamuna es el néctar de amor puro que fluye por Vrindavan tal como canta Srila Bhaktivinoda Thakura en Ami Yamuna Puline": "Voy a dejar mi casa, por ir a esos kunjas con la dulzura del rasa" y Gurudeva añadió: "esa dulzura que fluye a través de estos kunjas es el Yamuna" ….así …hasta que lentamente todos íbamos silenciosos absortos…cuando quedamos en suspenso mientras nos acercábamos al cadáver de un yogui que flotaba apaciblemente en éxtasis con la cabeza sobre la rodilla. Yo pensé en el yogui -Devraha-baba que había dejado el mundo diez años atrás para disfrutar el prema amrita del Yamuna… la eternidad transcurrió en pocas horas, el estaba sumergido en el néctar y los seguidores impersonalistas tuvieron tiempo de encontrar sus ropas y de construirle un templo, adorarlo y confundirlo con el Siva linga, quizá con la esperanza de orar a Gopesvara por el permiso para entrar en Vrindavan, pues tiempo atrás cuando no existían carreteras la llegada a Vrindavan era por el Yamuna, subían remando desde Mathura…-contó Gurudeva- y la entrada era Keshi Ghat.

Allí aprendí que la eternidad no es criticable debido a la armonía y la variedad que la caracterizan no es entendible sino adorable. Creo que la mente de todos estaba dando vueltas porque encontramos muchos cuerpos muertos flotando, parecía que había sido temporada especial de Yama-raj, el hermano de Yami (Yamuna)…el libera del cuerpo y ella purifica y le da el néctar de vida eterna al alma que entra en sus aguas. Por supuesto que vimos sólo cuerpos, pero en la asociación de Gurudeva y los devotos reconocimos que el alma es la fuerza vital de lo que vive y que, en relación con Krishna todo cumple su finalidad.

Pasamos por Mathura, ya era medio día y tomamos prasadam, luego satisfechos fuimos a tomar darshan de Sri Radhe en Raval, después Gurudeva entro al Yamuna nadando hasta que lo alcanzamos con el bote, mientras nos acercábamos a Gokul, Guru Maharaj comentó a cerca de cuando Vasudeva salió de la prisión de Mathura a llevar el recién nacido Krishna al reino de Nanda Baba. Desde Gokul regresamos a Vrindavan en carro pues el bote alcanzaba a volver a Vrindavan después de dos días, debido a que se regresaría yendo contra la corriente.

Continuará… Deidades, pasatiempos, fotos joby, ceremonias, Ranganath, instrucciones y sevas.

Vaishnava Sanga

Comúnmente sabemos que donde esta Gurudeva allí llegan los devotos buscando tener su darshan y compañía, ya sean amigos o hermanos espirituales, o miembros de otras misiones, discípulos, amigos de Krishna, comerciantes y ejecutivos o simplemente turistas.

Con Bodhayan Maharaj se reunieron varias veces a tomar prasadam y una vez escuché que hablaban del racismo hindú que argumenta "Para ser Guru se necesita nacer en India". Guru maharaj dijo que esto es ignorar la filosofía de Mahaprabhu. Y Maharaj dijo que para sustentar tal ignorancia era necesario determinar los limites de Bharata Varsa. Así hablaban de la mentalidad de castas que todavía contamina a muchos gaudiya vaisnavas. Con Bhaktisiddhanta Prabhu pasaron horas viendo y discutiendo la homepage vedic counciouss art, y Gurudeva hizo un powerpoint basado en los 64 artes que Krishna y Balaram aprendieron de Sandi pani muni. Además ellos nos mostraron el murti de Srila Puri Maharaj que ya había sido idénticamente terminado, tan exacto que Gurudeva a le dijo al Prabhu: "Now let him to talk".

También el sanga con Mahavir Mj en Yamuna Kunja hablando del Sadhana: "El resultado del sadhana es la transformación del carácter y comportamiento del devoto", además sobre vaidy-bhakti sadhana y raganuga bhakti, Gurumj dijo que cuando practicamos reglas y regulaciones el propósito es la devoción espontánea, por lo tanto estos se incluyen entre si y no son dos procesos separados, esta es la comprensión absoluta en los diferentes niveles de realización espiritual. También con Sadhu Mj quien siempre estaba preocupado por su abuelo (el padre de Gurumj), 'que regalo le puedo hacer, gurudeva? -insistía

También Vishnu Mj vino a Yamuna Kunja varias veces y decía algunas palabritas, apurado para irse a la construcción de Goloka Dham, su nuevo Mandir. Algo que él menciono fué: "Veinte años atrás habían muchos bosques aquí sin embargo, existen tres cosas eternamente invariables en Vrindavan: El Yamuna, Govardhan y Vraj Raj (el polvo de Vrindavan). Si un día estos faltaran seria un gran infortunio para esta tierra". A continuación veremos un aspecto muy especial del afecto entre Gurudeva y Vishnu Mj.


Deidades

Las deidades de Vishu mj son Sri Sri Radha Ras-bihari Ji. Ellos van a vivir en su nuevo Goloka Dham que será inaugurado próximamente. Así que Guru mj como un servidor de la magnanimidad de Sri Gauranga-(Paramadvaiti), mandó a tallar en bronce la deidad de Mahaprabhu para Vishnu Mj, ocupándose de todos los detalles hasta que estuvo lista. Además tenia dos deidades mas para Colombia y Giriraj Maharaj para Medellín llevado por Hrisikesh Mj. Sri Sri Gaur Nitai para Malati en Vienna, llegaron desde Bankura con Raghunat que fue por Ellos, quienes habían sido mandadas a tallar en Gaurpurnima del 2000, por Radha Raman Prabhu en Bankura Bengal. Malati didi siempre ha tenido el intenso deseo y esperanza de que Los Dos Hermanos otorgaran en Europa la misma misericordia sin causa (parama-karuna) de Jagai y Madhai.

Vienna fue uno de los primeros lugares donde Gurudeva trató de servir a Srila Prabhupada, allí una vez él se disfrazó de civil ( 'temeroso' de ser descubierto como devoto), para ir a registrar el movimiento oficialmente, así que al entrar a la oficina, lo saludan de repente: "Hare Krishna", Gurudeva nos contó esto en Yamuna kunja, mostrando la presencia de Nitya-nanda en todos lados.

Lilas

Un día estaba Gurudeva sentado bajo el Tamal en Vrindakunja, le estaban filmando una entrevista sobre los Tures Inbound, y para confirmar las experiencias inolvidables Inbound….un mono vino con maestría y elegancia a tomar los lentes de Gurudeva que con sus reflejos hizo algunos movimientos acrobáticos que deleitaron a los devotos durante todo el día. Todos veíamos el video y comentábamos lo sucedido. Los lentes se recuperaron pero el mono les había mordido una de las patas, complaciendo así a Gurudeva.

Prabhu Bhagavatamrita contó que un día Prabhu Syamal hizo que a Guru mj escogiera unos lentes nuevos. El no quería cambiarlos porque los viejos habían sido mordidos por un mono en Vrindavan, finalmente lo convencieron pues los viejos ya no servían. Ahora Gurudeva tiene sus nuevos lentes con 'mordida de mono'. Pero el lila no acaba aquí: Otro día Gurudeva se quedó a descansar en Yamuna kunja, al día siguiente íbamos para la clase y todo el que iba llegando veía a los demás deambulando por el área… buscando…que?…el mono que se llevó los lentes !…noooo los lentes! Estábamos angustiados, sin esperanza ! hasta que aparecieron Maharani, Radha Sakti, y Amal, uno con un lente otro con el marco…todo estaba desbaratado. Allí también llego un niño morenito que recibió unas rupias por haberles indicado el árbol donde el mono había hecho su estudio óptico. (Quien me dice que no?, Krishna siempre a orillas del Yamuna !). En todo caso, los lentes se repararon aquí mismo en Vrindavan y Gurudeva siguió con sus remanentes del mono.

Otro día durante el ratha del Señor Ranganath, fue el día en que el Señor salió en Su elefante de oro (tamaño natural), las calles eran pequeñas para tantos devotos, luces, kirtans, bandas, danzas. Allí Gurudeva y Prabhu Bhagavatamrita se subieron a la rueda de chicago, tuvieron Darshan y tomaron fotos que era la principal necesidad de Gurumj. Decía: "tomar fotos se ha convertido en mi trabajo, hay que disparar muchas para que salga alguna obra de arte que sea muy costosa. También todo este material se puede seleccionar para los powerpoints "

Otros detalles durante este Gourpurnima en Vrindavan fueron:

Gurudeva siempre estaba escuchando los cassetes de Madhava Prakash Maharaj, mencionaba que muchas de esas composiciones eran las que el mismo le había dado a Madhava para ser cantadas con todo el sentimiento de sus boleros.

Algunas veces cuando descansaba le pedia a Gaurkesava que le leyera el libro de Nityananda. Otro día nos dijo que las dos Govardhan Silas del altar de Vrindakunja son Giridhari y Giriraj. Krishna y Su devoto. También cuando visitaba Vansikunja decía con tono familiar: 'Gooopaaaal' "No se le debe dejar de ofrecer Bhoga a Gopal, yo soy el sevaite aquí". Y saboreaba con agrado un gran Laddhu - Gopal. Paramahansa Mj siempre estaba absorto como una gopi en cuidar del cuarto, la cama, la ropa, el Laxmi, el sadhana diario y compra de bhoga. No se puede comparar. Pero no debemos olvidar todo lo que Sri Ananta deva hace para la satisfacción de Krishna. Finalmente viajando hacia Delhi me dijo que toda la colección de sus presentaciones powerpoint son un buen material para el Curso de cultura védica que se esta preparando. Estas presentaciones son introductorias e ilustrativas y al mismo tiempo muy didácticas y llenas de la filosofía practica que rebosa la vida misma de Gurudeva. El quiere distribuirlos en Cds, email, internet etc. …Uno super espectacular, se llama "El poder de los mantras, donde enseña que si uno canta desatento, hasta se puede tomar cuerpo de mono al llamar al Señor Rama y Hanuman ji, en vez de llamar a Sri Radha-Raman……ya lo van a ver! Es lleno de humor devocional…Maharaj Harijan cae en éxtasis viéndolo ! sin duda !

Todas las glorias a Sri Sri Guru Gauranga Radha Vraja-mohan, Giridhari y Gopal ji !

Aspirando al servicio sincero de Sri Guru y Vaisnavas,

dasi gopini
Vansivat, 24 Abril 2001,
visperas de Chandan Yatra Nitai Gaura Premanandi, Radhe Radhe !

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs