Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

Mi misión

Es mi deber servir a mi maestro espiritual haciendo que todas las personas que se cruzan en el camino de mi vida sean espiritualmente felices. Eso es posible si todos cantamos juntos y si nos volvemos muy cautelosos de no herir los sentimientos de otros devotos. Definitivamente hay una manera práctica de asegurarse de que los devotos están agradecidos de tener nuestra asociación. Actuar de tal manera de que otros lo aprecien es solamente natural para un Vaishnava.

El sirviente del sirviente no viene con una mentalidad feudal. Si otras personas están bajo nuestro cargo, mejor dicho bajo nuestra protección, entonces tenemos la responsabilidad más grande. Debemos considerarlos como nuestros propios hijos sin importarnos sus defectos. Ser amable con la gente que no es amable contigo o que no actúa a nivel de las expectativas, es la prueba real para volvernos Vaishnavas. Nuestro único deber es entusiasmar a la gente a elevarse un poco más de donde están situados. Tan solo puedes entusiasmar o corregir a la gente si eres un amigo sincero de ellos. Ellos deben sentir profundamente que te preocupas por ellos, tal como lo sentimos de Srila Prabhupada, que se preocupaba tanto por nosotros. Ahora me ha sido dejado a mí, así como a otros, la herencia de Su amor para mantenerlo vivo para el beneficio de otros. Si hay alguien que me ama, entonces le ruego que me ayude haciendo felices a otros y dándoles todas las oportunidades posibles de lograr fe en Krishna y en el Santo Nombre.

Esa es mi misión sagrada, aunque no tengo las cualidades para realizar esta tarea como Srila Prabhupada lo ha hecho tan maravillosamente. Pero continuamos viviendo y la necesidad por la conciencia de Krishna no ha disminuido. A todas partes que voy, la gente suplica por más y más asociación con devotos. Aún así, las dificultades económicas por la manutención, es una fuerte distracción de la actitud de servicio, sin embargo la misma gente anhela mucho las actividades espirituales. Eso crea, muy a menudo, una situación paradójica. Aunque ellos desean experiencias espirituales, sienten que sus esfuerzos por alcanzar dinero para vivir hacen imposible lo anterior. A menudo encuentro a devotos, que incluso conocen a Krishna desde hace años, confundidos en el tema de armonizar sus deberes materiales con sus deseos espirituales. Esto no ayuda y complica el trabajo con ellos.

Hemos observado que con frecuencia, inexpertos, pero entusiastas Brahmacharis, con mucho tiempo disponible para servir, y a devotos mayores con más experiencia, sin tiempo además del peso de los problemas financieros para mantener a sus familias. Esto muchas veces produce el problema de sentimientos de falsa superioridad o simplemente una enorme falta de entendimiento y bondad en ambas direcciones. Y si recordamos lo importante de un lugar común, del servicio desapegado rendido a Krishna y a la humanidad, podremos entender que no es fácil siempre ser generoso y apreciar a los demás devotos. Pero no habría templo abierto, ni libro trascendental publicado o distribuido, ni festivales Vaishnavas organizados o ningún plato de prasadam distribuido sin que exista verdadero sacrificio hecho por alguien.

Todas las buenas cosas en Conciencia de Krishna vienen de gente como usted y yo, ofreciendo su tiempo y su dinero. Sin donar tiempo y dinero nada se podría hacer para expandir el servicio del maestro espiritual. Siempre estaremos agradecidos naturalmente con aquellos que sí entregan su tiempo y dinero a nuestros programas Vaishnavas pero también nos sentimos frustrados o tristes con aquellos que no tienen tiempo libre ni dinero para hacer tal contribución. Indudablemente, mantener una familia en Conciencia de Krishna es también un gran deber sagrado. ¿Cómo armonizar en esta situación?.

Srila Sridhar Maharaj nos dijo que Religión es la manera de hacer los ajustes necesarios. Armonizar entre las diferencias. Queremos que todos los Brahmacaris, Matajis, Grihastas, Sannyasis y amigos del movimiento sean felices y entusiastas por incrementar su sacrificio. Volverse más austero en su vida personal. Más generoso con los demás. Hacer un esfuerzo por entender a los demás. Ser estrictos consigo mismos pero definitivamente muy misericordiosos con los demás. Ese es el significado de las enseñanzas de Rupa Goswami en el Upadesamrita, sloka 4 y 5.

Todos debemos poner a prueba nuestra sinceridad y determinación en éste aspecto ¿Estamos haciendo felices a aquellos que están en contacto con nosotros o no? Hay que poner en práctica esto en cada aspecto de nuestra vida. La familia, el ashram, la ciudad y todos los devotos que trabajan ahí para nuestro maestro espiritual, el país y todos los proyectos que nuestro Guru ha inspirado, el mundo de todos los Vaishnavas y también sin demérito el mundo de los teístas quienes sinceramente buscan a Dios, sin importar dónde o cómo ellos ejecutan esa búsqueda.

Los devotos son humildes sirvientes del mundo. Srila Prabhupada nos enseñó: El mundo primero, su templo después. Y para crear armonía, para sobrepasar dificultades, recelos y malentendidos, es la manera prescrita el mantener reuniones. Esas reuniones tan solo tienen un propósito verdadero: CóMO HACER QUE CADA UNO DE LOS QUE ESTáN INVOLUCRADOS EN éSTE PROCESO SEA FELIZ.

Es maravilloso cuando un líder dinámico puede resolver diferencias a través de su autoridad carismática natural. Pero a menudo éste tipo de persona no está siempre presente. En adición a esto, cuanto más gente está ocupada en expandir proyectos creativamente, el aspecto cooperativo va a incrementarse a medida que se obtiene más participación.

De cualquier manera que lo pongamos, en una familia feliz o estructura, todos los miembros pueden expresar su tristeza u observación de circunstancias indeseables. Aún para aquellos quienes no se atreven a hablar, debe haber una manera de presentar sus sentimientos en una forma anónima cuando, por supuesto, no ofenda a alguien. Es el deber de la respectiva familia hacer istagosthis para repasar cualquier sugerencia y reclamo para marchar hacia adelante con la alegre tarea de avanzar hacia la meta de Krishna en éste mundo, en la compañía de Vaishnavas felices.

Realmente no deseo ver éxito, si éste es a costa de alguna injusticia o sin entrenar nuevos líderes también. Los devotos se volverán líderes si a ellos les es permitido observar cómo y por qué las decisiones han sido tomadas por líderes experimentados. Esa es la prueba verdadera de humildad y buen liderazgo combinados.

Istagosthi se deriva de nuestro Istadev, nuestro Señor adorable, de ésta manera podemos entender que el Señor esta ansioso por que nosotros nos reunamos para mejorar nuestro servicio a El. De ésta manera, reitero que, si alguien realmente me ama o ama a Srila Prabhupada, debería tratar a todos en un nivel elevado de aprecio y traer a todas las unidades de nuestras familias trascendentales a tal estándar.

Que más Vaishnavas se dispersen por éste planeta y se incrementen. El mundo occidental tiene tan solo treinta y tres años (desde 1965) de estar expuesto al Vaishnavismo. Originalmente tan sólo Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada había distribuido las enseñanzas Vaishnavas de la manera más sorprendente, por todo el mundo. Pero pronto, después de su partida (tirobhav) de éste mundo, ésta situación ha cambiado. Al acercarse el cambio de milenio podemos con dificultad echar una rápida ojeada a la extensión completa de las diferentes ramas del Vaishnavismo y sus publicaciones.

Aunque Srila Prabhupada sigue siendo la mayor inspiración, otros Vaishnavas viajeros mendicantes de India han florecido sobre la base de la contribución original de él, por lo tanto la variedad de humores se ha incrementado. Sumado a esto vemos muchas pequeñas familias fundadas por devotos y grupos iniciados por Srila Prabhupada, formados en la misión iniciada por él así como fuera de ella. Todos juntos, forman incontables grupitos, ashrams, pequeños comunidades o están conectados entre sí en Internet. Agregado a eso, hay otra variedad de grupos los cuales tienen alguna conexión con los Vaishnavas del Sur de la India, la Vallabha Sampradaya o algún otro grupo similar, los cuales no son aceptados por los parámetros dados por Srila Prabhupada.

A lo largo de la historia del Vaishnavismo también vemos que algunos grupos cambiaron las ideas y desarrollaron tendencias las cuales son llamadas imitaciones del verdadero Vaishnavismo. Este es un tema extenso, como cualquiera podrá imaginar pero tenemos el ejemplo vívido de tales cosas teniendo lugar; al observar a algunos discípulos de Srila Prabhupada clamando que su intención había sido detener el sistema de Guru Parampara y dar a la gente la así llamada conexión con el Guru a través de la iniciación postmortem. Su influencia se volvió fuerte como aquellos que reclamaban de que el Guru debe ser nombrado o aprobado por algún proceso de votación, desaprobando en su conducta personal a mucha gente. Si anteriormente había algunos grupos desviados, ahora su número está creciendo. Esto parece ser un síntoma natural de la interferencia humana en el trabajo de la trascendencia. Así como hay almas puras quienes portan el divino mensaje del Señor Krishna, hay también aquellos que mal entienden o aquellos que simplemente quieren mal utilizar algo sublime para sus bajas motivaciones.

Qué podemos hacer ?. Eso es natural sólo para éste mundo. Otra cosa impactante, pero fenómeno humano, puede ser observado por el efecto de que practicantes inmaduros de éste proceso les resulta difícil reconocer y apreciar a alguien más que está practicando, qué decir si esta otra persona pertenece a otra misión o sus prácticas son en un estilo diferente.

Frecuentemente vemos que tales neófitos necesitan presentar a su Guru o misión en tal forma exclusiva que la filosofía de la descendencia a través del principio de Guru tattva es completamente ignorada y la oportunidad de hacer amigos con otros Vaishnavas se perturba. Una vez le pregunté a uno de ellos: ¿Por qué siempre el Acharya de alguien debe ser el único, el más fidedigno, si eso perturba la amistad normal entre diferentes Vaishnavas?

Como quiera que sea, esa actitud es muy prominente y va tan lejos que algunos devotos ni siquiera quieren hablar con otros, qué decir de participar activamente en un foro, donde diferentes misiones en la lucha por metas comunes Vaishnavas, como por ejemplo el desarrollo del Dham, o cuando se quiera defender ataques a los Vaishnavas o a su filosofía, etc. En todo caso, en 1994 un foro tradicional Vaishnava fue revivido para contrarrestar esa mentalidad separatista y sacar juntos adelante la causa del Vaishnavismo. Bajo la maravillosa inspiración de Srila B. P. Puri Goswami, se me permitió tomar parte en la fundación de la Asociación Mundial Vaishnava, la cual originalmente era llamada por Srila Jiva Goswami la Visva Vaishnava Raj Sabha.

Así como nos gustaría que el mundo reconozca a Sri Chaitanya Mahaprabhu como el salvador de la presente era de Kali Yuga y Su proceso prescrito de Hari Nama Samkirtana, el canto de los santos nombres del Señor como la mejor manera de purificar el mundo de hoy; queremos que ésta asociación crezca fuerte. Y como todos deseamos que el Vaishnavismo se vuelva aceptado como una verdadera religión mundial teísta, me identifico mucho con ese propósito y lo veo como una urgente necesidad que todo Vaishnava debe pensar muy cuidadosamente.

Mientras la familia Vaishnava sea única y autónoma tendremos todavía muy claros principios comunes y metas como seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu. De ésta manera la religión mundial Vaishnava es única. Radica en la relación personal Guru-discípulo y nunca puede ser estructurada o coordinada eclesiásticamente. Y como la variedad individual es lo fundamental, es también inimaginable e innecesario tener mayor coordinación de las actividades de cada uno. Muchas familias Vaishnavas nunca tendrán ni siquiera las facilidades para conectarse a las comunicaciones vía Internet o participar en las funciones mundiales. Lo que nos une a todos nosotros es el ideal de servicio amoroso a Dios y la humanidad, las Sagradas Escrituras y el Maha Mantra.

Tampoco es posible investigar todos los detalles de las prácticas de las diferentes familias Vaishnavas, menos aún evaluar y aceptar si alguna de ellas actúa arbitrariamente contra las leyes y buena imagen de los Vaishnavas que requieran de un distanciamiento de la Asociación Mundial Vaishnava individual o grupal. En todo caso no hay necesidad para controlar una misión por la WVA.

Su siempre bienqueriente

Swami B.A. Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs