Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA
¿ PORQUE ESTAN EN CONTRA DE HACER NUEVOS DEVOTOS ?

CONFERENCIA DICTADA POR SRILA BHAKTI ALOKA PARAMADVAITI MAHARAJA
Lugar: Finca RAVAL (Bucaramanga-Colombia)

Junio 2000

Hoy quería hablarles del tema de la familia, una familia vaisnava es una familia de predicadores, es el deber del discípulo aumentar la familia de su maestro espiritual, por eso yo tengo el deber de aumentar la familia de Srila Prabhupada, esto es algo que lo acompaña a uno desde el momento de la iniciación porque cuando uno toma iniciación uno es admitido en la familia del maestro espiritual. Una familia se expande a través de sus representantes determinados, entusiasmados que contagian a otras personas el amor por su maestro espiritual y por Sri Krishna.

Para cocinar una buena comida, existe una receta, para plantar un jardincito, hay un sistema para hacerlo, no solamente para plantar si no también para cuidar, así para todo hay un sistema y siempre hay sus respectivas exigencias. En lo que se refiere a hacer una familia espiritual, también hay exigencias particulares, estas han sido discutidas muchas veces y no son exactamente difíciles. Sin embargo hoy quiero lanzar mi queja sobre la negligencia que se tiene en el servicio de expandir la conciencia de Krishna. Expandir la familia significa expandir lo de hoy, cada niño es un amor nuevo y un dolor de cabeza también, a veces uno piensa que con un niño o con dos ya esta bien, "No quiero más por que mucho rollo". Pues este concepto es poco generoso porque los niños son los que pueden entrar en la familia espiritual y la familia espiritual es de suma importancia.

Si lo que yo tengo es valioso tengo que estar dispuesto a compartirlo. Si yo pienso que yo no valgo nada entonces yo voy a concluir que no tengo que dar pero si lo que yo tengo es valioso, si tengo algo muy especial, algo muy maravilloso entonces lo voy a querer compartir con otros. Este es el sistema y para yo poder introducir el sistema en las personas que llegan a nuestros templos, o que nosotros encontramos en las calles, tenemos que darles todo lo bello que nuestro maestro espiritual nos ha dado; es un sistema peculiar, este sistema incluye una contestación correcta al teléfono, incluye una recepción en los templos completamente amable incluye que los problemas de la comodidad únicamente se discuten en istagostis y no en forma de critica, a la espalda de otros que luego se vuelve un nido de chismes, todo un bla bla bla pero nada de predica. Así no se inspira a la gente, estas cosas son muy claras, pero estas cosas ocurren por el lado negativo y que se supone que se puede ver y casi que lo realizas por usted mismo, pero hay cosas que son realmente importantes. Primeramente realice que, aunque su rostro revele Vrindaban o quizás sólo revela su mal genio, sólo por su dulce cara no necesariamente se van a hacer devotos, entonces ¿cual es el sistema de expandir la filosofía de la familia del maestro espiritual?

El sistema es a través de una presentación completa y continua de lo bello que tenemos, mejor dicho de todo lo bello que Srila Prabhupada nos regaló, por ejemplo ustedes recuerdan una hoja ISEV que yo diseñé ?. La hoja del ISEV que hace mucho tiempo atrás se repartía a todas las personas que llegaban a una conferencia. Esta hoja hablaba de los retiros espirituales, de la academia Vaisnava, de los cursos que ofrecemos, de que si quieren viajar a la India, esta hoja informaba muchas cosas que todo templo debe tener, mejor dicho toda una hoja donde la gente anotaba su nombre, su edad y todo lo que les interesaba en aprender. Esta hoja les muestra a los invitados las cosas de nosotros que le interesaría. Esas hojas se deben recoger diariamente, ingresarlas al computador para que una persona las organice según los programas ya sea que estén interesados en un retiro u otros en un curso de cocina. Luego se organiza un grupo de 30 personas para el retiro, otras para el curso de cocina, pero para esto hay que darle a las personas las hojitas y que las lleven. Una persona debe encargarse de esto. ¿pero que pasa? Porqué no se evalúan los resultados de las hojas ?

Las razones porque no tenemos cassettes, videos, es por que no tenemos orden, no asistimos a las reuniones, a los istagostis. Esto ocurre por falta de conciencia, que hacemos caso omiso. Un sistema funciona así, pues todo lo que usted quiere hacer lo tiene que discutir antes del evento y en el momento del evento ya todos tienen asignado los diferentes deberes que tienen que cumplir en el evento, si no se hace así entonces después se quejan: "Ay !. porque nos olvidamos de esto".

Los papeles al final de la clase para las preguntas, por ejemplo, es una de las cosas más lindas de la prédica pero la pastusada mundial: los papeles siempre se reparten después de que se termina la conferencia !, pues que tontería!. En ese momento la gente ya no tiene preguntas. En la entrada debe haber un portero que le dice a cada uno: "Mire, aquí esta la hoja de servicios del movimiento, es para que usted la llene y este es el papelito para que usted anote sus preguntas, al final se recogen las preguntas". Pero no se hace nada sistemático, entonces por falta de este sistema usted se pregunta ¿Por qué no hay nuevos devotos? ¿Por qué no hay preiniciaciones? ¿Por qué los devotos externos no participan? La respuesta es simple y sencilla: porque nosotros no permitimos eso, porque no nos hemos preocupado por hacerlo funcionar. Si usted cree que algo se va a cumplir, que algo va a funcionar por si mismo, está bien equivocado, aquí en este mundo nada funciona por si solo, sólo la muerte, esa si viene por si misma. Así, en este mundo, como dice el famoso dicho: "Si quieres que algo se haga, hazlo pues". Pues ahora ya lo sabes.

Cuando yo llego a los templos y digo mis quejas ya conozco la cantaleta de la memoria, simplemente me van a decir: "se lo dijeron a pepito pero pepito nunca lo hace", e inmediatamente le hecha la culpa a otros, y esto ocurre en todos lados y no es excusa. Sí, nosotros queremos que él lo haga pero nunca hacemos nada, no nos gusta esforzarnos, tenemos muchisisimas disculpas para no cumplir nuestro deber, pero en realidad si analizamos, no estamos haciendo nada. Porque vemos que nadie hace nada, entonces ustedes tampoco hacen lo suyo. Mejor dicho somos un movimiento de excusas estúpidas.

Por todo lado disculpas. ¿Por qué no llevaron la contabilidad ? por que un sankirtanero no entregó resultados; no limpian porque la escoba se refundió, no están puntuales en el artik por que el pujari no me despertó... disculpas.

Siempre esperamos que los demás hagan las cosas por nosotros, nos gusta mandar pero no ser mandados, que maceen al que lo hizo mal pero a mí no me digan nada pues yo no tuve nada que ver, es increíble la cantidad de gente que se resiste de trabajar con un cuaderno donde uno anota lo que debe hacer. Como yo ya he dicho: antes de un evento se distribuyen los deberes. Claro, no quiero decir que todo salga mal, yo no soy un criticón, por ejemplo el manejo de la cocina, el prasada excelente, la distribución, ven ?, no todo es negativo, pero estamos hablando de un tema practico: "¿Cómo hacer nuevos devotos?".

Los devotos y amigos que vienen al templo deben ser evaluados ¿Sirven de algo o no sirven ?. Es simple, el visitante ¿Tiene interés de servir en algo? Entonces, ¿Se merece la comida? ¿Esta dispuesto a sacrificarse? ¿Viene a los cursos de preiniciación? ¿ya fue preiniciado? pero si nosotros no sabemos ofrecer las cosas que tenemos, ¿Cómo vamos a esperar que la gente sepa reciprocar o al menos un poquitico de lo que se esta haciendo?

Lo mismo le pasa a nuestras famosas fincas, que son tan hermosas en todo el mundo, por ejemplo Varsana. Ahora estoy especulando un poquito pero estoy casi seguro que si usted va a Bogotá, al templo de Gour Nitai y le preguntas a una persona que a visitado ocho veces el templo ¿Qué le parece Vrindavanita? Le garantizo que le contesta ¿Qué es Vrindavanita? o si usted va a la ciudad de Cali y preguntas a los mismos invitados: ¿Qué tal le pareció nuestra "Nueva Govardana". Le responden: ¿Govardana ? ¿Es una montaña en la India verdad?.

Tenemos mucho néctar y no lo sabemos compartir. El SEVA esta lleno de cuentos para niños y les garantizo que muchos devotos no los han leído, lo que más les gusta a los devotos es el sistema de las pirámides, quieren ser momias, meter todas las buenas ideas allá y dejarlas muy bien... allá, para que los arqueólogos en 8000 años vengan a excavar y ver lo que nosotros no hicimos, ese es el sistema Colombiano y no me lo tomen de ofensa por favor pero yo les garantizo que es así.

La materia prima no se distribuye, nuestros proyectos no se anuncian, nuestros istagostis no se hacen sofisticados, las actas de las reuniones no se hacen, no se llevan las resoluciones de las juntas, no anuncian lo que se decide, mejor dicho nada funciona. Lo único que funciona son los chapatis y las obleas.

Yo realizo que esto es un estancamiento. Yo a veces veo eso y me doy cuenta que conciencia de Krishna se expande a pesar de nosotros. Así nosotros hagamos muchas cosas para frenarlo, no lo lograremos porque Krishna hace los arreglos por aquí y por allá para expandir la conciencia de Krishna. Somos expertos para evitarlo, ponemos los casettes en un lugar tan bien escondido para que nadie sepa que existen y los libros..... los libros son sagrados... no se tocan y de los CD-ROM sólo podemos decir que lo más bonito es el Om, de lo contrario no sabríamos que hay un CD-ROM. Hoy en día, todo el mundo sabe qué es un CD-ROM, pero nosotros no sabemos qué es. Ahora digan: ¿Quienes de ustedes se han sentado dos horas a estudiar el CD-ROM hecho en Lima ?.

Si todos quieren estar bien en su trabajo deben llevar un cuaderno donde se anotan las proyecciones a corto, mediano y largo plazo. ¿Donde están sus proyecciones? ¿En la cabeza ?. Yo no tengo en mi cabeza todo lo que yo tengo que hacer, tengo que anotar, anotar todo sin perder ni un detalle, porque hay tantas cosas que hacer que si nosotros no empezamos a trabajar juntos y en serio entonces estamos arruinando lo que nuestro Guru quiere hacer. Uno tiene que ser competitivo, hoy en día es una necesidad. En este mundo donde hay tanta agonía, tanto sufrimiento, tanta injusticia, uno siempre debe ser pilas, "¿Haber qué hago yo?", "¿Qué servicio hago yo?" y todos tienen que despertar a esta realidad y esto con optimismo, no con mentalidad de hacer sentir mal a los demás, es mas, yo sé que los devotos trabajan con su propia modalidad, hay unos que trabajan bastante y otros que son muy exitosos, pero yo también se que la negligencia, de la cual estoy hablando son causas de un mal sistema. Nada le cuesta dar la hojita con los servicios del ISEV para que la llenen y después recogerla.

Si tenemos templos es para hacer devotos, no para volvernos ricos. Igual Krishna provee, mínimo deberíamos tener una lista de 30.000 personas que visitaron el templo con sus nombres y direcciones. Cuando se programa un evento o un nuevo libro les mandamos un email o un fax o algo y ¿Cómo se siente una persona cuando es contactada? Bien.

"Todavía recordamos su visita a nuestro templo, lo invitamos porque ahora viene nuestro maestro y no queremos que usted se pierda esta oportunidad". Si usted le envia esta nota, seguro que a esta persona se le remueve su corazón pero yo sé que este estilo de carta no ha sido aún enviada en Colombia, ni porque llego yo, ni porque viene alguien. Ese tipo de idea o de comunicación no la tenemos, eso nos hace falta, nos hacen falta miles de cosas para mejorar. Creemos que nuestros proyectos y clases son suficientes como las estamos llevando a cabo pero en realidad estamos bien despistados, nos hace falta mucho, mucho mas, no es suficiente escuchar, también tienen que realizar y en esto es que quiero que me ayuden por que yo también quiero que ustedes tengan atención al publico con todas las de la ley, como se trata a un hermano que viene de larga distancia.

Imagínate si alguien llega a su casa después de un largo viaje sólo para encontrarse con usted y usted dice: "Hola, cómo estas y chao", y no le prestas mayor atención. Esto es un ejemplo bien burdo pero de manera similar las personas que entran en nuestros templos no han viajado por 10 días para llegar sino que han viajado por 3000 nacimientos y muertes y más !. El ha deambulado de estupidez en estupidez. Ahora por fin llegó a un templo y lo primero que vé es que no hay un recepcionista y si lo hay, tiene cara de palo, o esta durmiendo y nadie le dice: "Bienvenido, llegaste a tu casa, la casa de Krishna y tú eres hijo de Krishna, bienvenido. Venga, siéntese, tome esta hoja y mire que es lo que desea hacer, hay un tríptico de los cursos que nosotros dictamos, si hay algo particular nosotros lo llamamos por teléfono". Con estas tiernas y suaves palabras acompañadas de un papelito las personas se sienten inmediatamente bienvenidas y se dicen: "Huy, esto es bien lindo, como lo atienden a uno, como lo reciben a uno, de una vez quieren saber lo que me interesa", pero en nuestro sistema actual se dice: "Hola que tal, estoy bien, bueno chao". ¿Porqué no tenemos esta idea?. Nuestro hermano llega de un viaje de 3000 nacimientos y nosotros tenemos que recibirlo y hacerlo sentir en casa. "¿Le gustaría hacer algo para Krishna?". A pesar de los maltratos y la indiferencia, las personas siguen insistiendo en venir al templo. El devoto le pregunta: "Qué quiere hacer para Krishna ? ¿Qué talentos tiene ? ¿Donde estas mejor ubicado?". Así el devoto esta realmente preocupado por esta persona. Pero nuestra realidad es otra, sólo nos importa lo nuestro, ni siquiera porque queremos esforzarnos en nuestras cosas ni por cumplir nuestro propio deber. "¿Quieres pintar? Allá en Varsana tenemos un gran pintor, ve y te asocias con él", pero no existe la iniciativa.

¿Cuantos de ustedes conocen el proyecto de Varsana?. En realidad todos deberíamos saber de los planes que tienen los devotos y en Bogotá deberíamos mostrarlos para que los artistas puedan estudiar y presentar sus obras. Esta escuela se llama: "Arte armonía de arte consciente". Tenemos dos páginas en el internet. Una en inglés y otra en español que invita a todos los artistas que quieran presentar su obra o proyecto en el internet.

Yo digo todo esto en la prédica. Si yo le pregunto a una persona que ya llegó ocho veces al templo "¿Y usted qué sabe hacer?", "Yo soy artista", uno dice: "Guauuuu, entonces tienes que ir a la finca y conocer nuestro proyecto". Ya es otro gancho que sirve para mostrarle a los demás lo que los devotos hacen. Yo sé que son muchos más detalles en los que, en gran parte, fallamos pero uno tiene que estar muy pendiente. No lo deben olvidar. Mas bien, los directores del SEVA, sobre todo los sanyasis deben asegurar que todos los devotos estén informados de todo lo que se hace y se tiene que hacer, por que principalmente los sanyasis y los devotos mayores tienen que saber todo lo que pasa en todos lados. En raval, en Cali y en Medellín, entonces trabajemos sistemáticamente, mejor dicho nos toca trabajar muy duro.

El SEVA es un punto clave. A mi me han dicho muchas cosas de el SEVA pero yo sé que puede ser mejor, pues allá tenemos todos nuestros libros y también se están publicando muchas cosas, por ejemplo Medellín esta sacando el armonista, nos vamos comunicando y vamos para arriba.

Hoy en esta pequeña charla que quiero que se tenga muy en cuenta que apelé a la conciencia de los sanyasis, a los presidentes y a los devotos responsables que tenemos que ponernos en sintonía con lo que se quiere y se debe hacer. Porque esto nos va a enseñar mucho.

Me parece muy chistoso que en menos de una semana antes que venga yo todos corren y cuando yo llego la vida es linda en el templo pero después me dicen: "No Gurudeva, pero es que cuando usted se va, el templo queda sólo". Pero tampoco tratamos de invitar a los devotos a nada, eso quiere decir que todos están durmiendo, que quiere decir tres devotos en un templo vienen a la fiesta de domingo y el resto donde esta?. Bucaramanga, Cúcuta, Pamplona hay mucho potencial en la conciencia de Krishna pero si las cosas no se ponen sistemáticas y no se predica bien no va a pasar nada. No es sólo cantar Hare Krishna sino ponernos las pilas y bien puestas, de lo contrario no estamos haciendo nada.

Todas las noches tenemos que hacer un anuncio de los retiros que se ofrecen, uno no va a tener retiros en la finca si la gente no sabe. Coloquen un afiche, el afiche es bueno. Pero el afiche no vende, sólo da la idea pues falta el vendedor que venda el boleto porque la gente puede venir a un programa aquí a la finca pero tiene que pagar, es necesario que se anuncie, en este momento voy a hacer un anuncio para la finca de acá para que tengan una idea. Por ejemplo "Amigos de la conciencia de Krishna, les tenemos la noticia más espectacular que ustedes se puedan imaginar, están cerca al paraíso, muy cerca, todos los domingos tenemos un viaje al paraíso Raval, y ustedes pueden ser parte de este retiro con programas muy importantes. Tenemos clases de yoga, hacemos meditación, damos una conferencia, tenemos alimentación fantástica, donde se cultiva la filosofía de Srila Prabhupada, reserve su cupo porque nosotros solo conseguimos el transporte en acuerdo a las reservaciones, reserve su cupo, aquí tiene su papelito ahora con $2000 el costo total es de $7000 para el fin de semana todos los gastos incluidos". Entonces hoy mismo llaman y dicen: "Ya voy para allá". Esto no debe faltar ni un solo día, ni una sola vez, lo mismo a Bogotá, le garantizo que no lo hacen para Varsana, si me asombraría cuando algo así se hiciera, entonces, que pasa? Los devotos en la finca andan como burros, trabajando muy bonito, haciendo las cosas muy lindas, y llega el domingo y no llega nadie, o llegan tres personas que fueron por su propia cuenta, pues sinceramente a mi me parece que es una falta de coordinación que indica una inconsciencia grave y eso que tal el afiche y que tal la persona que contesta el teléfono y que tal la persona que organiza el transporte para el domingo, son muchos detalles y solamente el mundo esta y se quedan en los detalles y si no se atienden los detalles, las cosas grandes no funcionan. Un avión es un aparato bien grande pero funciona por muchos detalles y un sólo detalle que no funciona hasta luego avión con todos los pasajeros, entonces no sean tan negligentes y no piensen que los detalles para nosotros no tienen importancia... si piensan así están despistados y cien por ciento y más aún: en el mismo grado que están despistados, su propio avance espiritual es restringido, son frenados porque el mundo depende de los detalles. No es suficiente preocuparse por cumplir el 80% de los detalles, por que quizás el 20% que nos falta pueda hacer que el 80% que se hizo fueran inútiles también. Entonces el mundo, la invitación, el trato con la gente, los istagostis, las anotaciones todos esos son los detalles que hacen funcionar o no funcionar lo que estamos haciendo y créame a mí me gusta esto aunque tenga que esperar años, años, años por ejemplo uno llega a la finca, ¿que hay en la finca? lo primero que debe haber cuando una persona llega a la finca debe ser una buena recepción: "Bienvenido al retiro espiritual de Varsana, aquí esta el papel de los horarios del programa". La persona dice: "Ha, esta organizado" pero si no hay esto entonces la gente llega a la finca y ya se espacean a pesar que en la mesa hay un programa que debe decir: "Recepción 10:00 am, 10:30 am salón Biblioteca, 11:00 am recorrido de la finca con presentación de los aspectos ecológicos, 12:00m Darshan de Varsana, Darshan de Gouranga Radha Vrajesvara, las Deidades que nos han inspirado y después Prasadam", así toda una hoja bien escrita. Ahora viene el segundo secreto no solamente usted le da la hoja pero se cumplen los horarios que dice en la hoja, por eso los devotos nunca hacen ninguna hoja porque son tan perezosos que no quieren cumplir con ningún horario. Ellos piensan: "El domingo es para relajarme, para que voy a trabajar, es karma de ellos que vengan a la finca o no, para que tengo que enrollarme, entonces esa es la razón porque somos tan negligentes.

Ya estamos en la época del computador donde puedes enviar mil correos electrónicos en un sólo momento pero nosotros todavía no podemos hacer ni siquiera una hoja que es de horarios de cuando llega uno a la finca para que sepa que pasa allá, cómo es el procedimiento, a que horas es, bueno, perdonen mis ofensas, no son para hacer sentir mal a nadie pero si sirven para algo, menos mal.

Jay Srila Prabhupada ki Jay

Swami B.A. Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs