Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

Mensaje para toda las Madres y Padres en la familia Vrinda

Queridos afortunados madres y padres.

Permítanme primero ofrecer mis reverencias a aquellos que educan a sus hijos en forma espiritual y que les permiten estar orgullosos de sus progenitores.

Muchas veces he discutido individualmente o en pequeñas reuniones sobre los diferentes aspectos para motivar a los niños a las practicas de la vida espiritual. Muchas veces, también he discutido las dificultades que se crean cuando los niños se mezclan con los programas generales tales como conferencias publicas, etc...

Estoy escribiendo estas líneas para ayudarlos a comprenderme mejor y revalorizar la situación desde las perspectivas que presento aquí.

Aunque amo mucho a los niños y tengo un gran deseo de su felicidad, algunas veces me veo obligado a corregir el comportamiento de los padres con sus niños durante los programas públicos y las conferencias en general.

Esto ha causado gran dolor en mi, porque frecuentemente los padres no puede apreciar mis comentarios u ordenes. Entonces me hacen sentir como si a mi no me gustaran ellos o sus niños. Eso me duele mucho y en tales momentos no tengo el tiempo para explicar la situación completa por estar involucrado en mi prédica. Por ello estoy escribiendo este articulo con la meta de establecer un entendimiento claro para todas las madres y padres, en relación a las conferencias, como en relación a la motivación y el cuidado de sus niños en una forma mas dedicada.

Muchas veces los padres llevan a sus niños a programas públicos y están tan felices de encontrase con otros devotos y viejos amigos que se absorben en sus pláticas, mientras que sus niños corren alrededor descontrolados con otros niños o solos causando alboroto generalmente.

Primero que nada debemos percatarnos de que ambos, los visitantes y los niños, estarán infelices si los niños tienen que ser disciplinados en un foro como el de una conferencia, una clase de la Academia Vaisnava o mientras se hacen anuncios importantes.

En las clases universitarias o conferencias publicas, los niños simplemente no son admitidos. Yo no he impuesto una regla tan estricta porque también quiero ver a los padres y me doy cuenta de que los devotos tienen oportunidad de escuchar las clases cuando los visito, solo unos pocos días. Pero si, exijo los siguientes puntos y para mi desdicha la gente no los lleva a cabo, creando situaciones infelices.

Cual es la manera de actuar debidamente?

Es simple. Los padres y las autoridades locales tiene que organizar simultáneamente programas infantiles durante las clases para que los niños tengan un entretenimiento espiritual agradable y no se sientan excluidos o indeseados.

En ausencia de tales programas, los padres deberán sentarse con sus niños (algunos niños no perturban realmente) en las ultimas filas con la absoluta responsabilidad de que sin que se les tenga que requerir, se salgan de la sala silenciosamente cuando sus niños empiecen a llorar o ya no puedan tolerar estar sentados.

Una mejor opción es , por supuesto, el programa infantil alternativo, pero este requiere conciencia cívica y la creatividad de algunos de los padres. Durante los Kirtans y Bhajans los niños son siempre bienvenidos. Eso es muy lindo y bueno para ellos, cantar con los devotos mayores.

Desafortunadamente vemos que muchos padres no crean en sus hijos el deseo de cantar y bailar o de asociarse con devotos avanzados. No proveen en sus niños la conciencia de que los Sadhus son HEROES que motivarán a los niños a convertirse en devotos ellos mismos.

Esto es posible y necesario. Yo soy feliz de hacer reuniones especiales con padres e hijos para poder hablar con los niños en su nivel. Pero eso tiene que ser organizado, ya que no cuento con el tiempo para jugar con diferentes niños todo el día.

El motivar a los niños para diferentes actividades espirituales de acuerdo a su edad es otro gran servicio. Confío mas en las madres y devotas a este respecto, ya que hemos escuchado que en los programas infantiles frecuentemente aparecen homosexuales buscando una oportunidad de asociarse con los jóvenes devotos.

Por ello, como un favor, las matajis pueden conducir tal servicio-juego motivando proyectos. He visto a muchas madres haciendo esto semanalmente o aun diariamente durante las clases, con mucho éxito. Indudablemente es un sacrificio que toma mucha energía. Pero el amor toma energía, que otra cosa estamos buscando?

Yo mismo me encuentro con los niños y les recuerdo a Krishna, jugando con ellos diferentes juegos motivadores con gran deleite. Son mas agradecidos que los adultos por el tiempo que les dedicas. Pero hoy en día, este no es mi servicio en general.

Desafortunadamente veo que, tanto los programas infantiles, como las reuniones de matajis, tienen frecuentemente la tendencia a empezar con entusiasmo y antes de que yo regrese ya se suspendieron con alguna endeble excusa de ego falso.

Esto es verdadero caso de preocupación. Los padres debieran estar ansiosos de dar mas tiempo y dinero para sus hijos. Indudablemente a causa de la crianza social también, vemos que casi todos los padres no emplean mucho tiempo, ni energía para sus niños. Quizá los visten bien para presumirlos en una reunión y que así, sus dulces niños sean admirados, pero no piensan mucho en los programas que son NECESARIOS para motivar a los niños. Ellos jamás gustarán de los programas filosóficos para adultos.

Sudarsan das de tres anos de edad entro a un salón en donde yo empezaba a dar una clase a la que atendían sus padres. Mirando alrededor, sus ojos me descubrieron con el libro en la mano. Muy naturalmente protesto diciendo: "Otra vez tu". Me conmovió su observación y me hizo consciente de la necesidad que tienen los niños de tener algo de tiempo para ellos mismos.

Es deber sagrado de los padres estar con sus niños y organizar para ellos, aquellos proyectos que los harán felices de reunirse con otros niños Vaishnavas para hacer cosas como:

1.- Aprender canciones Vaishnavas con diferentes instrumentos.

2.- Construir cabañas o templos infantiles en las granjas.

3.- Juegos de preguntas y respuestas.

4.- Contarles historias o tener marionetas para predicarles en forma divertida.

5.- Dejarlos que aprendan a hacer arati, darles pequeñas conferencias, en otras palabras imitar a los adultos.

6.- Hacer paseos de campo y conducir diferentes juegos, siempre a buena distancia de los programas públicos que se estén llevando a cabo.

7.- Hacer puestas en escena y otras presentaciones teatrales que los niños puedan presentar mas tarde en el escenario a los adultos. Los niños aman a cualquiera que les de una oportunidad de participar en tales programas.

8.- Enseñarles conciencia ecológica. Limpiar las granjas como el Señor Caitanya limpia el Gundika Mandir. Enseñarles valores reales y hacerlos responsables de ver cosas, como, separar la basura, etc...

9.- Crear toda clase de programas artísticos donde ellos puedan desarrollar su creatividad.

Y sobre todo, sean constantes. Estas son solo algunas ideas. No las desprecien. Hagan crecer el programa donde los niños se vuelvan muy apegados en su participación. Déjenlos crecer para convertirse en líderes o cuando menos conscientes y responsables en sus proyectos también.

Aun cuando los padres tengan que oír menos clases y sufran el no asociarse tanto con los otros adultos, esa es la misericordia que les viene de haber traído a estos niños al mundo. Yo comparto con toda simpatía sus preocupaciones, pero no puedo hacer su deber e insisto en que las predicas, clases y conferencias nunca deben ser perturbadas por tales situaciones incontroladas.

Por otro lado, los recepcionistas frecuentemente deben dar una explicación corta y cortés a los padres causando que su ego falso no reaccione. Tan solo ver una cara infeliz en un programa publico es una perturbación. Es una FALTA DE CONCIENCIA de parte de los padres.

Oro por que este escrito ayude a esta situación y oro por que en cualquier momento en que yo u otro predicador conduzca un programa, habrá una copia de este escrito para que los nuevos miembros o padres visitantes lo entiendan. Esto es importante porque viene nueva gente que no entiende aun este sistema.

Para concluir. Nunca dejen a sus niños desatendidos en una reunión Vaishnava. Los programas NO han sido creados para entretener a los niños. Para eso tenemos que organizar proyectos separados. Es lindo y de ayuda, que los niños vean los bhajans de música de los adultos. Debieran estar entusiastas en escuchar y participar. De otra manera los niños necesitan un mundo aparte y los visitantes y devotos merecen estar absortos en la filosofía trascendental sin el bullicio de los niños. Y los niños no merecen sentirse indeseables.

Es el deber de los templos y organizadores de conferencias, ver que estos requerimientos sean bien organizados con los padres responsables. En ausencia de tal organización, es el propio deber de los padres organizar todo por ellos mismos.

Si les es imposible, pueden quedarse en casa con sus niños y alternadamente, asistir el padre a una clase y la madre a la siguiente.

No ofrecerles a los niños lindos proyectos en asociación con otros niños devotos es privarlos de algo muy importante. Y aun peor, permitir que los niños vean televisión para tener menos "problemas" con ellos, es un crimen, que pagarán los padres muy caro cuando los niños hayan desarrollado muchos hábitos indeseables y deseos que se salen de control. Les ruego a todos los padres que sean sensibles y mas entusiastas para hacer lo necesario. Tengan Ishtagostis de padres y tomen su deber sagrado con gran entusiasmo.

Fuera de los momentos de clase o conferencia, siempre estoy feliz si los padres me visitan con sus niños o me invitan a sus hogares.

Su sirviente y bienqueriente
Swami B.A. Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs