Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

El Primer Maestro

Espiritual

de Colombia

Srila B. B. Harijan Swami Maharaj

Discípulo de

Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

PREFACIO

Om ajñana-timirandhasya

jñananjana-salakaya

caksur unmilitam yena

tasmai sri gurave namah

"Yo nací en la más oscura ignorancia, y mi maestro espiritual abrió mis ojos con la antorcha del conocimiento. Yo le ofrezco a él mis más respetuosas reverencias".

El objeto de este pequeño libro es traer la vida santa de Srila Bhakti Bhimala Harijan Maharaj, al conocimiento de las personas educadas y religiosas. Srila Harijan Maharaj fue el hermano espiritual y amigo especial de Swami B.A. Paramadvaiti, y el primer Sannyas Guru, maestro espiritual, colombiano. Es nuestro propósito dar a conocer las actividades maravillosas de este devoto del Señor Supremo, Sri Krishna.

Este libro contiene una mención de las anécdotas más importantes de Srila Bhakti Bhimala Harijan Maharaj, como fueran relatadas por sus más cercanos, hermanos, amigos y discípulos. También damos una sinopsis de las enseñanzas de esta gran personalidad, además de un recuento de las expresiones de sus discípulos y amigos por motivo de su partida de este mundo, el 16 de enero de 1.990.

La dedicación y esfuerzo combinados de todos los devotos han hecho posible la publicación de este libro bajo los auspicios de la Editorial de los Vaisnavas Acaryas. Agradecemos a todos los devotos participantes. Nosotros oramos para que Srila Bhakti Bhimala Harihan Maharaj nos bendiga en nuestro intento de presentar su vida y pensamientos de manera que sea la más adecuada para nuestros lectores.

Estaremos gustosos de contestar cualquier pregunta que nos dirijan sobre cualquiera de estos importantes temas. Tenemos gran interés en tratar de ayudar a nuestros amigos a buscar el sendero espiritual.

Los editores

Octubre 30 de 1.991

Santafé de Bogotá, Colombia.

 

Capítulo uno

Pasatiempos Transcendentales

¿ Como era Hariyan Maharaj?

Por Paramadvaiti Swami, líder espiritual del movimiento Hare Krishna en Colombia, amigo y colaborador personal de Hariyan Maharaj.

"Ofrezco mis respetuosas reverencias a la Suprema Personalidad de Dios Krishna, el esposo transcendentalmente bienaventurado de la Diosa de la fortuna, cuya misericordia convierte al mudo en orador elocuente y capacita al cojo para cruzar montañas".

Harijan Maharaja se destacaba por su humor y serenidad continuos. Nunca dejaba de defender las enseñanzas de sus maestros. A veces se enojaba profundamente con aquellos devotos que no tomaban en serio las reglas de la devoción. Sobre todo, le causaba mucho disgusto los adictos a la marihuana, al alcohol, y a la tendencia a engañar a las mujeres.

El trataba de salvarles con prédicas fuertes. Sin embargo, cuando veía que no recapacitaban y seguían en la tranquilidad, aferrados a sus vicios y pecados , no quería verles más. Una vida humana desperdiciada por el basuco u otras drogas, le parecía una tristeza intolerable. Siempre misericordioso, trataba de reanimarles otra vez, pero sin perdonar el autoengaño. Consideraba que la lujuria sexual era una desgracia para un caballero. El sexo sin previo matrimonio legal y sacrificio espiritual del fuego, era para él razón para perder toda su confianza. Claro, como predicador vaisnava presentaba el sexo como instrumento exclusivo para traer hijos a una bonita familia vaisnava. Sin embargo, respaldaba el matrimonio como única forma de responsabilidad, ante la debilidad de uno. Los niños concebidos sin conciencia espiritual, son también materialistas que van a mostrar a sus progenitores durante toda la vida, el espejo de la lujuria irresponsable de aquellos padres. En cambio, un hijo concebido en conciencia de Dios-(Krishna), puede traer alegría a sus padres y a toda la humanidad. Así Harijan Maharaj quería que sus discípulos trajeran niños excelentes al mundo.

Con los buenos devotos, estrictos en la vida vaisnava, Harijan Maharaj era un océano de amistad, cariño, y siempre lleno de gozo y alegría.

Difícilmente le podían ver sin exuberante humor, que a veces tendía hacia el sarcasmo, burlándose de los apegos sutiles de uno. Así, también en sus chistes condenaba la identificación con el cuerpo, con el machismo, nacionalismo, apego familiar, posiciones sociales, educacionales o cualquier otra ilusión.

La profundidad de las relaciones que Maharaj Harijan tuvo con los demás, hace que nadie pueda olvidarse de él.Sólo los más duros de corazón se escaparon de sus prédicas y continuaron en la drogadicción. La vida de Maharaj fue la de un alma muy realizada. El se ponía triste al ver a otros sufriendo, y alegre al verles avanzando espiritualmente. A menudo invitaba a los demás a cantar juntos los Santos nombres del Señor en las calles de las ciudades. Su cantar llegaba a los corazones. Vivió en el servicio de Dios-(Krishna), con plena alegría. Hacía austeridades con compasión por los demás.

La violencia de Colombia motivaba a Harijan Swami: Muy a menudo, se dirigía en sus charlas a los grupos y expresaba su disgusto por los actos violentos en nombre de una nueva alternativa.

El explicaba la ley del Karma como causa de toda miseria. Su erudición ofreció alternativas espirituales: "Entender a Dios como el propietario de todo".

"No derramar la sangre de los animales, seres inocentes, para evitar el derramamiento de sangre humana".

"Educar a los colombianos con base en las leyes de Dios".

"La verdadera civilización humana se basa en conocer quién es Dios, cuáles son Sus leyes, y cómo obedecerlas".

" Una educación financiada con impuestos de licores, respaldada por religiosos hipócritas y materialistas ateos, no puede producir ciudadanos honestos. Los resultados de tal sistema en el individuo y la sociedad, son los siguientes:

La pureza se destruye. Las escuelas, colegios y universidades se llenan de drogadicción y sexo ilícito. Los padres y profesores lujuriosos van tras sus propias hijas y estudiantes. Se fomenta la pornografía, la prostitución infantil, y la creencia de que la vida no tiene valores superiores. Surgen políticos corruptos bajo la misma cobija con el narcotráfico y otras prácticas ilícitas, y la tradición de arreglar las discrepancias políticas en forma violenta o con corbatas que despilfarran los impuestos que pagan los ciudadanos honestos. Las calles se llenan de gamines debido al sexo ilícito o irresponsable; y aparecen múltiples escuadrones de la muerte, financiados por los comerciantes para matar a los productos de la sociedad intoxicada".

Harijan Maharaj y sus discípulos conocían estos problemas de cerca. Muchos de ellos pudieron salvarse de la desgracia, gracias a Maharaj y a la pureza espiritual que proviene de los Santos nombres de Krishna.

"Un cambio de conciencia es la única alternativa para todos aquí.

El vegetarianismo y una comprensión científica del alma espiritual pueden mostrar a la gente que la misericordia de Krishna- (Dios), es necesaria para liberarse del cautiverio de la ilusión material, y también de la violencia.

Uno sale de la mentira al refugiarse en la verdad.

De la obscuridad uno se escapa cuando llega a la luz.

De la ignorancia uno se salva al aceptar a un maestro espiritual, quien pone fin a toda nuestra confusión".

Harijan Maharaj explicaba que el alma espiritual es eterna. En el mundo material las almas están cubiertas por un cuerpo sutil, el cual consta de la mente, la inteligencia, y el ego falso. Este cuerpo sutil igualmente se llama cuerpo astral. Es invisible para el ojo, y acompaña al alma de un cuerpo burdo a otro; desde el nacimiento material hasta la muerte, y también hacia el próximo nacimiento; así sucesivamente. El cuerpo sutil retiene en la subconciencia todas las informaciones y experiencias. El alma, según la evolución o degradación de su conciencia, recibe cuerpos avanzados o degradados como respuesta a sus deseos y actos de la vida anterior.

Sólo la autorrealización puede liberar el alma de su cuerpo sutil. Mientras existen deseos materiales, el alma es puesta en cuerpos burdos, hechos de tierra, agua, aire, fuego y eter. El libre albedrío es la indicación principal de la naturaleza espiritual y eterna del alma. Así, siempre tiene que distinguir entre el bien y el mal. Es la decisión entre el amor y el odio; entre el egoísmo y la búsqueda sincera de Dios.

El amor y el sacrificio desinteresado lleva el alma a Dios, mientras que el odio produce el sufrimiento en cuerpos futuros. Sólo el alma pura puede salir de la existencia temporal o material.

Harijan Maharaj recordaba la inmensa responsabilidad que tenemos mientras ocupamos un cuerpo humano. Kali Yuga es la era de hierro, de riña e hipocresía; es la era actual. Cantar el mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare; Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, es el proceso recomendado para esta era. Es el yoga supremo. Es fácil para la gente sincera, e imposible para los pícaros.Es importante que conozcas personalmente el resultado. Experimenta cantando Hare Krishna......, en voz baja, o tan alto como desees, sin perturbar a los demás. Tan sólo pensando en el mantra. En momentos tristes o alegres. Deja que la fuerza del mantra eleve tu alma, expanda tu conciencia. Aprende a amar.

La prueba de una buena comida se obtiene al comer. La prueba de la fuerza espiritual se obtiene cantando los Santos nombres de Dios, Krishna y aclarando todas las dudas con la guía de un maestro espirtual genuino y de la sabiduría védica.

Harijan Swami representaba a su Guru (Maestro espiritual) con toda fe y humildad. Ningún detalle escapaba de su atención. El no tenía ningún impedimento para ayudar a quien fuera para predicar la conciencia de Krishna en Colombia.

Sigue la vida amorosa de Srila Harijan Maharaj, y seguro llegarás donde Krishna, el más dulce Señor Supremo. El nos mandó a Maharaj, primer maestro espiritual de Colombia como sannyasi, o renunciante espiritual; escogió los votos de vivir en celibato a pesar de que esto no es posible para muchos. Por lo menos en la última etapa de la vida se debe renunciar a las comodidades hogareñas y tomar la vida de los renunciantes espirituales.

La renuncia voluntaria es muy apreciada por Dios. Sacrificar su privacidad para ayudar a los demás es el principal propósito de la renunciación y es el ejemplo de mayor desapego en la vida.

"Mientras que uno está casado, debe ayudar a los renunciantes y brahmacharis (predicadores solteros) en sus misiones esprituales ", decía Harijan Maharaj. Harijam Swami no se casó. El decía bromeando: "Como feítos y bajitos nos fue fácil renunciar a la vida material".

Su ejemplo como renunciante e incansable servicio devocional es un regalo para Colombia y el mundo, y para todos los futuros aspirantes a la vida de sannyasi.

 

 

 

 

 

Capítulo dos

Enseñanzas transcendentales

Este capítulo describe cómo el conocimiento védico puede ser aplicado a la civilización moderna para ayudar a las personas a avanzar espiritualmente. De 1981 a 1.990 más de 100 conferencias y conversaciones de Srila Harijan Maharaj fueron grabadas en cassetes. Srila Harijan Maharaj responde las preguntas que todos tenemos con su característica visión, lógica, analogías y testimonio.

Podemos evitar que la sociedad se vuelva perruna:

Las personas realmente inteligentes deben esforzarse por mantener la sociedad feliz, y al mismo tiempo por elevarla a un nivel espiritual. Esta felicidad no puede obtenerse por errar desde el planeta más bajo hasta el planeta más elevado donde existe el mayor disfrute sensual. En todos esos lugares con el transcurso del tiempo obtenemos sufrimiento, a pesar de que no lo deseemos; quiere decir que cuando venimos a este mundo material, traemos un destino bueno o malo, siempre sujetos a la dualidad del mundo; es decir, al frío o calor, al placer o al dolor, etc.

Tenemos que aceptar el día al igual que la noche, aunque no nos parezca atractiva. Queremos siempre ganar más, también nos toca aceptar la pérdida; nos gusta que nos alaben pero igual nos deshonran. Nos critican y lo tenemos que aceptar. Venimos a disfrutar si traemos buen karma, pero tenemos que aceptar lo opuesto, el sufrimiento: claro, en esta era moderna es más lo que sufrimos que lo que disfrutamos, porque la era está hecha para afligir a la entidad viviente para reformarla mediante el sufrimiento. La cuota de felicidad que traemos es muy insignificante, tenemos que admitirlo; se trabaja duro, se estudia, se viaja, etc, sólo para conseguir un poco de felicidad, pero es muy poco el goce, mayor es el sufrimiento. Incluso, una persona puede esforzarse mucho pero no ha sido destinada a disfrutar más. Vemos a gente rica, muy rica, y no es feliz. Mucho menos, ahora que la riqueza es obtenida en forma ilícita, a través de la intoxicación, juegos de azar, prostitución, matanza de animales, estafas, etc; porque en esta era no hay veracidad ni limpieza, ni misericordia, no hay compasión. No tenemos inteligencia ni fuerza física significativas. La gente utiliza su inteligencia para decorar sus cuerpos, adornándolos, para crear más problemas. Los líderes no están solucionando los problemas de este mundo; si resuelven uno, están creando otro, si tapan uno surge otro. La solución que dan es más grave que el problema mismo. Tienen un cuerpo dotado de inteligencia, pero sólo lo utilizan para decir más mentiras, cómo matar mejor, cómo robar mejor, cómo dar más disfrute a este cuerpo.

Para engañar a los demás somos muy expertos, como la mayoría de los políticos. Por tanto ésta es la era de Kali yuga donde predomina constantemente la apariencia, el engaño, el despotismo, el orgullo y la violencia, tan horribles, que no puedes confiar en nadie. La gente dice:"sólo en Dios confío", pero ni eso, pues confiar en El, significa respetar a los demás, llevar una vida de pureza.

La diferencia entre los seres humanos y los animales, es que los humanos seguimos una religión, principios morales; de lo contrario, no habría diferencia, ya que el animal sólo vive para comer, dormir, hacer sexo y pelear; el ser humano estaría restrigido a lo mismo. Si admitimos que sólo esto es la meta de la vida, entonces somos iguales a ellos: animales sofisticados con corbata.

El Srimad Bhagavatam dice que el materialista por la noche se ocupa en dormir o en la vida sexual, sólo estas dos cosas; y en el día trabaja duro para mantener a la familia materialmente, sin preocuparse de su desarrollo espiritual o de llevarla hacia un estdo de felicidad superior. Si esa fuera la meta de la vida, entonces sólo seríamos iguales a los perros, seríamos animales sofisticados; lo que nos hace diferentes de ellos es la religiosidad.

La energía ilusoria del Señor:

"Oh sabio, todo aquello que parece tener algún valor, no tiene siquiera realidad si no está relacionado conmigo; haz de conocer eso como mi energía ilusoria, que es sólo un reflejo situado en la oscuridad. Srimad Bhagavatam 2.9.34.

Cuando uno olvida o cuando uno no tiene definida su relación con el Señor Supremo, uno está confundido. Si no estamos concientes de Krishna y no actuamos de acuerdo con su orden, estamos en ilusión; ésto significa actuar independiente del Señor Supremo Sri Krishna. Este mundo material está influenciado por las tres modalidades de la naturaleza material; La ignorancia, la pasión y la bondad.

Lo único que tienen sólida existencia, realmente es poder actuar según la orden de la Suprema Personalidad de Dios. Así comienza uno a actuar en su posición cuerda, sana, real, natural como eternos sirvientes de Krishna. Somos muy afortunados al ser traídos a esta posición, tenemos que desarrollar esa conciencia de Krishna que hay dentro de nosotros, en cada entidad viviente. Todos venimos de Krishna, somos partes o porciones de El, por lo tanto nuestra forma humana de vida debemos usarla para desarrollar esa conciencia.

Conciencia de Krishna es conciencia de Dios. Debemos suplicarle que nos permita valorar cada día más lo que nos ha venido a traer mediante el Señor Caitanya Mahaprabhu y la sucesión discipular. Debemos tener esa misión porque el mundo está sin verdadera autoridad, por eso está lleno de confusiones. Cuando uno acepta la autoridad pura en su vida, uno se vuelve dulce, sublime, perfecto; eso significa aceptar la suceción discipular, aceptar el principio de autoridad.

Imagínense, este es un mundo sin autoridad espiritual específica; autoridades materiales hay muchas, pero no las necesitamos primordialmente. Lo que necesitamos con urgencia inminente son autoridades espirituales que orienten nuestras vidas. Lo más necesario en este mundo material, es la práctica de la vida espiritual. Bhaktisidhanta Saraswati decía:"El hambre no es material, es totalmente espiritual, estamos totalmente faltos de conciencia de Krishna".

Como se ve de bien un devoto cuando está en pleno fuego de conciencia de Krishna; pero cuando no lo está, el luce muy mal, muy confundido, muy vacío, lleno de toneladas de deseos materiales. Cuando está en plena conciencia de Krishna, brilla como joya preciosa, porque está asimilando las mismas cualidades del Señor Supremo, el mismo humor de Krishna. Al tener conciencia de Krishna, tiene vida, si no la tiene está muerto. Estamos para revivir nuestra conciencia, no debemos perder el tiempo, permanezcamos activos, ésta debe ser nuestra meta, sin darle ni un centímetro de ventaja a la energía ilusoria. Tenemos que volvernos conscientes de Krishna.

Cuando ingresamos a la conciencia de Krishna, nos declaramos en competencia con la energía ilusoria; es una competencia entre la energía espiritual y la ilusoria, todos los días; tenemos la oportunidad de ganar o perder. Cuando hay indiferencia hacia la conciencia de Krishna, hay falta de fe en Dios y en sus representantes. "Golokera prema dhama harinama sankirtana", significa en español: "Las glorias amorosas de la Suprema Personalidad de Dios", son lo único que vale la pena realmente en esta existencia; esto dice Krishna a través de sus devotos, debe ser nuestro propósito para ser verdaderamente siempre felices.

Nuestra ansiedad debe ser ¿Cúando nos volveremos en forma rápida concientes de Krishna?. Esto puede tomarnos millones de vidas, o podemos hacerlo ya de una vez, según el deseo, el entusiasmo y la determinación de la entidad viviente. La única vida real, cómoda, dulce, natural, y amorosa, es la vida en conciencia de Krishna. Otra vida parece dulce, pero es amarga, insípida y agria, sin sentido. Para eso el Señor Caitanya y Sus asociados nos han traído la conciencia de Krishna. Realicemos en esta vida que lo único que vale la pena es adorar a Krishna.

Recuerda, si estás lleno de confusiones, insatisfecho, lleno de frustraciones, ansiedades, las solucionarás glorificando a Krishna, y todo lo demás se arregla completamente; si no lo haces todo empeorará más. Para quien se rinde a los pies de loto de Mukunda (otro nombre de Krishna) el océano de sufrimiento se reduce a la cantidad de agua contenida en la huella de un ternero. Nuestra solución es adorar a Krishna, al maestro espiritual y a todos los vaisnavas. Si logramos esto, y dejamos de lado nuestra independencia, egoísmo, envidia, y simplemente rendimos nuestra mente, palabras y acciones para glorificar a Krishna y su suceción discipular, nuestra vida se volverá exitosa, sino lo hacemos, caeremos en una vida de ilusión material".

La Lujuria

La lujuria no hace discriminación, no respeta a nadie. Nos hace olvidar las sagradas escrituras, la Suprema Personalidad de Dios, y que uno va a tomar un cuerpo animal en su próxima vida. Esta es la enfermedad cutánea que tiene a todos atados a este mundo material.

Para el transcendentalista este mundo es como una cárcel en la que se está pagando cadena perpetua, él está años y años pensando en cómo salir de ella; en cambio el pensamiento del materialista es cómo poder disfrutar más. La enfermedad más grande del alma es la lujuria, pero al experimentar un placer superior, ésta abandona el placer inferior.

Los gnósticos dicen que la mejor forma de avanzar espiritualmente es siendo casados y ejecutando la magia sexual, pero nuestra filosofía vaisnava es evitar la actividad sexual. Sólo se admite para procrear. El Señor Caitanya decía:"No te asocies ni pienses en mujeres, ni siquiera en sueños". Hoy en día los hombres se asocian hasta con una muñeca de madera; por ver una foto, o por escuchar un sonido femenino, ya caen. El mundo actual es controlado por el sexo femenino, por ser la era de Kali yuga. Al sexo femenino lo llaman sexo débil, pero los hombres también son sexo débil, porque éste debería proteger a las mujeres y no lo hace. Cuando uno es sincero y tiene un placer superior minimiza estos deseos; las personas materialistas (karmis) por medio de la carne están incrementando estos deseos materiales. Las recreaciones que el karmi tiene son sólo para no dar puntada sin dedal y a quien se le atraviese, no respetan; en cambio los devotos tienen una filosofía por la cual respetan a las mujeres. El deseo de irrespetar está allí, pero no se le da rienda suelta, los devotos tienen que controlar los deseos. Pero si desarrollamos amor por Krishna sería el mejor estímulo, el mejor placer; mas como no hemos llegado a ese nivel, tenemos la filosofía. Si por el resto de la vida cantáramos Hare Krishna, Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, encerrados en este cuarto, amarrándonos la mente, nos echaran llave y nos ataran para no poder salir, ¿seríamos habitantes del mundo espiritual?, quien sabe!?.

El sexo es un enfermedad, pero tenemos la misericordia de Krishna quién nos dejó este proceso que nos vuelve puros, nos da realización y hace que no nos volvamos animales. Este es un placer superior que hace dominar al placer inferior, y esta es la vida espiritual; debemos esforzarnos, recordar siempre a Krishna, comer poco. El hombre que conquista la lujuria es poderoso; quién se salva de ella es muy valiente. Por eso se dice que salir de este mundo material es casi imposible. Para esto nos dan las regulaciones (no comer carnes, ni huevos, ni pescado, no hacer sexo ilícito, no jugar al azar, no intoxicarse de ninguna manera), ser un soltero célibe o casado regulado, y siempre debemos estar orando día y noche al Señor Supremo. El nos escucha cuando oramos con gran intensidad. El nos escucha y viene en nuestra ayuda. Por ejemplo, Draupadi estaba en un momento difícil, pero oraba con plena fe, el Señor vino y místicamente la protegió. Por misericordia de Krishna es que estamos acá, si no hemos violado los principios y si estamos sirviendo a Krishna renunciadamente, no es por nuestra gran inteligencia, porque en el mundo material hay personas más inteligentes que nosotros y no son célibes. El control de los sentidos sólo se logra por la pura misericordia del Señor. Eso mismo dijo Brahma:"Oh mi gran Señor, oh gran actor las pobres almas condicionadas están influenciadas por el hambre, la sed, las secreciones, la bilis, atacadas por un verano sofocante, severo frío muchos otros elementos perturbadores, dominadas por fuertes deseos sexuales y una infatigable ira, me compadezco de todos ellos". Entonces es por pura misericordia de Krishna y de sus devotos puros que podemos llevar vida espiritual, si no, ¿que estaríamos haciendo nosotros ?, menos mal que tenemos los santos nombres de Krishna: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, y cuando uno los canta con gran intensidad, con gran conciencia, pensando que estos nombres no son ordinarios, que son transcendentales, que son Krishna Mismo, uno recibe protección. Si al tratar de situarte en el servicio devocional a Krishna caes debido a tu debilidad, por haberle adorado y servido, El te va ayudar. Pero debemos tener feen que Krishna está a nuestro lado; si uno duda de esto no tendrá esperanza de salir de este mundo material, pues quién más te va a sacar de este cautiverio? Krishna es quien más nos conoce, El sabe nuestro pasado, presente y futuro.

Krishna nos vino a dar Su Misericordia a través de este dulce proceso sumamente atractivo. Tan atractivo que uno renuncia a este mundo material; por eso estamos en él. A través del esfuerzo permanente, el sexo ilícito tanto burdo como sutil se va dejando atrás. Debemos tener más fé en Krishna, más oración, El nos va a ayudar. Pero si somos relajados, si no lo tomamos en serio, no vamos a poder controlarnos. Quien pega primero pega dos veces, por esto debemos ganarle la pelea a Maya, levantándonos muy temprano, esforzándonos por meditar en los Santos nombres, huyendo de la complacencia de los sentidos, buscando la compañía de los devotos, escuchando la clase (filosofía védica) bien despiertos.

Tenemos algo de conciencia inferior y algo de conciencia superior, las dos están peleando; claro, la persona sincera lleva ventaja. La lucha es de todos los días, por esto uno tiene que exigirse constantemente. "La lujuria arde como el fuego y nunca se satisface". Bhagavad Gita.

Los principios de la naturaleza mundana:

La naturaleza material está constituida por 24 elementos descritos en los Vedas, pero esos elementos no tienen vida, Krishna se la da con su Mirada, les da el movimiento al introducir el alma. De qué sirve este cuerpo sin alma?, éste se pudre rápido, se vuelve frío y hediondo, y los gusanos rápidamente vienen a comérselo, pero cuando lo estamos ocupando, es decir cuando el alma se encuentra dentro, éste tiene vida y no pasa nada de eso. Existe el vigésimo sexto elemento que es la superalma, Krishna-Dios. Estos 24 elementos están combinadas con el alma y la superalma, así está compuesta la existencia material. El alma se esparce por todo el cuerpo así como la luz ilumina toda la habitación, el alma, irradiando conciencia, es la que da vida al cuerpo, el cual no tiene valor sin ella.

Las entidades vivientes se encuentran en una condición casi dormida, o inconsciente, como reacción a sus graves actividades pecaminosas previas. Srila Prabhupada dijo que quien exhibe su cuerpo desnudo en público tomará nacimiento inferior. Por ejemplo, las reinas de belleza ignoran la reacción que les espera, porque el alma condicionada no tiene conocimiento, es ignorante, cree que la vida funciona al azar, que no hay ningún control, que somos sólo una masa de carne, sin leyes, ni siquiera quiere seguir las leyes materiales, mucho menos las de Dios; al no verlas, no cree en ellas. Aunque las leyes de la naturaleza actúan, el hombre las ignora pensando "Comamos y bebamos que mañana moriremos", somos este cuerpo, sólo queremos dormir, comer, aparearnos y defendernos.

Así estamos todos explotados, engañados, como una máquina, no tenemos el concepto de que somos almas espirituales, y por nuestras actividades pecaminosas caemos en tal estado en que casi perdemos toda nuestra conciencia. Sin embargo, Krishna hace arreglos para liberarnos de esa condición. Entre más se degradan las almas, Krishna hace mayores esfuerzos para sacarlas del cautiverio material.

Las almas que encarnan en cuerpos de bestias tienen su conciencia más cubierta. Solo usan su instinto para comer, dormir, aparearse y defenderse, más no tienen suficiente inteligencia como para desarrollar una relación con Dios. El ser humano si la tiene, pero si sólo la utiliza para comer, dormir, hacer sexo, y defenderse es una bestia bípeda, una gallina. Los animales no pueden utilizar su cuerpo para la autorealización. Si los humanos no utilizamos la inteligencia para salir de este mundo perderemos nuestra forma humana de vida, y tendremos que ocupar otro cuerpo inferior. Esto se llama involución. La evolución y la involución ocurren según el estado de conciencia.

Existe el conocimiento perfecto acerca de nosotros, y sobre cómo podemos desenredarnos de este cautiverio material. Nos enseña qué es la materia, la antimateria y el controlador de ambos. Es un conocimiento real, incluye todo, el mundo, la creación, la vida, que están hechos de existencia espiritual y material. Los libros védicos nos entregan todo esto en forma científica.

Ahora, sabemos la causa de nuestro sufrimiento, sabemos que los enemigos están dentro de nosotros mismos, porque construimos nuestro propio destino, la causa de que estemos cautivos en este mundo material es porque hemos mal utilizado nuestro libre albedrío; todo lo que sembramos es lo que recogemos. No debemos culpar a nadie; la causa de nuestro sufrimiento somos nosotros mismos. Krishna complace los deseos de todos.

Quisimos estar en este mundo material, y El nos lo concedió; y si queremos salir de el también lo hará. Krishna está en el corazón de todos, El es el sancionador, dice si o no, Krishna nos ha permitido venir aquí. Los Vedas dicen que hay cinco factores que determinan la acción: El ejecutante, el lugar de la acción, los sentidos, el esfuerzo, y el quinto es quien permite la acción, Dios. Por ejemplo, ustedes desearon, son los ejecutores, se encuentran en un lugar, ponen su sentidos en lo que estoy diciendo y se esfuerzan al poner atención, al escuchar; quien complació este deseo fue Krishna. Si El no lo hubiese permitido algo habría impedido esta acción.

Los que crearon el barco más grande del mundo, de ese entonces, el "Titanic", decían:"Ni Dios puede destrurilo", Qué pasó?, más tardaron ellos en decirlo que Dios en hundirlo. No somos controladores de nada, ni de la vejez, ni de la muerte; y los científicos están muy orgullosos cuando la gente los adora como dioses. La gente acepta como hecho real las especulaciones que ellos publican. Pero no controlan nada y aun así declaran que en el futuro no van a morir, ni se van a enfermar, que no envejecerán ni volverán a nacer.Claro, no es muy auspiciosos nacer en este mundo tan horrible. Quién quiere vivir aquí?, incluso ellos quieren irse a la luna, pues aquí ya están aburridos.

Los Vedas dicen que el alma tiene cinco apegos en este mundo material: Apego a su cuerpo, a la vida sexual, a la familia, a la ciencia, y a la religión tradicional. Esto no le permite ver a Krishna ni a Sus devotos.

***

bhogepsavah sakala-kamadan srtha-lubdhah

sarvathadam sukha-trsas ca sukha-svarupam

lokadhipatya-lasita jagad-isvaram tam

krsnam dvisanti danujah ku-dhiyo bataite

Los demonios anhelan el placer de los sentidos; aún así, ellos odian al Señor Krishna, Quien da todos los placeres a Sus devotos. Los demonios corren codiciosamente detrás del dinero; aún así, ellos odian al Señor Krishna, quien da toda riqueza a sus devotos. los demonios aspiran a obtener una situación feliz en la vida; aún así, ellos odian al Señor Krishna, el Maestro de todos los Universos. De esto, podemos concluir que los demonios no son muy inteligentes, porque ellos han llegado a ser los más encarnizados enemigos de la Unica persona capaz de cumplir sus deseos.

Sri Govinda lilamrita 17 . 28

Capítulo tres

Maharaj Harijan, Nuestro Guardián

Ofrenda a Harijan Swami.

¡Oh Gurudeva !, confundido me encontraba, pero de una u otra forma, fue por la misericordia sin causa del Señor que pude encontrar a vuestra señoría, al escuchar comentarios de los devotos que ya le conocían y hablaban de sus gloriosas actividades. Al principio, debido a mi ilimitada contaminación, no podía apreciar su exaltada posición, pero me sentí inspirado a practicar el proceso de la conciencia de Krishna. Después de un tiempo recibí su misericordia como mi guía espiritual. A medida que trascurrían los días conocía más sobre sus actividades devocionales, y gradualmente fui comprendiendo el grado de pureza que vuestra señoría poseía. Esto podía percibirse al observar la manera como se desempeñaba al cumplir con las obligaciones dignas de un acharya (autoridad espiritual).

A mi maestro espiritual le resaltaban todas las buenas cualidades de un representante del Señor Supremo Sri Krishna. El Señor Supremo es puro ciento por ciento, y sus actividades son ejemplares pues en cada una nos está guiando hacia su propia morada transcendental. Especialmente cuando aparece en la forma de acharya para enseñarnos con su propio ejemplo. De forma similar mi Gurudeva Harijan Swami ha sido la personificación del Bhagavad- Gita y el Bhagavatam. Estos libros están llenos de instrucciones perfectas para que alguien sincero pueda moldear su vida perfeccionando cada una de sus actividades. Srila Harijan Swami se convirtió así en el primer maestro espiritual de Colombia, siguiendo los pasos de los devotos puros del Señor Supremo. Su vida era perfecta, su forma de comer, de hablar, cuando cantaba de manera tan hermosa, parecía saborear el néctar de cada palabra de la canción, que era una oración al Señor en su corazón, a quien había entregado todo su cuerpo, su mente sus palabras, su inteligencia; él ocupó sus sentidos sólo en satisfacer a su amo Sri Krishna, conocido también como Hrsikesa (el amo de los sentidos).

El Bhagavatam dice que quien se halle plenamente dedicado al servicio devocional del Señor tiene todas las cualidades de los grandes sabios, y sabio es quién escucha una inteligencia superior, y superior es quien está libre de la ilusión, quién no encuentra placer en lo que la gente desea. Mi maestro espiritual, Bhakti Bimala Harijan Swami era seguidor genuino de las escrituras sagradas y de los grandes santos. El solía decir a quienes hablaba:"no sigan viviendo apegados a las cosas de este mundo, dedíquense al canto del maha mantra Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, y vuelvan su vida exitosa reviviendo su conciencia original como sirvientes eternos del Señor. Yo tuve muchas metas en mi vida, pero nunca alcancé ninguna. Ahora encontré este proceso de conciencia de Krishna y me siento muy satisfecho. Estoy tratando de volverme un devoto puro del Señor Krishna".

De igual manera decía:" El mundo entero se refugia en líderes que ni siquiera se han librado de las fauces de la serpiente;¿Cómo puede alguien que está en las fauces de la muerte salvar a alguien?......No, primero tenemos que salvarnos nosotros mismos para poder salvar a otros.

Del Bhagavatam repetía el verso 5.5.18:"Aquel que no puede salvar a su dependendiente del sendero de los repetidos nacimientos y muertes, nunca debe llegar a ser maestro espiritual, padre, madre, esposo, o semidios adorable". Cumplió cabalmente además, el primer texto del Upadesamrta*, pues controlaba todos sus sentidos perfectamente: "La persona ecúanime que puede tolerar el impulso de hablar, las exigencias de la mente, la influencia de la ira, y los impulsos de la lengua, el estómago, y el ógano genital, está capacitada para hacer discípulos en todo el mundo".

Harijan Swami enseñaba con su ejemplo permanentemente. Esto hacía que cada una sus instrucciones tuviera gran poder; quienes le escuchabamos no teníamos cómo argumentar. Mi Gurudeva poseía jañna y vijñana (conocimiento teórico y conocimiento práctico). No era un seudolíder recitador de memoria, de escrituras, que inocentes ecuchas quedan estupefactos por tal erudición. La difusión de la conciencia de Krishna es más práctica que teórica debido a que han sido dadas directamente por el ejemplo del Señor Krishna y Sus instrucciones. Nuestro Harijan Swami no era muy teórico, el siguió estrictamente los ejemplos de las grandes almas, que renunciando a las cosas temporalmente han tomado refugio a los pies

de loto de los devotos puros del Señor, y así alcanzaron los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, la meta suprema de la vida.

Concluimos que Gurudeva Harijan Swami es muy querido por Sri Krishna, ya que además demostró la realización del verso 12.20 del Bhagavad-Gita con su vida ejemplar, el cual dice: "Aquel que sigue este sendero imperecedero del servicio devocional y que se dedica completamente con fe, haciendo de Mí la meta suprema, es muy querido para Mí".

Así termina la ofrenda a Su Gurudeva Harijan Swami, de uno de sus discípulos llamado Ramanuja das Bramacary.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo cuatro

Recordándole en separación

La desaparición de este mundo, de líderes espirituales dinámicos es una gran pérdida. Al mismo tiempo, ¿cómo podría una verdadera gran alma hacer algo que fuera en nuestra contra?. después de todo , ellos trabajan solamente para nuestro beneficio. No teniendo nada a que aspirar en este mundo, ellos solamente dan. Por lo tanto la pérdida que nosotros sufrimos en su separación debe ser de alguna manera para nuestro bien. La separación hace que el corazón crezca y se fortalezca. Para crecer el riesgo es necesario. Así como una madre pájaro empuja a sus hijos hacia el aire para que ellos puedan volar, así, las grandes almas nos dejan atrás solamente para que podamos seguirlos en su vuelo.

Un Enero 16 de 1.990 mientras se aproximaba a sus cuarenta y cuatro años, Srila Hariyan Maharaj dejó este mundo, dejando así un vacío en el corazón de muchos quienes fueron tocados por su bondad. Afortunadamente esa bondad no era la bondad superficial que nosotros solemos ofrecernos unos a otros la cual únicamente sirve para perpetuar nuestras vidas en miseria. Su bondad era la de un verdadero sadhu o santo que nos ayuda a liberarnos del trabajo reaccionario (karma).

Otro significado de sadhu es "alguien quien corta". Los sadhus reales son aquellos que hablan la verdad a pesar que ésta no sea siempre saboreable. Ellos "cortan"el apego materialista que infesta nuestros corazones como un cáncer manteniéndonos alejados de nuestra salud espiritual. En las palabras de Thoreau: "Un hombre es rico en la proporción a las cosas que el pueda dejar". Aquellos quienes tienen la compañía de un hombre rico, un sadhu, heredarán la misma riqueza con el debido tiempo. nosotros necesitamos solamente cualificarnos, y en la ausencia del sadhu, esa oportunidad se presenta especialmente. A continuación se presentan algunas de las manifestaciones de afecto y tristeza por la partida de Hariyan Maharaj de este mundo mortal.

CARTA DE SRIPAD ATULANANDA PRABHU:

Santiago, 25-02-90

Querido Paramadvaiti Maharaj, Askalita Prabhu, y devotos de Colombia. Por favor, acepten mis postradas dandavats a sus pies de loto. Todas las glorias a Srila Prabhupada, a Srila Guru Maharaj, y todas las glorias a Srila Bhakti Bimala Harijan Swami Maharaj. Ese gran cisne entre los devotos, que para nuestra gran desgracia nos dejó. Ayer supimos la noticia por la carta de Maharaj. En un principio costaba creerlo y aceptarlo; gradualmente se fue haciendo cada vez más honda la angustia de aceptar esa realidad. Estábamos esperando su visita con tanto anhelo!. Estaba ansiando salir a Harinam con él, y escuchar su extática y amorosa prédica dirigiéndose a la gente como siempre, con tanta sencillez, claridad y humildad. Recuerdo que siempre que estaba junto a él, aunque lamentablemente considero que no fueron muchas veces, me sentía muy orgulloso ante una gran alma tan humilde y pura. Siempre que quiero pensar en alguien humilde, él aparece en mi mente. En contraste con esa gran humildad yo podía ver y sentir mi gran ego necio. Ese es el poder de las grandes almas, sólo por estar junto a ellos uno puede percibir sus propias contaminaciones y despertar un deseo por purificarse. Que su ejemplo permanezca siempre en nuestras vidas. Este es ahora el gran desafío para nuestra conciencia. Sri Krishna se ha llevado a su devoto puro a otro reino a Su servicio, pero su mensaje y su espíritu dedicado y perseverante, su rendición constante a los pies de nuestros guardianes superiores, su sankirtan triunfante y glorioso, deben grabarse en lo más íntimo de nuestros corazones, si todavía queremos tener su compañía y sentirle siempre al lado nuestro.

A pesar de que Su Divina Gracia Bhakti Bimala Harijan Maharaj no viniese a Chile, aún así se que él era nuestro eterno bienqueriente; siempre preocupado por el progreso de la prédica en este lugar, y dándonos sus bendiciones a través de su preocupación y oraciones. Ahora que este protector y bienqueriente no estará para ayudarnos y alentarnos, para inspirarnos e iluminarnos, la gran prueba nuevamente ha venido. Creo que todos nos hemos preguntado por qué Krishna hizo esto, y por supuesto la respuesta nunca será completa, pero en parte, creo que es para que aprendamos a valorar qué es lo que significa asociación vaisnava. Sri Krishna está preocupado en que aumentemos la necesidad y el amor por Sus devotos. En el momento de mayor necesidad El nos lo ha quitado; como Krishna desapareció en el baile de rasa para incrementar la necesidad de las gopis por su compañía. Nuevamente, tenemos que examinar en nuestros corazones cuánto aprecio tenemos por este sadhu-sanga (asociación vaisnava), qué es lo que aprendimos del sacrificio de su vida santa, y cuánta identificación sentimos por su causa de amor divino.

¡ Que lástima! ¡Que desgracia! pienso, cuando pienso que un gran santo se me escapó de entre las manos. Ahí me doy cuenta que estoy dormido en un sueño que no me permite valorar sadhu-sanga.

Cuando pienso en el gran dolor de ustedes, los devotos colombianos, que le tenían a él como el guardián constante de vuestra genuina devoción (si no, no habría sido vuestro guru), y cuando pienso en el dolor de ese gran corazón de Srila Paramadvaiti Swami*, parece que las olas del océano de esa angustia nos mojaran a nosotros. Ese gran amigo de Maharaj, cuántos planes no realizaron juntos, cuántas dificultades no enfrentaron con unión y amistad ejemplar y transcendental en vuestro servicio de prédica!. Todos esos recuerdos espirituales seguramente están mojando los ojos amorosos de Maharaj y de ustedes, devotos. También aquí me estoy lamentando porque Harijan Maharaj no vendrá a vernos, porque me sentía muy felíz al escuchar del progreso de la prédica en Colombia bajo su amoroso cuidado. Era una gran gloria y un gran éxito saber de su extático e incesante servicio.

A pesar de que no estuve mucho con él, desde el primer momento sentí que él era un viejo amigo mío. Que en él yo tenía un completo confidente. Que realmente tenía otro extático hermano más en la amorosa familia que formó Srila Prabhupada.

En realidad todavía me cuesta creer todo esto. A veces pienso que me gustaría ir ante su samadhi para adorarle y pedirle que no me abandone, y que siempre me mantenga ocupado, que no me suelte por ningún motivo. El ya pasó esa gran prueba que se llama la muerte, como un vaisnava ejemplar, predicando hasta los últimos momentos, al igual que Srila Prabhupada y Srila Sridhar Maharaj. Sus Señorías Sri Sri Gauranga Radha Vrajesvara* cobijan su cuerpo transcendental en su propia morada.

Perdónenme Maharaj y devotos, si con esta carta puedo causar más tristeza, pero creo que sólo puedo compartir algo de mis sentimientos con ustedes.

Creo que tenemos que darle un gran gusto a Srila Bhakti Bimala Harijan Maharaj, por continuar manteniendo vivo su espíritu de prédica y su dedicación. Un gran peso y una gran responsabilidad ha quedado ahora en nuestras manos; un vasto océano de servicio que este Mahabhagavata estaba haciendo y desarrollando, ahora lo ha dejado para nosotros. Srila Prabhupada decía que nos daba un zapato grande para que crezcamos en el zapato. Esta es la naturaleza de los devotos puros, comprometerse cada vez más en el servicio, ampliar nuestra dedicación a Krishna. Veo que Harijan Maharaj consiguió hacer esto, y ahora, ha ido a sumergirse en otros mares de servicio amoroso transcendental. Somos afortunados de haberle conocido, de haber tenido su asociación, de que nos haya llevado en el hogar de su amplio y generoso corazón de misericordioso predicador. No perdamos nunca el contacto con estas almas magnánimas que Sri Caitanya Mahaprabhu ha enviado para sacarnos del mundo de la oscuridad. Los planes del Señor y sus formas de actuar son insondables, pero las palabras de los devotos puros son claras y concretas, y nos enseñan qué debemos hacer para complacer a Ese dulce Señor, incomprensible, que ama a Sus devotos por encima de todo, y que nos bendice con la asociación de Sus hijos rendidos.

Ahora, quiero despedirme cayendo a los pies de loto de Su Santidad Srila Paramadvaiti Swami Maharaj, de Sriman Askalita Prabhu**, y de todos los devotos del Señor que ahora sufren esta gran angustia de separación. El Chile yatra completo está endeudado eternamente con Sri Sri Gauranga Radha Vrajesvara, que nos inspiraron a venir aquí a través de sus sirvientes y devotos puros Srila Bhakti Bimala Harijan Maharaj y Swami B.A. Paramadvaiti Maharaj. Askalita Prabhu y todos los devotos, que me alentaron y oraron para ocupar a este inútil e indigno sirviente, son también nuestros guardianes.

Ahora, quiero cantar las glorias de Harijan Maharaj, grabarlas en mi corazón, y gritar su nombre para que venga a sacarme de mi oscura actitud de ignorancia.

Tomando humildemente refugio bajo sus pies de loto, y poniendo con veneración el polvo de esos pies en mi cabeza, aspiro a ser contado entre los miembros de su grupo transcendental.

Tal es la osadía de este sirviente descalificado llamado Atulananda das.

Atulananda das A.

Glosario

Acharya: maestro espiritual que enseña con su propio ejemplo, así como también con enseñanzas perfectas extraídas de las escrituras.

Bhakti-yoga: el sistema científico del cultivo del bhakti, o servicio devocional puro, que no está contaminado con la complacencia de los sentidos ni con la especulación filosófica.

Bhagavad-Gita, El: el libro que contiene las instrucciones dadas por el Señor Sri Krishna a Su amigo Arjuna en el campo de batalla de Kuruksetra.

Bhagavatam: literatura transcendental que describe las glorias del Señor Supremo.

Brahmacary: estudiante célibe, que vive bajo el cuidado de un maestro espiritual fidedigno.

Brahmana: la clase de hombres inteligentes, de acuerdo con el sistema de órdenes sociales y espirituales.

Caitanya Mahaprabhu: La encarnación del Señor Supremo disfrazado como Su propio devoto, que descendió para enseñar amor por Dios a través del proceso de canto en congregación de los santos nombres del Señor.

Gauranga: véase Caitanya Mahaprabhu.

Gaura purnima: día del advenimiento del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu.

Gopis: las amigas pastorcillas de vacas del Señor Krishna que viven en Vrindavana. Son sus más entregados e íntimos devotos.

Guru: maestro espiritual.

Harinama: canto en congregación de los santos nombres de Dios.

Kali-yuga: la época histórica actual desde el punto de vista védico (última en un ciclo de cuatro épocas que degeneran progresivamente) caracterizada por una progresiva declinación del conocimiento espiritual, y, consecuentemente, la degeneración de la civilización humana.

Karma: actividad que se realiza en el mundo material y que siempre lo enreda a uno en alguna reacción, bien sea buena o mala.

Krishna: la Suprema Personalidad de Dios, que aparece en su original forma de dos brazos, que es el origen de todas las demás formas y encarnaciones del Señor.

Maya: la energía material: la energía ilusoria del Señor que engaña a la entidad viviente, haciéndola olvidar su verdadera naturaleza espiritual.

Maharaj: un título dado a la persona que se encuentra en la orden renunciante de la vida (sannyasi)

Mahabhagavata: la clase más elevada de devotos autorrealizados de Dios.

Math: templo.

Murti-Sri: forma.

Prabhu: Maestro.

Pranams: oraciones.

Rasa: el "sabor" específico de una relación personal específica con el Señor Supremo.

Sankirtan: distribución de literatura transcendental. Véase también Harinama.

Sadhu-sanga: asociación de devotos.

Samadhi: trance: meditación física en la forma transcendental del Señor. También monumento en honor de un devoto puro.

Sannyasa: la orden de vida de renuncia, la cual está libre de relaciones familiares, y en la cual todas las actividades se dedican completamente a Krishna.

Vaisnava: un devoto de Krishna o de cualquier otra forma de la Suprema Personalidad de Dios.

Vedas: las cuatro escrituras védicas (Rg, Yajur, Sama, y Atharva-veda) y sus suplementos (los upanisads, los Puranas, el Mahabharata y el Vedanta-sutra).

Yoga: diversos procesos de iluminación espiritual, todos destinados a alcanzar al Supremo.

Swami B.A. Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs