Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

NUESTRA FAMILIA

LA GAUDIYA MATH

Un estudio de la expansión del Vaisnavismo Gaudiya y las muchas ramas que se desarrollaron del Gaudiya Math

Por: Swami B.A.Paramadvaiti

Este libro es dedicado a todos los Vaisnavas y a Bhakti-Devi.

El maravilloso plan de Bhakti Devi para inundar el mundo entero

con el Santo Nombre de Su Señor y Amo es nuestra gracia salvadora,

Párrafo ilegible

Queridos lectores

---------------------

Por favor acepte mis dandavat pranamas a sus pies. Muy atentamente les pedimos seguir estas recomendaciones para que se familiaricen con el ámbito y el espíritu de este libro.

1. Leelo desde el comienzo hasta el final.

2. Perdona al autor por cualquier omisión o errores cometidos

inadvertidamente.

3. Pon todas tus dudas a un lado y acepta juzgarlo solo después de que hayas

considerado todos los puntos aqui presentados.

4. Trata de encontrar las respuestas a las dudas que has tenido acerca de la

Gaudiya Math y cualquiera de sus ramas.

5. Note que este libro no fué escrito para minimizar a nadie, mas bien para

glorificar en forma real a todas las ramas de la Gaudiya Math.

6. No escatimemos esfuerzo para armonizar la relación entre los Vaisnavas

de todo el mundo.

Apologia

Este libro ha sido compilado con la ayuda de muchos Vaisnavas. Ya que muchos de ellos no recuerdan detalles históricos nosotros hemos recopilado los registros en la medida en que recibiamos la información. Sin embargo, esto no es un registro completo y mucha mas investigación tiene que hacerse para incluir miembros adicionales o eventos importantes en la historia de la Gaudiya Math y todas sus ramas.

También hemos reunido mas información sobre algunas misiones que sobre otras. Sin embargo, el verdadero propósito de este libro es lograr el acercamiento de todos los Vaisnavas en todo el mundo; y este propósito se puede alcanzar aún mas si agregamos mas personas y eventos en futuras ediciones.

Muchas gracias por haber tomado su tiempo valioso en leer este libro el cual es una ofrenda a sus pies. Yo no tengo calificación para escribir acerca de todas las grandes almas mencionadas en este libro. Para mi propia purificación, yo he acumulado todos sus Santos Nombres e investigado algunos de los aspectos sociológicos de nuestra creciente comunidad Vaisnava.

Espero que este libro les satisfaga a todos ustedes.

Daso' smi

Swami B.A. Paramadvaiti

Contenido

Reconocimiento

Dedicación

Carta del Autor

Introducción

Parte I El Armonizador

El Movimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu

Nuestra Sampradaya

La Visva Vaisnava Raj Sabha- Asociación Mundial Vaisnava

El Comienzo de la Gaudiya Math

Historia del Cuerpo Gobernante de la Gaudiya Math

El Sri Caitanya Math (Rama)

La Misión Gaudiya

El Plan de Krsna

Nuevas Ramas

Parte II En Cada Ciudad y Aldea

Ramas de la Gaudiya Math

Sri Navadip Dham Prachrini Sabha

Caitanya Math

Gaudiya Mission

Acaryas Vaisnavas, Nuevas Misiones y Proyectos

La Doceava Generación

Acaryas Vaisnavas, Nuevas Misiones y Proyectos de la Treceava

Generación

Parte III

Relaciones Vaisnavas

Religión Vaisnava Significa Ajuste Apropiado

Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus Relaciones Con las Sampradayas

Vaisnavas.

Pensamientos Sobre Otras Religiones

Casta y Cultura/ Complejo de Superioridad e Inferioridad.

Es la Gaudiya Math Sectaria?

Vaisnavismo - Real y Aparente.

Relaciones con Babajis

Relaciones con Goswamis de Casta y Smarta Brahmanas

Relaciones con Mayavadis

Imitadores

Templos e el Reino de Maya

Espiritu Partidista es el Enemigo mas Grande de la Verdad

Ramas del Arbol Caitanya

Pureza Entre los Acaryas

No Seas Negligente con Ningún Vaisnava

Todo lo Malo que Sucede Tiene su Razón de Ser

Lecciones que Debemos Aprender

Transición Acarya - Teoria y Práctica

El Escape Póstumo Rittvik

El Acarya Nombrado por un Comité

El Nombramiento de un Acarya como un Sucesor Exclusivo

--

Reiniciación - Demoníaco o Divino

Cortesía Trascendental

Costumbres Dentro de la Gaudiya Math

El Orígen del Alma

Como Ve el Vaisnava los Derechos de Autor de la Literatura

Trascendental

Parte IV - Intentando Armonizar

Nuestra Meta es Calidad

Armonizando Diferentes Estandares Entre Gaudiya Maths

Brihat Kirtan

Hermanos Espirituales y Tios Espirituales

El Título Prabhupada

Reconciliaión Divina

Apéndice

El Autor

Otros libros por Swami B.A. Paramadvaiti

Bibliografía

Todas las Glorias a Sri Guru y Gauranga

Por favor unámonos como un solo forum de la Gaudiya Vaisnava.

El Señor Caitanya Mahaprabhu vino para liberar al mundo entero. La Visva Vaisnava Raj Sabha- Asociación Mundial Vaisnava nos facilita un forum para crear un frente unido en contra de la influencia de la era de kali. A medida que Mayavada se disemina con gran fuerza y el materialismo continúa destruyendo a nuestra madre tierra y la moralidad de los ciudadanos, es de urgente necesidad crear un frente unido para todos los seguidores del SeNnor Caitanya Mahaaprabhu. No necessitamos comenzar una nueva organización. Todos los Vaisnavas pueden unir sus manos, mentes y proyectos de tal manera, que ellos pueden ser reconocidos como una verdadera religión de libertad, verdad y amor. Muchos Gaudiya Vaisnavas son muy exitosos, aún así, el frente unido le proporcionará al mundo la unidad en diversidad que todo el mundo puede apreciar. Limitaciones institucionales serán trascendidas y devotos orienetales y occidentaes de todas las diferentes ramas del Vaisnavismo Gaudiya cantarán juntos en Sridham Mayapur y por todo el mundo.

Ese dia fué pronosticado por nuestro Srila Bhaktivinode Thakur quien de nuevo revivió la Visva Vaisnava Raj Sabha de Srila Jiva Gosvami.

Por favor ayuda esta propuesta y visita nuetras conferencias internacionales anuales de la VVRA-WVA.

Dia: Rama Ekadasi - Lugar: El viejo Govindaji Mandir de Vrindavana - Hora: 3 pm

Reuniones Organizacionales se efectuarán un dia antes de la Conferencia Internacional.

Para mas información por favor llame al 0565-443954

o visite VVRS/WVA en el Internet:URL://www.owplaza.comm/wva

Nuestra Familia - La Gaudiya Math

Introducción

Yo escribí este libro en un intento por complacer a mi maestro espsiritual, Param Pujyapad Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj, conocido cariñosamente por sus discípulos como Srila Prabhupada. Mi maestro espsiritual dijo que después de la desaparición de un gran acarya, se manifiestan grandes perturbaciones y mucha confusión. Este año es el centenario de su aparición, y sus seguidores y admiradores estan algo asi como divididos y esparcidos por todo el mundo. Podría ser esto un plan de Krsna para hacer que sus devotos se rindan más?

Hemos oido y presenciado que después dee la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupad, hubo mucha confución entre sus discípulos. Una confusión similar surgió después de la partida de Srila A.C. Bhaktivedanata Swami Maharaj, Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev Maharaj y muchos otros acaryas de vanguardia. Incluso después de la desaparición del Señor Caitanya, su sampradaya pasó por tiempos muy difíciles. Siguiendo este patrón, después de la culminación de la construcción de los grandes templos de Vrindavana, vino el período de los ataques de los Musulmanes cuando grandes monumentos de la fé Vaisnava fueron severamente dañados, y las deidades tuvieron que esconderse.

Vrindavana, junto con la esperanza de los Vaisnavas, fué restaurada posteriorment por Srila Visvanath Cakravrti Thakur y Srila Baladev Vidyabhusana. Luego, cuando la legitimidad de la Gaudiya Sampradaya fué cuestionada, Srila Baladev Vidyabhusa escribió la famosa Govinda Bhasya como el comentario de la Gaudiya Sampradaya sobre el Vedanta Sutra. Años mas tarde, Sri Caitanya Mahaprabhu predijo que eventualmente los Vaisnavas influenciarían al mundo entero, y que en cada pueblo y aldea los Santos Nombres del Señor se cantarían, lo cual comenzó a manifestarse por medio de las actividades de Srila Bhaktivinode Thakur.

Los estudios de Srila Bhaktivinode Thakur lo habian llevado primero hacia las enseñanzas filosóficas Occidentales. Solo después de haberse encontrado con los escritos Vaisnavas originales, descubrió el mas grande tesoro del mundo en su interior, escondido por desafortunados desarrollos históricos de su tiempo. Durante sus primeros años, el Vaisnavismo estaba sufriendo severamene en Bengal bajo la opresión Británica que había reemplazado a la tiranía Musulmana de India. Muchos grupos pseudo Vaisnavas, debido a sus abusos sensuales degradados en el nombre del Vaisnavismo, habian dado un mal nombre a la sampradaya y a la cultura Védica en general. Así, el comenzó su propia misión con el propósito de derrotar todos estos abusos y malas interpretaciones, y vigorosamente predicó Vaisnavismo puro. El también estableció el proceso de Nama Hatta para la distribución del Santo Nombre a todo el mundo sin discriminación. De esta manera, todos los obstáculos tradicionales, tales como conciencia de casta, interpretación errónea de las enseñanzas, o intentos de reclamar propiedad sobre las enseñanzas del Señor Caitanya, fueron solidamente derrotados por el Thakur.

Dos generaciones mas tarde, mi maestro espiritual, Sirla A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj, satisfizo la predicción de Sri Caitania Mahaprabhu, como también los deseos de todos los acaryas, llevando las enseñanzas de la India al resto del mundo; asi trayendo a nuevos aspirantes de todas las clases y paises a los psies de los Vaisnavas.

Hoy, dos años después del re-establecimiento de la Visva Vaisnava Raj Sabha bajo la guia del discípulo vivo mas antiguo de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati, Srila Bhakti Promode Puri Goswami Maharaj, se ha vuelto obvio que los discípulos de todas las diferentes ramas de la Gaudiya Math anhelan servir a nuesstra sampradaya en combinado esfuerzo. Nosotros svemos que esfuerzos vigirosos de Vaisnavas individuales se han vuelto exitosos. Como las enseñanzs del Señor Caitanya comienzan abrazando al mundo con muchos brazos diferentes, ello nos recuerda de la toda apenetrante forma universal del Señor.

Yo he reunido aqui, tanto como puede, información sobre la historia de nuestra familia, la Gaudiya Math, para servirle a mis amigos y Vaisnavas antiguos. Algunas veces irrespetamos aquello que no conocemos y somos ligeros en emitir juicio acerca de otros debido a nuestra propia inmaduréz, nuestras propias debilidades. Algunos devotos ni siquiera se daan cuenta de que, como una de las ramas, ellos son miembros de la familia Gaudiya Math. Esto ciertamente no luce bien que una persona ignore las otras ramas del mismo árbol que le ha dado a él la vida del amoroso servicio devocional.

Nosotros vemos que las diferentes generaciones y misiones se están fusionando en un esfuerzo combinado en el verdadero espirítu de Unidad en Diversidad. Esta cooperación es necesaria. Esto es sankirtan de verdad, el canto congregacional de los Santos Nombres; sin el ánimo de controlar el uno al otro sino mas bien amarse y servirse el uno al otro. Por supuesto, todavia tenemos un camino largo que recorrer para convencer a todos los Vaisnavas para que apoyen con todo su corazón este plan de Srila Rupa Goswami Prabhupad y Srila Jiva Goswami Prabhupad. Esto causará un poder sin presedente para los Vaisnavas en este mundo.

También es cierto que una rama del Arbol del Señor Caitanya se puede secar y separarse del árbol. No estamos contentos, tampoco orgullosos de ello, aún asi esto puede pasar, por ejemplo, cuando Vaisnava aparadha se vuelve rampante o las enseñanzas son severamente distorcionadas por personas mal intencionadas. Tendremos que extendernos en este asunto en uno de los capítulos de este libro para aconsejarnos y con optimismo aprender de los errores de otros. Nosotros debemos siempre seguir la huella la cual nos conectará con el campo de servicio de Srimati Radharani y us agentes empoderados.

Yo ruego a todos nuestros lectores bendecir a esta alma caida que se ha atrevido a acerarse a tan elevado asunto, muy a pesar de su bajo nacimiento y desesperada condición. He hecho esto para glorificar a mi maestro espiritual y todos los maestros espirituales de ustedes, mas allá de todos los límites. Por favor perdóneme si he omitido cualquier información importante o si he cometido algún error.

Que Srila Gurudev nos guie para escribir estas palabras solamente en su servicio.

Que Sri Gauranga Mahaprabhu, la personificación de la divina pareja de Brajendra Nandana Krsna, el svayan rupa o el Señor y Su amada Srimati Radhika la svarupa shakti, que noss bendiga para nunca perder la asociación de sus sirvientes confidenciales.

Que el Señor Sri Vishnu, Sri Narasingha Bhagavan, el protector de todos los Vaisnavas, nos proteja de cualquier error en esta presentación.

Que tú, querido Vaisnava Thakur, ores por mi alma para perder toda atracción a esta mundana existencia y recibir el refugio a los pies de loto de Sri Nityananda.

Esta es mi audáz solicitud.

Swami B.A. Paramadvaiti

Sri Krsna Janmastami, 1996

Nuestra Familia - La Gaudiya Math

Parte I - El Armonizador

El Movimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu

La ontologia e historia del movimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu ha llenado muchos volumenes. Hay biografias de él escritas por Krsna das Kaviraj Goswami, Vrindavan das Thakur, y Lochan das Thakur.1 A lo largo de la historia de su sampradaya muchos otros libros sobre su vida y enseñanzas han sido escritos y publicados en muchas lenguas.

Aqui nos gustaria señalar una característica interesante: Como Sri Caitanya Mahaprabhu estableció Unidad en Diverssidad en nuestra sampradaya. Como, por ejemplo, el envió muchos Vaisnavas para establecer ramas de su familia en diferentes localidades. Estos Vaisnavas, en sus svarias modalidades, trajeron una variedad de seguidores a Sri Caitanya Mahaprabhu. Entre ellos están: Sri Nityananda Prabhu, Jahnavi deva, Sri Advaita Prabhu, Svarupa Damodar, Ray Ramananda, como también Gadadhar Pandit en Navadvip; Vakreshvar Pandit y Prabhodananda Sarasvati en el Sur de la India y Vrindavan; los seis Goswamais en Vrindavan; Syamananda Pandit en Orissa; Narottam das Thakur en Manipur y muchos otros lugares; Srinivas Acarya en Bihar y otras áreas. Todos estos asociados del Señor tuvieron algún tipo de relación con la Visva Vaisnava Raj Sabha de Srila Sanatana, Rupa y Jiva Goswamis, y hoy los adoramos a todos ellos, incluso si nosotros generalmente no manatenemos mucha conexión con sus líneas preceptorial respectva.

Tolerancia y respeto para todos los Vaisnavas y sus diferentes modalidades fué la naturaleza de las enseñanzas de Sri Caitanya. Mientras que la mayoria de los asociados de Sri Caitaanya Mahaprabhu tenian la modalidad de los seguidores de Srimati Radhika, algunos tenian la modalidad de sakhya-bhava y otros teenian el bhava de amor por Sri Rama. Debido al desarrollo de prakrita-sahajiyism de varias clases, mas tarde se volvió difícil distinguir la cualidad de cada grupo. Las escrituras, sin embargo, nos dan mucha guia para entender el adhikara y la integridad de un Vaisnava. Como un hecho tenemos a Srila Bhaktivinode Thakur, quien fué un gran salvador de la dignidad de las contribuciones Vaisnavas al mundo. Hoy el Vaisnavismo es una fuerza mayor de entusiasmo religioso, esparcido por todo el mundo en la forma de muchas misiones y la prédiva individual Vaisnava, quienes se adhieren todos a los principios estrictos de sanatana dharma. Como devotos de un Dios Supremo Personal, los Vaisnavas dan una contribución no sectárea y amorosa al mundo del teísmo.2

Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Sarasvati Thakur dijo: " Nosotros aceptamos en nuestra línea aquellas almas completamente perfectas, quienes saben la correcta siddhanta , y quienes son rasika, quienquiera que ellos sean." En esta forma todas las varias lineas estaban representadas en nuestro parampara en un lugar u otro.

Hay tantas líneas de sucesión discipular, pero Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Sarasvati Thakur dijo que reconoceremos el guru-parampara, no la sucesión discipular.

El guru-parampara esta compuesto solamente de esos que fueron Bhagavat-gurus, incluso si ellos no hicieron discípulos y por lo tanto no hay línea discipular viniendo de ellos. Algunos de ellos pudiron no haber iniciado ningún discípulo, pero aún asi ellos son jagat-gurus. De esta manera, con una visión que todo lo penetra el reunió a todos los mahajanas e hizo lo que se conoce como el bhagavat-parampara o el guru-parampara.

1- También hay trabajos biográficos por Sri Kavi Karnapura, Prabhodananda Sarasvati, Narahari Chakravarti, Raghunandana Goswami y muchos otros.

2 - La continuación de esta sección ha sido adoptada de Sri Prabandhavali, Gaudiya Vedanta Publications.

Después de la partida de Visvanath Cakravarti Thakur, surgieron un sinnúmero de líneas discipulares familiares, pero Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Sarasvati Thakur los ignoró y reconoció a Baladev Vidyabhusana, y luego Jagannath das Babaji. El aceptó solamente a aquellos en quien el detectó la verdadera siddhanta espiritual. El simplemente recibir el mantra en el oido de uno y llevar dhoti u otra ropa dada por el guru no lo califica a uno como el sucesor del guru. Srila Bhaktivinode Thakur no recibió ningún mantra de manaos de Jagannath das Babaji Maharaj, entonces como fué su discípulo? El fué un discipulo de su concepción: sus sentimientos hacia Krsna, su concepción de rasa y su concepción de tattva. Esto es un discípulo. La mayoria de la gente no pueden entender esto, pero pudiendo ver con tal pnetración, Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Sarasvati Thakur declaró que esta era nuestra linea.

Srila Gaur Kishor das Babaji tampoco fué un discípulo iniciado por Srila Bhaktivinode Thkur, pero el abrazó todos los sentimientos y concepciones de Srila Bhaktivinode Thakur y debido a esto su nombre aparece próximo en la sucesión. En este punto, algunos de los babajis dijeron, "De quien es discípulo Bhaktisiddhanta Sarasvati? Quien le dió Sannyas? Por que no lleva la misma ropa como Sanatana Goswami lo hizo? En nuestra sampradaya, después de Nityannda Prabhu y Svarupa Damodar, todos usaron ropa blanca, pero vemos que el usa saffron y aceptó una danda. Como puede el hacer esto?" Pero que relación tiene llevar ropa color naranja o blanca con bhakti? Existe alguna relación?

kiba vipra, kiba nyasi, sudra kene naya

yei krsna-tattva-vetta, sei 'guru' haya

"Si alguien es un brahmana, un sannyasi o un sudra, si el conoce krsna-tattva, entonces el es un guru" ( CC,Madhya-lila 8.128), que decir de ser un Vaisnava? Srila Prabhupada Bhakti Siddhanta Sarasvati Thakur pensaba, " Nosotros no estamos calificados para aceptar la ropa que fué usada por tan grandes personalidades como Rupa, Sanatana, Jiva y Krishnadas Kaviraj. Permaneceremos en la ropa ordinaria de sannyasis, y no aceptaremos el vestido de paramahamsa-babajis. Permaneciendo dentro del sistema varnasram como brahmacaris y sannyasis mantendremos el ideal de esa ropa de paramahamsa sobree nuestras cabezas. De otra manera, si aceptamos esa ropa y cometemos actividades pecaminosas, ello seria aparadha los pies de Rupa y Sanatana."

Algunos babajis usan vestido de paramahamsa y dan el elevado gopi-mantra a quien sea y a todo el que venga, aún asi Sria Prabhupad Bhakti Siddhanta Sarasvati Thakur solo entrenaba brahmacaris y les daba instrucciones sobre como controlar los sentidos, entonces cual es lo correcto? Lo primero que Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Sarasvati Thakur deseaba que nosotros entendieramos que es siddhanta: jiva-tattva, maya tattva, bhagavat-tattva, como evitar a maya en la forma de kanaka, kamini y pratistha - estas son las instrucciones iniciales.

Gopi-bhava es muy elevado: primero debemos entender que " Yo soy sirviente de Krsna" y comienzo tomando Harinama. Pero algunos babajis inmediatamente dieron su concepción de gopi-bhava a quienquiera que los aborde; entonces todos ellos cantan "Yo soy una gopi, yo soy una gopi,"creando de esta manera perturbación en la sociedad.

Nuestra Sampradaya

Para saber de la Sampradaya, como nos la dieron a nosotros nuestros maestros espirituales tenemos que retroceder al Señor Caitanya. Asi una buena cantidad de hermanos espirituales a través de la historia representaron al Señor en este mundo y moldearon la evolución de la escuela Vaisnava. Srila Madhvacrya dió especial gloria a la escuela conocida como Brahma Samprdaya, y la aparición de Srila Mahavendra Puri elevó aún mas las enseñanzas. Seguidamente la Bahma Madyhva Sampradaya fué bendecida sin limite por la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu. El aceptó la sampradaya y fué iniciado por un discípulo de Srila Madhavendra Puri, Srila Isvra Puri. Por medio de él la escuela trascendental es ahora conocida como la Brahma Madhva Gaudiya Sampradaya.

Sri Caitanya Mahaprabhu es el Señor Supremo Mismo. El apaece para servir a las almas caidas en la era de Kali con su Movimiento Sankirtan, el canto congregacional de os Santos Nombres del Señor. Otro gran regalo del Señor Caitanya Mahaprabhu es el redescubrimiento de Sri Vrindavan Dham. El predijo que la Gaudiya ampradaya alcanzaría cada rincón del mundo. Sus principales discípulos, los seis Goswamis de Vrindavan, nos bendijeron con un diluvio de escritos para darnos guia a los Vaisnavas de la presente era.

Cada maestro espsiritual en esta línea, tanto como en sus actividades, merece ser estudiado. Aún asi, la historia detallada de nuestra sampradaya permanece limitada a la disponibilidad de información. Para entender la formación de las diferentes ramas de nuestra sampradaya tenemos que dar aqui muchos detalles. Debido a la prédica por todo lo ancho del mundo de A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj, existe ahora gran demanda por la asociación con los Vaisnavas. Todo esto ayuda a formar diferentes ramas de la sampradaya la cual abraza el mundo con una red de misiones Vaisnavas.

Vale la pena anotar que la importancia de los maestros espirituales individuales es el cordón umbilical de la expansión de la sampradaya, nunca eclipsando la tremenda importancia del Señor Supremo o la Gaudiya Vedanta Siddhanta. Asi, a través de los años muchos maestros han venido y se han ido, pero Sri Krsna, su amada Srimati Radharani, y su combinada encarnación de Sri Caitanya Mahaprabhu, son deidades universalmente adoradas por muchos Vaisnavas.

Tomando en consideración la historia de la sampradaya, vemos como los maestros espirtuales individuales no se les da la misma importancia como los diferentes discípulos deben darle a sus diferentes gurus individuales. Una total importancia se le dá a sus enseñanzas y contribuciones al mundo. Su expliación del Vedanta, su contribución literaria, las deidades que han instalado, los lugares de peregrinación establecidos, su contribución a la expansión del árbol Caitanya, y su relación con otros Vaisnavas son todos considerados cuando se estima la importancia de la contribución de alguien a la escuela de pensamiento Vaisnava,

Pero también se dice que los acaryas brillan con luz propia. Ellos brillan en la luz de su servicio a todos. Incluso esos acaryas que no sobresalieron en la historia, llevan la misma importancia para sus discípulos como el acarya famoso. Excepto en el caso de una persona quien es un impostor y no le importa la verdadera vida Vaisnava. Sri Caitanya Mahaprabhu confirma en el Caitanya Caritamrita (CC Madhya-lila 7.128-129) que el personalmente protegerá a quienquiera que enseñe la ciencia de Krsna, ensenada en libros como el Bhagavat-gita y el Srimad Bhagavatam:

" Instruye a todos a que sigan las ordenes del Señor Sri Krsna como son dadas en el Bhagavat-gita y el Srimad Bhagavatam. En esta forma vuélvete un maestro espiritual y trata de liberar a todos en esta tierra. Sri Caiatanya Mahaprabhu posteriormente aconsejó al brahmana Kurma: " Si tú sigues esta instrucción, tu vida materialista en casa no obstruirá tu avance espiritual. En verdad, si tu sigues estos principios regulativos nos volveremos a ver aqui, o mas bien tú nunca perderás Mi compañia."

La Visva Vaisnava Raj Sabha

La Asociación Mundial Vaisnava

Sri Caitanya Mahaprabhu es el mas amado, humilde, misericordioso y futuristica personalidad de la reciente historia de la manifestación de la guia en este mundo para todos los Vaisnavas. Sería maravilloso si este plan inunda el mundo con los Santos Nombres pudiendose manifestar por medio de la Visva Vaisnava Raj Babha o la Asociación Mundial Vaisnava quien fué diseñada por nada menos que nuestro querido Srila Rupa Goswami Prabhupad y promovida por su querido Srila Jiva Goswami Prabhupad.

Desde la creación, la Visva Vaisnava Raj Sabha se ha re-manifestado varias veces, la última vez bajo la guia de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prahupad. Es natural que su discípulo vivo mas antiguo, Srila Bhakti Promode Puri Maharaj, continue esta importante misión.

El hecho que Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj satisfizo la predicción del Señor Caitanya - que el nombre de Krsna sería cantado alrededor del mundo - ha revelado el verdadero significado del nombre Asociación Mundial Vaisnava y la necesidad de esta asociación en nuestra presente era. Asi, la Visva Vaisnava Raj Sabha o Asociación Mundial Vaisnava (VVRS-WVA) es el plan de nuestros acaryas, y todos los discípulos vivientes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur la han aceptado como el renacer de la original.

Todos los Vaisnavas aspirantes en la línea de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur quienes tratan de servir a sus respectivos gurus son automáticamente miembros de la VVRS-WVA, bien sea que ellos lo sepan, lo acepten o no. Los muchos que están ya activamente envueltos en el re-establecimiento de la VVRS-WVA son mencionados aqui de varias maneras. Algunos miembros pertenecen al grupo de miembros fundadores y están marcados como "FM" (sigla del Inglés) de la VVRS-WVA. (La VVRS-WVA también ha establecido que cualquier sannyasi o acarya que se una a la VVRS-WVA también será considerado como un miembro fundador a igual nivel.)

Mientras tanto, algunas misiones no han aún aprobado completamente la VVRS-WVA. Sin embargo, muchos de sus miembros están activos con la VVRS-WVA en forma individual.

Teniendo en cuenta que el libro está dirigido a toda la familia Gaudiya Math, y que el fundador de la Gaudiya Math, Srila Prahupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur es también famoso como Srila Prabhupada, hemos escogido, para claridad y etiqueta nombrar a todos los Vaisnavas por el nombre de iniciación o sannyas.

Vaisnavas de las otras Vaisnava sampradayas y otras ramas de la tradición Caitanya pueden también ser miembros de la VVRS-WVA siempre que ellos perciban que el Señor Supremo Sri Caitanya Mahaprabhu escogió a Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur como un agente especial para llevar a cabo sus predicciones.

Es nuestra humilde opinión que la misión teística Vaisnava - destinada a beneficiar al mundo entero - ha sido extraordinariamente preservada y distribuida a través de la rama de la Gaudiya Math de nuestra sampradaya. Es notorio, como claramente será demostrado en este libro, que el Señor Sri Krsna ha utilizado la Gaudiya Math en su plan para la distribución en el mundo de las enseñanzas Vaisnava. Decimos esto con todo el respeto a la gran contribución de las cuatro Vaisnava sampradayas y sus viejísimas tradiciones, o cualquier otros seguidores de Caitanya Mahaprabhu quienes han mantenido el espiritu puro de la linea de Mahaprabhu. En efecto, uno de los proyectos de la Visva Vaisnava Raj Sabha es investigar el árbol Caitanya y nuestra asociación con todos los otros Vaisnavas de las sampradayas mas viejas del Sur de la India, bendecidas por la visita personal de Sri Caitanya Mahaprabhu Mismo.

La VVR-WVA está trabajando para unir la Gaudiya Math y todas sus extensiones y ramas en desarrollo; inspirar a los devotos individualmente a tomar responsabilidad en la prédica, y cercarse a la totalidad del mundo Vaisnava abarcando toda contribución de Sri Caitanya Mahaprabhu. Los detalles de este esfuerzo unido se manifestarán a medida que se avance en las VVRS-WVA Melas anuales llevadas a cabo en Srivas Angan, Mayapur y Radha Govindaji, Vrindavan, como tambien en nuestra presentación conjunta en Internet.

Los acaryas y misiones que desean involucrarse mas activamente en los planes de acción de la VVRS-WVA estan invitados a venir cada año a la reunión organizacional de la VVRS-WVA para preparar propuestas a toda la membresía. Estas reuniones se efectúan antes del dia de la conferencia internacional.

Gradualmente, estas conferencias producirán una evolución efectiva de la VVRS-WVA como un foro unido para coordinar planes futuros que se manifestarán para

beneficio del mundo con la contribución de los Vasnavas..

La causa común de todos los Vaisnavas, especialmente de esos interesados en predicar es servida por esfuerzos de la VVRS-WVA los cuales, como un 'exhibición comercial' trascendental informa a unos y otros del trabajo hecho por cada misión Vaisnava en particular. Ello facilita el compartir los logros de la prédica con otras misiones. También crea un medio ambiente atractivo a otras Vaisnava samparadayas las que de una manera u otra han permanecido aisladas en sus propios grupos. Cuando ellos ven como el Señor Caitanya ha inspirado las ramas de Su sampradaya a escala mundial para crear una atmósfera favorable para diseminar el yuga dharma en este mundo, ellos serán llevados a contribuir con la causa con su sanga. Además, el mundo aprenderá a ver Vaisnavismo como una religión mundial verdadera, mucho mas que lo que las religiones de la corriente principal y gente secular han categorizado ser una secta extraña.

La historia Vaisnava en ningún momento reclama que una escuela Vaisnava en particular pueda tener los derechos exclusivos para representar la tradición Vaisnava. La Unidad en Diversidad que se manifiesta a través de diferentes discípulos del Guru, quienes comiezan nuevas ramas del mismo árbol, es lo que ha hecho que la tradición Vaisnava haya sobrevivido hasta hoy. Ramas se han esparcido por todo el mundo, algunas veces con muy poco o ningún contacto con otras ramas de la misma tradición. No hace falta decirlo, a través de los años, esto ha causado el desarrollo de diferentes estilos y prácticas. A través del estandar estblecido en las escrituras Védicas junto con los escritos de los seguidores del Señor Caitanya, fácilmente se puede establecer quienes son los verdaderos seguidores de estas grandes enseñanzas.

La trasmisión transparente de la corriente trascendental que se puede encontrar en una misión Vaisnava (representada por sus respectivos lideres espirituales) depende solamente del deseo divino de Dios. SAMASTHI GURU es el principio divino de la sucesión discipular y VYASTI GURU es el individuo que representa ese principio. Justamente como diferentes tomacorrientes difieren en forma y localización pero mantienen su validéz porque están conectados a la corriente que viene de la central eléctrica - asi trabaja el GURU TATTVA.

La VVRS-WVA reconoce solamente a esas escuelas las cuales enseñan los valores tradicionales Vaisnava y no están promoviendo ninguna línea particular o rama a expensas de otras. Aún asi, no es la aspiración de la VVRS-WVA juzgar la genuinidad o naturaleza bona fide referente a esto. Solo en casos dudosos una comisión entraría a estudiar la eligibilidad de un grupo particular a participar en la VVRS-WVA conforme a los principios de la tradición Vaisnava.

Además, la VVRS-WVA no es responsable si alguien reclama ser un Vaisnava, sea que está afiliado o nó y comete cualquier infracción en este mundo. Estas cosas son inevitables, y la VVRS-WVA no tiene un papel activo o posibilidad de "enderezar " a nadie. En casos de daño severo a la buena imagen de los Vaisnavas, la misma comisión que estudia los casos dudosos decidirá si un miembro o misión debe ser removido de la lista de miembros de la VVRS-WVA.

Es nuestro honor y deseo sagrado poder abrazar a todos los verdaderos teístas en el redíl amoroso de la VVRS-WVA y en la Unión en Diversidad Vaisnava. La VVRS-WVA abre las puertas a todos los Vaisnavas para que echen a un lado todas sus dudas con otros grupos Vaisnavas, perdonen cualquier error cometido por otros en el pasado, y se unan al kirtan de Sri Caitanya Mahaprabhu como fué planeado por nuestros acaryas. Maya divide -- Krsna une. VVRS-WVA es la fuerza unificadora de Krsna: Uniendonos en espíritu por la causa común, sin perder nuestra propia responsabilidad. Sería muy conveniente si echamos a un lado las pequeñas controversias en relación con el ritual y diferentes tradiciones y enfocarnos en nuestro verdadero servicio: salvar al mundo de la indiferencia y apatía impersonal hacia el servicio a un Dios personal.

Este libro sirve para mostrar como Krsna bendice al verdadero devoto con la protección que El ha prometido, y como se mantiene la pureza de Su sampradaya. En relación con la explotación de la naturaleza y materialismo rampante, todos los Vaisnavas comparten las mismas metas y deben permanecer firmemente unidos con un plan para hacerle frente al horror de la influencia de esta era. En esta forma, la Visva Vaisnava Raj Sabha se volverá el foro para servir los planes de nuestro único Señor Supremo. Sería lógico y natural si todos los seguidores, después de entender el propósito de la VVRS-WVA, se incluyen activamente en esfuerzo conjunto.

El Comienzo de la Gaudiya Math

Srila Bhaktivinode Thakur tomó iniciación en la Gaudiya sampradaya de Vipin Bihari Goswami El fué el primer acarya Vaisnava en promover la prédica en el mundo Occidental, y también comenzó el programa Nama Hatta como un medio para la libre distribución del Santo Nombre. Duranate su vida muchos Vaisnavas se hicieron prominentes. Entre ellos, Srila Jagannath das Babaji fué su fuente principal de inspiración, con cuya ayuda el redescubrió el lugar de nacimiento del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu. Luego vino su conexión con Srila Gaur Kishor das Babaji

Maharaj quien, aunque considerandose un discípulo de Srila Bhaktivinode Thakur

fué abordado por el Thakur por la ropa y mantra de un renunciante.El Takur envió a

su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, a refugiarse en Srila Gaur Kishor das Babaji Maharaj.

Después de la negativa inicial de parte de Babaji Maharaj, el muchacho fué finalmente aceptado como su discípulo y fué entrenado por ambos padre y guru para inspirar al mundo con el gran movimiento Sankirtan. En esta forma, el esenario estaba listo para comenzar una misión que cambiaría la visión del mundo sobre los Vaisnavas y el Vaisnavismo. Es esta misión la que se vuelve famosa mundialmente como la Gaudiya Math.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur comenzó la Gaudiya Math junto con Kuña Babu y otros asociados íntimos. Justo después de haberse establecido la Gaudiya Math, Srila Bhaktisiddhanta Maharaj estaba saliendo de un edificio con los devotos y un balcón se cayó pero no alcanzó a darle por solo unas pocas pulgadas. El estuvo alli de pié sin ningún temor yi dijo: "La Gaudiya Math será conocida por salvar gente de daño inminente"

El espíritu de su padre y su guru hizo a Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur un predicador muy determinado quien se hizo conocido como el 'guru león' 3 Sus discípulos trabajaron duro para ayudar a su guru, y la adoración a la deidad comenzó a florecer en muchos centros. A través del esfuerzo de muchos discípulos sobresalientes del fundador, el programa original Nama Hatta comenzó a cambiar con el establecimiento de ashrams serias. Desde el mas simple hombre o mujer hasta reyes y gente famosa, todos recibieron en igual forma la gracia de la Sri Gaudiya Math.

En el comienzo, la misión fué una revelación para los Vaisnavas del mundo y estuvo llena de contribuciones innovativas al espíritu de prédica. La introducción de la tridandi sannyasis en la Gaudiya Sampradaya fué una gran sorpresa para muchos. La combinación del Dios personal y Su inconcebible potencia infinita fué también muy nueva para un mundo donde el impersonalísmo y el politeísmo era sinónimo de Hinduísmo. Al mismo tiempo, una de las grandes fuerzas de la Gaudiya Math fué su ofensiva enviando miembros afuera en el mundo, y Occidente fué uno de los destinos de los entusiastas misioneros de la Gaudiya Math.

El 20 de Julio de 1933 la Gaudiya Math fué presentada en forma oficial al Rey y a la Reina de Inglaterra. Poco tiempo después el primer centro de prédica europeo se estableció en Londres (London Glouster House, Cornwall Garden, W7 South

Kensington) bajo el nombre 'Gaudiya Mission Society of London'. Lord Zetland, el Secretario de Estado Inglés, era el presidente de esta sociedad.

El segundo centro de eprédica fué abierto por Srila B.H. Bon Maharaj en Berlín (W30 Eisenacherstr 29).

3 Por favor refierase a las biografías de él para lograrr un cuadro claro de la vida y enseñanzas del fundador de la Gaudiya Math.

Mas tarde, en Octubre 8, 1933 algunos de los primeros aspirantes fueron recibidos con una recepción oficial en la Howrah Station en Calcutta bajo la dirección de el Maharaj de Burdwan, Sri Bijoy Chand Mahatab.

La Gaudiya Math reveló el verdadero secreto del Vedanta., el Srimad Bhagavatam, como la fruta madura del conocimiento Védico. Este presenta una vista del mundo llena de devoción al Unico, Señor Supremo. El Señor puede aparecer en una variedad de avataras sin perder Su posición original. Asi como la Cristianidad, aunque mucho mas vieja, la tradición Védica (como la representó la Gaudiya Math) enseña como volverse un sirviente amoroso de Dios en el mundo eterno. Ellos llaman esta región Goloka Vrindavan y está situada mas allá de las playas de nuestros sentidos mundanos.

El sistema de vida simple que es promovido por la Gaudiya Math también dá luz un mundo el cual se encuentra al borde de la auto-destrucción debido a la ambición por la sofisticación material, y falta de auto-satisfacción y ocupación espiritual.

El viaje de Sri Caitanya Mahaprabhu por diferentes partes de India fué la introducción a una gran unidad Vaisnava. Srila Bhaktivinode Thakur predíjo que todas las Vaisnava sampradayas se unirian en la presente era bajo la inspiración de la contribución de Sri Caitanya Mahaprabhu. Satisfaciendo esta predicción, la Gaudiya Math comenzó estableciendo tirthas por toda India en recuerdo del viaje divino de Sri Caitanya Mahaprabhu, y las huellas de los pies de Mahaprabhu fueron instalados en diescisiete lugares. El trabajo del fundador acarya de la Gaudiya Math también reflejó el deseo de glorificar a todos los acaryas de todas las Vaisnava sampradayas. El instaló sus Deidades en la oficina principal de la Gaudiya Math de Sri Mayapur, el publicó sus escritos, y estableció algunos de los templos de la Gaudiya Math en el Sur de la India.

Bajo la insignia de la Gaudiya Math, los Vaisnavas intrépidamente hicieron lo que era necesario. Se establecieron templos en el corazón de las grandes y modernas ciudades, y se publicaron y distribuyeron viejos libros Vaisnava a través del Brihat Mridanga (la imprenta), Vaisnavas comenzaron a usar carros motorizados, botes y máquinas para la distribución de sus smensajes, materialismo fué atacado con el uso de su propio fruto- tecnología; enhibiciones teísticas conectaron arte y educación para promover valores Vaisnava, etc. Como el tiempo lo ha probado, los cambios que ocurrieron y las nuevas actividades que se introdujeron fueron ambos el empoderamiento y la voluntad de Dios.

Aún asi, algunas personas criticaron la Gaudiya Math por su actividd de prédica. En el comienzo de los años la Gaudiya Math denunció en forma fuerte a los llamados Vaisnavas los cuales tenian varias corrientes en esos dias y conocidas como los Auls, Bauls, Kartabhaja, Gauranga Nagari, Sakhi Bheki, etc. Estos grupos no encontaron aprobación de Srila Bhaktivinode Thakur. En adición, la Gaudiya Math denunció el falso reclamo de los brahmanas conscientes de casta de que era necesario nacer en una familia brahmana para poder ser un brahmana. Con anterioridad a Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, los Vaisnavas renunciantes solian vestir en una simple gancha blanca de algodón. Se conoce esta ropa como la ropa del Babaji e indica que una persona ha abandonado todo interés por este mundo. En ese entonces, sin embargo, muchos llamados babajis usaban esta ropa sin ser calificdos. La Gaudiya Math protestó firmemente en contra de estos "babajis". Debido a esto no faltó oposición a la Gaudiya Math entre esos diferentes grupos.

De las muchas corrientes que reclaman seguir Sri Caitanya Mahaprabhu, la Gaudiya Math ha demostrado en forma firme cómo el verdadero espiritu de Sri Caitanya Mahaprabhu puede mejorar este mundo: un mundo desprovisto de soluciones espirituales, moral, social y ecológicas. Mientras tanto, algunas ramas del árbol Caitanya bien se han secado o escasamente sobre viven, o distorcionan las verdaderas enseñanzas debido a conceptos equivocados surgidos en el pasado. Todos han sido bendecidos, sin embargo, por la campaña vigorosa de la Gaudiya Math para establecer Sri Caitanya Mahaprabhu en Su verdadera gloria y mostrar el carácter trascendental de la sucesión discipular. Esta verdadera sucesión discipular debe estar completamente libre de cualquier tipo de mentalidad monopolística, elitista o cazadora de privilegios las que van en contra de la naturaleza de una familia trascendental.

Srila Rupa Goswami Prabhupad habia enseñado que verdadera renunciación es usar todo en el servicio de Krsna. Por medio de la Gaudiya Math esto se volvió manifiesto dentro de lal mundo Vaisnava. Quienes critican al fundador de la Gaudiya Math son gente infelíz. Ellos no pudieron hacer nada sustancial para ayudar al mundo a desarrollar amor de Dios, servir el sankirtan yajña, o traer gente a las aguas sagradas de Sri Radha Kunda. Ellos simplemente exhiben su ignorancia y falta de compasión hacia las almas condicionadas.

En resúmen, la Gaudiya Math da un nombre a la calidad y mensage de Sri Caitanya Mahaprabhu.Este libro nos muestra que todo el desarrollo en la Gaudiya Math y sus ramas tales como el Bagh Bazaar Gaudiya Math, Sri Caitanya Gaudiya Math, ISKCON, la Gaudiya Vedanta Samiti, etc., son todos un plan del Señor Supremo para expandir Su amoroso mensaje.

Ha sido confirmado en las escrituras que Krsna ama a todos Sus devotos y que El no desea perder ninguno de Sus predicadores o de sus logros. Es un hecho, siempre hay oportunidad para almas menos calificadas para venir y crear y perturbar entre la organización misionera. Por esta razón Krsna crea situaciones las que obligan a muchos devotos a tomar responsabilidad espiritual una y otra vez para continuar la misión de su Guru Maharaj.

Asi nosotros encontramos hoy tantas misiones Vaisnava, unas llevan el nombre de la Gaudiya Math en una forma y otros en otra y otras no lo saben llevar. Unas tienen muchas ramas, algunas solo tienen una. Algunas hacen una gran cantidad de actividades misioneras, otras son mas bien quietas e introvertidas.

Todas, sin embargo, deben sobresalir llevando la bandera de Sri Caitanya Mahaprabhu a los corazones de todas las afligidas almas condicionadas y defender la gloria de nuestros fundadores comunes y todos sus sirvientes rendidos.

Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur ki.....jay.......

Historia del Cuerpo Gobernante de la Gaudiya Math

Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur solicitó a sus discípulos que formaran un cierpo gobernante en su ausencia. Este cuerpo gobernante deberia administrar la misión después de su partida de este mundo. Doce miembros formaron este cuerpo: Kuñja Babu, Paramananda, Ananta Vasudev, Srila Bhakti Kaval Audulaumi Maharaj, Prof. Nisikantha Sanyal, Hayagriva das B., Giri Maharaj y otros. Posteriormente, todos los sammyasis fueron agregados a esta lista. Mientras

el hizo Kuñja Babu (el primer secretario de por vida de la Gaudiya Math) presidente vitalicio, el no indicó un sucesor acarya en particular. El a menudo observaba - el acarya brilla con luz propia. Asi, el tiempo inicial después de la desaparición de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur estuvo lleno de incertidumbre, surgieron muchas opiniones diferentes concerniente a la forma como la misión continuaría.

La humildad de los devotos líderes de la Gaudiya Math fué admirable. Ninguno deseaba convertirse en guru y aceptar discípulos. En general el consenso de cada uno fuéé No estamos calificados para para volvernos maestros espirituales. Esa fué la razón por la cual ningún sannyasi de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur se aventuró a tomar la posición del acarya. Aún asi, todos sentian timidéz y deseos de servir a otros Vaisnavas mayores en la ausencia de su guru.

Mirando restrospectivamente , parecía necesario que se creara una disensión, que se sembrara la discordia en la misión del Señor Krsna para envolver a todos los predicadores en trabajo misionero activo. (Por lo menos esta es mi apreciación del por qué el Señor Krsna permite que su misión entre en un período de desacuerdos.

En cuanto a la decisión acerca de quien seria el próximo acarya en la misión se volvió una disputa, muchos devotos sufrieron en separación de su amado Gurudeva.

Aunque Kuñja Babu era indudablemente el mas prominene organizador de la Gaudhiya Math durante la vida de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, muchos sannyasis no lo aceptaron a él como el próximo acarya. Después de algún tiempo, un brahmacari erudito llamado Ananta Vasudev, fué sugerido como el próximo acarya para la Gaudiya Math y la mayoria de los Miembros del GBC y los sannyasis aceptaron esa propuesta. Sin embargo, Kuñja Babu y sus asociados íntimos, no estuvieron de acuerdo con la decisión del nuevo acarya. Subsecuentemente comenzó una disputa y la misión Gaudiya Math se dividió en dos cuerpos administrativos los cules continuaron su labor de prédic cada cual por su lado hasta el dia de hoy. En un arreglo, ellos dividieron los 64 centros de la Gaudiya Math en dos grupos.

Debido a un relativo decaimiento en el espíritu de la prédica ocasionado por la disputa, Vaisnavas de mayor experiencia compendieron que la llamada de su guru vino para que ellos dejaran esas instituciones y comenzaran nuevos brazos de las ramas del árbol Caitanya de la Gaudiya Math. Sin embargo, si observamos imparcialmente podemos concluir que los dos grupos administradores de las propiedades de la anterior Gaudiya Math no aumentaron en mucho la misión en relación con la apertura de nuevos templos o publicación de nueva literatura Vaisnava. Por otra parte, algunos de los que salieron para comenzar nuevos brazos de la Gaudiya Math tuvieron mucho éxito. Aunque a través de los años, muchas otras ramas importantes han florecido, concentrémonos primero en las dos ramas primarias.

La Rama Sri Caitania Math

Kuñja Babu fué un discípulo muy íntimo y querido de Srila Prbhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur desde el comienzo de la Gaudiya Math. Con su ayuda la Gaudiya Mth se extendió sobre toda la India. Muchísima gente se unió al Math y muchos logros históricos sucedieron. Pácticamente hablando, el fué un genio como administrador y con su ayuda la Gaudiya Math llegó a ser una gran misión. Aunque el no era muy popular entre todos sus hermanos espirituales, el si era muy

calificado.

Después de la separación de la Misión Gaudiya y en el Templo Bagh Bazaar, el abrió el Sri Caitanya Research Institute (Instituto de Investigación Sri Caitanya) en Calcutta. Posteriormente tomó sannyas de Srila Bhakti Vijñan Ashram Maharaj y recibió el nombre de Srila Bhakti Vilas Tirtha Maharaj. El permaneció el lider de la rama del Caitanya Math, escribiendo muchos libros y publicando muchos títulos de la Gaudiya Siddhanta de la Madras Publishing department.

El atrajo apoyo y simpatía de muchos políticos Hindues importantes, y predicó sin parar mientras viajaba por toda la India. El inició a muchos lideres Hindues de alto rango en la tradición Bhakti. Muchos de sus hermanos espirituales también trabajaron con el y lo ayudaron a manatener y expandir el Caitanya Math. El hizo construir en el Caitanya Math el mas bello Samadhi de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad. De acuerdo con Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj, quien mas tarde comenzó la misión ISKCON, Srila Bhakti Vilas Tirtha Maharaj regresó a casa de Dios como un devoto puro. Estoy citando esto solo para mostrar que desacuerdos temporales entre Vaisnavas no son indicativo de que ellos no conseguirán la misericordia del guru y Krsna.

La rama Caitanya Math en Mayapur, India también patrocinó en dos ocasiones, la Conferencia de los Vaisnavas de toda India. Bajo la organización de Srila Bhakti Vilas Maharaj, junto con la asistencia de muchos representantes de otras instituciones Vaisnava y sampradayas (tales como la Pejwar Swami de Udupi), se llevó a cabo una conferencia para aumentar la cooperación en la disiminación del sanatan dharma.

En el dia del Vyasa Puja de Srila Prabhupad Bhakisiddhanta Saraswati Thakur en 1948 se hizo una resolución para nombrar a Srila Bhakti Hriday Bon Maharaj a la posición de secretario del Sri Caitanya Math, al cual él sirvió por tres años. En ese entonces un discípulo de Srila B.D. Madhava Maharaj era el secretario de B.V. Tirtha Mahraj. El posteriormente se volvió el acarya del Sri Caitanya Gaudiya Mah bajo el nombre sannyas de Srila B. Vallabha Tirtha Maharaj. Luego en 1954, Sirla Bhakti Dayita Madhava Maharaj quien habia trabajado con Sirla B.V. Tirtha Maharaj ( aunque el comenzó iniciando discípulos mas temprano que él) decidió dejar el Caitanya Math con la mayoria de sus discípulos.

Después de la desaparición de este mundo de Sirla B.V. Tirtha Maharaj, su hermano espiritual Srila Bhakti Kusum Sraman Maharaj se convirtió en el próximo acarya. Además, muchos otros discípulos de Sirla Prabhupad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur comenzaron a aceptar discípulos dentro y en asociación con la Caitanya Math. Algunos están incluidos en la lista siguiente:

- Srila Bhakti Sriup Siddhanta Maharaj. El fué muy querido de Srila Pra bhupad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur como también como un gran erudito quien publicó muchos libros i.e. Uddava Sandesh, y Gita-anubhasya. El publicó un trabajo PH.D. sobre el Govinda Bhasya - el Vedanta-darsham. El también escribió Guru-prestha, The Dearest of Guru (El Guru mas Querido), un libro en apoyo de Srila Bhakti Vilas Tirtha Mahraj. El tuvo su propia misión y discípulos.

- Srila Padmanabha Maharaj de Guntur Gaudiya Math

- Srila Bhakti K. Tapasvi Maharaj, un discípulo de Srila Prabhupad Bhaktisiddhnta Sraswati Thakur

- Srila Bhakti Prasant Puri Maharaj, otro discípulo de B.V. Tirtha Maharaj

- Srila Vishnu Maharaj y Srila Bhakti Prajñan Yati Maharaj

Bajo la misión Caitanya Math se mantienen el famoso Yoga Pith, Srivas Angan, y otros lugares sagrados en el Dham. Después de la desaparición de Srila B.K. Sraman Maharaj, la misión Caitanya Math se dividió en varias ramas bajo el liderazgo de diferentes sannyasis. La persona oficial para aceptar discípulos después de la partida de B.K. Sraman Maharaj fué Srila Bhakti Bhushan Bhagavat Maharaj, un discípulo de B.V. Tirtha Maharaj.

Mas tarde, muchos de los lideres del Caitanya Math tales como Srila B.S. Sajjan Maharaj, Srila Bhakti Prasun Puri Maharaj, Srila Avadbut Maharaj y Srila Bhakti Vaibhav Sagar Maharaj, ayudó a organizar la reunión en Srivas Angan de la Visva Vaisnava Raj Sabha durante Gaur Purnima de 1996. La primera gran Mela de la Asociación Mundial Vaisnava también se celebró al mismo tiempo. Como las generaciones previas de grandes almas están gradualmente retirandose de este mundo, se hace obvio el deber de todos los miembros antiguos y nuevos miembros de este árbol familiar, trabajar duro para continuar el gran trabajo comenzado por la Gaudiya Math.

Otros hechos sobresalientes durante el tiempo de S.B.V. Tirtha Maharaj.

- 1958 Nov.28 Dr. adhakrisnan puso la primera piedra del Caitanya Research Institute,

- 1960 Rajendra Prasad - el primer presidente de India - visitó el Gaudiya Math en Janmastami y se hizo discípulo de Srila Bhakti Vilas Tirtha Maharaj.

- 1963 Raja Gopal Acarya - el Gobernador General de India nombrado por el gobierno Británico también se hizo su discípulo.

- 1964 Dr. Radhakrisnan - el presidente de India declaró que el no era en realidad un filósofo monista, porque si lo fuera, su padre no le hubiera dado este nombre. Subsecuentamente el se hizo su discípulo.

- En 1964 ellos innauguraron el Instituto con Sama Prasad Mukherji - el primer ministro de India - en la Universsidad de Calcutta. En la apertura habian catorce lakhs (1.400,000) personas. Alli el primer ministro dió un discurso en el cual el dijo que simplemente haciendo ofrendas a las deidades no es verdadera devoción. El explicó que verdadera devoción se demuestra diseminando el culto a Caitanya sin tener en cuenta casta, credo ni color , inindando a toda la civilización con el canto del Santo Nombre y la realización de que nosotros todos somos sirvientes del Señor Sri Krsna.

- 1965 Tanto el presidente como el vice presidente de ese momento - Dr Raddy y V.D. Yati respectivamente - se hicieron sus discípulos

- 1970 Dr. G.S. Patak - otro vice presidente de India - se hizo su discípulo.

- 1996 K.Kamraj Nadar - el ministro jefe de Tamil Nadu (mas tarde presidente delCongreso) - también se hizo un discípulo.

La Misión Gaudiya

Otro grupo principal que se extendió de la Gaudiya Math se hizo conocido como la Misión Gaudiya. Esta misión mantuvo el famoso templo de Srila Prabhupad

Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur en el Bagh Bazaar en Calcutta. Muchos activistas de la Gaudiya Math estuvieron en este templo en tiempos de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Saraswati. Sin embrgo, este templo fué la causa de inconformidad. Los devotos pelearon sobre el uso de lgunos cuartos después de que este espléndido

piso de mármol fué terminado. Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur observó que sería mejor vender todo el mármol e imprimir libros. Este templo fué construido con la impresionante donación de Sri Jagabandhu Dutta. Cuando las propiedades fueron divididas, el Bagh Bazaar y Sri Dham Mayapur Yogapith eran Mayapur Yogapith eran los mas importantes poblados. Cada grupo recibió una de estas propiedades para conducir su misión de prédica.

Muy frecuentemente se le pedia tanto a Ananta Vasudev Prabhu como a Srilas Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj explicar sus clases de guru. Ananta Vasudev conocia los versos de sus guru citados incluso antes de que el los citara. Mienras que muchos sannyasis antiguos habian declinado hacerse acaryas, este bramacari habia mostsrado gran capacidad para entender las enseñanzas de su guru. Asi cuando el cuerpo gobernante propuso que Ananta Vasudev Prabhu fuera el próximo acarya, y la propuesta fué aceptada por muchos miemebros antiguos de la Gaudya Math, el aceptó el puesto de acarya. Cuando Kuñja Babu y sus seguidores comenzaron a desafiar esta decisión y a formar una rama diferente, la Bagh Bazaar Gaudiya Math permaneció bajo la aguia de Ananta Vasudev Prabhu. Después de aceptar sannyas, Ananta Vasudev Prabhu se volvió conocido como Srila Bhakti Prasad Puri Maharaj.

Años mas tarde el dejó la misión y el puesto fué transferido en las expertas manos de Srila Bhakti Keval Audulaumi Maharaj.

Srila B.K. Audulaumi Maharaj habia estado con la misión desde los dias del programa Nama Hatta de Srila Bhaktivinode Thakur. El trabajó duro por la misión Gaudiya, y compró muchos de los edificios la Gaudiya Math que habia tomado en arriendo previamente. Habia sido el hijo de un terrateniente en Nadia. Durante este tiempo la misión abrió una nueva y maravillosa rama en Godrum, Navadvip. Ellos 99publicaron muchos libros y sus kirtans fueron ejecutados con un baile vivo en forma organizada.

El viajó por toda la India y le predicó a muchos líderes importantes. El también pubicó un libro con sus discursos en Inglés. Su misión guardó mucha distancia de la otra Gaudiya Math después de que sucedió la división.

Después de su desaparición, Srila Bhakti Srirup Bhagavat Maharaj, otro discípulo de Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, guió la misión. El predicó en India, Inglaterra, y abrió un centro en Holanda. Después de la desaparición de Srila B.S. Bhagavat Maharaj la misión se le entregó a Srila B. Suhrit Parivrajak Maharaj.

Hechos sobresalientes de la Misión Gaudiya

- La Misión Gaudiya organizó parikramas anuales a Navadvip Dham.

- B.K. Audulaumi Maharaj escribió libros sobre kirtan y guias para parikramas incuyendo el Sri Kshetra Dham parikram, y el Navadvip Dham parikram.

- La Misión Gaudiya mantuvo el templo original de la Gaudiya en Kishor Pura en Vrindavan, y en Bombay construyeron un nuevo templo muy bello.

- El Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Gaudiya Math fué construido en Godrum Dham. Aquí también se construyó un bello Pushpa Samadhi para Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Desde este Math la Misión Gaudiya condujo sus actividades del Navadvip Dham.

- Otra misión se estableció en Assam bajo el nombre de Radha-Govinda Gaudiya Math en el Dist. de Haila Gandhi, Po. Lala Bazaar, Assam.

- Otra misión mas se estableció en el Dist. de Mughalserai, Bihar, llamada la Misión Bhati Keval Audulaumi.

- Otra misión mas se estableció en Assam llamaa Bhagavat Gaudiya Math at Po. Karim Ganj, Assam.

Acaryas que fueron activos en la Misión Gaudiya o comenzaron nuevas ramas incluyendo las siguiente:

- Srila B. Suhrit Parivrajak Maharaj - el presente acarya de la Misión Gaudiya.

- Srila B. Srirup Bhagavat Maharaj - un acarya previo de la Misión Gaudiya.

- Srila B. Bhushan Bharati Maharaj comenzó una misión separada llamada Bhakti Kevel Ashram. El abrió por todo seis nuevas ramas.

- Srila B. Gambhir Giri Maharaj se estableció él mismo en Sri Vrindavan Dham y está sirviendo en la Radha Gokulananda Mandir, Vrindavan. El revitalizó este templo a las normas de la Gaudiya Math.

- Srila B. Svarup Tirtha Maharaj comenzó un templo en el Distrito Burdavan y también comenzó a predicar fuera de la India.

El Plan de Krsna

En general se puede decir que no fué ambición personal lo que creó las dificultades de la Gaudiya Math. Mas bien, fué la influencia impredecible de Krsna la que hizo que florecieran ciertos aspectos y otros fallaran mientras que la misión continuaba desarrollandose. Krsna desea que todos sus devotos reciban crédito, no solo uno o dos. El mundo se beneficia por presenciar la ejecución individual de los Vaisnavas sobresaliientes, en lugar de solo vigilar a miembros mudos de misiones burocráticas. El hecho de que el plan de Krsna era diferente de los planes de muchos de Sus devotos se hizo mucho mas claro con ejemplos como el inesperado retiro de Bhakti Prasad Puri Maharaj (antes Ananta Vasudev) del puesto de acarya y vida sannyas.

Otro ejemplo es que nadie habría nunca pensado que Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj, quien fué grihasta una vez y conocido solamente por unos pocos miembros de la Gaudiya Math se convirtiera en un prominente acaria y expandiera la misión por todo el mundo. Cuando él salió para America a la edad de 68 años y comenzó la revolución Hare Krsna por todo el mundo, a muchos de sus hermanos espirituales les era dificil creerlo. Para algunos les tomó años entender que la potencia del Señor Nityananda había escogido a este Vaisnava especial para satisfacer las predicciones de tanto Sri Gauranga Mahaprabhu como de Bhaktivinode Thakur.

La historia se repite cada vez que los planes de Krsna difieren de los arreglos hechos por otros en este mundo. Los acaryas serán conocidos por su propia luz y por su contribución a la felicidad de este mundo, no por resoluciones o emitiendo votos, nombramientos o experimentos. Si nosotros simplemente tratamos de hacer lo mejor que podamos y sinceramente seguimos nuestro corazón, Krsna nos guiará desde dentro, y el verdadero espíritu de la Gaudiya Math nunca se perderá.

Nuevas Ramas

El verdadero espíritu de la Gaudiya Math reveló muchos acaryas auto efulgentes. Esto dió comienzo a una contínua ramificación asi como los acaryas fundadores entraban en su nitya lila. Esto ha creado un escenario tal que, en el presente, devotos de Krsna a menudo se encuentran sorpresivamente unos con otros por todo el mundo y no necesariamente conocen cual rama ha alcanzado ya esa área y establecieron comunidades Vaisnava.

Muchos de los populares y creciente Gaudiya Maths de hoy (a menudo considerdos los Gaudiya Math ortodoxos de hoy) no fueron ramas completamente aceptadas al comienzo. Estas nuevas ramificaciones fueron consideradas "rebeldes" desde el punto de vista de las dos instituciones contemporánea las que administraban diferentes partes de la original Gaudiya Math, y cualquier sus miembros fueron sorprendidos por el desarrollo de nuevas ramas exitosas fuera de su juridisción.

Asi, quienes no estuvieron de acuerdo con el espíritu de las ramificaciones establecidas, o fueron simplemente inspirados para expandir la misión de su guru con su propio entusiasmo, tuvieron que comenzar sin ninguna ayuda. Renunciantes, equipados con las bendiciónes de su guru y los Vaisnavas, muchos valuartes comenzaron sus misiones - varias fueron muy exitosas mucho mas de lo que podemos imaginarnos.

Este es el comienzo de una nueva era. En el siguiente capítulo sobre las actividades de las ramificaciones de la Gaudiya Math, presentaremos las ramificaciones de la Gaudiya Math y predicadores sobresalientes con un simple reporte sobre sus actividades actuales.

Muy poca gente sabe hasta que punto el Señor Caitanya, por medio de su querido Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, ha expandido su sampradaya por todos los ambitos del mundo de muchas diferentes maneras. Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj indudablemente sobresalió como un pionero satisfaciendo los deseos de su guru y Sri Caitanya Mahaprabhu por dar el anto Nombre al mundo entero. En esta lista encontraremos muchas contribuciones adicionales sobre la expansión de la Conciencia de Krsna. Es evidente que el futuro nos depara muchas sorpresas y variedad de ctividades por las cuales el árbol familiar de la Gaudiya Math beneficiará a las almas condicionadas.

Parte II - En Cada Ciudad y Aldea

Ramificaciones de la Gaudiya Math

La siguiente sección es una lista de diferentes misiones Gaudiya Math. Algunas son misiones grandes, y otras son ramificaciones mas pequeñas comenzadas por Vaisnavas individuales. Estas tienen en común el ser ramificaciones autónomas del Arbol Caitanya. Casi todas ellas han publicado libros y periódicos, y abierto uno o dos templos. Esta no es una lista completa, pero nos da una idea de cuán extensamente diseminada es la influencia de la Gaudiya Math.También nos muestra hasta que punto se ha expandido, y como sirve al mundo entero el aumento de la apresencia Vaisnava.

Si alguien desea tener mas información sobre las respectivas misiones Vaisnava, sus fundadores o miembros, nos gustaria referirlos al Internet homepage de la Visva Vaisnava Raj Sabha (VVRS-WVA) la que trata de mantener información al dia sobre las actividades de expansion Vaisnava a escala mundial. Debido a que nosotros no recibimos información completa de todas las misiones, algunas de ellas solo aparecen en nombre y sin información extensa sobre sus actividades.

Si yo no me he purificado adecuadamente glorificando a todos los maravillosos Vaisnavas, sus misiones y servicios, ruego se me perdone. También ruego se me informe de mi ignorancia y descuido, para que en la próxima edición la información aquí suministrada sea actualizada. Gracias por su amable comprensión.

Abreviaciones usadas en las siguientes páginas son:

-- VVRS-WVA = Visva Vaisnava Raj Sabha - Worls Vaisnava Asociation.

SPBSST = Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur.

G = Generation

M = Maharaj

B = Bhakti

Sri Navadvip Dham Pracharini Sabha

Acarya Fundador: Srila Bhakivinode Thakur (9a generación)- El recibió Vaisnava diksa de Vipin Bihari Goswami y siksa de Srila Jagannath Das Babaji (8a G). Mas tarde, en 1908, Srila Bhaktivinode Thakur recibió Babaji-vesa de Srila Gaur Kishor Das Babaji M. Samadi Mandir en Godrum Navadvip.

Próximo acarya: Srila Pabhupad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur (11a G). Discípulo de Srila Gaur Kishor Das Babaji M. (10a G).

Acarya en ejercicio: El respectivo acarya del Caitanya Math.

Ramificaciones: Primera en Yogapith. Luego en Srivas Angan, Advaita Angan, Gadadhara Bhavan.

Otras caracteristicas especiales:

- Estableció a Gaur Kishor das Babaji M. Samadhi Mandir en Mayapur (Sri Caitanya Math).

- Estableció el Sri Nrisingha Mandir

- Estableció el Nama Hatta Program

- En 1894 el Maharaj del estado Tripura, Bir Chandra Dev Burman Manikya Bhadur, fué nominado el primer presidente de esta Pracharini Sabha.

Los objetivos de la Sabha son:

- Mejorar Sri Navadvip Dham y dar publicidad a su santidad, gloria, como también su importancia historico-reigiosa.

- Mantener el templo llamado Yogapith, Sri Mandir en el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Maharabhu en Sri Mayapur; llevar a cabo el seva puja diario a las deidades Sri Gaur Vishnupriya y otras deidades instaladas allí con festivales periódicos en honor de esas Deidades.

- Conservar, mantener la biblioteca de arya shastras, a saber, los Vedas, Upanishads y literatura Bhakti, como también los cuartos de lectura para uso general del público.

- Colección de material histórico y hallazgos arqueológicos relacionados y en conexión con Sri Navadvip Dham.

- Promocionar y publicar la literatura Bhakti.

- Establecer y mantener Chatuspathi para el estudio del Sanskrito y literatura Bhakti.

- Difundir el conocimiento de Arya Sastras, a saber, los Vedas, Upanishads y literatura Bhakti.

- Tener en propiedad, mantener, poseer, administrar, conducir o controlar las propiedades, construcciones terrestres, templos conocidos como Yogapith Sri Mandir y Srivas Angan, ambos situados en Sri Mayapur.

- Construir y levantar nuevos edificios, extender, reparar,mejorar, asegurar y adquirir mas propiedades tanto mobiles como bienes raices o inmuebles para fomentar los objetivos mencionados.

- Otorgar medallas, premios y honores a eruditos en literatura Bhakti y a aquellos quienes prestan servicios meritorios a dicha Sabha y a dichas Deidades.

- Hacer todas esas cosas que incidan o conduzcan a los objetivos de la Sabha o cuaquiera de lo antes mencionado.

Caitanya Math

Acarya Fundador: Paramapujapada Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur (11a G). Samadhi Mandir en Caitanya Math, Mayapur.

Srila Prabhupad Bhaktisiddhata Sarasvati Thakur (SPBSST) fué el presidente de la Visva Vaisnava Raj Sabha.

Próximos acaryas:

- Srila Bhakti Vilasa Tirtha M. (12aG). El fué sisya de SPBSST y tomó sannyas d Srila Bhakti Vijñan Ashram M. El Samadhi Mandir de Srila Bhakti Vilas Tirtha M. y Srila Bhakti Vijñan Ashram M. están en Sri Caitanya Math, Mayapur.

- Srila Bhakti Kusum Sraman M. (12aG). Sisya de SPBSST y sannyas de Sirla B.V. Tirtha M. Samadhi Mandir en Sri Caitanya Math, Mayapur.

- Srila Bhakti K. Tapasvi M. (12aG). Sisya de SPBSST. Samadhi Mandir en Srivas Angan, Mayapur.

Acarya en ejercicio: Varios

Ramificaciones: Sesenta y seis.

Estas se dividieron posteriormente y ahora solo cuarenta y dos.

Sannyas iniciados de SPBSST: Veinte

Sannyas iniciados de otros Caitanya Math acaryas: Apróximadamente cuarenta

Libros publicados: Proximadamente 300 en Bengalí, Sanskrito, Inglés e Hindú.

Nuevas Misiones se ramificaron de esta misión: Aproximadamente veinticinco.

Srila Bhatisiddhanta Sarasvati Thakur empleó los siguientes métodos para la práctica y prédica de las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu.

1 Para hacer circular y popularizar la literatura Bhakti, el estableció varias imprentas, a saber: Bhagavat Press y Krishnagar, Nadia Prakash Printing en Cuttack. El también editó, imprimió y publicó grandes volúmenes de literatura Bhakti, especialmente escritos sástricos por los seis Goswamis y otros maestros Vaisnava de las escuelas Gaudiya Vaisnava. Estos libros se hicieron de fácil acceso a la gente, bien gratis o a un precio nominal.

2 El comenzó varios periódicos tratando exclusivamente con Bhakti. Estos incluyen:

- The Sajjan Toshani, publicación mensual en Bengalí.

- The Harmonist, publicación mensual en Inglés.

- The Gaudiya, semanario en Bengalí.

- The Nadia Prakash, un diario Bengalí.

- The Bhagavat, publicación quincenal en Hindú.

- The Kirtan, publicación mensual en Assami.

- The Paramarthi, publicación quincenal en Oriya.

3 El llevó a cabo exhibiciones gráficas demostrando las vidas y las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu y los santos Vaisnava junto con las historias y sermones tomados de los Upanishads, Puranas, Mahabharata y Ramayana. Este método de prédica impresionó mucho y fué muy efectivo incluso entre hombres, mujeres y niños analfabetos.

4 El predicó de puerta en puerta y de aldea en aldea, efectuando reuniones y conferencias con grupos de hombres. Con este propósito Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur no solo envió sus predicadores a las aldeas mas remotas de India, de norte a sur y de oeste a occidente, sino también a Burma y Europa.

5 El llevó a cabo festivales religiosos en todos slos centos y maths, atrayendo gente y dandoles oportunidad de escuchar conferencias religiosas.

6 El también introdujo y popularizó el Vaisnava smritis tal como el Hari Bhakti

Vilas de Sanatana Goswami y Sat Kriya Sar Dipika y Samskara Dipika de Srila Gopal Bhatta Goswami. El introdujo prácticas Vaisnava (achar) entre sus dicípulos, basadas en dichos trabajos smriti en materia de sraddha y otros ritos religiosos.

7 El introdujo y administró Pancharatrika Diksha a sus discípulos sin tener en cuenta casta y les confirió a ellos el derecho de adorar a Bhagavan-Vishnu.

8 Otra de sus metas fué introducir la educación Vaisnava pura y por esta razón publicó Hari Namamrita Vyakarama, un libro de gramática en Sanskrito escrito por Sri Jiva Goswami, y estableció una Academia para el estudio del Sanskrito y ahora es una de las materias de estudio para conferir un grado en la Uoadhi Vyakaran Tirtha.

9 El estableció una Sanskrit Acdemy (Bhagavata Pathasala o Paravidya-pitha) para el estudio de la literatura Bhakti bajo su propia guia y trajo a expertoss panditas desde Udupi (Sur de la India) y otros lugares para enseñar la filosofía de diferentes escuelas.

10 El también estableció un English High School residencial llamado Thakur Bhaktivinode Institute en Sri Mayapur para impartir educación basada en la fé Vaisnava a muchachos jóvenes. El no creia en la educación sin Dios. Subsecuentemente un junior basic school en nombre de Thakur Bhaktivinode fué establecido por Srila B.V. Tirtha M.

11 El reclamó y mejoró ls templos viejos y abandonados y lugares de importancia religiosa y descubrió viejos lugares asociados con la vida de Sri Caitanya Mahaprabhu y otros santos Vaisnava. El también erigió templos y monumentos en los lugares visitados por Sri Caitanya Mahaprabhu por toda la India.

12 El introdujo diez exámenes sobre liteatura y filosofía Vaisnava, e historia de las sectas religiosas.

13 El revivió la Sri Visva- Vaisnava Raj Sabha fundada por Sri Rupa y Sri Sanatana Goswami.

14 El introdujo la práctica de brahmacharya, vanaprastha y sannyas entre sus discípulos, todo dirigido hcia el servicio de Dios. Dicha práctica es un método saludable sobre como regular la vida como un primer paso para entrar en la vida espiritual.

Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Thakur popularizó el Vaisnavismo Gaudiya con toda su elevada excelencia a través del mundo. El estableció Sri Caiatanya Math en Sri Mayapur - una ciudad llena de templos y monasterios ahora con aproximadamente cien ramas de la Gaudiya Math. El también estableció lugares de adoración en diferentes partes de la India y en el exterior.

Otras características y logros especiales:

Maths establecidos por Srila B. Vilas Tirtha M:

- Banga, W. Bengal, Haraidas Thakur bhajana-kutir

- Guntur Gaudiya Math, Andhra Pradesh

- Burdwan, kuliya Gram - bhajan-sthan de Thakur Haridas.

- Diamond Harbor Gaudiya Math, 1963.

Publicaciones Vaisnava:

- "Dainik Nadia Prakash" El editor de este diario fué Srila Bhakti Promode Puri M.

- "Gaudiya" - Bhakti Vilas Tirtha M. Publicado en varias lenguas incluyendo Hindú, Bengalí, Griya, Assami, Inglés, etc.

Parikramas:

- Vraja-mandal Parikram

- Navadvip Dham parikram

Dispensarios Omeopáticos

Misión Gaudiya

Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur (11aG).

Acarya Fundador:

El Bagh Bazaar Gaudiya Math en Calcutta se convirtió en la sede de la misión Gaudiya bajo la dirección de Bhakti Prashad Puri M. (12aG). La misión continuó con Bhakti Keval Audulauni M. (13aG).

Próximo acarya:

- Srila Bhakti Keval Audulauni M. (12aG) Sisya de SPBSST. Samadhi Mandir en Godrum, Navadvip.

- Srila Bhakti Srarup Bhagavat M. (12aG). Sisya de SPBSST y sannyas de Srila

B.K. Audulaumi M. Samadhi Mandir en Godrum, Navadvip.

Acarya en ejercicio: Srila Bhakti S. Parivrajak M. (13aG) Discípulo y sannyas de Srila B.K. Audulauni M.

Ramificaciones: Treinticuatro

Sannyas iniciados: Aproximadamente sesenta

Nuevas misiones emanadas de esta misión: Cuatro

Otras características especiales:

- Srila B.K. Audulaumi M. ha escrito dos kirtans: Sri Kshetra Dham parikram, y Navadvip Dham parikram.

- 'Bhakti Patra' - Revista mensual en Bengalí (Calcutta).

- Creó servicio médico y dispensarios.

- Templos establecidos por él:

- Bhaktisiddhanta Sarasvati Gaudiya Math, Godrum Dham. El Pushpa Samadhi de SPBSST se encuentra aquí.

- Radha-Govinda Gaudiya Math. Dist. Haila Gandhi, Po. Lala Bazaar, Assam

- Bhakti Keval Audulaum Gaudiya Math, Dist. Mughalserai, Bihar.

- Bhagavat GM, Po. Karim Granj, Assam.

Actividades sobresalientes:

- El tenía un estilo muy especial para el kirtan. Muchos edificios previamente tomados en alquiler por la Gaudiya Math fueron comprados por la Misión.

Vaisnava Acaryas, Nuevas Misiones y Proyectos de la Doceaba Generación. En orden alfabético por el nombre del acarya.

SRILA BHAKTI PRAKASH ARANYA MAHARAJ (12aG).

Recibió Sannyas de SPBSST.

LA MISION DE SRILA BHAKTI VAIBHAV ARANYA MAHARAJ

Fundador acarya: Srila Bhakti Vaibhav Aranya M. (12aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA. Sisya de SPBSST y sannyas de Srila B. Bhudev Srouti M.

Establecida: Krsna Balaram Mandir, Mathura. Samadhi Mandir en la misma localidad.

Nuevas misiones emanadas de esta misión: Tres

Srila Bhakti Vaibhav Aranya M. Predicó intensamente a través de las cartas que escribió a sus discípulos por todo el mundo. El también cerrró un matadero en Mathura.

LA MISION DE SRILA BHAKTI SOUDHA ASHRAM MAHARAJ

Srila Bhakti Soudha Ashram M. (12aG) Sisya de SPBSST y sannyas de Srila B. Vaikanash M. Samadi Mandhir en Mayapur.

Ramificaciones: Cuatro

El comenzó una escuela en Calcutta

SRILA BHAKTI SAMBAL BHAVAT MAHARAJ (12AG).

Sannyas de SPBSST.

SRI GAURANGA GAUDIYA MATH

Acarya Fundador: Srila Bhakti Saurabhi Sar M. (12aG). Miembro Fundador de la VVRS-WVA. Sisya de SPBSST, sannyas de Srila Bhakti Saranga Goswami M. Samadhi Mandir en Mayapur.

Acarya en ejercicio: Srila Bhakti Sundar Sudir Acarya M. (13aG).

Ramificaciones: Cuatro

Sannyas iniciados: Seis

SRILA BHAKTI RA"JAN BHAKTISAR (12aG).

Sannyas de SPBSST.

SRILA BHAKTI BHUSHAN BHARATI MAHARAJ (12aG).

Sisya de SPBSST. Miembro fundador de la VVRS-WVA

SRI RUPANUGA BHAJANASHRAM

Acarya fundador: Srila Bhakti Vilas Bharati M. (12aG). Sannyas de Srila Bhakti Shouti Goswami M.

Deidades: Sri Radha Shyama Sunder. Samadhi Mandir en Sri Rupanuga Bhajanashram, Mayapur.

Sannyas disciples: Uno

Acarya en ejercicio: Srila Bhakti Sadhan Tatpar M. (13aG). Sannyas de Srila Bhakti Vilas Bharati M.

Libros: Muchos

Otras características especiales:

- Un templo muy bello lleno de dioramas de Bhagavan-lila

SRILA BHAKTI PROSUN BODHAYAN MAHARAJ(12AG).

Sannyas de SPBSST

INSTITUTO DE FILOSOFIA ORIENTAL

Acarya fundador: Srilas Bhakti Hriday Bon M. (12aG). Sisya de SPBSST. Samadhi Mandir y Bhajan Kutir en el Templo Madan Mohan, en Vrindavana.

Próximo acarya: Srila Bhakti Rasika Bon M. (13aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA. Srila Krishnananda Bon M. (13aG). Ambos recibieron sannya de B.H. Bon M.

Acarya en ejercicio: Srila Gopnanda Bon M. (13aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Ramificaciones: Cuatro

Sannya initiates: Veinte

Nuevas misiones emanadas de esta misión: Dos

Libros: Muchos

Otras características especiales:

- Srila Bhakti Hriday Bon M. fuee el primer Gaudiya Vaisnava en comenzar la prédica en Occidente. El estableció en Londres y Berlín.

- El trajo el primer europeo a la India, Bhakta Sadananda Swami. El predicó en practicamente todas las universidades importantes de Europa.

- El se encontró con el Rey y la Reina de Inglaterra y con muchos otros aristócratas en Europa. El aprendió Alemán para hacer posible sus conferencias en las universidades Alemanas.

- El viajó por todo el mundo varias veces.

- Fué electo lider de la Mahants en la Kumbha Mela y recibió apoyo de muchos lideres Hindues por sus proyectos educacionales.

GAUR GADADHAR GAUDIYA MATH

Acarya fundador: Bhakti Prapanna Damodar Maharaj (12aG). Sisya de SPBSST. Fundador y miembro honorario de la VVRSS-WVA.

Estableció: Un math de Sri Gaur Gadadhar en Paris.

SRI GAUR GADADHAR MATH

Fundador de la misión Sri Dwija Bani Math (12aG)., bajo Caitanya Math, diksa de SPBSST y babaji de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj en 1994.

Acarya en ejercicio; Srila Jyoti M. (13aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA.

SRILA B. VILAS GAVASTHI NEMI MAHARAJ (12AG).

Sannjas de SPBSST. El fué un gran pandita, tenia muchos discípulos, escribió un libro, y mas posteriormente se rindió por completo a SPBSST.

SRILA BHAKTI GMBHIR GIRI MAHARAJ (12AG).

Sisya de SPBSST. Miembro fundador de la VVRS-WVA.

LA MISION DE SRILA BHAKTI SARVASA GIRI MAJARAJ.

Acarya fundador: Srila Bhakti Sarvasa Giri M. (12aG). Sannyas de SBSSTP.

Abrió su propio Math en Vrindavan.

GAUDIYA SANGA

Acarya fundador: Srila Bhakti Saranga Goswami M. (12aG). Sisya de SPBSST y sannyas de Srila B.R. Sridhar M.

Samadhi Mandir en Nandan Acarya Bhavan, Mayapur.

Acarya en ejercicio: Srila Bhakti Suhritt Akiñchana M. (13aG). Sannyas de Srila Bhakti Saranga Goswami M. Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Ramificaciones: Treinta

Sannyas iniciates: Cuarenta

Libros publicados: Aproximadamente veinte

Nuevas misiones emanando de esta misión: Cuatro

Otras características especiales:

- Recobró el lugar sagrado Imli Tala en Vrindavan

- Srila Bhakti Saranga Goswami M. y Bhakti Pradip Tirtha M. viajaron juntos a Inglaterra y alli predicaron.

- Ellos establecieron un centro permanente en Londres.

- Navadvip Dham Parikram

- Estabecieron el lugar de enuentro de Sri Nitai Gaur en Mayapur (Nandan Acarya Bhavan).

GAUDIYA VEDANTA SAMITI

Fundador acarya: Srila Bhakti Prajñan Kesava M. (12aG). Sisya de SPBSST y sannyas de Bhakti Raksak Sridhar Dev M.

Samadhi Mandir en Devananda Gaudiya Math, Navadvip.

Acarya en ejercicio: Srila Bhaktivedanta Vamana M. (12aG). Sannyas de Srila B.P. Keshava M. Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Otro acarya: Srila Bhaktivedanta Narayana M. (13aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Ramificaciones: Cincuenta

Sannyas iniciados: Cincuenta

Libros: Aproximadamente cien en muchas lenguas.

Otras características especiales:

- Un muy importante parikrama anual a Navadvip.

- Un parikrama anual a Vrindavan

- Varios periódicos en Hindú, Bengalí e Inglés.

- Srila Bhakti Prajñan Keshava M. fué un renunciante muy erudito de una familia adinerada.

- El ambién escribió un libro llamado Vaisnava Vijay derrotando sensatamente la filosofia Mayavadi.

- El comenzó un centro de la Gaudiya Math en Mathura.

- El dió sannyas al fundador de ISKCON, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M.

SRILA NISKI"CHANA KRISHNA DAS BABAJI MAHARAJ (12aG).

Sisya de SPBSST. Muy querido por todos. Su Samadhi Mandir está en Nandagram al lado del bhajan kutir de Sanatana Goswami. Todas las misiones se alegraban cuando Srila N. Krishna das Babaji M. venía a cantar el kirtan.

SRI CAITANYA GAUDIYA MATH

Acarya fundador: Srila Bhakti Dayita Madhava M. (12aG). Sisya de SPBSST y sannyas de Srila B.G. Vaikanash Maharaj. Samadhi Mandir in Sri Caitanya Gaudiya Math en Myapur.

Acarya en ejercicio: Srila Bhakti Vallabha Tirtha M. (13aG). Sannyas de S.B.D. Madhava Maharaj. Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Ramificaciones: Aproximadamente veinticuatro en Punjab y Assam.

Sannyas iniciados: Aproximadamente sesenta

Libros publicados: cuarenta

Nuevas misiones emanadas de esta misión: Cuatro

Otras caracteristicas especiales:

- Ellos construyeron un templo en el lugar de nacimiento del fundador de la Gaudiya Math en Puri.

- Una casa de huéspedes grande en el Holy Dham.

- Un parikrama anual a Navadvip Dham. Cada tercer año un parikrama a Vraj Mandal.

- Una revista mensual: 'Krishna Vani'.

SRI KRISHNA CAITANYA MATH

Acarya fundador: Srila Bhakti Kamal Madhusudana M. (12aG). Sisya de SPBSST y sannyas de Srila B.R. Sridhar M. Samadhi Mandir en Mayapur.

Acarya en ejercicio: Srila Bhakti Prinan Vishnu Devatam M. (13aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Ramificaciones: Seis

Sannyas iniciados: Cinco

Otras caracteristicas especiales:

- Sus templos son bien detallados

- El fué un gran erudito.

SRILA NAYANANDANA DAS BABAJI MAHARAJ. (12aG).

Sisya de SPBSST. Miembro fundador de VVRS-WVA.

Otras caracteristicas especiales:

- Srila Nayanandana das Babaji M. SPBSST le dió el servicio de supervisar la construcción de todas las ramas del Caitanya Math.

- Ahora está encargado del centro Champahatta Gaudiya Math de Gaur Gadadhar.

Este templo ha existido desde el tiempo de Sri Caitanya Mahaprabhu.

- Srila Nayanandana das Babaji M. Siempre usó traje blanco siguiendo las instrucciones de SPBSST muy a pesar de su espíritu de renunciación. Mas tarde el tomó babaji de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj.

PARAMAHANSA GAUDIYA MATH

Acarya fundador: Srila Bhakti Alok Paramahansa M. (12aG). Sisya de SPBSST. Sannyas de Srila B.R. Sridhar M. B.A. Paramahamsa M. fué el sirviente personal de SPBSST y solía predicar con él. Samadhi Mandir en Mayapur.

Acarya en ejercicio: Srila Bhakti Sadhak Niskiñchana M. (13aG). Diksa de Paramahamsa M. y sannya de B. Promode Puri M. Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Discípulos sannyas: Tres

Acarya en ejercicio: Srila Bhakti Sadhak Niskiñchan M. (13aG). Previamente fué gerente de una Zamindar grande en Mayapur. Tuvo bajo su cuidado el departamento de publicidad de Grantha.

GOPINATH GAUDIYA MATH

Acarya fundador: Srila Bhakti Promode Puri M. (12aG). Presidente de la VVRS-WVA. Sisya de SPBSST y sannyas de S.B.G. Vaikanash M.

Ramificaciones: Quince

Sannyas iniciados: Cien

Libros escritos: Aproximadamente ochenta.

Otras carácteristicas especiales:

- Excelente escritor y editor de muchas revistas.

- Sus publicaciones incluyen

'Nadiya Prakash'

'Krishna Vani'

'Gaudiya Bhagavat Darshan'.

- Srila B.P. Puri M. es experto en toda Puja e instlaciones de la Deidad, innauguración de templos, etc.

- Durante su vida el instaló mas de ochenta Deidades.

- El es uno de los primeros miembros de la Gaudiya Math.

- Muchos Vaisnavas antiguos, desde hermanos espirituales hasta acaryas de otras misiones vieen a consultarlo.

- El revivió la Visva Vaisnava Raj Sabha en 1994.

- Llegando a los 100 años de edad todavía abre templos y da alivio a otros.

- El restauró el Keshi Ghat y la famosa Dauji Mandir en Vrindavan.

- El es famoso por su colaboración con sus hermanos espirituales.

SRILA BHAKTI SRISUP PURI MAHARAJ (12aG). Sannyas de SPBSST. Protector de Svarup Ganj. Asociado íntimo de SPBSST.

MISION SRI KRISHNA CAITANYA.

Fundador acarya: Srila Bhakti Vaibhav Puri M. (12aG). Sisya de SPBSST y sannyas de Srila B. Giri M. Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Ramificaciones: Diesciseis

Sannyas iniciados: Veinte

Libros publicados: Aproximadamente treinta en Oriya.

Otras características especiales:

- Predicó en Orissa.

- Construcción de bellos stemplos.

- Predicó en el Sur de la India.

- Restauró el viejo templo Seva Kuñja de Radha Vrindavan Chandra en Vrindavan.

SRILA SADANANDA SWAMI (12aG). Sisya de SPBSST.

Libros: Seis en alemán, otros en Sueco, Inglés y Español.

Otras caraterísticas especiales:

- El fué el primer Vaisnva alemán.

- Srila B.M. Bon M. lo trajo a India.

- E vivió en India con su guru SBSSTP y posteriormente regresó a Alemania y Suecia.

- El hizo esto con la ayuda de un discípulo de Srila B.M. Bon M. - Vamana das (Walter Eidlitz) (13aG). Esta fué la primera vez que la litertura Gaudiya Vaisnava se publicaba fuera de la India.

- Ellos también predicaron en universidades y comenzaron el primer círculo Vaisnava en Europa.

SRILA BHAKTI VAIBHA SAGAR MAHARAJ (12aG).

Sannjas de SPBSST. El hizo servicio para las Deidades en Mamghati.

SAKHI CHARAN BABU (12aG).

Sobresaliente contribuyente de la Gaudiya Math. El ayudó a muchos hermanos espirituales y misiones. El entró su Samadhi en Imli Tala.

LA MISION DE SRILA BHAKTI KUMUD SANTA MAHARAJ.

Acarya fundador: Srila Bhakti Kumud Santa M. (12aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA. Sisya de SPBSST y sannyas de S.B. Vaikanash M.

Ramificaciones: Seis

Sannyas iniciados: Treinta

Libros publicados: Doce

Otras características especiales:

- Srila Bhakti Kumud Santa M. está siempre dispuesto a ayudar en cualquier función Vaisnava.

- El también predicó en Occidente.

- Su centro principal está en Beherla, Calcutta.

PROFESOR SRILA NISIKANTHA SANYAL (12aG). Sisya de SPBSST. El no abrió su propia misión pero el escribió el importante libro Sri Krsna-Caitanya en Inglés. Su propio guru escribió la introducción de este libro.

El fué catedrático en el Ravenshaw College y editor principal de muchas publicaciones del Gaudiya Math.

SRILA BHAKTI SVARUP SAR MAHARAJA (12AG). Sannyas de SPBSST

SARASVATI GAUDIYA ASHRAM

Acarya fundador: Srila Bhakti Srirup Siddhanta M. (12aG). Sisya de SPBSST,

Acarya en ejercicio: Sri Bhakti Rañjan Sagar M. (13aG) Miembro fundador de la VVRS-WVA. Sannyas de Srila Bhakti Srirup Siddhanta M.

Ramificaciones: Tres.

Sannyas iniciados: Siete

Libros publicados: Cuarenta. El publicó y escribió muchos libros importantes, Guru Prestha es uno de ellos, y otros que estaban fuera de publicación por un largo tiempo.

Otras características especiales:

- Construyó tres templos laboriosamente decorados con exhibiciones teísica permanente incorporadas en las esculturas de la totalidad del área del templo.

SRI CAITANYA SARASVAT MATH

Acarya fundador: Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev Goswami M. (12aG). Sisya y sannyas de SPBSST. Miembro fundador de la VVRS-WVA. Samadhi Mandir en Sri Caitanya Sarasvat Math, Navadvip,

Acarya en ejercicio: Srila Bhakti Sundar Govinda M. (13aG). Sannyas de B.R. Sridhar M.

Ramificaciones: Cincuenta

Sannyas iniciados: Aproximadamente treinta.

Libros publicados: Aproximadamente doscientos y traducidos a otras lenguas.

Nueva misiones emanadas de esta misma misión: Aproximadamente diez.

Otras características especiales:

- Vaisnava Toshani, revista mensual en Inglés.

- Publicaciones en muchas lenguas.

- Periodicos en varias lenguas.

- Parikramas anuales a Navadvip Dham y Vraj Mandal.

- Centros en todo el mundo.

- Srila B.R. Sridhar M. fué inmensamente aceptado por la mayoria de los Vaisnavas.

El abrió varios de los Gaudiya Maths originales. El compuso muchas canciones que

son cantadas en muchos lugares en la Gaudiya Math, i.e. su canción a su maestro espiritual, el Sri Sri Premadham Dev Stotram y la Sri Sri Prapanna Jivanamritam. En los últimos años de su vida, su predica se extendió por todo el mundo, y sus libros se publicaron en muchas lenguas. Muchos maestros espirituales vinieron a él en busca de consejo. El fué un gran erudito en Sanskrito y poeta.

SRILA BHAKTI BHUDEV SROUTI MAHARAJ (12aG). Sannyas de SBSSTP. Abrió su propio Math en Chalgram Midnapur, preparó artículos de su guru para la Gaudiya Patrika.

ISKCON: SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRSNA.

BBT: Acarya fundador: A.C. Bhaktivedanta Swami M. (12aG). Sisya de SPBSST, y sannaayas de S.B.P. Kesava M.

Samadhi Mandir en Krisha Balaram Mandir, Vrindavan.Srila Bhaktivedanta Swami M. sorprendió al mundo entero como también a sus hermanos espirituales con sus sobresalientes logros. El solo satisfizo la predicción de Sri Caitanya Mahaprabhu: Los Santos Nombres de Krsna serán cantados en cada ciudad y aldea e el mundo. Srila B.R. Sridhar M, dijo: "Lo que fué anunciado por Sri Caitanya Mahaprabhu, concebido por Srila Bhaktivinode Thakur, comenzado por Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Sarasvati Goswami M. fué realizado por Swami M. (Srila A.C. Bhaktivedanta Swami),"

Acaryas en ejercicio: Muchos.

Ramificaciones: Aproximadamente quinientas.

Sannyas iniciados: Aproximadamente 150

Libros publicados: Aproximadamente tres mil títulos (en 64 lenguas)

Impresos y distribuidos: 400 millon

Nuevas misiones emanadas de esta misión: Quince.

Otras características especiales:

- El fundador comenzó 108 centros alrededor del mundo los que mas tarde fueron incrementados por sus discípulos.

- Muchos restaurantes vegetarianos y comunidades agrícolas.

Bhaktivedanta Book Trust

- Publicaciones en mas de sesenticuatro lenguas. La primera edición completa en Inglés del Srimad Bhagavatam y del Caitanya Charitamrita con comentarios de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M.

- Varias homepages en el Internet para la prédica en formato digital.

Archivos Bhaktivedanta.

- Vedabase - un computador database que contiene 80 traducciones de libros clásicos

Vaisnava en formato digital con comentarios Bhaktivedanta.

- Una librería de lecturas y canciones grabadas en cintas magnetofónicas y CD. (formatos media, digital y magneticos)

- 14.000 cartas a sus discípulos.

Bhaktivedanta Institute.

- Investigación científica, publicaciones y conferencias.

- Promoción mundial del arte tradicional Vaisnava.

- Seminario de enytrenamiento en artes y ciencias.

- "Revista Origenes" un analisis de temas concerniente con la vida y la materia.

Otras Publicaciones

- Biografía del fundador por Srila Satsvarup das Goswami

- Back to Godhead - De Vuelta al Supremo, revista en Inglés y en muchas otras lenguas ( comenzada por el fundador en 1944)

- Hare Krsna World - El Mundo de los Hare Krsna, periódico internacional en Inglés.

- ISKCON Televisión - Pioneros de la televisión Vaisnava.

- ISKCON Cinema - Sri Yadubara y Srimati Visakha prepararon muchas películas para la prédica.

Otras actividades:

- Pada-yatras por todo el mundo - caminatas y prédicas alrededor del globo.

- Ratha-yatras en las principales ciudades alrededor del mundo (mas de 50).

- Biografía televisada del fundador de ISKCON para su trasmisión en la India por dos años.

- Gurukulas - trabajo pionero para el establecimiento de los principios Védicos en escuelas de educación primaria.

- Distribución de Prasadam, comida de beneficiencia, y restaurantes vegetarianos por todo el mundo.

- FATE - First American Transcendental Exhibition - Primera Exhibición Transcendental Americna.-

- Intentos para crear comunidades agrícolas auto suficientes a escala mundial.

- Penetrando muchas áreas politicamente muy difíciles, tales como paises comunistas y musulmanes, estableciendo exitosamente Conciencia de Krsna en esas áreas.

- El Mahamantra y otras canciones devocionales fueron incluidas en su música y así hicieron el nombre de Krsna muy famoso.

SRILA BHAKTI PRADIP TIRTHA MAHARAJ (10aG). Dscípuo de Srila B. Vinode Thakur, y sannyas de SPBSST.

El fué un gran escritor y publicó un comentario sobre el Bhagavat-gita. El fué enviado a predicar a Inglaterra.

SRI CITANYA GAUDIYA MATH

Fundador: Srila Bhakti Gaurab Vaikanash M. (12aG). Esta es una rama de Sri Caitanya Gaudiya Math de Srila Shakti Dayita Madhava M. (12aG).

Sannyas iniciados: Trece

Libros Publicados: Diez

SRILA BHAKTI GAURAB VAIKANASH MAHARAJ (12AG).

Sanntas de SPBSST. Estableció Math en Bhuvanesvara, Orissa. Conocido también como Raj Pandit.

SRILA BHAKTI SUDHIR YACHAK MAHARAJ (12aG).

SRI CAITANYA BHAGAVAT MATH

Acarya fundador: Srila Bhakti Vicar Yajavar M. (12aG). Sannyas de SPBSST.

Acarya en ejercicio: Bhakti Vicar Vishnu M. (13aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Ramificaciones: Seis

Sannyas iniciados: Seis

Libros spublicados: Seis

Otras caacterísticas especiales:

- Srila Bhakti Vichar Yajavar M. tiene su Samadhi en Mayapur. El fué el último sannyasi de SPBSST.

- Sus templos son muy laboriosamente trabajados.

- El fué el primero en declarar, en una reunión públicaVaisnava que Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M. debe ser un shakti-avesa-avatar para hacer todo aquello para lo cual él fué escogido. Srila B.R. Sridhar M. estuvo de acuerdo con esta intuición.

Acaryas Vaisnava, Nuevas Misiones y Proyectos de la 13a Generación.

En orden alfabético por el nombre del acarya.

Asociación Internacional - Sri Caitanya Bhakti Rakshak Mandapa

Acarya fundador: Srila Badri Narayan Bhagavat Bushan (13aG). Sisya de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami M. y Srila B.R. Sridhar Maharaj.

Ramificaciones: Diez

Libros publicados: Catorce

Otras características especiales:

- Publicaciones en Inglés y Español

- Jayasri Classics Publishing House.

- Abrió centros en Radha Kunda y Sevaite de Gadadhar Danta Samadhi in Vrindavan.

- Ratha Yatra en Caracas, Venezuela.

Bhakti Keval Audulaumi Gaudiya Math

Fundador: Sirlas Bhakti Vilas Bharati M. (13aG) Miembro fundador de la VVRS-WVA. Sisya de Bhakti Keval Audulaumi M.

Ramificciones: Seis, El abrió una de las ramas viniendo del Bagh Bazaar Gaudiya Mission.

Libros: Dos en Bengalí

Srila Bhakti Rasananda Bon Maharaja (13aG).

Miembro fundador de la VVRS-WVA. Sisya de S.B. Bon M.

Ramificaciones: Una: Bon M. Gaudiya Math Mayapur.

Bhaktivedanta Institute ISKCON

Presidente: Srila Bhakti Svarup Damodar M. (13aG). Sannyas de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M. Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Otras características especiales:

- El organizó conferencias científicas sobre la síntesis de la ciencia y religión.

Sripad Dasarath Suta Das B. (13aG). Sisya de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M. Miembro de VVRS-WVA.

Libros: Traductor y editor de aproximadamente cien libros Vaisnava.

ISKCON BHUVANESVAR

Fundador: Srila Gaur Govinda Swami (13aG). Sannyas de Bhaktivedanta Swami M. Samadhi Mandir en Sri Sri Krsna Balaram Mandir ISKCON, Bhuvanesvara.

Libros: El personalmente tradujo los libros de su guru al Oriya.

Otras características especiales:

- El escribió diferentes libros y revistas.

- El abrió un templo en Bhuvanesvara.

- El fué un devoto excelso y un erudito culto.

Misión Sri Caitanya Mudrani.

Fundador: Srila Bhakti Prakash Hrisikesh M. (13aG). Diksa de A.C. Bhaktivedanta Swami M., Siksa de Srila B.R. Sridhar M. y sannyas de B.P. Puri M.

Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Otras características especiales:

- Abrió misión en Bulgaria y Malasia.

- El ha publicado muchos libros por Srila B.R. Sridhar M. en Inglés.

- Editor de la revista de la VVRS-WVA

Bhaktivedanta Swami Ashram Trust

Fundador: Sril Bhaktivedanta Ksirodaksayi Vishnu M. (13aG). Sisya de Sirla Bhaktivedanta Swami M.,y sanyas de Swami B.A. Paramadvaiti Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Ramificaciones: Dos (Vridavana y Londres).

Número de libros publicados: Veinte

Otras características especiales:

- 'Bhagavat' Darshan' , revista en Hindú.

Krishna Institute

Fundador: Sripad Kusakratha das Brahmacari (13aG). Sisya de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M. También erudito en Sánskrito.

Otras características especiales:

- Traductor y editor de mas de 300 volumenes de literatura Goswami.

Srila Bhakti Madhava Maharaj (13aG).

Sisya de Srila B.D. Madhava M. Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Srila Bhakti Prabhav Mahavir Maharaj (13aG).

Sisya de Sirla B.D. Madhava M. Miembro fundador de la VVRS-WVA.Ramificaciones: Tres

Libros publicados: Tres

Otras características especiales:

- Predica en Vrindavana y en paises Occidentales.

Hungarian Vaisnava Association - Asociación Vaisnava Húngara.

Fundador: Srila Bhakti Abhay Narayan M. (13aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA. Un audáz predicador, fué discípulo de Srila A.C. Bhakttivedanta Swami M. y tomó sannyas de Srila B.. Sridhar

M. Su Samadhi Mandir está en Balastia, Hungía.

Acaryas en ejercicio:

- Srila Bhakti Kamal Tirtha M. (14aG). Sannyas de Srila Bhakti Abahy Narayan M. Miembro fundador de VVRS-WVA.

- Srila Kishnananda Prabhu (14aG). Miemebro fundador de la VVRS-WVA.

Ramificaciones: Cinco

Sannyas iniciados: Uno

Libros publicados: Cuarenta

Otras características especiales:

- Kagylokurt Magazine, cuatro veces al año en Húngaro.

- Ganges Vaisnava Journal, cuatro veces al año en Húngaro.

- Srila Bhakti Abhay Narayan M. es el primer predicador detrás de la Cortina de Hierro.

- El tradujo el Bhagavad-gita al Ruso y al Húngaro.

- El abrió templos en Hungría, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia.

Sirla Bhakti Kinkara Narayan Maharaj (13aG).

Discípulo de Srila B.K. Sraman M y sannyas de Srila B.P. Puri M.

Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Templos: Sri Sri Radha-Govinda, Milan Kuñja, Radha-Govinda-Mahaprabhu, Parganas, BengalOccidental.

Sripad Nrisinghananda Das Adhikari (13aG). Miembro de la VVRS-WVA.

Otras características especiales:

- Director de ISKCON Television - el primer servicio de Video Mundial Vaisnava.

- Produjo y publicó mas de 200 videos sobre tópicos Vaisnava.

Srila Bhakti Vikash Padmanabha Maharaj (13aG). Sisya de S.B.R. Sridhar M. y sannyas de S.B. P. Puri M. Miembro fundador de la VVRS-WVA.

VRINDA: Instituto para Estudios y Cultura Vaisnava.

ISEV: Instituto Superior de Estúdios Védicos.

SEVA: Servicio Editorial de los Vaisnavas Acaryas.

Acarya fundador Srila Bhakti Alok Paramadvaiti Swami M. (13aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA. Sisya de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M. y sannya de Srila B.R. Sridhar Maharaj.

Otros acaryas:

- Srila Bhakti Vimal Harijan M. (13aG). Sisya de A.C. Bhaktivedanta Swami M. y sannyas de Srila B.R. Sridhar M. Miembro fundador de la VVRS-WVA. Samadhi Mandir en Sri Sri Guru Gauranga Radha Vrajesvara, Bogotá, Colombia.

- Srila Atulananda Acarya Prabhu (13aG). Sisya de A.C. Bhaktivedanta Swami M.

Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Ramificaciones: Ochenta y dos

Sannyas iniciados: Quince

Libros publicados: 120

Nuevas misiones emanadas de esta misión: Dos

Otras características especiales:

- VRINDA: ha restaurado viejos templos en Vrindavana incluyendo: VRINDA KU"JA MANDIR, The GOPAL MANDIR y el YAMUNA KU"JA en IMLI TALA.

- Nuchos restaurantes vegetarianos, ashrams, y comunidades agrícolas en Europa, Norte, Centro y Sur América, como también en India.

- Publicaciones en Alemán, Español e Inglés.

ISEV es un progama el cual también ofrece Cursos de Bhakti Yoga por correspondencia.

- Primera Presencia del Vaisnavismo en el Internet Alemán y Español.

Srila Bhakti Paramarthi Maharaj (13aG). Sisya de Sirla B.R. Sridhar M. y sannyas de Srila B.P. Puri M. Tiene un centro en Assam.

Srila Bhakti Parivrajak Maharaj (13aG).

Comenzó una misión en Mayapur y Howrah, Calcutta. Miembro fundador de la VVRS-WVA.Organization of Navadvip Dham Parikram.

Misión de Srila Bhakti Prasun Puri Maharaj.

Acarya fundador: Srila Bhakti Prasun Puri M. (13aG). Discípulo de Srila B. Vilas Tirha M. Miembro fundador de la VVRJ-WVA.

Libros publicados: Dos

Radha Krishna Math

Acarya fundador: Srila Bhakti Vijay Puri M. (13aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA. Sisya de S.B. Saran Santa M. y sannyas de B.P. Puri M.

Otros acaryas: Srila Bhakti Mangal M. (13aG). Sisya de S.B. Saran Santa M.

Ramificaciones: Una, en Calcuta.

Srila Bhakti Vaibhava Maharaj (13aG).

Sisya de Srila B. VVilas Tirtha M. Miembro fundador de la VVRS-WVA.

Ramificaciones: Una rama en Mayapur.

Otras características especiales:

- Vigilante del Rudradvip Gaudiya Math. Mantiene una excelente biblioteca de literatura Gaudiya Math.

Sripad Satyaraj Das Adhikari (13aG). Discípulo de A.C. Bhaktivedanta Swami M. Fundador de Folk Books. - Editor del 'Jounal of Vaisnava Studies' - Publicación trimestral con artículos científicos.

Libros: Autor de muchos sobre investigación Visnava.

Srila Jagat Guru Siddha Svarupananda Maharaj (13aG). Discípulo de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M. Mienbro fundador de VVRJ-WVA

Ramificaciones: Ochenta

Libros publicados: Treinta en Inglés.

Otras características especiales:

- En 1960 el era un yogi en Hawai y tenía muchos discípulos.

- El posteriormente se rindió con todos sus discípulos a Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M.

- 'Life-force News' en Inglés, Polaco, Ruso y Filipino.

- Pionero en la prédica por Cable TV.

- Lo acompaña otro discípulo de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M., Sripad Tusta Krishna (13aG).

- El ha publicado muchos folletos dando guia a los Vaisnavas sobre tópicos sociales.

- Su misión también predica en muchos paises comunistas.

Srila Bhakti Siddhanti Maharaj. (13aG). Sisya de Sirla B.R. Sridhar M. y sannyas de Srila B.P. Puri M. Tiene un centro en Navadvip.

Caitanya Isha Mandalam

Acarya fundador: Srila Bhakti Nandan Swami M. (13aG). Sisya de B.R. Sridhar M. y sannyas de Srila B.Promode Puri M. Miembro fundador de la VVRJ-WVA.

Centros: Inglaterra, Estados Unidos, y Malasia.

Libros publicados: Seis

Srila Bhakti Svarup Tirtha Maharaj (13aG). Miemebro fundador de la VVRS-WVA. Sannyas y discípulo de Srila B.S. Bhagavat M. de Bagh Bazaar Gaudiya Math, Su misión está cerca de Calcutta. Muy conocido como un predicador internacional.

Sociedad Gaudiya Vaisnava - Gaudiya Vaisnava Society.

Fundador acarya: Srila Bhaktivedanta Tripurari M. (13aG). Sisya de A.C. Bhaktivedanta wami M. y sannyas de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M. Miembro fundador de la VVRJ-WVA.

Ramificaciones: Seis.

Sannyas iniciaciones: Tres

Libros: Aproximadamente veinte.

Otras características especiales:

- El fundador ha escrito muchos libros.

- Publica la revista 'Gaudiya Vedanta' - Trimestral en Inglés

- También publica ' Clarion Call', una de las mejores revistas disponibles sonte filosofía Vaisnava.

- El es famoso por haber organizado la más grande distribución de literatura Vaisnava en el mundo.

- Otros acaryas: Srila Bhakti Gaurava Narashinha M. (13aG). Miembro fundador de la VVRS-WVA. Sisya y sannyas de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami M.

Sannyas iniciados: Dos

Otras características especiales:

- Srila B.G. Narasingha es el primer Vaisnava nacido en Occidente en abrir un Mandir en Vrindavan y en el Sur de la India.

Mantra Meditation, Hawaii

Fundador: Srila Turiya Mahasaya M. (13aG), Sisya de Srila A,C. Bhaktivedanta Swami M. Miembro fundador de VVRS-WVA.

Otras características especiales:

- Renovación de proyecto en Govardhan, Vrindavan.

- Carta Circular en Inglés. Experto en adoración a la Deidad.

Sri Caitanya Sevashram.

Acarya fundador: Srila B. Sambandha Yachak M. (13aG). Sisya de B. Vilas Tirtha M. y sannyas de B.P. Puri M.

Acarya de Caitanya Math, Mdnapur, Bengal Occidental.

Srila Bhakti Yati Maharaj (13aG).

Sisya de Sirla B. Vilas Tirtha M. y sannyas Srila B. Promode Puri M. Miembro fundador de la VVRS-WVA. Guardian de Radha Kunda Kuñja Bihari, Gaudiya Math.

PARTE III Relaciones Vaisnava

Relaciones Vaisnava Significa Adaptación Apropiada

Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus Relaciones con la Sampradayas Vaisnava.

El guru parampar de la Gaudiya Math estableció el vínculo con la Brahma-Madhva Sampradaya. Asi, junto con las otras tres sampradayas (Sri Sampradaya, Rudra Sampradaya, y Kumara Sampradaya) el Brahma Sampradaya enseña la cultura Védica al mundo. También hay unos pocos puntos de estas cuatro sampradayas que fueron incorpoados por Sri Caitanya Mahaprabhu en el Brahma-Madhva-Gaudiya Sampradaya.

En la narración de Sri Navadvip-Dham-Mahatmya Srila Bhaktivinde Thakur relata el tiempo cuando Sri Nityananda Prabhu llevó en un viaje a Srila Jiva Gosvami, Aquí se menciona como Sri Citanya Mahaprabhu aceptó dos principios de cada una de las cuatro sampradayas y los incorporó en Su propia sampradaya. También se menciona que los cuatro acaryas principales de estas cuatro familias mas tarde nacieron como devotos del Señor Caitanya durante la manifestación de Su lila:

Ramanuja de la Sri-Sampradaya predicó la filosofía de dasa-ya-rasa y visishta-advaita. El encarnó como como el gaura-bhakta llamado Ananta y vivió cerca de la casa de Vallabhacharya. Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó los dos principios siguientes de la Laksmi-Sampradaya:

1. El concepo de devoción sin mezcla, pura, libre de karma y jñana-ananya-bhakti.

2. Servicio a los devotos - bhakta-jana-seva.

Madhva de la Brahma-Sampradaya predicó la filosofía dvaita. Los siguientes puntosfueron aceptados de esta sampradaya:

1 - La completa derrota de la filosofía Mayavadi - Keval-advaita-nirasana.

2 - La adoración de la deidad de Krsna y entendiendo que ello es eterno - krsna-murti-sevana.

Vishnusvami de la Rudra-Sampradaya predicó la filosofía suddha-advaita.

El encarnó como el Gaura-bhakta llamado Vallabha Bhatta quien perfeccionó su propia sampradaya por la misericordia del Señor Gauranga. Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó lo siguiente de ésta sampradaya:

1 - El sentimiento de dependencia total en Krsna - tadiya - sarvasva-bhava.

2 - El sendero del servicio devocional espontáneo - raga-marga.

Nimbarka de la Kumara-Sampradaya predicó la filosofía dvaita-advaite. El encarnó como el Gaura-bhakta llamado Keshava Kashmiri. De nuevo, dos puntos fueron aceptados:

1 La necesidad de tomar refugio exclusivo de Radhika - ekanta-radhikasraya.

2 El humor exaltado de las gopis por Sri Krsna - gopi-bhava.

El concepto teístico concentrado de adoración al Señor sobre todo le da a los Vaisnavas una causa y cimiento común. Su enfoque principal es avisesa-vada, la explicación monoteísta del Vedanta. La adoración de la deidad del Seño Supremo, y el respeto tenido a los grandes acaryas en todas las sampradayas son los rásgos característicos de las tradiciones Vaisnava.

En su libro Prema Pradipa , Srila Bhaktivinode Thakur señala lo siguiente:

1. El Señor Supremo es uno sin segundo.El posee todas las potencias transcendentales y controla todas las leyes.

2. El Señor Supremo tiene una exquisitamente bella, toda auspiciosa forma espiritual. Esa forma es trascendental a todas las leyes del mundo material. En El todas las contradicciones se reconcilian maravillosamente. Aunque el tiene una forma, El es todo penetrante. Aunque el es bello, los sentidos mundanos no pueden percibirLo. Aunque situado en un lugar, El está simultáneamente presente en su totalidad por todas partes.

3. Tanto lo animado como lo inanimado nacen de Sus energías. El es el creador, el mantenedor, y destructor del tiempo, lugar y la ley.

4. La constitución de la entidad viviente es espiritual, pero por deseo del Señor está condicionada por la naturaleza material y así disfruta y sufre bajo esas leyes. Sin embargo, por el proceso del servicio devocional, se libera del sojuzgamiento material.

5. El sendero de jñana y karma está lleno de dificultad. Cuando jñana y karma sirven el propósito del bhakti, no hay falta. Pero, a diferencia de karma y jñana, bhakti es completamente independiente.

6. Es deber de la entidad viviente asociarse con sadhus y discutir servicio devocionl.

La tradición de la Gaudiya Math enseña que la divina pareja en Vrindavana es la forma original de Dios, y Sri Caitanya Mahaprabhu es Krsna Mismo combinado con su mas querida Srimati Radharani. Sri Caitanya Mahaprabhu vino para darnos esta verdad. El es el yuga avatar quien distribuye el canto congregacional de los Santos Nombres por todo el mundo. Su aparición hizo Sri Navadvip idéntica a Vrindavana. Así, Sri Caitanya Mahaprabhu es también llamado bhakta avatar y algunas veces el avatar escondido, ya que el generalmente oculta su divina naturaleza y predica Krsna bhakti, absorto en el humor de separación.

No todos los Vaisnava sampradayas abrazan esta ontología, sino que se concentran mas en la adoración de Sri Laksmi Narayan, Sri Sita Rama, Sri Nataji, Sri Balaji, y Sri Ventkateshvara. Sinembargo, ellos todos aún adoran la Superma Personalidad de Dios. Además, Sri Caitanya Mahapabhu se ha vuelto mas y mas aceptado como el yuga avatar. En Vrindavan, como en el Sur de la India, el drama del lila de Sri Caiatanaya ha sido incluido en las presentaciones dramáticas, y todo el mundo ha aprendido sobre las glorias del sanatana-dhrma a tavés de Su influencia.

Algunos Pensamientos sobre otras Religiones

La Gaudiya Math también reconoce el hecho de que el Señor Supremo también ha manifestado mensajes a la humanidad en otras religiones. Srila Bhaktivinode Thakur, por ejemplo, respetó mucho las enseñanzas de Jesús llamandolo el salvador de Jerusalem, y también escribió comentarios sobre el primer mandmiento. Muchos otros Vaisnava acaryas predicaron acerca de Jesús con el mismo espíritu. El presidente de la Visva Vaisnava Raj Sab, Srila B.P. Puri Maharaj, dijo: " La contribución de Jesús al campo del teísmo no puede ser ignorada". También se sabe que Sri Caitnya Mahaprabhu ha hablado con Musulmanes en muchas ocasiones. El incluso se refirió al Koran y aceptó a Alah como otro nombre de Visnu.

Mientras que la Gaudiya Math acepts la validéz de todo teísmo puro, se ha hecho necesario clarificar áreas donde los seguidores se han desviado de las enseñanzas originales. Como un ejemeplo de esto, en sus múltiples encuentros con líderes Cristianos, rila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj hizo hincapié en que

"No matarás" incluye animales también. En efecto, el Padre Canciani de Roma publicó un libro llamado Jesús fué Vegetariano, En su investigación el descubrió que los primeros Cristianos habian sido perseguidos por las autoridades Romanas y ganaderos porque ellos predicaban y expandian vegetarianismo.

Debemos notar que en el Evangelio de los Doce, una de las escrituras Cristianas mas viejas, encontramos a Jesús enseñando vegetarianismo, reencarnación, y la ley de karma casi que con el mismo vocabulario como un Vaisnava fiel, Considerando que los Esenios(comunidad propia de Jesús) fueron conocidos por ser estrictos vegetarianos, podemos concluir que el Cristiano moderno comedor de carne se ha desviado de sus verdaderas enseñanzas.

Tales cosas han sucedido en Kali Yuga en todas las religiones. Nosotros tenemos que encontra la esencia. En esta forma se volverá muy obvio que toda religión teística verdadera enseñe los mismos estandares que guien a la humanidad hacia el servicio devocional amoroso. Quienes desean ganar acceso a lo mas profundo y refinado de todos los mensajes de Dios para este mundo estudiarán la ontología mas profunda de cada religión. Tales estudios, llevados a cabo por verdaderos devotos, nunca serán causa de disputas violentas (tales como las disputas creadas a menudo por manipuladores políticos por propósitos mezquínos).

La Gaudiya Math ha convertido miembros de todas las religiones y escuelas de pensamiento al Vaisnavismo. Aún así, el espíritu positivo de cooperación con otras religiones por el mejoramiento moral de la humanidad es totalmente aceptado por los Gaudiya Vaisnavas. Al mismo tiempo, la Gaudiya Math no escatimará esfuerzo para hacer feliz a cada uno en este mundo compartiendo respetuosamente con ellos las ofrendas de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Casta y Culturas / Complejos de Superioridad e Inferioridad.

Las escrituras apoyan completamente la conversión de todas las personas al Vaisnavismo, y así el derecho y el deber de todos de practicar el mas alto servicio de la fé Vaisnava. Aún así, de una u otra manera, profundamente arraigado en el alma condicionada está el prejuicio en contra de otros cuya cultura, casta o raza es de diferente orígen.

Cualquiera influencia del pasado que haya impregnado esta psicología de imperfección, ella sobresale como una vergonsoza realidad.

Esta dificultad existe incluso entre los Vaisnavas en India. Allí, por ejemplo, Vaisnavas neófitos de orígen Bengalí no se la llevan bien con los de orígen y habla Hindú. Similarmente, cuando los Occidentales de repente aparecen para predicar Vaisnavismo vestidos de sannyasis, maestros espirituales, no es fácil para los neófitos de la India acomodarlos. Europeos y especialmente los complejos de superioridad Americano en relación con los paises pobres y diferentes razas dieron también un mal sabor al comportamiento de los Vaisnavas Occidentales jóvenes. Sin embargo, las comunidades Vaisnava han tenido éxito en combinar la mas grnde variedad de gente viviendo y trabajando juntos hacia una misma meta.

Srila Rupa Goswami ha condenado personalmente la admiración por un Vaisnava en atención a su nacimiento. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos referente a ésto. La familia Gaudiya Math ahora se ramifica por todo el mundo y se deben pasar muchas pruebas para probar que nosotros en verdad vemos mas allá de los cuerpos y nos comportamos como verdaderos hermanos y hermanas.

No es solo temor de lo desconocido lo que se interpone en nuestro camino, sino también completo egoísmo que se opone a nuestra verdadera visión. Algunas veces sentimos antipatía en contra de un devoto o grupo de devotos, y al próximo momento sentimos simpatía por otro. Ambos sentimientos están arraigados en el mismo error. Nosotros debemos mirar a todos los Vaisnavas como nuestros prabhuses adorables. Cualquiera tipo de inclinación que tenga sus raíces en la misma clase de perjuicios está en contra del principio mas elevado.

Algunas veces podemos sentir qu es necesario predicar a una clase social aparte del público general debido a su inaccesibilidad en una plataforma común. Esto puede hacerse, pero es peligroso; y hasta tanto los reclutados por ese estrato social diferente se bajan de su plataforma llena de prejuicios y honrran a todos los Vaisnavas en forma igual, ello será dificil convertirlos exitosamente a ser verdaderos Vaisnavas.

Como un ejemplo de esto, Sri Caitanya Mahaprabhu rehusó a ir y ver al devoto rey Prataparudra Maharaj debido a que un renunciante no debe asociarse con gente en posiciónes terrenales. Por otra parte, El ofreció la mas grande estimación a un devoto Musulman de nacimiento, Srila Haridas Thakur.

Cualquier tipo de complejo de superioridad abrigado por un Vaisnava neófito debe ser entendido como un enemigo del verdadero sentimiento Vaisnava. Por otra parte cualquier sentimiento de inferioridad personal es tradicionalmente aceptado como una buena excusa para asegurar la posición de uno como la mas baja de todos los sirvientes. El comportamiento de Srila Sanatana Goswami y Srila Haridas Thakur

en Jagannath Puri da amplia evidencia de este hecho. Por lo tanto es muy apropiado para los Vaisnavas Occidentales sentirse muy bajo debido a su bajo nacimiento, pero por el otro lado es una ofensa para un brahmin nacido Vaisnava considerarse susperior.

Conceptos de mente amplia encajan perfectamente en la visión real del mundo Vaisnava y actividdes de prédica. Personas de mente estrecha que tratan de aferrarse a los privilegios de nacimiento están simplemente pasados de moda y les seria provechoso investigar la generosidad gloriosa de los sabios Védicos. Por la gloria de

Sri Caitanya Mahaprabhu, la verdadera Familia Vaisnava Mundil se levantará para abrazar el mundo con Unidad en Diversidad alcanzando a todo tipo de gente y culturas.

Ya hemos presenciado Alemanes, Judios y Arabes bailan

do juntos en Sri Vrindavan Dham, celebridades musicales guiando a millones para que escuchen el Mahamantra, Drama Vaisnava surrealista predicando en contra de los efectos de la era de Kali, y templos de Krsna en rascacielos y en otrora iglesias Cristianas. No hay nada que Krsna no pueda hacer.

Es Sectárea la Gaudiya Math?

Todas las formas de Dios son eterna y tienen una posición transcendental. Krsna y Visnu, por ejemplo, tienen pasatiempos separados, pero ellos ambos pertenecen a la misma verdad divina. No vamos a hacer una controversia al hablar sobre los diferentes lilas del Señor, sino simplemente apreciar las muchas maneras en las cuales el Señor se manifiesta y la variedad de relaciones El desarrolla con Sus muchos devotos. La verdad de las almas condicionadas cuando se acercan al entendimiento espiritual por la inervención de la divina gracia crea la vasta diversidad que nosotros encontamos.Si no podemos apreciar eso, bien podemos dudar nuestras propias convicciones y cómo ellas sucedieron.

Sinceros buscadores de la verdad han recibido ayuda desde adentro y desde afuera a través de los años. Al mismo tiempo siempre ha habido tendencias corruptivas del alma condicionada dentro de toda corriente espiritual. Aún así, como Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj solía decir; 'Amor por Dios es la mas alta ameta de la vida. No importa como una persona consigió éste amor por Dios. Si él lo tiene, el es una persona perfecta." En relación con otras Vaisnava sampradayas, este mismo principio es aplicable. Como nuestro prominente acarya Srila Bhaktivinode Thakur ha pensado: Los Vaisnavas son felíces sobre cualquier manifestación de verdadero teísmo en este mundo.

Gaudiya Vaisnavas tomarán cualquier pensamiento válido sin tomar en cuenta su procedencia. Por ejemplo, la declaración de Hegel: "Morir para nacer" era usada con frecuencia por Srila B.R. Sridhar Maharaj describiendo la rendición del alma a Krsna. Vaisnavas son también deseosos de exponer sus enseñanzas a la critica constructiva en forma no dogmática.

Naturalmente, la Gaudiya Math enseña muchos principios religiosos y rechaza aquellos que tienden a hacerle daño a otras entidades vivientes. Como tal, en el mundo de la irreligión y corrupción, los maestros de la Gaudiya Math sobresalen como revolucionarios expandiendo una conciencia mundial de comportamiento propio y satisfacción espiritual; ellos no son yogis promoviendo salvación personal e indiferencia al sufrimiento del mundo.

La Gaudiya Math desea contribuir con eso que ha sido recibido de nuestra sucesión discipular a todos los pensadores del mundo de todas las escuelas de pensamiento y servir a la humanidad en general. Desea distribuir el néctar feíz dado al mundo por Dios Mismo. En la forma de Sri Citaanya Mahaprabhu, El introduce el canto congregacional del Santo Nombre. El principio divino del lila de amor de Sri Krsna puede curar a la humanidad de la adicción a la lujuria mundana, y no hay cabida para el sectarismo en éste esfuerzo.

Vaisnavismo - Real y Aparente

La naturaleza material y los agentes de la ilusión (Maya) a menudo vienen a perturbar la fé Vaisnava. Debido a ésto, surgen dificultades entre los seguidores de los ideales Vaisnava mas elevados y quienes simplemente reclaman hacerlo asi. La engañosa mentalidad llamada vipralipsa se manifiesta por todas partes en este mundo material. Los movimientos Vaisnava no son inmune a esto. Por lo tanto, es el deber de los acaryas siempre mantener la pureza en su campo de influencia. Ellos deben denunciar cualquier abuso que pueda perturbar la actividad misionera Vaisnava, y causar una impresión equivocada de los Vaisnavas en la opinión pública. Vasnavismo - real y aparente - es un tópico que tiene que ser discutido entre Vaisnavas regularmente para protegernos de nuestra propia inmaduréz, mentes vacilantes, y montañas de ego falso.

Cada alma sincera, practicando los preceptos de los sideales Vaisnava, puede volverse un alma pura. Si la historia de los Goswamis de Casta, Smarta Brahmanas, Prakrita Sahajiyas, e institucionalistas han creado una influencia perturbadora en este mundo, ello solo confirma la famosa sloka:

sruti-smriti-puranadi -

pancaratra-vidhim vina

aikantiki harer bhaktir

utpatayaiva kalpate

" Servicio devocional el cual no es ejecutado conforme con el veredicto

de las escrituras reveladas, es simplemente una perturbación innecesaria a la

sociedad humana". (Bhakti rasamrita-sindhu 1.2.101).

Tenemos que hacer todo lo que podamos para alcanza la mas elevada pureza en nuestra vida espiritual y nuestras misiones espirituales. Quienes siguen el sanatana dharma están siempre dedicados a combatir la tiranía, tanto en el mundo físico como e el reino del pensamiento. Si una persona manifiesta síntomas de un verdadero Vaisnava y promueve los valores puros del Vaisnavismo, entonces el corazón de cada uno de nosotros se volverá felíz.

Relaciones con Babajis

Los renunciantes en nuestra sampradaya previamente vestian como babajis. Los seis Goswamis de Vrindavana vestían tales trajes. Al mismo tiempo, ellos predicaron vigorosamente escribiendo muchos libros, dando clases regulares, inspirando la construcción de grandes templos, y estableciendo la adoración de las deidades con gran amor. Ellos establecieron lugares sagrados y enviaron a sus seguidores a distribuir la literatura en toda dirección. Durante el tiempo de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati, babajis como Srila Jagannath das Babaji Maharaj y Srila Gaur Kishor das Babaji Maharaj continuaron con la tradición. Incluso hoy nosotros vemos muchos babajis en el Holy Dham quienes predican la tradición de la Gaudiya Math, sirviendo a ambos, a la morada sagrada y a los devotos visitantes.

Sin embargo, debido a la influencia de la era de Kali y las muchas actividades desafortunadas de algunos que vestían de babajis, el vestido no era respetado entre la gente común al momento en que la Gaudiya Math comenzó.

Muchos de éstos llamados babajis vivian de donaciones del público piadoso e ignorante sin ninguna contribución real a la misión de Sri Caitanya Mahaprabhu. Debido a su cuestionable comportamiento muchos cayeron bajo sospecha de la opinión pública. Entre los grupos babaji que no fueron favorable a la Gaudiya Math estaban los seguidores de un babaji quien se volvió muy conocido por cantar su "propio" mantra por todas partes. Estos babajis no fueron aceptados por los verdaderos Radha Kunda babajis.

Considerando Sri Radha Kunda el más sagrado de todos los lugares, la Gaudiya Math llevó la gloria de Radha-Kunda por todo el mundo. Aún así, algunos de los residentes de las playas de Radha Kunda, no apreciaron lo que la Gaudiya Math habian hecho. Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur claramente denunció estas tendencias materialistas entre los residentes del Dham. Al mismo tiempo, él dió una clara interpretación del vedadero babaji, i.e. quien se merece y quien no se merece el respeto dado a un verdadero renunciante. Pero no hay tiempo para conflicto, la Gaudiya Math acepta a los verdaderos babajis y gurus del Dham, pero se mantienen alejada de aquellos carente de sustancia.

Relaciones con Caste Goswamis y Smarta Brahmanas.

Una persona puede solamente ser aceptada como un Vaisnava genuino si él acepta los preceptos básicos de las sampradayas y pueden explicar su curso de acción conforme a los sastras. Brahmanas de casta como los descendientes de la Nityananda Vamsa, Advaita Vamsa, y Smarta brahmanas desean limitar la misericordia por los derechos y deberes adquiridos a tavés del nacimiento de uno. Sri Caitanya Mahaprabhu, junto con Srila Bhaktivinode Thakur y los acaryas que siguen su línea han refutado enérgicamente este posición y derrotado la idea en muchos debates.

El sumo sacerdote de los demonios, a menudo mencionado en los Puranas,se llama sukracarya. La traducción literal es 'Acarya Seminal' o alguien que declara la conexión del nacimiento como la única manera de trasmitir posiciones de poder a futuras sgeneraciones. Esta propuesta siempre ha sido refutada por la Vaisnava sampradaya. Hay tantas historias que hablan de esto. Una historia que sobresale es la de Valmiki, un asesino confeso fué transformado por la iniciación que recibió de Srila Narada Muni y se convirtió en el gran autor de El Ramayana, la escritura sagrada.

En nuestro mundo moderno es ya común para la gente nacida en una familia no Védica y previamente adicta a actividades pecaminosas comenzar misiones Vaisnava e iniciar a otros (incluyendo Hindues nacidos bramanas) en la verdadera tradición bramínica Vaisnava. Esto es una revolución de por si que ha ayudado a crear una gran espíritu de renovación y fortalecimiento entre la gente nacida Hindú tanto en India como en el exterior.

Relaciones con los Mayavadis

hacía servir Vaisnavas e impersonalistas tienen una ruptura la que data de los tiempos puránicos y de los grandes acaryas Védicos. La Gaudiya Math continúa tomando la posición correcta contra todos quienes reclaman ser Dios o de lo contrario que Dios no tiene personalidad. Este no es el forum para entrar en profunda discusión ontológica sobre esta ruptura. Pero aún así debemos mencionar aquí que el mundo material está lleno de teorias y especulaciones inclinandose al punto de vista

impersonal, monistico o el advaita, lo que ha creado un desastre en lass mentes de las almas condicionadas.

Aunque muchos de los impersonalistas comparten una buena cantidad de la siddhanta Vaisnava Védica, todavía es cierto que su apatía por el servicio personal a Dios en eternidad está haciendo su compañia un peligro para la fé tierna de amor. Por lo tanto, la Gaudiya Math ha tomado la bandera poderosa del monoteísmo puro para así salvar al mundo del nihilismo (voidness) y del impersonalismo. Nuestros acaryas también son bien conocidos por su profundas enseñanzas que han convertido a Mayavadis a la fé Vaisnava.

Seguidores de la escuela Vedanta que excluye el lila transcendental del Señor de la concepción de Nityananda no son considerados favorables al sentimiento devocional de la Vaisnava sanga. Como tal, debemos evitarlos y no pueden ser considerados teístas en el verdadero sentido de la palabra. Srila Bhaktivinode Thakur incluso escribió que uno no se debe asociar con quienes vacilan en criticar la interpretación impersonal del Vedanta.

Ya que la interpretación impersonal de la palabra teísmo de antemano contradice la interpretación del diccionario, uno puede fácilmente entender como tal interpretción se vuelve la fuente de muchos argumentos. Teo es Dios y Dios es la Persona Suprema: el uno sin segundo - con nadie superior a El. Si el Supremo no tuviera personalidad, de alguna manera El de antemano sería menos que todas las personas de su creación quienes piensa, sienten y desean. Esta idea es inaceptable para un Vaisnava, tampoco puede aceptar la del Budista ni las otras interpretaciones de impersonalistas de la verdad final.

La última tampa de la ilusión, incluso cuando está acompañada por un comportamiento austero y piadoso es esta presunción impersonalista. Sin humildad verdadera, el Mayavadi concluye: " No hay un ser o autoridad superior sobre mi. Yo mismo puedo salvarme. Mi individualidad fué un asunto que 'no sirvió para nada'.

Los Vaisnavas sentimos una profunda compasión por las almas con semejante conceptos de frustración, pero ellos también entienden que el mundo del amor está escondido para la gente de tal actitud.

Por lo tanto, los Vaisnavas tratan de esparsir el Santo Nombre del Señor para purificar el mundo entero de tales actitudes.

Imitadores, Quienes reclaman practicar Vaisnavismo pero han introducido cambios arbitrarios de conducta o concepciones en sus prácticas y filosofía se llaman imitacionistas o prakrita sahajiyas. Ellos se han desviado de la sampradaya. En India hay muchos y muy conocidos grupos de tales imitadores y sus mal interpretadas enseñanzas, tales como los Auls, Bauls Gauranga Nagari, y Sakhi Bheka y muchos mas, viejos y nuevos. Además, algunos neófitos reclaman encontrarse yá en la plataforma de Conciencia de Krsna mientras que en realidad no lo están. Para poder uno identificar a los imitadores, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada copiló un libro llamado Prakrita Rasa Sata Dusani. Al mismo tiempo, él reestableció toda la gloria de la Brahma Madhva Gaudiya Sampradaya a través de su Gaudiya Math.

Encontramos imitación cuando la mentalidad peresoza del ama condicionada desea conseguir una versión de la vida espiritual más fácil, barata. El mal uso de la filosofía Vaisnava para conseguir dinero, mujeres o fama también arrastará y apartará a alguien del verdadero proceso. La constante búsqueda de la pureza, o la permanente auto observación y permanencia bajo la guia de Vaisnavas verdaderamente avanzados, es la única protección para no caer bajo la influencia del mundo externo, y las tendencias imitadoras de la mente.

Templos en el reino de Maya

Los seres humanos están sujetos a un mundo de conceptos erróneos. Esos mal entendidos también se manifiestan entre Vaisnavas. Una vez, cuando le preguntaron el por qué de tanta Maya incluso en un templo de Krsna, un sadhu respondió: "No debemos sorprendernos cuando encontramos Maya en los templos, debemos sorprendernos de que hayan templos en el reino de Maya."

Entre mas ramas tiene un árbol, entre más opulento luzca, más bendiciones dará. Por lo tanto la unidad de Krsna está llena de diversidad. Pero Maya desea

dividir y no deja y no le deja ningún chance a las víctimas para reunirse con otros Vaisnavas. Por ésa razón, Maya inventa una cantidad de trucos psicológicos. Aquí están algunas de esas excusas mentales las cuales nos mantiene alejados del sadhu sanga que tanto necesitamos.

1. Mi guru es en realidad el único que puede darme el néctar mas elevado. Por

lo tanto, no me asociaré con cualquiera que no haya realizado este hecho.

2. Yo soy tan caido que no iré contaminar a otros devotos.

3. Si yo me asocio con otros Vaisnavas y sus misiones, mis discípulos notarán

que, después de todo, yo no soy el único verdadero devoto, y ellos pueden

dejar de quererme.

4. Posiblemente mis discípulos se verán mas atraidos por otro devoto - más

antiguo que yo - y querrán dejar mi compañía.

5. Otros Vaisnavas pueden tener estandards diferentes a los que tenemos en

nuestros templos y la absoluta comprensión de mis discípulos se puede

perturbar.

6. A mi no me gusta escuchar por horas cuando otros Vaisnavas dan una

conferencia.

Mi maestro espiritual una vez me escribió una carta, "Ustedes los Occidentales siempre están en un espíritu de pelea, e incluso si no quieren pelear, alguien los iducirá a pelear de cualquier manera." Cnsideremos el hecho de que en casi todas las comunidades tarde o temprano surge alguna pelea o malentendido. Que se puede hacer? De cualquier manera, los devotos locales envueltos tienen que resolver este problema, lo que ellos usualmente hacen y muy rápido. Algunas veces. sin embargo, disputas sobre la jurisdicción de la parafernalia de prédica tales como templos, vehiculos etc., pueden perdurar por largo tiempo debido a una instrucción no muy clara del maestro espiritual que partió.

Pero, como a menudo hemos presenciado , incluso dispuras tales como las arriba mencionadas no detienen nuestro espíritu de prédica. Usualmente el malentendido individual de incluso peleas entre individuos o misiones tampoco afecta en un todo la relación que otros mantienen con los partidos en disputa. Ellos son usualmente considerados secundarios. Ya que disputas mas pequeñas o más grandes pueden aparecer en cualquier momento, debemos observar cuidadosamente como los devotos avanzados tratan tales situaciónes, y en esta forma aprenderemos a continuar predicando sin que nos afecte mucho cuando Kali yuga se manifiesta en alguna forma.

Instituciones Vaisnavas no están destinadas para hacernos perezosos, satisfechos de sí mismo, envidiosos, indiferente o no inteligente. No fueron creadas para dejar que otros piensen por nosotros. Así, a los líderes les debe ir bien entrenando a sus discípulos de tal manera que su sraddha, como también su asociación con otros Vaisnavas de la misma sampradaya, puedan sobrevivir en su ausencia. De otra manera, se creará un culto, no una rama de la Vaisnava Sampradaya como Srila Jiva Goswami lo convivió.

Por arreglos de Krsna toda pequeña dificultad puede ser armonizada. Necesitamos solamente estar apegados a verdaderos sadhus y predicar. Así, más facilidad de la que uno puede manejar aparecerá por la gracia de Krsna, Quien puede dar a Sus devotos cualquier cosa en cualquier momento. Esta es una de las importantes lecciones que aprender de la historia de la Gaudiya Math. Quienes en el pasado se han envuelto en disputas territoriales fueron mas bien desatentos con la prédica cuya negligencia costó la pérdida de algunos de los bienes de Krsna.

De otra manera, los que continuaron con el verdadero espíritu de trabajo en la prédica de la Gaudiya Math y renunciaron las cosas fáciles (comenzando de nuevo en la misma forma humilde su guru comenzó su misión) recibieron ayuda y nuevo entusiasmo de todas partes y expandieron el verdadero servicio por el mundo mucho mas allá de lo esperado. Hay muchos ejemplos de ésto que están sucediendo.

Hemos pesenciado a Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj, Srila B.R. Sridhar Dev Maharaj y Srila B.P. Puri Maharaj (para mencionar solo unos pocos pero muy importanates personalidades en la reciente historia de la Gaudiya Math) todos actuaron de la misma manera. Ellos mantuvieron lazos amistosos con sus mas cercanos amigos Vaisnava y hermanos espirituales incluso si ellos han discutido con otros. Ellos se mantuvieron alejados de esas discrepancias por bien de servir a sus gurus. Ellos inclusive perdonaron a quienes los habian ofendido en el pasado en aras de servir a la armonía Vaisnava. Ellos trabajaron con sus hermanos espirituales en un humor de rendición y trataron de unir a los Vaisnavas para bien de los planes de su guru.

Ellos mismos comenzaron misiones Vaisnava como ayuda a la diseminación de las verdaderas enseñanzas de su Gurudeva hacia otros quienes imploraban ayuda.

Algunas veces, muy a pesar de que ellos no tenían pelos en la lengua para tratar en un caso particular o perturbación, nunca excluyeron a ningún hermano espiritual o sus discípulos de la familia Gaudiya Math activos en la prédica, ni negaron sus bendiciones personales. Además ellos se excusaban por haber ofendido a otros y declaraban que nadie podia ofenderlos a ellos porque ellos, de todas maneras, eran demasiado caidos. Si esto no es suficiente evidencia para probar mi punto de vista, estoy seguro podemos encontrar en otros ejemplos acarya del pasado o presente ese mismo principio sagrado aún vivo.

Kali yuga es un océano de faltas. Víctimas de Kali se enfrascan en disputas e hipocresía. Si deseamos progresar en la vida espiritual no debemos morar en las faltas de otros. Esta actividad en exceso simplemente hará que esas faltas se manifiesten dentro de nosotros. Si alguien está perturbando a otros, su caso debe ser tratado por las autoridades superiores. Cualquiera que sea nuestra opinión, debemos tratar de ser muy generosos con otros, estrictos con nosotros mismos y hacer todo lo posible para acomodar felízmente a todos en el árbol de la familia de la Conciencia de Krsna. Quienes no tengn tal deseo, sino que mas bien crean antagonismo ente Vaisnavas, pueden ser considerados como estar en inmensa necesidad de ayuda.

El espíritu Partidista es el Enemigo mas Grande de la Verdad.

Cualquier tipo de prédica que excluya a otras ramificaciones Vaisnava de recibir la bondadosa gracia de Krsna y nuestro parampara no es muy generoso, por decir lo menos, que decir de quienes enseñan que su misión es la única que continúa el verdadero secreto de la sampradaya. Esta mentalidad de espíritu partidista puede que impresione a los nuevos seguidores de su misión, pero ella también va en contra del espíritu de Sri Caiatanya Mahaprabhu, Nityananda Prabhu, Abhirama y otros distribuidores de la misericordia indiscriminadamente.

El espíritu partidista puede manifestarse burda o sutílmente en una misión de prédica, especialmente con seguidores fanáticos. A cada alma condicionada le gusta oir que se ha unido a la misión mas exclusiva lo cual lo lleva a pensar que él es algo especial. Viendo la cosa desde lejos, en forma imparcial, tales conceptos no son otra cosa sino formas ampliadas de egoismo, y los seguidores de tales conceptos son, por decir lo mejor, Vaisnavas neófitos.

Quienes se ocupan en este espíritu partidista predican la confianza en una sola persona o misión. Algunos predican que su conexión produce una semilla mucho mas elevada de bhakti no igualada por otros. Mientras ellos pueda que no descalifiquen otros acaryas, a menudo tratan a sus contemporáneos con desprecio, especialmente si ellos han tomado el servicio de acarya. En casos extremos, los seguidores tratan de transferir la exclusiva credibilidad de acarya a un maestro espiritual a costa de todos los otros acaryas activos.

Uno de los problemas serios con el espíritu partidista es que crea perturbación en la sociedad (Bhakti-rasamrita-sindhu 1.2.101). Algunos predicadores de espíritu partidista crean dudas en los devotos nuevos y viejos acerca de otros maestros espirituales . Esas dudas circulan y dañan la fé de los discípulos de los otros maestros espirituales. Los predicadores de espíritu partidista advertirán a otros con preguntas como estas: " Tu guru da siddha pranali? O, "Cual es el adhikara de este o ese guru?

"Conoce su propia forma espiritual en Goloka?

Quienes predican con espíritu partidista no les gusta asociarse con otros Vaisnavas que no estén bajo su control. Ellos son a menudo hipócritas, y no tienen miedo de cometer Vaisnava aparadha o sastra ninda. El espíritu partidista, en general, explota la filosofía mas elevada del bhakti al utilizarla como una técnica de reclutamiento. Esta mentaliadad perturbadora es típica de kanistha adhikaris.

Los miembros de misiones con actitudes exclusivas de fabricada filosofía tienden a ser hostíles hacia otros Vaisnavas y son fácilmnte ofensivos. Ellos tratan de encontrar faltas en otros Vaisnavas y así tratan de lograr apoyo a sus distorcionadas conclusiones. Si sus seguidores se dan cuenta de la verdad de la situación, ellos naturalmente pierden fé en tales líderes. Tales personas sin la conexión con la VVRS/WVA son desafortunados porque ellos no han aprendido a asociarse con otros Vaisnavas.

El deber de un acarya es proteger a sus discípulos de influencias externas que puedan perturbar la fé de la delicada enredadera de la devoción en las etapas iniciales.

Con la emergencia de la comunidad Vaisnava mundial debemos tratar de armonizar con un interés común universal de salvar almas en un mundo bajo el pendón del movimiento Sankirtan del Señor Caitanya, en vez de chocar con diferentes centros de interés local. Amor, confianza y respeto a todos los Vaisnavas sinceros es un principio fundamental de sadhu sanga en el árbol vivo y activo del parampara de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Ramificaciones del Arbol Caitanya

El canto congregasional del Santo Nombre innaugurado por Sri Caitanya Mahaprabhu es el proceso recomendado de alivio espiritual el cual pide a la humanidad cambiar su curso material de acción y degradación. Así, la única razón para establecer una misión Vaisnava es ayudar a aliviar los sufrimientos de la humanidad y, en esta forma, complacer al Señor Supremo. Esas almas que aspiran por la asociación de otras almas devotas, sintiendose atraidas por el llamado de los Vaisnavas, necesitan centros de alivio donde los ideales de la fé Vaisnava son enseñados y practicados. Esos lugares no pueden ser contaminados por motivos mezquinos ulteriores o sentido de propiedad privada. Por lo tanto es necesario que el acarya establezca alguna clase de confianza religiosa que asegure la naturaleza transcendental de las actividades que se desarrollan en y alrededor del templo o ashram comunitaria. Tales lugres son el mejor oasis dentro de este oscuro mundo, en donde la gente puede participar en el amoroso servicio devocional al Señor Supremo.

Una nueva rama del árbol Caitanya se manifiesta como un proceso natural que se desprende de la inspiración de un acarya para continuar la misión de su guru. Algunas veces esta creación de una nueva rama es acompañada por dolores de parto debido a la falta de aceptación y apoyo de parte de otros Vaisnavas. Para establecer la dignidad y credibilidad de tal misión, es necesario pronunciar sus creencias y procedimientos de servicio como parte de las actividades de prédica.

La naturaleza de una comunidad trascendental puede variar conforme al acarya y los sevaitas (o junta directiva que proteje la naturaleza espiritual de un templo). Para el mantenimiento de la comunidad, el acarya establecerá las regelas y regulaciones. Una cosa, sin embargo, no tiene cuestionamiento: el propósito y los bienes de la comunidad no deben favorecer intereses materiales de ningún indivíduo, de lo contrario el propósito del oásis espiritual se estropeará.

Pureza Entre Acaryas

Cultos a la personalidad penetran la tierra. Seguidores de las llamadas encarnaciones de Dios, celebridades musicales, estrellas de cine, y políticos, están mal guiados y pierden su valiosa oportunidad humana de auto-realización. Es el guru Vaisnava otra persona para guiar a sus seguidores conforme a sus caprichos? En la selva de este mundo material, en donde todo, incluyendo el vocabulario religioso se usa para fines egoistas, es mas bien difícil conseguir una situación clara. Observadores superficiales se encuentran inmediatamente perdidos, pero aquellos que son sinceros, incluso si ellos no tienen conexión o idea sobre la naturaleza de Dios pueden basarse en su guia interior para que los dirija hacia la verdad.

Un guru genuíno siemepre da todo el crédito a su guru, considerandose el mismo nada mas que un instrumento para la implementación de los deseos de su guru. Está claro que solo con el criterio de guru,sastra y sadhu alguien puede ser aceptado como un acarya fidedígno o guro entre los Vaisnavas. Esto significa que sus enseñanzas estan sujetas al sistema de verificación dentro de la familia Vaisnava.

En algunos casos, donde personas han tomado erroneamente posiciones de guru, han habido desviaciones del verdadero sendero Vaisnava y esas personalidades han descarriado temporalmente a sus seguidores. La pureza en propósito, por lo tanto, es reconocida solamente cuando alguien se apega a la meta de su guru y por lo tanto a la de la sampradaya entera. En esta forma no hay dificultad cuando diferentes ramas de la sampradaya se sobreponen geográficamente o en cierta función, ya que se asume que ellas todas siguen la causa común y respetan el principio de Unidad en Diversidad.

No Seas Negligente Con Ningún Vaisnava

Krsna ama al nirupadhi Vaisnava quien ejecuta Su servicio sin ser notado por nadie. Pero, si otros Vaisnavas son negligentes con él, Krsna no acepta el servicio de tales devotos. La narración siguiente le recuerda a uno este hecho:

Cuando un sacrificio Raja Suya conducido por Yudishthira Maharaj terminaba exitosamente, la campana colgada en el centro de la arena sonaba de motu propio. Una vez, sin embargo, después de que los Brahmanas finalizaron todas sus ofrendas al Supremo, los rishis y los semidioses, todos miraron la campana pero nada pasó. Desesperado Yudishthira le pidió ayuda a Krsna. El les dijo que ellos habian adorado a todas las grandes personalidades pero se habian olvidado del simple y humilde Vaisnava. Arjuna sabía de un devoto que vivía en una choza de paja en las afueras de Hastinapur. El fué a traerlo. El Vaisnava se resistió y solo al oir que el se encontraría con Krsna accedió a ir con Arjuna en su carroza. Allí el fué adorado por todos y Draupadi cocinó un banquete para el. El mezcló todas las diferentes preparaciones y comió con gusto. Luego lo llevaron de regreso a su casa y todos volvieron a mirar la campana. Nada sucedió. Yudishthira Maharaj estaba preocupado. Parecía que no habia solución. De nuevo el último recurso era Krsna. "Que error cometimos ahora?" Krsna les dijo: "Alguien debió haber ofendido a ese Vaisnava." Ellos se preguntaron pero todos lo negaron. Finalmente, cuando ellos le preguntaron a Draupadi ella bajó su cabeza y dijo, "Si, yo lo ofendí. Yo cociné un banquete para

el, pero cuando el mezcló todas las preparaciones yo pensé, este devoto no tiene cultura. Krsna confirmó que esta era la ofensa. El dia siguiente Arjuna fué donde el mismo devoto. De nuevo, no fué fácil convencerlo que regresara pero finalmente el no podía rechazar la súplica de Arjuna. El fué adorado y Draupadi le cocinó otro banquete mas grande que el anterior. El mezcló todas las preparaciones y mientras él comió el último bocado de comida, la campana comenzó a sonar con gran fuerza y toda la asamblea se regocijó.

Nada Malo Sucede Sin Una Buena Razón.

Inicialmente yo pensé que por ingresar a un ashram Vaisnava todos mis problemas terminarían. Bien, yo estba equivocado. Tenemos que estar alerta a cada momento para evitar caer en Maya. Kanaka ( deseo por riqueza ), kamini ( deseo de satisfacer nuestra lujuria ), y pratistha ( deseo por fama ) siempre subsiste dentro de nosotros esperando por el momento en que nos encontremos desatentos. El desarrollo espiritual no se dquiere por simplemente permanecer en la misión for muchos años.

Incluso miembros mayores de las misiones deben ser cuidadosos. En verdad, solo nos encontramos seguros en la modalidad de oración pura de un alma desesperada aspirando por verdadera devoción.

Hay un adagio en Sur América que dice: "Nada malo sucede sin una buena razón." Nosotros hemos experimentado muchos momenos difíciles en nuestra vida de ashram como también en la historia de las misiones Vaisnavas. Por qué ocurren tales dificultades? Krsna es el Supremo Controlador: Cuando el ve a Sus devotos enredados o con mentalidades sofensivas, El hace arreglos drásticos para proteger el sendero de la pureza.

Incluso en mis momentos más difíciles y después de situaciones aparentamente insalvables, muy pronto descubrí la bendición disfazada. Por ejemplo, me dijeron no asociarme con devotos avanzados en bien del intereses institucionales. Sin embargo, no atendí estas objeciones formales y así obtuve la asociación misericordiosa de devotos puros de Krsna, los que son muy raros de encontrar.

Dicho en forma imparcial, debo agradecer a quienes incluso sin quererlo, complicaron tanto mi vida que me forzaron a moverme hacia adelante en este sendero de la búsqueda por Sri Krsna.

Los alti-bajos dentro de nuestra sampradaya también pueden ser vistos como para preservar l pureza de la sampradaya y ellos ayudan a esparcir la esencia de sus enseñanzas libres de cualquier control institucional. Los escritos de Srila Bhaktivedanta confirman esto en muchas de sus declaraciones históricas tales como:

- El sectarianismo es el enemigo más grande de la verdad.

- Mientras ellos sean ignorantes, nosotros debemos esperar que actuarán

ignorantemente.

- Si no puedes encontrar paz interior, debes, como Vyasa lo hizo, golpear a la

inagotable fuente de la verdad.

- Vaisnavismo es la religión de la libertad, de la verdad pura y amor absoluto.

Lección que debemos Aprender

Srila Raghunatha Das Goswami describe: En la ausencia de mi querido Gurudeva incluso Govardhana me parece como las fauces de un tigre listo a devorarme. En verdad, la desaparición del guru de uno es uno de los momenos mas difíciles en la vida de un discípulo. En separación de Sri Guru, la vida parece ser intolerable. Además, muchas dificultades sobre como continuar la misión de los acaryas surgen naturalmente.

Para continuar la misión del guru después de su desaparición, es necesario para algunos Vaisnavas dar apoyo a los recién llegados justo como el acarya lo dió a todos sus discípulos personales. Pero quién está calificado para continuar su misión? Esta pregunta da cabida a muchas opiniones. Algunas pueden ser perfectas, algunas pueden ser equivocadas. Como puede la línea espiritual continuar después de que un acarya se va; algunas veces toma bastante tiempo para manifestarse.Nosotros durante este timpo podemos desear una solución formal o institucionalizada, pero éste período de transcisión es necesario para despertr a todos los discípulos del maestro espiritual de la necesidad de su propia y completa rendición.

Nuestro guru nos ha enseñado como reconocer a un verdadero Vaisnava y la verdadera filosofía. El nos ha enseñado a predicar la siddhanta Vaisnava a los impersonalistas y a los ateos. El nos ha advertido sobre muchas desviaciones burdas y sutíles. Ahora, en su ausencia, nosotros esperamos estar la suficientemente madúros para permanecer leales a sus enseñanzas. Debemos aprender a actuar correctamente. Si aún no lo hemos hecho, es el momento para rendirnos completamente. De otra manera, la confusión será inevitable.

Cómo continuaremos la prédica con entusiasmo sin la presencia de nuestro Gurudeva? A quien enviamos los nuevos devotos para que tomen refugio como nosotros lo hicimos cuando encontramos a Sri Gurudeva? Muchas pruebas nos vienen ahora, todas de repente. Están mis hermanos espirituales verdaderamente calificados para continuar la sucesión discípular como gurus? O, es debido a mi envidia que estoy viendo tantas faltas en ellos? En ésta forma nuestra mente buscará por un entendimiento claro de cómo continuar, o mejor aún, como rendirnos más en nuestra vida. El proceso de Conciencia de Krsna es voluntario, y al final tendremos que decidir con nuestros propios corazones como deseamos continuar la orden de nuestro guru. Nuestro propio entendimiento de la orden de nuestro guru será nuestra única estrella que nos guia.

Después de la desaparición de mi diksa guru Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja, y después de la desaparición de mi sannyas guru Srila B.R. Sridhar Maharaja, experimenté muchas inesperadas dificultades. Durante ese tiempo, yo también estudié la historia de la Gaudiya Math. Lo que al principio parecia ser extremadamente caótico, posteriormente se me reveló ser una urgente intervención de Krsna para enseñarnos los principios básicos de una sucesión discipular pura. Cualquier desenvolvimiento doloroso hubo que presenciar fué una lección que tuvimos que aprender por los muchos que solo muy recientemente hemos entrado en conacto con la sucesión discipular.

En definitiva, estas lecciones, las cuales tuvimos que aprender muy rápidamente, son la prueba de la lucha de la sucesión discipular contra la contaminación y abuso de autoridad.

También nos enseña que siempre que un individuo con motivaciones personales tome una posición en una organización espiritual, está destinado al fracaso. Aquí están algunos ejemplos de las lecciones que hemos recibido.

Acarya - Transición - Teoría y Práctica

En el pasado, los acaryas preparaban a sus discípulos para el momento de la separación física en diferentes maneras, pero, nin guno de ellos cambió el dinamismo del guru parampara. Algunos acaryas nombraron rittvik acaryas para que iniciaran en su nombre, indicando que tales rittvik acaryas podian volverse verdaderos acaryas después de su partida. Algunos acaryas dejaron un papel declarando que un discípulo de confianza, muy querido seria el próximo acarya encargado de los templos y de la adoración diaria a la Deidad que fueron establecidas por él. En realidad no hay reglas estrictas relacionadas con lo que un acarya debe hacer en tales casos. Pero, una cosa permanece sin lugar a duda: Ningún acarya ha sido negligente a la necesisdad de la pluralidad y dinámicas de la revelación espiritual la que impregna las escrituras y la tradición viva una y otra vez.

Por razones técnicas, o para evitar que los devotos peleen sobre el uso de bienes, el guru puede sencillamente encomendar sus bienes a un discípulo en particular. Aún así su orden y la orden de Mahaprabhu a todos sus disccípulos es clara: Todos ustedes deben tratar de salvar a otros volviendose ustedes mismos gurus enseñando las conclusiones del Srimad Bhagavad Gita y Srimad Bhagavatam.

Interpretaciones que trataron, en el pasado, de limitar la revelación espiritual de un acarya a una salida institucionalizada resultaron ser equivocadas y confusión confusión y verguenza para esa misión. En otras palabras, cada discípulo debe ser capaz de dar a otros a su entera satisfacción, lo que él ha recibido de su Gurudeva.

Esto puede fácilmente significar que el tiene que comenzar una nueva rama o misión del árbol Vaisnava.

Nuestro maestro espiritual nos envió afuera muchisimas veces. "Vayan y abarn nuevos centros para la misión" El diría. "No se apeguen a nada excepto Krsna y la gracia de Sri Guru. Después de todo, si Krsna desea utiizarte en algún servicio especial, el puede revelartelo muy fácilmente. Por esta razón podemos decir cuando un acarya brilla con luz propia. Como lo confirma nuestra sucesión discipular, los acaryas se manifiestan como faros para mostrar el sendero en esta era oscura de Kali. Krsna mostrará los acaryas a este mundo, y nosotros los ayudaremos tanto como nos sintamos inspirados para hacerlo así.

El pasado nos ha mostrado que algunos acaryas pueden ser los gurus de muchos otros gurus, mientras otros solo llevan a cabo su servicio casi que inadvertidamente. Sri Krsna Mismo se reserva todos los derechos. Solo por su función de caitya guru la relación guru-discípulo viene a tener validéz. Elecciones, opinión pública, consideraciones políticas, o falsos reclamos de exclusividad están destinados a fracasar en este proceso. Ellos no tienen nada que hacer con el guru parampara. Posiblemente un guru escribe muchos libros, posiblemente no; posiblemente el inicia muchos discípulos, posiblemente solo tiene uno; posiblemente es erudito en Sánskrito, posiblemente no; posiblemente nace en una familia de brahmanas Hindúes, o posiblemente viene de una familia mleccha de Occidente. Todas estas diferencias no nos deben hacer ir en contra de los principios divinos descriminando entre un acarya y otro.

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja escribió en La Búsqueda por la Ultima Meta de la Vida: " Pensar que un guro es más puro que el otro es una ofensa."

Solo Krsna lo sabe todo. De nuestra parte, nosotros hacemos bien por simplemente respetr a quien predica activamente la gloria verdadera de nuestro amado guru y Krsna.

El Escape Póstumo Rittvik

Rittvik acarya es el término que es estrictamente usado en nuestra sampradaya para representar un acarya en servicio activo bajo su orden. No hay otra referencia en nuestro largo linaje de otra clase de rittvik acarya que se esté llevando a cabo. Si así

fuera, a todos nos gustaria ser iniciados por Srila Rupa Goswami o Narada Muni por medio de este rittvik. Aún así, debido a malas experiencias en nuestra sampradaya y la especulación mental de algunos devotos, se propuso la introducción de un nuevo procedimiento en la sucesión discipular en donde nuevos devotos pueden ser iniciados como discípulos del ya desparecido acarya. Este sistema, conocido como el

'posthumous rittvik acarya system' ' sistema rittvik del acarya postumo', creó una buena cantidad de argumentos pero no soluciones espirituales viables para todos.

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj nos advirtió de los peligros de una desviación y nos dió el ejemplo Cristiano demostrando como ellos, a través de los años, perdieron su conexión guru-discípulo.Los sikhs también abolieron el sistema guru después de Guru Govinda Singh. Ambos sistemas son rechazados por nuestra sampradaya. En efecto, el único caso donde hemos oido de esta clase de sistema rittvik del acarya postumo es en alguna tradición sahajiya en Bangladesh.

El otro peligro inherente en la propuesta del rittvik acharia postumo es que la persona quien ofrece la conexión rittvik a un acarya desaparecido está actuando de su propia cuenta, bajo su propio capricho y cuando esta persona misma no cumpla con el estandard de devoción, abandonará al recién llegado a una vida desprotejida.

La aceptación de un maestro espiritual en vida basado en el principio de volverse el sirviente del sirviente de Dios no puede ser anulado simplemente porque existe la oportunidad para personas no calficadas para ocupar tal posición. Guru, sastra y sadhu son los guias en el sendero espiritual. Conforme a los principios Védicos, si alguien quien está inspirado en la búsqueda de Dios acepta otra persona

como su maestro espiritual, Krsna Mismo toma la responsabilidad de protegerlo. Esta protección personal con un maestro espiritual es el alivio mas grande para el alma condicionada.

La búsqueda por el guru y el servirle en cualquiera de sus formas es un principio eterno y voluntario el cual da verdadera vida a nuestro parampara. Sirla A.C. Bhaktivedanta Swami Mharaj resalta este punto en uno de sus discursos:

" Señores, en nombre de la rama de Bombay de la Gaudiya Math, permítanme darles la bienvenida a todos ustedes por haberse unido a nosotros esta noche en nuestra ofrenda congregacional de homenage a los pies de loto del maestro del mundo, acaryadeva, quien es el fundador de esta Misión Gaudiya y es el Presidente-acarya de Sri Sri Visva Vaisnava Raja Sabha - quiero decir mi eterno divino maestro, Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya, Sri Bhaktisiddhanta Sarasvati

Goswami Maharaj.

Hace sesentidos años, en este dia auspicioso, el acaryadeva hizo su aparición con el nombre de Thakur Bhaktivinode en Sri Kshetra,Jagannath Dham en Puri.

Señores, la ofrenda de este homenage al acaryadeva como ha sido preparado

esta noche no es de interés sectáreo, porque cuando uno habla del principio fundamental de Gurudeva o Acaryadeva, hablamos de algo que es de aplicación universal y no origina interrogantes de descriminación hacia mi guru de parte de los de ustedes o del de culquier otra persona. Solo hay un guru quien aparece en infinidad de formas para enseñarte a ti, a mi y a todos.

El sincero buscador es llevado a su maestro espiritual personal por la ayuda de la guia interior, el paramatma, quien es Dios Mismo. Asi, la escogencia del maestro espiritual es mística. Mucha gente visita diferentes ramificaciones de la Gaudiya Math y también otros movimientos. Cómo surge la fé en el corazón para aceptar a alguien en particular como un guardian está mucho mas allá de nuestra comprensión, que decir de esto siendo controlado por otros. Cada alma es responsable por su escogencia. Esto es aplicable a la aceptación del diksa guru como también a la aceptación del Siksa guru.Cada vez que se intenta restringir geográfica o

institucionalmente el flujo libre de fé hacia un maestro espiritual, resulta en alguna forma de desastre.

Nosotros concluimos que la idea del rittvik acarya postumo propuesta por algunos discípulos de acaryas del fundador de ISKCON no es parte de nuestra tradición. Tal idea no será adornada tratando de señalar que el guru de uno es tan extraordinario que de ahora en adelante la sampradaya cambiará. Esto es realmente una ofensa en contra del guru. Ninguna autoridad en nuestra familia ha aprobado tales distorciones. Aún si es doloroso, tenemos que trabajar duro y tratar de continuar sirviendo a nuestro guru en separación. No es suficiente con colgar grandes fotografías de un acarya y tocar sus cintas magnetofónicas (tapes) y citar sus palabras.

Si alguien está calificado y es lo suficientemente confiable para recibir el servicio de otra persona, entonces el también podría ser un candidato para la trasmisión de la misericordia de Krsna. Si nuevos buscadores, quienes desean estar en servicio activo no encuentran tales Vaisnavas calificados, se les debe animar para que busquen por otra parte. No hay necesidad de compartir la triste compañia de alguien

que no brinda confianza, que no es confiable. Krsna nos ayudará para recuperar nuestro entusiasmo en la asociación de verdaderos sadhus y la familia continuará, conforme al deseo de nuestros gurus.

El Acarya Nombrado por un Comité

Otra lección que debemos aprender es que los acaryas no pueden ser nombrados o controlados por comités. En los ojos de sus discípulos, el acarya es aceptado como la autoridad completamente independiente y representativo del Señor Supremo. Debido a esto, su posición puede fácilmente chocar con la relación que el tiene con sus hermanos espirituales, o con otros mieembros de la misión.

También pueden surgir dificultades con respecto a a las decisiones hechas sobre los bienes de la misión, especialmente si esos bienes fueron acumulados con la ayuda de los hermanos espirituales del acarya antes de que él comenzara a iniciar.

De otra manera, las instituciones necesitan una junta directiva. En la ausencia del acarya fundador, la junta directiva tiene que proteger l misión, propiedades, la adoración a la deidad, etc,. Combinar la tradición del acarya con la junta directiva es muy complicado, y, mientras diferentes propuestas han sido hechas y experimentadas para resolver este dilema, muchos han fallado en el importantísimo proceso de crear armonía en las misiones.

Inclusive los grandes templos de los grandes acaryas Gaudiya tales como Srila Sanatana Goswami, Srila Rupa Goswami, y Srila Jiva Goswami fueron afectados por este tipo de confusión, dando nacimiento a la tradición de los Goswamis de Casta.

La corriente espiritual original y libre fué presentada por los sacerdotes como una limitada sucesión discipular de familia seminal (sukra). Peor aún, muchos muchachos en estas familias de Casta Goswami no tenían interés en la misión y comenzaron a aprovechase de los templos usandolos como medio de ganarse la vida o simplemente para su propio disfrute.

En respuesta a este dilema, Srila B.R Sidhar Maharaj sugirió que los templos originales comenzados por un acarya fundador permanecieran como tirthas para las ramas futuras de la familia. Nuevos acaryas, el dijo, deben comenzar nuevos centros o desarrollar comunidades pequeñas. Los tirthas sirven para unir a todos los hermanos espirituales de una rama celebrar importantes festivales.

Pero hay muchas circumstancias que se deben tener en consideración aquí. Por ejemplo, quien mantendrá las tirthas? Las tirthas solo funcionarán si hay muchas ramificaciones nuevas dispuestas a dar ayuda financiera a una tirtha central y a enviar

devotos allí para mantener la adoración en circulación.

Los sevaites (o la junta directiva) a no dudarlo tiene una gran responsabilidad, pero ellos no pueden tener jurisdicción sobre los sentimientos y relaciones que un devoto tiene con su maestro espiritual.

Que nunca se nos olvide que cada miembro de la familia Vaisnava es un miembro voluntario, y que él permanecerá como tal mientras él sienta que su corazón está debidamente situado. Los sevaites y los respectivos acaryas quienes deciden continuar el proceso de iniciación deben tratar amorosamente de encontrar una forma de respeto mútuo y un espíritu de prédica felíz. Esta es la verdadera prueba a pasar para poder crear unidad en diversidad y la familia Vaisnava crezca sin obstáculos.

El Nombramiento de un Acarya como un Sucesor Exclusivo

El comité de nombramientos no solo encaró severos problemas sino que también otro fenómeno se manifestó: Algunos devotos interpretaron la nominación de un sucesor acarya de una misión como que él tuviera los derechos exclusivos para representar a su guru en el mundo. Ellos creyeron que alguien mas que pudiera dar iniciación no estaría calificado y violaría la ética Vaisnava. Este concepto sofoca el espíritu de prédica.

Srila B.R. Sridhar Maharaj explicó que cada uno tiene el derecho y el deber de dar a su entera satisfacción eso que el recibió de su maestro espiritual. Es un intento laudable si alguien desea dar refugio espiritual a otros. Esto no puede ser controlado por ley o restringido en ninguna forma. Sila Sridhar Maharaja incluso dió la bienvenida a otros acaryas en esta existencia para iniciar y ser parte de su misión.

El acarya puede nominar uno de sus discípulos para que continúe como acarya y administrar sus templos para evitar peleas entre los hermanos espirituales, pero el acarya no limita la línea de maestros espirituales a solo una persona en particular. Esto contradice la totalidad del Srimad Bhagavatam y el Caitanya Caritamrita.

Hay una gran necesidad en este mundo por muchos maestros espirituales.El servicio hecho por alguien fiel a su guru y que siente la inspiración de proteger a otros, se debe considerar por lo menos ' un acto noble'.

Todos estos conflictos nos ayudan a ver que la verdadera dinámica de expansión de Conciencia de Krsna vienen de personas quienes están felizmente rendidas en este proceso como nuestros amados maestros espirituales

lo estuvieron.

Rank no es otra cosa que la 'Guinea Stamp', el Hombre es el Oro de ella.

El prestigio lo da quien desempeña la posición cumpliendo a cabalidad con la sustancia esencial, no la posición en sí.

Hoy, el mundo de Maya es tan fuerte que incluso líderes de paises son frecuentemente cogidos como ladronzuelos, llenandose sus bolsillos en vez de servir a su gente. En el nombre de religión, también encontramos las mas indeseadas actividades materiales. No es sorprendente que la gente dude de las intenciones de alguien que sigue un sendero de sumisión, de obediencia al maestro espiritual como el representante de la verdad y bondad pura de Dios. Esto casi suena increible.

Aún así, este es nuestro sendero, y nuestra única esperanza.

El dicho "Rank no es otra cosa que la 'Guinea Stamp', el hombre es el oro de ella' viene de los tiempos del Inglés cuando una estampilla de Guinea estaba impresa en oro para testificar su calidad. Aquí, nosotros usamos este dicho popular para describir la diferencia entre una posición, una posición de prestigio, una función o una forma, comparado con quien desempeña tal función y la sustancia esencial la cual debe respaldar la concepción formal.Verdaderos devotos son el único oro prometido por la Vaisnava guinea stamp de un brahmana, sannyasi, guru o mahanta. Por fortuna nosotros tenemos ejemplos de tales devotos incondicionales en la historia de nuestra Gaudiya Math que, ante cualquiera investigación sobre su santidad y nivel de extrema dedicación, todas las dudas referente a su pureza desaparece.

Al menos que una persona esté sobrecargada con la vida de servicio, su aceptación del servicio o colaboración de otro es un engaño y Krsna tarde o temprano expondrá ese hecho doloroso para el beneficio de todos. Con fecuencia, gente no calificada ocupando posiciones burocráticas en instituciones Vaisnava tratan de usar las facilidades materiales para un propósito bajo que obliga a verdaderos devotos a retirarse de tal medio para salvar la dignidad de la línea de los gurus. Por lo tanto uno no debe aceptar ciegamente a toda persona que esté ocupando una posición entre los Vaisnavas, pero en su lugar debe cuidadosamente observar a los sadhus de su alrededor para ver si ellos están felices con el servicio de su lider. Si otra gente comienza a cantar el nombre de Krsna y comienzan a volverse buenos devotos por conectarse con tal lider, Krsna debe estar usandolo para Su propósito y nosotros mostraremos nuestro respeto.

Reiniciación - Demoníaco y Divino

Nuestra siddhanta señala que a lo largo nuestra sampradaya es una siksa-guru samprdaya. Sin embargo, el sambandha jñana (el conocimiento de nuestra eterna relación con el Señor Supremo) es dado generalmente con la conexión diksa. Este conocimiento, en muchas maneras, es la vida de un discípulo en la vida espsiritual, como también la fuente de su convicción y servicio. Por lo tanto, la pérdida del diksa guru de uno es una gran calamidad en la vida espiritual de una persona.

Generalmente hablando, si un Vaisnava ha dejado el servicio de su guru él debe ser salvado, no importa o que haya que hacer. Sin embargo, la etiqueta Vaisnava también debe ser considerada. Si dos maestros espirituales tienen relación, ellos pueden cooperar entre sí para atender un discípulo. Esto es común en casos donde devotos , especialmente brahmacaris, necesitan cambiar de lugar. Si un Vaisnava solicita a otro Vaisnava cuidar de sus discípulos, obviamente no hay necesidad de re-iniciación.

En circumstancias, cuando muchos devotos han perdido su fé en sus diksa-gurus debido a mal comportamiento e insensitividad de esos gurus, estos devotos

quedan muy desamparados y salen en búsqueda de refugio a los pies de otros Vaisnavas. Ante esta circumstancia algunos reciben una conexión por medio de la iniciación de otro guru quien está en la modalidad de ofrecerle alivio a los sufridos devotos. El sentimiento es que las iniciaciones prévias no son realmente válidas ya que la protección prometida nunca fué dada. En tales casos, los Vaisnavas deben contentarse si sus amigos y hermanos encuentran un lugar donde ellos estén contentos para continuar su servicio devocional.

En general, todo depende del criterio del maestro espiritual, de ver como él desea tratar con seguidores disgustados de otro guru. Esto es su responsabilidad, y él recibirá la reacción si él no considera la situación de los otros Vaisnavas con sensibilidad. Si, sin embargo, la re-iniciación se efectúa entre dos acaryas o misiones Vaisnava sin la debida comunicación, ello solo viene a demostrar la falta de reconocimiento hacia la genuinidad del otro. Cualquier caso de prédica motivada contra otro guru con el propóito de robar su discípulo es claramente ofensivo y tendrá resultados desastrozos. Sería deseable si tales diferencias pudieran ser eliminadas, y la causa común pudiera ser descubierta. La guia con respecto a tales situaciones se puede encontrar en las acciones de grandes devotos tales como Srila A.C.

Bhaktivedanta Swami Magaraja, Srila B.R. Sridhar Maharaja, Srila B.P. Puri Maharaja y muchos otros. Por supuesto, sobre todo, Krsna es el verdadero disfrutador de todo de Sus devotos.

Cortesía Transcendental

En verdad, es muy natural que el contacto cercano entre las almas condicionadas esté lleno de dificultades. Incluso aquellos que han escogido el sendero del bhakti y la iluminación algunas veces entren el campo de la interpretación y concepto errado, exhibiendo así nuestras debilidades humanas. Devotos de diferentes misiones quienes se encuentan en funciones Vaisnava pueden no estar de acuerdo necesariamente en todos los puntos dentro de sus prácticas y siddhanta. Pueda que exista también tensión entre miembros de la misma misión. Aún así, nosotros debemos seguir el famoso consejo: 'Odia el pecado, no al pecador'. Diferencias tales como estilos de prédica, excesivo celo de devotos neófitos por su guru o simple choques de ego no debe perturbar nuestra total apreciación entre nosotros. Los occidentales, particularmente, con frecuencia tienen la tendencia a ser ásperos entre ellos. Tal tratamiento es completamente indeseable. Orgullo, arrogancia, vanidad, ira y aspereza están claramente descritas en el Bhagavad-Gita como cualidades demoníacas y uno no debe tratar de justificarse en esta clase de comportamiento. Debe existir un foro para la discusión de puntos folosóficos sin blasfemar a otros.

Los ataques personales deben evitarse y la verdad debe decirse en forma amable siempre que sea posible. Cuando un sannyasi una vez le preguntó a Srila B.R. Sridhar Maharaj si habian instrucciones especiales para él antes de su viaje para predicar en Occidente, el respondió: "Si, hay una cosa.Debes evitar el trato brusco".

Además, asumiendo que los errores de Vaisnavas individuales son una tendencia general de un grupo completo es solo un vergonzoso resíduo de la influencia de la era de Kali. Todos debemos tratar de no ceder ningún espacio a Kali en nuestra vida de prédica y nuestras relaciones Vaisnava. Reuniones entre Vaisnavas en un espíritu cortés siempre ayudará en la solución de malos entendidos.

Los devotos también son de diferente naturalezas. En Las Enseñanzas del Señor Caitanya, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj relata que Srila Rupa Goswami animaba a los devotos de similar naturaleza que se unieran y discutieran la filosofía de la Conciencia de Krsna. En esta forma fortalecerán su fé. De la otra manera, si devotos de difereente naturaleza chocan sobre puntos filosóficos, ellos pueden perturbar su fé como también la fé de otros.

El sendero del servivio devocional está lleno de gustos, como también de grados de rendición y condicionamiento. No toda persona puede entender cada instrucción de la misma manera. Algunas instrucciones de la literatura Vaisnava solo puede ser verdaderamente entendida por Vaisnavas muy avanzados, que decir de los principiantes.

Pero esto no debe ser razón para irrespetarse o evitar crear una atmosfera de bienvenida en nuestros templos para todos otros miembros de la Familia Mundial Vaisnava. Cada devoto está en una etapa diferente de desarrollo por lo tanto es necesario la presencia de la tolerancia para permitir y animar a cada uno a crecer en su Conciencia de Krsna.Esto no significa que no puede haber discusioness filosóficas y diálogos. Mas bien, tales discusiones deben ser hechas en un espíritu de ayuda individual y grupos avanzados en su Conciencia de Krsna.

Esta actitud puede llamarse cortesía trascendental. Reuniones tales como las de la VVRS-WVA o la celebración Vyasa Puja o Tirobhava de un acarya Vaisnava son muy concurridas por miembros de varias misiones. Durante estas clases de encuentros la cortesía transcendental es muy normal. Una vez comencemos a apreciarnos entre sí nos daremos cuenta de que tenemos mucho en común muy poquito en desacuerdo.

Costumbres dentro de la Gaudiya Math

Sistachara significa las reglas de conducta y adoración, tal como los maestros espirituales las pasaron en forma verbal a sus discípulos. Estas reglas no escritas referente a la relación entre diferente Gaudiya Maths, tiene su orígen en la tradición Vaisnava. Mientras que las misiones pueden disentir en ciertos asuntos, se oberva una patrón general casi por todas partes. Es compulsorio, por la naturaleza no sectárea de los Vaisnavas, por ejemplo, ser muy amigable y apreciativo de los devotos y los servicios hechos por miembros de otras ramas.

Sin embargo, disputas o conceptos erróneos han entrado en varias ramas, o entre misiones, teniendo como resultado muchas relaciones inamistosas en la familia de la Gaudiya Math. Así, con el propósito de guiarnos, registraré unas cuantas características de la conducta Vaisnava apropiada que yo he observado en la Gaudiya Math.

1 - Cada vez que cualquier Math celebra un festival especial en honor de su fundador etc., ellos invitan las otras diferentes ramas en su vecindario para que asistan a la función. Como muestra de respeto, las otras misiones envian unos cuantos miembros para honrar debidamente la invitación y para darle ánimo a este Vaisnava en su sendero.

2 - Uno no debe glorificar a su guru extensivmente enfrente de los hermanos espirituales o devotos mayores de su guru. Tampoco es correcto referirse a su maestro espiritual enfrente de sus hermanos espirituales con el mismo nombre que ellos usan para dirigirse a él.

3 - En la Gaudiya Math, en general, nosotros estamos siempre en el espíritu de ofrecer respeto a otros sin esperar nada primero.

4 - Si algún tipo de orgullo viene a contaminar las relaciones Vaisnavas, es justamente cuestión de tiempo antes de que Krsna envie la lección. Estamos felices con esto. El medio ambiente es siempre amistoso a todos nosotros.

5 - Núnca te desesperes en momentos difíciles. Aprende tu lección bien y continua tu sendero de rendición.

Lo mas importante, nunca debemos olvidar la sloka de Srila Rupa Goswami Prabhupada: yena tena prakarena, namah Krsna nivesayet ...'Por sobre todas las cosas la gente debe pensar en Krsna. Mas tarde, las reglas y regulaciones pueden ser introducidas gradualmente'.

Cada uno debe estar felizmente acomodado en esta familia de la Conciencia de Krsna. Esta es la regla de oro, y nuestras actitudes no deben interferir con este ideal. Tópicos como las diferentes canciones cantadas en diferentes funciones, sus rituales, y procesos de iniciación, etc., son de carácter muy secundario. Muy a apesar de que el libro Sat Kriya Sar Dipika, por Srila Gopal Bhatta Goswami, da conducción sobre muchos samkaras (rituales de purificación), nosotros hemos visto que diferentes acaryas han adoptado diferentes variaciones de rituales simplificados en sus prácticas de prédica. Esto no es razón de disputa.

Si alguien es demasiado neófito para entender esto, tendrá mucha dificultad en asociarse con otras ramas de la Gaudiya Math. No se puede ser tan estricto siempre, todo depende del tiempo, lugar y circumstancia. Seámos flexibles, armonicemos, y de nuevo, siempre pensemos en Krsna.

El Origen del Alma

Desde 1981 hasta 1996 surgió una controversia dentro de los miembros de ISKCON, ramificación de la Gaudiya Math del árbol Caitanya, concerniente al orígen del alma. Aquí mencionaremos brevemente que la Gaudiya Vaisnava siddhanta, conforme las enseñanzas de nuestros acaryas, perfectamente clarifica el hecho de que las jivas vienen de la tatastha sakti (potencia marginal) de Sri Krsna y no han caido de la asociación personal con el Señor Krsna en Goloka, o de la asociación con el Señor Narayana en Vaikuntha. En realidad, todas las cuatro Vaisnava sampradayas están de acuerdo respecto a este tópico. Declaraciones en contra (tales como esas encontradas Back to Godhead (De Vuelta al Supremo) o esas que se prestan a interpretacion, pueden ser entendidas como simplificaciones dentro de la estructura la cual no requiere clarificación siddhantica.

De todas maneras, los secretos del origen del alma están muy bien guardados por nuestro Señor Supremo quien se reserva todos los derechos para facilitar la totalidad de Su amoroso lila, y quien no obliga a nadie a tener una relación con El.

Como la Siddhanta Vaisnava Ve los Derechos de Autor sobre la Literatura Trascendental.

Por el uso de los derechos de autor alguien reclama ser el dueño de una contribución creativa, pero esto es incompatible con la naturaleza del conocimiento divino que desciende en este mundo. Limitar las publicaciones de las escrituras sagradas y su distribución a cualquier persona o institución contradice la naturaleza de muertro siksa guru parampara y los Vaisnava acaryas. Cualquier reclamo sobre derechos de autor que cause que la publicación y distribución de libros trascendentales disminuya, ciertamente no está en el interés de ningún Vaisnava acarya.

El único verdadero propietario de los derechos es el Sepremo Señor Sri Krsna Mismo, y solo El puede decidir cual discípulo está calificado para distribuir el mensaje puro de su guru. Una vez, cuando Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj leía el Krsna Book, su secretaria le preguntó por qué el leía sus propios libros. Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja espondió: "Estos libros no son mis libros, ellos han sido dictados a mi".

Mientras que Krsna permite que Su Bhagavad-Gita sea impreso por mucha agente diferente, solo los verdaderos devotos reciben las bendiciones de la devoción

por la impresión de este texto sagrado. Por lo tanto, todo otro intento por cualquier institución Vaisnava de reclamar derechos exclusivos de las contribuciones de sus acaryas no está en concordancia con la ley trascendental.

El maestro espiritual es un medio transparente de Dios quien entrega Sus enseñanzas al mundo. Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja deseaba que sus libros se distribuyeran por quienquiera para todo el mundo. Cuando el estaba preseente, incluso aquellos que se mantuvieron ausente de la administración de su misión se les permitió distribuir sus libros. Los acaryas desean que sus enseñanzas sean trasmtidas por medio de sus discípulos y otros Vaisnavas sinceros.

Un discípulo recibe el mantra y las enseñanzas de su guru y el discípulo promete permanecer fiel a las instrucciones de su guru. Esto es la única condición formal requerida para que un discípulo sea aceptado.

En esta forma, cada discípulo tiene el derecho y el deber de distribuir las enseñanzas de su guru en la manera en que él lo considere mas apropiado. También es cierto que cada misión Vaisnava, y esto es natural, desea usar la literatura por ellos impresa y distribuirla para asi adelantar su causa por medio de las invitaciones en dichos libros.

La historia ha mostrado que las propiedades de las misiones de grandes acaryas algunas veces terminan en las manos de personas mundanas ignorantes del significado de tales lugares. Sin embargo, dichas personas no han tenido la oportunidad de reclama monopolio sobre las enseñanzas y escritos de su guru y acarya fundador. Esta es una observación muy importante. Es un hecho bien conocido que los sucesores algunas veces fallan en la continuidad de la línea del acarya de devoción pura, mientras que otros discípulos continúan la esencia de la sampradaya en forma exitosa.

Debido a la mala dirección de algunos miembros líderes de misiones Vaisnava, las propiedades establecidas por su guru se han vuelto objeto de disputa o de uso incorecto. No obstante, las enseñanzas de cualquier guru verdadero son propiedad de todos aquellos quienes continúan el verdadero espíritu del mensaje. Ya que esto no se puede pre-determinar quien es realmente un discípulo calificado, todos tenemos el derecho a predicar el mensaje de su guru como tambien publicar y distribuir sus enseñanzas. Solo por su propia calificación, y no por ningún tipo de nominación, puede alguien ser aceptado para representar con propiedad a su maestro espiritual. Encontramos que esta conclusión se funda en la tradición Vaisnava viviente. He aquí varios ejemplos que sustentan lo antes expuesto:

- Todas las ramificaciones de la Gaudiya Math publican libremente los libros de

los previos acaryas, i.e. ISKCON publicó el Brahma Samhita, el cual fué

previamente publicado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.

- Todos los Gaudiya Vaisnavas cantan las canciones de Bhaktivinode Thakur y

de Narottam das Thakur.

- Generalmente los Vaisnavas se sienten bien contentos cuando cualquier otro

Vaisnava imprime y distribuye la literatura Vaisnava sagrada de cualquier autor,

sabiendo que Krsna y el autor se ponen muy felices cuando mas almas se entran

en contacto con la divina verdad.

- Ya que solo Krsna puede guiar a alguien hacia su maestro espiritual

(brahmanda bhrahmite kona..), es un eror pensar que alguien pudo ilegalmente

abusar de las enseñanzas de cualquier guru por distribuir y publicar su obras.

- Por razones prácticas, no existe objeción en coordinar y publicar libros de

previos acaryas en un esfuerzo unido de varias misiones.

Pero, esto puede solamente ser hecho si el propósito de la casa publicista es

transparente y conocida de todos los participantes. Srila A.C. Bhaktivedanta

Swami Maharaj mismo animó a sus discípulos a escribir incluso cuando el

estaba presente en persona. Como puede un discípulo escribir si el no tiene

permiso para citar a su guru ni para publicar sus escritos?

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj comenzó muchas divisiones diferentes de su casa editorial llamada Bhaktivedanta Book Trust. Yo, B.A.

Paramadvaiti, fuí personalmente responsable de 1973 a 1979 de varios departamentos del Bhaktivedanta Book Trust en Sueco, Danés, Finlandés y Portugués.

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj nos dió completa libertad para publicar y recibir con alegría cualquier nuevo libro. Su preocupación era que toda energía se invirtiera en Krsna, sin tener en cuenta quien la administraría posteriormente. Potencialmente, cada discípulo de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj y sus genuinos seguidores están calificados para comenzar una división publicitaria transcendental y para publicar las obras de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj, Srila Sridhar Maharaj, como también los escritos de todos los otros previos acaryas. El tiene que cerciorarse de que la energía de estos libros será en verdd usada para el servicio al Señor, de otra manera el será responsable por sus reacciones. Igualmente es necesario que el departamento publicista trascendental o la empresa unida Vaisnava sea transparente en su transacciones financieras enfrente de todos sus contribuyentes. Como dice el dicho: Cuentas claras mantienen la amistad, o amor y confinza con una buena administración.

El Bhaktivedanta Book Trust y todas las otras divisiones publicitarias en la GaudiyA Math son nada menos ni nada mas que una rama de servicio de la Gaudiya Math. Es muy triste cuando los miembros de la familia no pueden reconocer a sus otros parientes. Son quienquiera de nuestros grandes acaryas como Srila Bhaktivinode Thakur menos importante en la historia Vaisnava que Srila Jiva Gosvami? Imagínese a alguien del templo de Radha Damodar tratando de reclamar derechos de autor, regalías por cualquiera de eelos libros de Srila Jiva Goswami que han sido publicados por los Vaisnavas. Es lo suficientemente triste que tantas tirthas maravillosas, tales como los templos de los Goswami, hayan sido ocupados por residentes televidentes y fumadores de bidhi.

Es tiempo para traer la verdadera siddhanta a un enfoque claro. Sucesores de un acarya, incluso si ellos reciben el nombramiento apropiado, deben tener en mente que sus hermanos espsirituales tienen igual derecho y deber para continuar la suscesión discipular. Esta es la ley de la sucesión discípular.4

En conclusión, uno siempre debe tratar a los Vaisnavas en forma debida. Siendo sensitivos a sus sentimientos es definitivamente mas importante que consideraciones de cantidad o calidad. Nosotros hemos oido decir a nuestros gurus que Srimati Radharani piensa que todos somos devotos excepto ella. Y Srila Sridhar Maharaj nos dijo: " Quien dice, 'Yo tengo algo', debemos ofrecerle nuestros respetos desde lejos." Esa person no refleja lo que estamos buscando.

4 - En este espíritu, invitamos a todos los Vaisnavas a ofrecer sus materiales de prédica, tales como pinturas, publicaciones etc., para el uso de otras misiones en una lista que será publicada en carta circular de la VVRS-WVA.

Armonizando Diferentes Normas Entre Gaudiya Maths

Con la traducción de muchos libros y canciones por el movimiento a escala mundial de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj, la adoración a Krsna gradualmente tomó diferentes variantes. Quien puede olvidar la bella canción Govinda compuesta por George Harrison la cual Srila Prabhupada Swami Maharaj introdujo en sus templos para saludar a las deidades. Además, en Africa la gente celebraba a los devotos líderes como jefes de tribu, y en Brazil todos trajeron sus instrumentos para la ejecución de la samba y se unieron al kirtan del Señor Caitanya.

El estilo de prédica de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj en Occidente fué muy revolucionario, pero las sugerencias para la prédica de su propio guru no habian sido menos revolucionarias. La apertura de ashrams para señoras Vaisnava fué muy única. Aún así, Srila Bhaktivinode Thakur ya habia hablado acerca de su existencia y necesidad en Prema Pradip.

Esta cualidad de adaptación no es nueva a nuestra sampradaya. A través de los años, diferentes ramificaciones de la Gaudiya Math han desarrollado muchos estilos de kirtan, artik, puja, y técnicas de prédica. Ambos, Srila Narottam Das Thakur y Srila Syamananda Prabhu desarrollaron estilos de kirtan particulares. Vaisnavas de diferentes áreas también cantaron sus bhajans en sus respectivas lenguas, y la influencia de sus culturas locales se hicieron notables. Manipuri Vaisnavas y Orissa Vaisnavas son ejemplos de esto.

El deseo ardiente de amor por dios es el derecho constitucional del alma, pero en el mundo exterior todo cambia hasta cierto punto. Incluso los estilos de la deidad, la construcción de los templos, estilos de las publicaciones Vaisnava, los festivales, y las recetas del prasadam cambian.

Mientras visitaba diferentes Gaudiya Maths, yo noté que ellos cantaban diferentes canciones para la adoración de la mañana, y que el artik se llevaba a cabo con vriaciones sutiles. Algunos tenian el guru-parampará en el altar comenzando por el lado derecho, otros comenzaban por el lado izquierdo; algunos tenian una fotografia de Vamsidas Babaji Maharaj, otros nó. Una vez yo ví a mi sannyas guru, Srila Sridhar Maharaj comerse un pedazo de pizza por amor a una señora díscipula Occidental. De todo esto yo entendí que nosotros estamos solamente interesados en la esencia. Devotos neófitos tienen la tendencia a pensar que algo solo puede hacerse en una forma particular pero, en verdad, un predicador empoderado puede hacer ajustes conforme a tiempo, lugar y circumstancia.

Srila Rupa Goswami Prabhupada declara que todo maestro espiritual fidedígno enseña la misma esencia de Conciencia de Krsna aunque los detalles puedan cambiar. Si la esencia está presente en una misión de prédica y no hay desviación en la siddhanta, los detalles de la entrega de esa esencia deben ser felizmente aceptados.

Esto no puede ser siempre fácil de entender. Cuando yo oí hablar por primera vez

acerca de los grupos marginales de música (rock) para Krsna, con su ritmo invariable y contínuo, yo me horroricé. Posteriormente cuando yo me encontré con gente jóven quienes estaban completamente convencidos del Vaisnavismo debido a sus contactos con ésta escena musical, yo reconocí mi intolerancia en relación con esto. Hoy, muchos grupos de rock Vaisnava se han afiliado a nuestros templos y ayudado a muchas almas a acercarse al Santo Nombre de Krsna.

Tenemos que juzgar las cosas por los resultados. No podemos esperar que todos os devotos del Señr actúen de la misma manera. A Krishna le gusta la variedad.

Si, sin embargo, El está descontento con algunos ajustes hechos en una misión, esto se sabrá tarde o temprano. Mientras que nosotros no olvidemos la esencia de la Conciencia de Krsna, todas las diferencias pueden ser armonizadas con una amente generosa. En esta forma veremos que el plan del Señor Caitanya es para todo el mundo y no nos sorprenderán las nuevas variaciones que surjan al Krsna conquistar los corazones de la agente alrededor del mundo.

Brihat Kirtan

Armonizar con la comunidad devocional puede compararse con armoniza con un kirtan grande. Un kirtan inspirador requiere la cooperación de muchos diferentes tipos de devotos bajo la debida guia y concepción. Es responsabilidad de las autoridades espirituales con visión arreglar el kirtan teniendo en mente el beneficio individual. Srila Bhaktivinode Thakur dice que el kirtan debe ser dirigido por los devotos mas avanzados para que de esta manera cada uno se beneficie. Un devoto no

dirige un kirtan simplemente para satisfacer sus ambiciones, pasiones naturales, ignorando a los deveotos mas calificados. También debe evitarse tocar la mirdanga extravagantemente con excesibo redoblar de sonido ahogando el canto y llamando mucho la atención del ejecutante. Los instrumentos usados estan destinados a apoyar el canto del Santo Nombre: el enfoque y centro de cualquier kirtan debe ser el Nombre de Krsna. El yuga dharma vienen juntos para glorificar a Krsna por medio de sus Nombres y el nombre debe ser la vibración prominente apoyada por todas slas otras vibraciones.

La vida es una comunidad, como un kirtan, requiere un constante armonizar y protección. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada solia hacer reuniones en las cuales aquellos discípulos que no se apreciaban entre sí tenian que decir algo bueno acerca de la otra persona. Srila Sridhar Maharaj también nos enseñó que es simplemente una pérdida de tiempo tratar de ajustar el medio ambiente - ajustarlo todo y a todos alrededor nuestro. Podemos emplear mejor el tiempo ' aceitando nuestr propia máquina' o trabajando en nuestra propia Conciencia de Krsna. Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj cambió para siempre las vidas de incontables Occidentales con su ejeemploe personal.

Hermanos Espirituales y Tios Espirituales

El tema de los hermanos espirituales y tios espirituales es traido a colación en las comunidades Vaisnava donde existe un foro de discusión y posibilidades de desacuerdo. En algunos casos podemos criticar a nuestros hermanos espirituales, pero debemos evitar muy cuidadosamente la crítica a nuestros tios espirituales. Usualmente, hermanos espirituales tienen diferentes ideas y estilos que pueden todos complacer a su guru. Algunas veces estas diferencias llevan a la creación de una variedad de servicios y centros. Sin embargo, si criticamos a nuestros hermanos espirituales en forma negativa - degradándolos o haciendoles campaña en contra de ellos - entonces cometeremos aparadha la cual perturbará nuestra kripa devocional.

Referente a los hermanos espirituales de nuestro propio guru - nuestros tios espiritules - este tema es mucho mas delicado. A no ser que los tios espirituales hayan revelado una actitud muy negativa hacia el guru, ellos deben ser tratados con el mismo respeto como uno trata a su guru. Como un ejemplo de esto, en Puri, Caitanya Mahaprabhu mostró respeto formal a Brahmananda Bharati quien no se estaba comportando debidamente, pero era un hermano espsiritual de su guru.

Encontrarse con una persona no calificada en el puesto de un acarya es muy doloroso, y debemos orar para que nunca nos encontremos en tan triste situación. Si el corazón de un devoto le dice que un Vaisnava está realmente haciendo algo indebido, entonces el debe conservar la una distancia de ese Vaisnava o maestro espiritual y sus discípulos. El distanciamiento dirá, suficiente, basta ya!5 Aún así,

incluso si un Vaisnava cuyo maestro espiritual iniciador se ha descalificado él mismo hay que darle ayuda, y esa ayuda debe darse basados en los mas importantes preceptos Vaisnava. En la VVRS es fundamental aceptar a todos aquellos que desean servir a su guru de una línea reconocida. Ellos se beneficiarán por esa sanga y Krsna hará el resto para ayudarnos a todos nosotros en este complicado mundo.

El Título Prahupada

En mi experiencia en la Gaudiya Math a amenudo me he tenido sentimientos contradictorios con respecto a que sus discípulos llamen Prabhupada a Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj enfrente de sus hermanos espirituales, o, de la otra manera, que sus hermanos espirituales no lo llamen Prabhupada. En general yo creo que el tema sobre a quien se le puede llamar Prabhupada y cuando a uno se le puede llamar por ese nombre puede armonizarse fácilmente.

Nosotros todos sabemos que en el pasado, en nuestra sampradaya, el título Srila Prabhupada ha sido dado a grandes acaryas. (Incluso otra casta de Goswamis lo usan para sus gurus). Cada maestro espiritual es también considerado un gran acarya por sus discípulos y, como un representante de la línea de su guru, el no es ni mas ni menos que otros maestros espirituales. Cualquier nombre o título que un maestro espiritual acepte de sus discípulos no es de la incumbencia de sus hermanos espirituales. Pero, como hermanos espirituales, ellos también tienen un nombre válido para él. Este sentimiento es entendible en el sentido de que creará igual confusión para cada uno de nosotros, si de pronto a uno de nuestros hermanos espirituales se le comienza a llamar el mismo con que nosotros estamos acostumbrados a llamar a nuestro guru. Esta es la razón por la cual por la cual los hermanos espirituales de Srila A.C. Bahktivedanta Swami Maharaj hasta el día de h hoy lo llaman Swami Maharaj. Ya que este libro está destinado para todos los miembros de la familia de la Gaudiya Math, nosotros también usamos su nombre sannyas original.

Debemos entender que núnca es un error llamar al guru de uno por el nombre con el cual aprendimos a llamarlo, pero enfrente de los hermanos espirituales del guru es asunto de etiqueta llamarlo por el nombre conocido por sus hermanos espirituales.

Los discípulos también deben aprender a no perturbarse o molestos cuando los hermanos espirituales de su guru llaman a su guru por su nombre privado de hermandad. Algunas veces un hermano espiritual puede hacer una excepción para darle ánimo a los discípulos de su hermano espiritual, o el puede haber aceptado a su hermano espiritual como su siksa guru y de esta manera también llamarlo por su nombre de guru.

Tal comportamiento , sin embargo, no debe espearse. Tampoco nos debemos sorprender si otros grandes Vaisnavas no consideran que nuestro guru tenga la misma importancia exclusiva que nosotros le damos.

Las misiones y líderes serán capaces de asociarse libremente con respeto y con un fuerte sentimiento de Unidad en Diversidad solo si tal criterio puede introducirse. Yo creo que eso es todo lo que nosotros verdaderamente aspiramos.

Después del abandono físico del mundo de incluso los mas poderosos acaryas, el mundo Vaisnava es la única esperanza para los discípulos felízmente continuar en separación de su guru. Este es mi entendimiento de una propia etiqueta Vaisnava en relación con los nombres del guru, y es mi sincero deseo que todos podamos crear un ambiente en la VVRS-WVA donde los Vaisnavas no ofensivos compartiremos entre sí y nos ayudaremos para proteger los esfuerzos y éxitos en la prédica de cada uno de nosotros.

Cada acarya siempre será visto a la luz de la contribución que él dió a la sampradaya. No hay necesisdad de deemostsrar la importancia de nuestros gurus agregando cifras o títulos exclusivos en glorificación a su nombre. De la otra manera, si algunos discípulos se sienten confortables glorificando a su guru con muchos títulos, debemos ser lo suficientemente generosos para aceptarlo. Sin embargo, permítanme hacerles una pregunta. Por qué nadie está ancioso de dar muchos títulos a Narada Muni o Sukadeva Goswami cuando ellos hablan acerca de ellos? Yo temo que mientras que nosotros hagamos los nombres una cuestión de desprecio, nosotros no estamos realmente en contacto con la sustancia.

Reconciliación Divina

Vaisnavas del mundo unámonos por un esfuerzo creciente para salvar a las almas condicionadas de sus reacciones kármicas. Creemos la red amorosa la cual en forma apropiada exhibirá la dignidad del Señor Supremo Sri Krsna y de todos sus empoderados y queridos hijos e hijas.

La Visva Visnava Raj Sabha - La Asociación Mundial Vaisnava es el foro perfecto por medio del cual todos podemos asociarnos dentro del plan de Sri Caitanya Mahaprabhu. Por lo tanto, unámonos en las reuniones, Melas, y festivales de la VVRS-WVA. Compartamos nuestros logros en la prédica y animémonos hablando de ellos entre nosotros. Cuando Srila Sukadeva Gosvami habló, todos los sabios de la India vinieron a escucharlo. Es bien sabido que el Señor trasmite sus bendiciones por medio de Sus devotos. Asi, necesitamos de la asociación de cada uno de nosotros. Con una paja entre mis labios me postro a sus pies y les ruego que no nos privemos todos nosotros de tu santa asociación.

Si nosotros podemos presentarnos al mundo con la cultura religiosa de la tradición Védica y una nueva fuerza de Unidad en Diversidad, todos cantaremos y bailaremos con creciente felicidad. Acaryas independientes, decididos y misiones Vaisnava saldrán todos en defensa por la única verdad de Amor Supremo. Ellos asi lo

harán no para controlarnos, sino para exhibir las glorias de ésta tradición viva la que

continuamente crece a medida que mas y mas gente con la fé Vaisnava trabaja para llevar a cabo la sagrada tradición del guru parampara. Faciliades adicionales tales como Internet permite a los Vaisnavas comunicarse entre si a escala mundial. También permite la accesibilidad de información sobre las misiones Vaisnava y su literatura para la mayoria de las casas en el mundo.

Las diferencias que haya podido existir en el pasado son instrumentos para el crecimiento de nuestra comprensión transcendental. Tolerancia y amor Vaisnava mas allá de los limites entre una misión y otra es sintoma de adelanto Vaisnava. No siempre será fácil, y algunos problemas no se resolverán en un dia, pero esto no es lo importante. El esfuerzo es la gloria en si, el que nos protege de cualquier fracaso.

Todo verdadero Vaisnava es miembro de esta sanga. No se requiere ninguna formalidad para tomar parte de ella. Pero, si queremos que este foro sea mas efectivo, necesitará de la inversión de muchas ideas y energías de muchos Vaisnavas calificados. Todos los voluntarios deben tratar de reunirse y acumular mas ideas y fuerzas para que todos los Vaisnavas estén felices. De esta manera el mundo Vaisnava acrecentará mas alla la era Dorada del renacimiento espiritual comenzado por el Señor Caianya en esta era de Kali.

De nuevo, les ruego me perdonen cualquier omisión y posibles errores hechos en esta presentación. El timpo ha sido corto y nosotros deseamos ofrecer esta publicación a ustedes en el año del Centenario del nacimiento de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj, el Presidente de la VVRS-WVA. Todas las glorias para él y para todos los discípulos de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Ellos han hecho un maravilloso trabajo ayudando a aunar esta sanga y nos han bendecido con su asociación y estímulo. Ellos, y todos los Vaisnavas han hecho soportable vivir en este mundo. Nos rendimos a sus pies y oramos por bendiciones sin causa. Que el glorioso kirtan de las ramificaciones de la Gaudiya Math abrace el mundo para que las jivas puedan descubrir verdadero amor.

Apéndice

El Autor

Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj nació en Octubre 12 de 1953 en la aldea de Osterkappeln, Alemania. A una edad joven él sintió atracción por India y la vida monástica. A los catorce años de edad comenzó a estudiar los Vedas (paralelo con el estudio de Carl Marx y filósofos Occidentales). El publicó un libro de protesta social y dos periódicos en contra de las injusticias de este mundo. Aún así, él no pudo encontrar para el mundo y la lucha mundana para cambiar el medio ambiente, ninguna esperanza verdadera.

A los diescisiete años, después de analizar el mundo de la explotación, él abandonó toda conexión social en esta sociedad, padres y colegio, e ingresó en el yoga ashram de Sri Aurobindo en Alemania. Allí él experimentó la vida de la indiferencia impersonal de la lucha del mundo. El rápidamente descubrió, sin embargo, que esta forma caballerosa de ateísmo no resolvía los problemas del mundo, como tampoco parecía hacer a sus practicantes humildes o tiernos de corazón. El hecho de que Dios, el supremo, misericordioso creador de todos no existía en su filosofía, los yogis impersonales tuvieron éxito solo en cultivar el orgullo de no tener nada superior a ellos. Así él decidió dedicar su energía hacía el encuentro de un verdadero maestro espiritual.

Muy pronto después de ésto sus oracion es y meditaciones lo llevaron al Santo Nombre de Krsna. El luego entró la Gaudiya Vaisnava ashram como un brahmacari en el recientemente ignaurado local Krsna ashram de Dusseldorf, Alemania. Allí, el fué entrenado en los principios del bhakti yoga y el mismo se preparó para volverse un discípulo de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj.

En 1972 el fué iniciado por Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj en Paris. Su n ombre se volvió Alanath das. Desde este momento en adelante, su vida se volvió muy dinámica. El ayudó a su maestro espiritual a distribuir el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu en Europa y América. Posteriormente, en 1976, su maestro espiritual lo envió a ayudar su misión en América del Sur.

Después de la partida de su guru de éste mundo, el luchó por mantener la pureza de la amisión de su guru. Después de varios años, el se unió con otros Vaisnavas en India y comenzó asociandose con varios Gaudiya Maths. En 1984 él recibió iniciación en la orden de renuncia del sannyas ashram del gran acarya Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj. Profundamente inspirado por sus maestros, el comenzó iniciando discípulos para ayudar a continuar su servicio a sus maestros espirituales.

El comenzó una rama de prédica llamada VRINDA (Vrindavan Institute for Vaisnava Culture and Studies), la que se esparció rápidamente a varios paises. Hoy la misión VRINDA tiene 82 centros alrededor del mundo. El también fundó el ISEV

(Instituto Superior de Estudios Védicos) y el SEVA ( Servicio Editorial de los Vaisnava Acarias). El ha publicado muchos libros santos y es el autor de varios otros. El es un confrencista en Inglés, Alemán y Español. A esto debemos agregar que él ha restaurado muchos templos vejos en Vrindavana y comenzó la construcción de muchos templos alrededor del mundo. Una conciencia ecológica Vaisnava y comunidades ecológicas han aumentado considerablemente bajo su guia. Muchas conferencias sobsre Krsna katha, festivales, publicación de libros, y restaurantess vegetarianos también son inspirados por él. El ha establecido ashrams en el campo (Fincas) y ha instalado deidades de Sri Caitanya Mahaprabhu y Radha-Krsna en muchos paises. El también ha iniciado muchos nuevos sannyasis y los ha enviado a predicar afuera.

Su curso de estudio de yoga en casa se ha esparcido rápidamente trayendo a miles de estudiantes a estudiar las enseñanzas del Bhakti. Su último trabajo es organizar los progamas de estudios universitarios de la VVRS-WVA por medio de Internet y por medio de las academias Vaisnava locales. El es un pionero en la prédica en el Internet, estableciendo la presencia Vaisnava en varias lenguas. Bajo la guia de su siksa guru Srila B.P. Puri Maharaj el ha tratado de ayudar a unir las diferentes ramificaciones Vaisnava de diferente sectores de India y otros paises por medio de la Visva Vaisnava Raj Sabha, en la cual él sirve ahora como secretario.

Para servir a todos los grandes acaryas del pasado y presente y para mostrar el desenvolvimiento histórico, la necesidad y naturaleza de la Unidad Vaisnava en Diversidad, él ahora ha copilado este libro.

Otros libros por Swami B.A. Paramadvaiti

Inglés

The Yoga Course for Home Study (Cursos de Yoga para Estudios en Casa)

The Temple Pesident (El Presidente de Templo - Manual)

The Search for Purity (La Búsqueda de la Pureza)

Vaisnava Ecology (Ecología Vaisnava)

Español

La Mujer Liberada (The Liberated Woman)

Predicciones pra la Era Actual (Predictions for the Present Age)

El Aborto - Invitando a la Desgracia (Abortion- Inviting Disgrace)

Yoga versus Droga (Yoga vs Drugs)

Yoga versus Ocultismo (Yoga vs Occultism)

Etiqueta Vaisnava (Vaisnava Etiquette)

El Sexo Ilícito (Illicit Sex)

El Testamento (The Will)

La Ciencia del Vegetarianismo (The Science of Vegetarianism)

El Bhagavad-gita: La Ciencia Suprema

La Iniciación - El Segundo Nacimiento ( Initiation: The Second Birth)

Alemán

Bhakti-yoga - Der Weg in den Westen ( How it came to the West)

- Algunos de los títulos arriba citados se encuentran en dos o tres lenguas.

- Cintas magnetofónicas (tapes) disponibles en suministros en tres lenguas:

Español, Alemán e Inglés.

- Muchas otras publicaciones disponibles.

- Servicio cuando es solicitado de grabaciones de Video.

Para mas información contacte Vrinda-Versand:

Dirección: Suleggstr. 13, 3600 Thun/Switzerland.

URL: http://www.bhakti-yoga.ch/vrinda

Bibliografía

Los libros siguiente fueron usados en nuestra investigación:

- Navadip Dham Mahatmya, por Srila Bhaktivinode Thakur

- Prabhupad Bhaktisiddhanta, por Srila B.K. Sraman Maharaj, Sri Caitanya

Math Publications.

- Prakrita Rasa Sata Dusini, por Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati

Thakur.

- Prema Pradipa, por Srila Bhaktivinode Thakur, Vraj Raj Press %

ISKCON Vrindavan.

- Sri Guru and His Grace, por Srila Bhakti Rakshak Sridhar dev Goswami

Maharaj, Guardian of Devotion Press.

- Sri Pabandhavali, por Srila Narayan Maharaj, Gaudiya Vedanta

Publications.

- El Bhgavata, por Srila Bhaktivinode Thakur. Guardian of Devotion Press.

- In Search of the Ultimate Goal of Life, by Srila A.C. Bhaktivedanta

Swami, Rupanuga Bhajana Ashrama.

- Three Apostles of Gaudiya Vaisnava Movement, por Tridandi Sri Bhakti

Prajñan Yati Maharaj, Sree Gaudiya Math.

TODAS LAS GLORIAS A SERI GURU Y SRI GAURANGA

Nuestra Familia - La Gaudiya Math.

Un estudio de la expansión del Gaudiya Vaisnavismo

y las muchas amificaciones que se desarrollan alrededor

de la Gaudiya Math.

Swami B.A. Paramadvaiti

Publicado por VRINDA. The Vrindavan Institute for Vaisnava Culture and Studies. VRINDA es un miembro de la Visva Vaisnava Raj Sabha - Asociación Mundial Vaisnava. Primera edición 1997. Impreso en India.

ISBN: 3 - 927745 - 90 - 1 - Nuestra Familia - La Gaudiya Math.

Invitamos a los letores interesados a comunicarse con el autor personalmente en Vrinda USA. Usted también puede contactar una de las oficinas de Vrinda a su conveniencia:

VRINDA Secretary USA:

4138 NW 23rd Ave. Miami Fl. 33142

Tel/fax: (305) 638-2503

VRINDA Secretary INDIA (se asiste en Inglés): VRINDA Kuñja Bhut Gali, 30 Gopesvar Road Mohalla

Vrindavana District Mathura UP PIN 281121

Tel: (565) 443-623 Fax: (565) 442-172

VRINDA Secretary EUROPE

(se asiste en Alemán) Suleggstr 13, 3600 Thun, SWITZERLAND

Tel/Fax: (053) 227-103

VRINDA Secretary AMERICA DEL SUR

( se asiste en Español y Portugués) Jirón Callao 480 con Tecna, Lima, PERU

VRINDA Home page at our URL: www.vrindavan.org

Los lectores interesados en conocer mas, o hacerse miembros de la Visva Vaisnava Raj Sabha - Asociación Mundial Vaisnava (VVRS-WVA),los invitamos a comunicarse con:

isevperu@amauta.rcp.net.pe

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs