Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

MEJORANDO EL SADHANA PARA UNA VIDA SIN PASIONES PERTURBADORAS

Vrindavan, 22 de Marzo de 2001

Queridos devotos Abrazos a los devotos reunidos.

Nitay das: ¿Qué es lo que mas afecta al Sadhana?

Ofender a otros vaisnavas. Minimizar a los que vemos todos los días o viven cerca a nosotros es bien natural. Tener la tendencia de menosprecio, de ver a los demás como debajo de nosotros se vuelve una gran perturbación para el Sadhana. Especialmente el predicador debe ser admirado, de lo contrario se pierden las ganas de escuchar Hari Katha y así todo se pierde.

Mahavir Maharaj: Sadhana significa servicio, tener los sentidos ocupados en el servicio y modificar nuestros hábitos de comer, caminar, vestir, etc todo en el servicio a Krishna.

La salvación del carácter y del comportamiento es el efecto de hacer bien el Sadhana. Este es un problema diario en cada proyecto. Si no practico bien mi celibato no hay realmente Sadhana. Servicio, costumbres, carácter, etc todo esto esta relacionado con el Sadhana. Penitencias son buenas pero Sadhana es un proyecto completo. No sólo unos días austeros y después vuelve a lo anterior.

Nitay das: ¿Se puede pensar que puede haber un buen servicio sin Sadhana o que el buen servicio es buen Sadhana?

No si no se levantan, si no tienen preocupación de tener un buen programa es seguramente difícil de tener la comprensión correcta. Sadhana es rendición total a la instrucción del maestro espiritual. Sadhana y Bhajam en fin es real sumisión a la corrección de nuestra vida. El maestro se levanta, canta y predica, si el discípulo no lo acompaña entonces no es muy serio, cierto?. Claro, es Krishna quien conoce el corazón de todos pero en realidad, sin tener un plan de cambiar y tener una nueva vida terminamos al final sólo en la preocupación de ganar dinero y después de cómo gratificarnos. Como el Sadhana del televisor, es sólo para ir al infierno. Sadhana depende del deseo de Guru y Krishna.

Si el Guru te llama pero estas cantando y respondes que no puedes ir por que estas cantando, ¿Eso será Sadhana? No. Este es mi principio de placer propio escondido detrás del cantar.

Seva: ¿Cuál es la diferencia entre Sadhana de templo y Sadhana fuera de el?

Este es un asunto de la vida practica. Generalmente la gente fuera del templo no es muy seria, a veces demasiado relajados, no muy rendidos pero hay casos diferentes de devotos muy serios también. No es que el lugar donde yo vivo me hace rendido. Es mi disposición de realmente complacer a mi Guru, a Krishna y dispuesto de hacer tapasyas como levantarse temprano, cantar las rondas, poner el casete de la clase del maestro espiritual, etc. Así se practica realmente. Si los devotos en sus casas sólo tienen tres conferencias de su Guru ¿Qué es esto? ¿Pobreza? No. Pereza, indiferencia con la filosofía y falta de deseo de estar bien conectados. Claro, leer los libros es suficiente pero estamos en la era del audio y el internet y, cada vez hay más oportunidades de estar cerca escuchando las conferencias del maestro espiritual. La esposa en casa, cocinando todos los días. ¿Qué hace ella?. ¿Escuchando conferencias o qué? Así, Grihastas deben tener su Sadhana bien organizado también y deben explotar con entusiasmo de ayudar a los que están manteniendo los templos. Mejor aún participar de la predica, por ejemplo: dar cursos en la academia vaisnava, ayudar en hacer reuniones para niños, etc. Así uno puede hacer maravillas en casa. Claro, una madre con 4 hijos no puede tener el Sadhana de un Sannyasi. Kalki Avatar das: Algunos administradores pierden el Sadhana, ¿Qué pasa con ellos?

Nitay das: Un Sadhana estricto puede ser prathista. ¿Cómo se identifica?

No se preocupen de la calidad del Sadhana de otros, es cada uno que cuida su Sadhana. Aparte de esto, si uno no siente inspiración con un líder en particular entonces al menos debemos mantener el respeto porque mi Guru lo esta aceptando pero yo me puedo mantener distante de él, sin embargo, yo debo acercarme a otro líder para ayudar de verdad. No debemos practicar el dicho “Amigo de todos, servidor de nadie”.

Sadhana es vida, lo necesitamos, sin Sadhana somos nada. Así es real que nuestra vida debe ser bien organizada. Discípulo en realidad existe por la disciplina. Por ejemplo Internet también tiene disciplina, para conectarse a Hotline no es como tu quieres, es como es. Obedeces o quedas desconectado. Así el Sadhana es cosa personal de uno, algo interno entre mi Guru y yo, conectado o no. Yo lo sé, pues yo lo siento. Hay luz, corriente o no. El me esta sonriendo o no. Si estoy frente al teleguru, mi Guru no estará sonriendo, estará triste por ver mi falta de rendición, por ver que pierdo mí tiempo, por saber que su hijo no esta progresando, porque no tiene interés suficiente en lo real del Sadhana, de la vida devocional, del néctar y del corazón de Guru y Krishna.

Familia significa luchar por la causa común. No abandonar a nadie. Hacer esfuerzos extraordinarios de salvar a nuestros hermano(a)s. De buscar nuevas almas que quieran salir del fango material. Ayudarles. Así es la vida real y bella de la devoción. El Sadhana vivo. Yo me siento muy a gusto de ver la lucha de tantos devotos en Sur América.

Tirtha Maharaj: ¿Es correcto exigir en un templo que los devotos deben estar levantados antes de las 4 de la mañana?

Exigir no es mi estilo, entusiasmar claro que síiiiiii pero sin imposición desagradable. Sadhana con entusiasmo es bien posible. Es lindo, es nuestra vida. Sadhana es la solución pues sin ella, ¿para qué viviríamos?

Gour Govinda das: Sadhana real es difícil lograrlo, ¿Cómo es que alguien se puede mantener?

Mantener es cosa de ser real. Hasta el último conductor tiene que cumplir todos los días su servicio. Cumplir. Todos cumplen. No seamos tan flojos. Una mujer luego de tener sexo cinco minutos ya nunca mas puede decir: “no quiero ser madre” sino nadie le tendrá simpatía. Así un devoto es siempre devoto, se supone. Tener una deidad no es un chiste, es compromiso. Así El puede aceptar su servicio como algo muy sagrado y cumplir. Si quieres glupearte, pues seria posible si encuentras algo más lindo que el amor de los Vaisnavas, algo mejor que la bella filosofía, un mejor amigo que el maestro espiritual, o una mejor manifestación de la misericordia de Dios, pero no seas tacaño, avísenos ¿donde? Invítenos . Como yo, buscando después de mi iniciación quién tiene algo mejor, pues si no lo tienen entonces los invito de una a hacerse parte de mi linda familia. No encontré nadie que tuvo algo de gran satisfacción.

Yo amo a mi familia, así con todos los problemas que existan, y amo también a todos los Vaisnavas del mundo aunque no se unan mucho porque todos están bien preocupados también de ofrecer algo a su Guru. A veces se pueden ver imperfecciones en la conducta del uno o del otro, por ejemplo algo de celos, envidias, etc. Una madre se enrolló porque la líder prestó más atención a otra madre, etc. pero esta es la linda lucha para salir de maya. Para mi ustedes son la mas bella familia que he visto. Son mi vida, mi servicio a mis maestros espirituales. Soy endeudado con todos por apoyarme en servir a la persona que mas quiero y yo incapaz de servirlo sólo pero ustedes me apoyan en lo imposible. Así, ¿Qué puedo decir?. Sólo me quedo rogando que Krishna me permita de servirlos siempre en la forma más excelsa posible. Así yo les insisto en convencerles de practicar el Bhajam Sadhana con tanto amor que su cuerpo espiritual los espera al dejar esta bolsa de carne. Este es el regalo de mi maestro- la escuela iniciatica del Bhakti y el amor en la práctica es querer hacer algo lindo para Krishna en Perú, Colombia, etc. No es tarea difícil, es algo tan real como de compartir la comida de su plato con aquel que no tiene que comer. Es un arte, la vida espiritual es un arte, hasta hacer un chat es un arte también, hay que ser humilde. Escuchar bien, pensar lento y bien, respetar a los participantes aun si ellos pueden equivocarse.

Imlitala, frente al río Yamuna, en Vrindavana es el sitio donde estoy en este momento. Imagínense un baño en el Yamuna y luego hablar con el mundo Vrinda. Mañana vamos a Radha Kunda entre todos.

Yamuna dd: ¿Qué debe hacer un devoto para volverse muy fuerte en su predica y muy dulce con todos?

Seguir el ejemplo de su Maestro Espiritual. ¿Qué hacemos para no fracasar? Seguir a Srila Prabhupada.

Krisna Katta das: ¿Cómo puedo hacer para que una persona se haga devota? ¿Acaso depende de uno?

Depende de Krishna pero tú trates todo lo posible. Humilde es sentir alegría de escuchar algo, de una persona, que uno ya lo realizo hace diez años atrás pero igual respetamos a la persona que recién se dio cuenta. El amor real no tira la toalla pero en caso de la predica ponemos pues la atención mas fuerte en aquellos que reciprocan también.

Y así queridos bhaktas pueden siempre bailar en el Kirtan de Gauranga y no se van a cansar

Valiente es quien con amor abre un templo sin temor Abre su vida comparte todo entregue a su Guru sin buscar frutos

Así lo hizo Srila Prabhupada es nuestro jefe fuera de esto nada

Tirtha Maharaj: Para en Conciencia de Krishna no fracasar...lo más importante es seguir las instrucciones de nuestro maestro Espiritual. Si a los Vaisnavas quieres satisfacer.....lo más importante es que los aprendas...a obedecer. Si en Conciencia de Krishna ...quieres vivir bueno y sano.....has tu Sadhana..Y acuéstate y levántate temprano. Sin temor y mucho amor....nos alejamos del dolor....y sirviendo a Gurudeva....pasaremos la gran prueba.

Nitay das: Los devotos de Otavalo......los pantalones tendrán anchos?.........o pueda ser que muchos de ellos.......sean unos buenos panchos.....

En Otavalo falten devotos/ y predicando encuentres otros

Gopi Gita dd: El arte del Sadhana...... es un arte sin igual....... es servir a los devotos...... y rendición total!!!!

Tirtha Maharaj: Al devoto perezoso....lo espera un gran pozo....donde sufrir no es un gozo...pero si un oscuro calabozo. No hay disculpas en Sadhana.....Levantarnos 4 de la mañana.....y predicar todo el día....y hasta de regreso hacia la cama.

Prema Vardhana das: Para la rendición alcanzar hay que madrugar,,,cantar bien las rondas... y seguir las instrucciones de Guru Maharaj...

SEVA: Sadhana es la solución.......y luchando con atención!.......Gurudeva, que linda inspiración!!!!!

Nitay das: Yo de trova no le entiendo......ni de la rima tampoco.......pero si se que el Sadhana.................te libera poco a poco!!!!!!!

Tirtha Maharaj: Trove trove mi Vaisnava....trove trove sin temor...que el Sadhana de los Vaisnavas...es puritico Amor y nos aleja del dolor.

Prema Vardhana das: A los pies de Gurudeva, todos queremos rendir, el Amor que a Radha y Krishna, nos inspira él a sentir...

Tirtha Maharaj: Si las trovas nos ayudan...a avanzar en esta vida....las que hace Gurudeva...terminan nuestra fatiga.

Es en cierta forma lindo de ideas compartir como algo de cultura en esto quiero insistir

Gour Govinda das: Dandavats, Gurudeva, ahí le voy a informar....... por Cali, Tulúa y Armenia, fuimos a promocionar...... Pereira y Manizales, no se hicieron esperar............ Presidentes con catálogos, nos quisieron apoyar. A todos los Vaisnavas, les queremos informar.......... distribuyendo los libros, siempre sin parar........ a los Pies de Gurudeva y Srila Harijan........todos juntos marcharemos, en glorioso Harinam!!!!!! Distribuyendo los libros.....con mucho Harinama........recordando a Gurudeva........las penas acabaran!!!! Sadhana es la solución.......y luchando con atención!.......Gurudeva, que linda inspiración......Para todos sus hijitos danos su bendición!!!!!

Gopal Krishna das: Y junto a la devoción debemos rendirnos sin vacilación

Tirtha Maharaj: Y sin querer ofender...el Sadhana es lo primero...para coger la fuerza...de nuestro viaje postrero Así con el permiso de Gurudeva....yo me quiero despedir...de los asistentes al chat...pues me quiero ir a dormir.... Pero antes de hacerlo con humildad y respeto....solicito de Ustedes que su bendición sea un hecho. Para poder yo dormir Gurudeva...su bendición necesito....pero siempre a los devotos...quiero mis trovas en gritos.

Si Maharaj, es un reto de ser recto, fuerte y manso al mismo tiempo. Siento que es la hora de dormir para que mis amigos con el Sadhana puedan seguir.

Su siempre bienqueriente

Swami B.A. Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs