Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

Los Trulys de Krishna

contenido

1. Contenido

2. Introducción

3. Bienvenido a una hermosa experiencia.

La propiedad del Hare Krishna Truly Ashram

El propósito del Truly Ashram

Vínculos con la historia Incaica

Trasfondo Védico

Gaudi y su contribución.

Deseamos descubrir los significados de la vida.

4. Vaikuntha Truly Ashram

Los símbolos de Vishnu .

Los Yantras del Truly Ashram

Vishnu Yantra

Laksmi Yantra

5. Guru Ashram, el Truly del Maestro espiritual.

Dandas, rosa y rayo.

Símbolo Vaishnava

Los Yantras del Guru Ashram

Gayatri Yantra

Gita Yantra

6. Prasadam

Misericordia para reciprocar.

Mahasudarsana Yantra del Truly de la misericordia

7. La Plazoleta de la Humildad

8. Imli Tala - Un rincón de Vrindavana en Chakra y mar

9. El mundo necesita Armonía

Krishna y un Oasis como el Truly Ashram.

Función ecológica

Bio huerto y compost.

El Truly y la madre tierra, el Reciclaje Perfecto

El baño seco

El molino de Viento, Vayu dando la fuerza

Escuela Armonía de Arte Consciente

Símbolo de la escuela de Arte y Armonía

El Símbolo del Yogi Vaishnava

El Símbolo del Chakra y del mar

El Símbolo del Dharma o el Dharmachakra

El emblema de la Visva Vaishnava Raj Sabha

10. Proyectos para el Futuro

El centro divino

El proyecto más ambicioso

Planetarium

El Ayodhya Truly

El Dvaraka Truly y Mathura Truly

Truly de Gopesvara mahadeva

Yajna stala' El Truly de la amnistía espiritual

11. Gracias Srila Prabhupada por traer a Radha y Damodhara a nuestra vida.

12. Ser parte de la solución en vez de ser parte del

problema

13 B.A.Paramadvaiti Swami, Biografia.

14. Lista de Direcciones en el Perú

15. Lista de libros

16. Hoja de servicios ISEV

Queridos Amigos. En el Hare Krishna Truly Ashram del Perú nuestro ideal es crear un oasis de espiritualidad e inspiración para todos. Situado a una hora de Lima, viajando hacia el norte por el Pasamayo, llegas a la primera playa verde interrumpiendo el escenario de los casi infinitos montes de arena crema. Esta playa llamada Chacra y mar es muy fértil y fue cultivada desde tiempos incaicos, o incluso antes, como lo comprueban numerosos encuentros arqueológicos. Al entrar por ella llegas al Hare Krishna Truly Ashram. Ya desde la carretera se ven, haciendo contraste con el océano pacifico, entre las cuevas de los acantilados y los campos cultivados, una colección de construcciones muy fuera de lo común. Observando más detenidamente se destacan una serie de símbolos mandando mensajes al corazón de uno. Los Trulys nos recuerdan un mundo muy deseado, pero lejano a la vez, por la vida estéril y egoísta que vive nuestra sociedad en general.

Acompáñenos a un viaje poco común, un viaje a las regiones de la subconsciencia, el autoanálisis y el armonizar con el entorno. Aquí estamos practicando las antiguas sabidurías y manteniéndolo al paso de la sociedad moderna con sus muchos problemas. Siempre cuestionando los valores, estamos comprometidos a perfeccionarnos por encima de todas las consideraciones relativas y de un provincialismo egoísta. El Arte y la vida, la Arquitectura, Cultura y Ecología, todo encuentra su síntesis en la espiritualidad de sus integrantes, que decidieron crear esta comunidad semi autosuficiente para proyectarnos hacia el futuro, sin soñar con éxitos materiales destinados a aumentar las complicaciones de la vida, o aun más, a la imposibilidad de conseguir recursos para satisfacer la codicia de cada uno.

El miembro interno o externo del Truly Ashram practica los principios del Bhakti Yoga, como nos fue enseñado por Srila Prabhupada, el embajador de la India mística desde 1965. Todos los miembros contribuyen en forma voluntaria y creativa a la perfección de este ideal.

La propiedad del Hare Krishna Truly Ashram

El Truly Ashram no es una propiedad privada. Para establecer a Dios como el disfrutador y controlador de la comunidad, los integrantes se reúnen semanalmente para evaluar el servicio hecho, y para estudiar cómo mejorar todo, para complacer aun más al Señor Supremo cuyo placer es el único criterio del éxito de la comunidad; pero como el Señor supremo sólo disfruta cuando sus devotos están felices en este mundo, entonces es el servicio colectivo de todos los devotos crear armonía entre la naturaleza y los integrantes de la comunidad. Desde su inicio el Truly Ashram fue un Servicio unido de muchos devotos. Con la ayuda del Swami B.V.Vaishnava se obtuvo la tierra y de allí en adelante devotos de todos lados ayudaron. Recordamos mucho al Prabhu Chaitanya Nitai, quien fue el pionero, quien residiera muchas veces a solas, cuidando los primeros pasos del desarrollo de la comunidad. Por último los devotos escogieron a Prabhu Prapanna para encabezar el servicio de corazón en la construcción del templo, con la ayuda de todos los devotos del Perú. Gokula Ranjana prabhú, quien se graduó en la escuela de Bellas Artes de Lima, encabeza la coordinación artística con la ayuda de muchos otros.

El propósito del

Truly Ashram

El centro artístico del Truly Ashram tiene grandes ambiciones. Aspira a incentivar la elevación espiritual y cultural de la sociedad en general. Las obras teatrales de los integrantes del Ashram están dirigidas a concientizarnos en la búsqueda del Absoluto. Por otro lado el grupo de ópera multimedia trascendental, llamado 'Conciencia, aunque duela-, nació como parte del deseo de llevar el mensaje ecológico trascendental a todos.

El Truly Ashram tiene proyectos que permiten a muchos artistas y devotos crear una obra única en el Perú contemporáneo. Gradualmente el proyecto irá revelando sus verdaderas dimensiones. Una vibración armoniosa penetra a sus integrantes y visitas, creando un modelo de relación diferente con la naturaleza y sus habitantes, que abrirá nuevas puertas en el corazón.

El Truly Ashram es único. Con sus parques, museo, teatro; su nueva dimensión en la música, comida, etc, vuelve todo maravillosamente distinto. Uno olvidaría el tiempo y el mundo, si no fuera por nuestro cuerpo, quien nos recuerda que todavía estamos aquí.

La felicidad es concebida en la Cultura Védica como ese estado en el que no tenemos deseos diferentes a la voluntad de Dios. Todo otro intento de ser feliz nos esclaviza, con sus respectivas reacciones, a la existencia de repetidos nacimientos.

Así podemos ver el yoga como una ciencia, que nos enseña una disciplina que se ejecuta en forma natural y nos vuelve feliz. Su comida vegetariana integral y trascendental, se vuelve una verdadera fuente de salud; y las preocupaciones y tristezas, por mil causas que pudieran haber, son desplazadas a una muy lejana galaxia! Al distanciarnos de lo cotidiano podemos identificarnos con la voluntad de Dios, donde una señal de la cercanía a la gloria de nuestro amor y añoranza se manifiesta. Acompáñenos, naciste para esto. Llego la hora de dudar del mismo dudar. La fe es tangible cuando satisface la necesidad de todos.

Somos hijos del néctar, destinados a saborear néctar. No te satisfagas con nada menos que néctar. Esta es la misión de la búsqueda del absoluto.

Vínculos con la historia Incaica

Similares construcciones como los Trulys ya existían entre los Incas en forma de chulpas. Generalmente usados para almacenar granos, tenían a veces dos pisos y estaban construidos en piedras. Debido al clima de la costa Peruana, que es escaso en lluvias, es un fenómeno especial que se puedan construir los Trulys puramente de barro. Así, agradables a la vista y la vivienda, éstos se levantan de la misma tierra, y en un futuro volverán a ser parte de ella, su origen, sin comprometer el medio ambiente.

Los Trulys tienen todo lo lindo que se puede esperar de una vivienda y al mismo tiempo mantienen una combinación con la estructura de los viejos templos de la India y con la Cultura Incaica del Perú. Muchos paralelos nos muestran en forma clara que el antiguo hombre tuvo relación con Asia; sus divisiones del tiempo en cuatro eras, relacionándolas con diferentes metales, es una prueba, entre muchas otras, de su conexión con los pueblos antiguos.

Trasfondo Védico

Los Trulys tienen una forma de estructura que es el fundamento de la estática natural. Tiene el principio de una cadena que cuelga en forma natural llevada por la distribución de los pesos. Este mismo arco de la cadena invertida hacia arriba tiene el respaldo absoluto de la fuerza natural, y en consecuencia no necesita el apoyo de vigas con metal. Como tal, también es antisísmico; un elemento importante en la cordillera de los Andes. Los templos gigantes de la India se sostienen también bajo este mismo principio. La simple línea del Truly puede combinarse con decoraciones que le darán cuerpo adicional, siempre que se respete y conserve la fuerza natural del Truly, que escondida puede soportar otros adornos y cúpulas.

Gaudi y su contribución.

En el inicio, falta de fé y experiencia hicieron dudar sobre la fuerza que contiene un Truly. Sin embargo el Truly moderno ofrece cada día más ideas para la construcción, pues de todo punto de vista, es más agradable y barato.

El arquitecto y artista ambiental Antonio Gaudi de Barcelona, tuvo gran influencia en el mundo de la construcción con sus planes en base a los Trulys y su dinámica. Su obra maestra 'La Iglesia de la Sagrada Familia' representa su extraordinario ingenio, como también lo bello que es construir con la naturaleza, y no en contra de ella.

El Truly Ashram combina muchos elementos usados por Gaudi como los símbolos de autorelieve y la mosaica de las ondas armoniosas. Como también en la Apulia, en el sur de Italia, donde encontramos Trulys de pura piedra, los Trulys llevan insignias muy simples que se pueden destacar a gran distancia. Las puntas finales son muy variadas y permiten de esa forma modular el barro en fantásticas cúpulas de estilo templo hindú con sus banderas auspiciosas.

Fuimos también inspirados por las líneas de Nazca, impresionantes mensajes de sus pueblos, testigos silenciosos de un mundo poco conocido. Simple expresión de un llamado muy serio, que no dudaba en hacer muchísimo esfuerzo por comunicar sus prioridades. Líneas cuasi sin parar, formando sus símbolos. En la terminación de los Trulys del Ashram mantenemos esta forma simple con algunos de los mensajes simbólicos.

El arte toma una nueva dimensión. Cada segundo de la vida se vuelve parte importante de algo grandioso, muy completo. Lo más chico se eleva para ser parte de lo mas grande, sin el afán de competir o de contradecir su propósito. Tierra y barro, cuerpo y vida, se combinan para servir aquello, que siempre está detrás de la pantalla, quien nos entregó el libre albedrío de ser parte feliz de su voluntad. El grito de la sociedad moderna con sus sonidos, humos envenenados, y mentes depravadas todavía suenan en nuestros oídos, pero la armonía del Truly Ashram nos hace sentir que hay otra existencia, la bella realidad, donde todos podemos vivir sin desafiar a los demás por causa de nuestros propios intereses.

Nuestras grandiosas madres bendicen nuestro futuro. La madre tierra aquí nos envuelve, brindándonos como siempre su sustento. La madre Veda nos guía dándonos capacidad de discriminación y de desarrollo personal. La madre vaca, querida al Señor Krishna, sostiene nuestra vida con su leche milagrosa. Todas las madres son la base de nuestro agradecimiento, y debemos aprender a ver a la mujer como la madre que nos dio la vida, para dejar esa mentalidad de explotarlas por un placer efímero, que deja nuestras esperanzas en el suelo.

Deseamos descubrir

los significados de la vida.

Los símbolos que nos informan de la cercanía o lejanía del amor, de lo único importante en toda la creación : El Chacra de la llama del fuego, que divide la materia del espíritu. La flor de Loto, esperanza y vida. La concha, sonido de la creación, invitación a la adoración, de la profundidad del agua al servicio del infinito. Sentimos de corazón el deseo de comunicar al mundo nuestros descubrimientos de Armonía con la naturaleza, similar al deseo de la gente de Nazca de comunicar sus mensajes a los demás.

El Truly Ashram de Chacra y Mar es una comunidad para vivir el presente, y realizarnos en él, sin tener que soñar en un futuro mejor, o lamentarnos por un pasado inferior. Todo lo bueno, para que así sea, tiene que ser algo que podamos vivirlo y compartirlo ahora mismo. La genuina espiritualidad permite esto. Feliz en compañía, sin intereses apartados, antagonistas. Formando nuestro hogar junto a aquellos que también consideran que el placer de Dios debe ser el fundamento para el placer de los hombres, concepto difícil de armonizar con este mundo de explotación que nos rodea. Un reto verdadero. Algo que es vital para sobrevivir como especie humana.

Vaikuntha Ashram

Cada construcción en la comunidad cumple propósitos muy especiales y místicos. Vaikuntha Ashram quiere decir convivencia sin ansiedad. La casa de Vishnu. Una infinita cantidad de planetas Vaikuntha son representados aquí por el centro principal llamado Goloka y las cuatro cúpulas con los símbolos de Vishnu, quien siempre protege a sus devotos.

Para la Vida de Brahmacaria es un sitio extraordinario, porque uno aprende a vivir sin ansiedad para el placer de Dios. Principalmente para los nuevos integrantes, el Vaikuntha ashram fue el segundo intento de crear los Trulys en Chacra y mar.

Los símbolos de Vishnu

Vishnu, otro nombre de Dios, protege a sus devotos con sus símbolos. Dos de ellos son la flor de Loto y la concha, que anuncian el poderío de Su creación. Para asustar a los demonios, que mantienen una mentalidad distinta a la voluntad del Señor, Vishnu tiene además el mazo y el Chakra o disco, dos armas que sirven para ser protegidos por El, como sucedió con Su devoto Ambharish, quien al ser atacado de muerte por Durvasa Muni, fué perseguido por el Chakra, para enseñarle que la ofensa a un devoto destruye todo progreso espiritual, incluso el de un gran yogi como lo era él. Todo lo que viene del Señor es perfecto. Tenemos que aprender a ver las cosas así. Todos dependemos de la misericordia. Algunos aceptan esto con alegría, otros la niegan llenos de ansiedad. Vivir en Armonía con aquello que no podemos cambiar, refleja la sabiduría de un devoto de corazón sencillo. La misma muerte es parte del círculo que nos rodea. El Truly Ashram abre las puertas a la dimensión donde la muerte pierde su objetivo. El Alma eterna tiene un solo objetivo, el ser utilizado por el bien absoluto, sin oposición del ego falso y de la mente orgullosa, contaminada por el falso prestigio, la vana erudición, la intoxicación, la lujuria, la belleza temporal o la opulencia disputada.

Alrededor del Vaikuntha Ashram encontramos las ocho cualidades de un Brahmana, que es una persona que ha consagrado su vida a la verdad, tal como lo explica el Bhagavat Gita.

Todos los aspirantes a la perfección deben tratar de desarrollar estas cualidades:

La serenidad, el dominio de sí mismo, la austeridad, la pureza, la tolerancia, la honestidad, el conocimiento, la sabiduría y la religiosidad; éstas son las cualidades naturales con las que trabajan los Brahmanas. Gita 18.42

Los Yantras del

Truly Ashram

Un Yantra es un diagrama con Mantras inscritos que ayudan al meditador a purificarse y concentrarse. El Yantra protege y constituye el altar de una Deidad regente.

Todos los símbolos, Yantras, y demás artes del Truly Ashram invocan bendiciones para nuestra vida, meditación y realización. Podemos meditar en ellos. Podemos orar ante ellos y estudiar sus profundos significados, que muestran la gran cultura védica y su maravilloso regalo para el hombre moderno. La así llamada cultura actual no nos da ninguna esperanza. Ciencia y política nos entregan a una madre tierra afligida, golpeada por la mecánica del libre mercado y de la revolución industrial; y una humanidad reprimida por sistemas absolutistas, que no han permitido que la propensión natural del hombre por la transcendencia pueda florecer.

Llego la hora de despertar y de corregir nuestro camino, aprendiendo de nuestros propios errores. Con humildad apreciemos que los Vedas ya nos predijeron las consecuencias del materialismo, y que su sabiduría desea servirnos en este momento tanto terrible como a su vez auspicioso.

Los Yantras nos abren las puertas a una nueva percepción, pero una mayor importancia dan los Vedas a los Mantras, o himnos de invocaciones sonoras para la meditación.

A Vishnu se adora con el Mantra

OM Namo Bhagavate Vasudevaya

"Yo ofrezco mis más humildes reverencias a la suprema personalidad de Dios quien es conocido con el Nombre de Vasudeva, o Krishna."

Otro Mantra de importancia primordial en el Yoga de la devoción es el Maha Mantra.

Hare Krishna Hare Krishna

Krishna Krishna Hare Hare

Hare Rama Hare Rama

Rama Rama Hare Hare

"Oh mi Señor! me aparté de Tu servicio debido a mis intereses egoístas. Mas hoy he venido para pedirte que me aceptes como Tu sirviente eterno."

Además, el lado del Vaikuntha Ashram que da al mar, nos muestra el Vishnu Yantra, el cual invoca la presencia misma del Señor, con sus diferentes nombres. El es adorado por las grandes personalidades del universo entero. Por otro lado, las cuatro escuelas Vaishnavas de la India, encabezadas por sus principales maestros, están representadas en la sala principal del Ashram :

1. La Brahma Sampradaya, representada por Srila Madhvacharya

2.Rudra Sampradaya, representada por Srila Visnuswami

3.Laksmi Sampradaya, representada por Srila Ramanuja Acharya

4.Kumara Sampradaya, representada por Srila Nimbarka Acharya.

Además encontramos allí el altar de Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien es el Yuga Avatar para la era actual de Kali Yuga y quien manifestó la Gaudiya Sampradaya, en la línea del Señor Brahma, para entregar el proceso de autorealización recomendado para esta era.

Vishnu Yantra

Esta situado en el centro del Vaikuntha Truly. Allí también está la deidad del Señor Narasingadeva, una encarnación del Señor Vishnu, quien protege especialmente a los devotos.

Bajo el Vishnu yantra está el Samadhi de las escrituras, donde se encuentran los Vedas, que purifican a la humanidad. Los cuatro Vedas, los Upanishads, los Puranas y los Samhitas, forman el cuerpo de estos escritos. Los Vedas están siendo distribuidos por Srila Prabhupada y el Samadhi de las escrituras recuerda este hecho. También en el Internet se encuentra este proyecto de preservación de los Vedas. Visiten nuestro Homepage y vean cómo la sabiduría de los maestros del pasado, todavía ilumina a los sinceros buscadores.

Los meditadores podrán conocer a los cuatro principales maestros Vaishnavas que fundaron sus respectivas Vaishnavas sampradayas, o cadenas de sucesión discipular, quienes están representados por los cuatro Trulys externos del Vaikuntha Ashram.

Laksmi Yantra

El Laksmi Yantra se encuentra en el Vaikuntha Ashram, justamente en la parte interior, encima de la puerta principal. Laksmi Devi es la diosa de la fortuna. Ella está siempre a los pies del Señor Vishnu, el Señor de Vaikuntha. Mucha gente desea riqueza, pero sin Dios, Laksmi permanece poco tiempo con ellos. Fortuna sólo se encuentra a los pies de Vishnu. Aquí en el Vaikuntha Truly, los devotos buscan su misericordia en el servicio del Señor Vishnu exclusivamente.

Guru Ashram, el Truly del Maestro espiritual

El cuarto Truly es el centro de la luz revelada. El centro del Guru Parampara, la sucesión discipular. Aquí se reúnen los devotos mayores alrededor de los maestros del Bhakti Yoga. Todos debemos volvernos maestros, y nadie debe sentirse maestro, éste es el secreto místico. Sin embargo; fueron los maestros quienes trajeron la cultura Vaishnava y la esperanza de crear un mundo mejor, donde el templo de Sri Sri Guru Gouranga Radha Damodhar esté en el centro de los devotos del Perú y de todos los miembros del mundo Vaishnava.

El Truly del Maestro es el lugar de reflexión y planificación de futuros proyectos y de corrección de errores. Pidiendo la ayuda de arriba, confirmado por los maestros del pasado, por las divinas escrituras, los devotos adelantados, y de los corazones de cada integrante, este Truly mantiene la línea de la pureza.

Dandas, rosa y rayo

La renuncia de los Sannyasis está simbolizada por estas dos Dandas que representan la entrega del cuerpo, la mente y el habla a Dios. Esto servirá de protección y esperanza para los demás, pues sólo a través de la rendición desciende la voluntad de Dios y se aleja la mezquindad y el egoísmo. Aquí los tres Vishnus protegen a la Sampradaya. La real meta de la Vida consiste en renunciar a todo por la devoción inmaculada.

El maestro es tierno como una rosa, su cariño nos mantiene y nos perdona y levanta una y otra vez. Pero él también puede ser como un rayo, con el fin de proteger la pureza y el propósito de su escuela transcendental, que siempre fue y será atacada por los ignorantes.

Debemos entender que liberación no significa libertinaje, y que el Ashram es el sitio donde se sigue una disciplina, con el fin de un día iniciarse, y convertirse en un discípulo.

Así el maestro nos protege en contra de toda necedad, sin nunca apartarse del camino. Es como un farol en la obscuridad, que nos libra del peor peligro.

Los pies de Sri Nityananda Prabhu en el interior del Truly del Maestro representan la protección del maestro espiritual original. Sin él, no existiría ningún otro maestro. Siempre tratamos de mantener sus pies de Loto sobre nuestras cabezas, y oramos por Su misericordia, para que podamos volvernos verdaderos servidores de la causa suprema.

Símbolo Vaishnava

En frente del Truly del Maestro, entre las dos dandas, se ve este símbolo típico de los Vaisnavas. En la India estas marcas identifican a los seguidores de esta escuela.

Este símbolo acompañó tradicionalmente los kirtans de los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. El Tilak en el centro representa la impresión del pie de Loto de Krishna, y la hoja terminada en punta que se encuentra en su base, representa a una hoja sagrada de Tulasi, ofrecida a los pies del Señor. Los devotos marcan diariamente su cuerpo en doce partes con este tilak, indicando que este cuerpo pertenece al Señor. Además así uno invoca Su protección.

Los Yantras del

Guru Ashram

Gayatri Yantra

El Gayatri Mantra es muy importante. Este fue recibido en el corazón de Brahma, el primer ser creado, de parte de su creador. De allí fue descendiendo a través de la sucesión discipular de maestros espirituales. Este Mantra proviene de la flauta de Krishna, y nos invita a irnos al mundo del verdadero amor. Todas las escrituras Védicas emanan de El. El Gayatri Yantra se encuentra en la parte exterior del Truly del Maestro Espiritual para proteger a los devotos.

Gayatri Devi es la expansión femenina del Señor, que viene preocupada por los hijos perdidos. Para recibir el Gayatri Mantra uno debe ser un brahmana comprometido con la verdad, y un genuino servidor de la humanidad. Recibir este Mantra se considera un segundo nacimiento, más esta vez a la conciencia espiritual. El nacimiento de los padres es sólo el nacimiento del cuerpo. A través del segundo nacimiento se puede procurar una conexión con Dios.

Gita Yantra

El Gita Yantra se encuentra en la parte interior del Truly del Maestro Espiritual. Este yantra representa al Bhagavat Gita, el cual es estudiado por los devotos todos los días.

Sri Krishna habló a su discípulo Arjuna y así bendijo al mundo entero. Krishna mismo confirma en este libro que quien predique Su mensaje a las almas sufridas, será Su más querido devoto, y podrá llegar a El personalmente. Sin comprender el Bhagavat Gita en forma correcta, no se puede comprender a los devotos de Krishna.

Prasadam

Misericordia para reciprocar

La comida trascendental es parte importante de la comunidad. Comida sin karma, sin sangre derramada. La comida es ofrecida al Señor, todas las cosas deben hacerse así, como una ofrenda a El. Ingredientes puros, cocina limpia, y mente devocional. Así se prepara la comida que se ofrece a Krishna, y los devotos comparten con placer lo que se ofreció al Señor. El Truly Ashram siempre tiene buena comida vegetariana e integral, y una gran parte proviene de sus propios cultivos puros, sin química alguna. Además hay un pequeño restaurante para los turistas de Chacra y mar.

Mahasudarshana Yantra del Truly de la misericordia

Toda comida debe ser ofrecida al Señor y así se vuelve su misericordia, o prasadam. El Vishnu yantra llamado Mahasudharshana Yantra nos protege y está en el Truly donde se distribuye la comida transcendental.

La Plazoleta de

la Humildad

Sri Chaitanya Mahaprabhú, el salvador de la era actual, el avatar del canto congregacional del los santos nombres de Krishna, sabía muy bien que sin humildad, este movimiento no tendría chance de sobrevivir. Demasiada oposición se da siempre, y ésta siempre quiere despedazarlo todo. Mas la humildad Vaishnava está recordada aquí en la plazoleta de la humildad, un monumento sencillo, con la sagrada inscripción del tercer Sloka del Siksastakam., que reza así:

Trinad Api sunicena

taror api sahisnuna

amanina manadena

kirtaniyah sada harih

" Uno debe cantar el santo nombre del Señor en un estado mental humilde, considerándose más bajo que la hojarasca en la calle; uno debe ser más tolerante que un árbol, debe estar exento de todo sentido de vanidad, y estar dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás. En semejante estado mental, uno puede cantar el santo nombre del Señor constantemente."

Si vivimos con este fín, y lo mantenemos siempre en el centro, la Ilusión no tendrá chance de alejarnos de esta causa unida.

Imli Tala - Un rincón de Vrindavana

en Chakra y mar

Para iniciar nuestros festivales, en el Hare Krishna Truly Ashram construímos una humilde edificación con cocina anexa. Imli Tala es un sitio en Vrindavan donde se encuentra un famoso árbol de deseos. Sri Chaitanya Mahaprabhu se manifestó originalmente en este lugar y cuando visitó Vrindavan fue todos los días allí. En la ribera del Yamuna, que también está presente en el océano Pacífico, estamos recordando la predicción de Sri Chaitanya, de que el santo nombre será cantado en todos los pueblos y aldeas de la tierra.

El mundo necesita

Armonía

Krishna y un Oasis como el Truly Ashram.

Este programa piloto debe salir exitoso, para que otros a su vez puedan repetirlo por todas partes. Sólo así tendremos éxito. No estamos creando un nuevo privilegio, una nueva elite. Queremos lo mejor para todos .para todos!. para todos !!

Función ecológica

La espiritualidad tiene también su parte práctica en la tierra. Krishna es el primer ecólogo que ha existido. Sus llamados a armonizar con la naturaleza, la madre tierra, el cuidar las vacas y demás animales con cariño, esmero y responsabilidad, son sin igual en la historia de las escrituras reveladas. Cosas tales como los químicos, plásticos, pestizidas, etc. nunca tuvieron lugar en el mundo de Vrindavan, la tierra de Krishna. Allí más bien la vida sencilla, la agricultura y la belleza natural resultan subrayadas por las actividades devocionales, tales como los cánticos espirituales y la decoración de los altares. Del mismo modo la comunidad del Ashram busca la forma de educar a todos al respecto de una vida perfecta, y a pesar de que los visitantes de las playas arrastran un mundo de contaminación moderna, ésta forma un fuerte contraste con la belleza de la simple atmósfera que rodea al Ashram, como si de éste emanara una efulgencia radiante.

Bio huerto y compost

Podemos mantener una comunidad con variedad de vegetales todo el año. Es un trabajo fuerte, pero el contacto con la tierra para formar las camas ideales para la autodefensa entre las diferentes especies de vegetales que son nuestros amigos, es un ejercicio saludable. Importante también es el compost, que asegura que todo material vegetal será devuelto a la tierra, alimentando nuevamente el círculo integral. Existe literatura que enseña muy bien, y con palabras sencillas, el cómo hacer todo esto. Consulte a los devotos y ellos podrán darle indicaciones. Por falta de buena información la gente mezcla su basura inorgánica o no reciclable, de contenido venenoso, con la orgánica, de donde nace una fuente de contaminación que siempre estará lejos de ser saludable. Y qué decir de las pilas alcalinas y desechos nucleares que se esparcen en forma irresponsablemente por todos los rincones !

El Truly y

la madre tierra

el Reciclaje Perfecto

¿Cómo podemos contribuir para que la gente deje de ensuciar el mundo, y deje de tirar venenosas substancias tales como plásticos, tecnopor, baterías etc, por todos lados?

La respuesta está en el reciclaje. No use lo que no se puede reciclar, pues con esto dañamos al mundo. Esta es la meta, y en la India siempre fueron muy entendidos en cómo hacer esto. Sólo por mala costumbre, y para lucrar a unos pocos sinvergüenzas, es que se usa plástico para todo, y luego se tira donde sea.

Pero los mismos desechos del cuerpo humano amenazan la tierra y especialmente al agua potable. Por eso aquí queremos introducir un simple secreto:

El baño seco

Quizás no sea muy agradable el hablar de los desechos humanos. Pero es bueno saber que la orina, después de quedar en un tanque durante 24 horas, pierde su capacidad nociva de quemar, y puede ser echada como abono a las plantas como riego. Las materias fecales en estado seco, sin orina y sin agua de limpieza personal, deben ser mezcladas con arena, ceniza y algo de cal, y en seis meses, esta mezcla se vuelve abono de primera clase, que además no contamina el agua del subsuelo. Para aprovechar esto existe el baño seco del Ashram. Tienes que aprender a usarlo bien, con un pequeño esfuerzo, y tendrás un buen problema menos. Este baño no deja ningún olor nocivo. Es algo increíble.

Por el contrario, cuando los desechos humanos se mezclan cada vez con 10 litros de agua, éstos se pudren y desarrollan todo tipo de bacterias, como cólera, tifus, etc, que son arrojadas a nuestros pobres ríos, haciendo un crimen contra la tierra que nos sostiene.

El molino de Viento

Vayu dando la fuerza

El Truly Ashram propone una perfecta armonía con las fuerzas naturales. El Viento nos ayuda a sacar agua dulce de la tierra. El río subterráneo trae ésta agua hasta el frente del mar. Para nuestra comodidad, el agua que desciende con presión tiene muchas ventajas, y Vayu nos provee esta posibilidad ya que el Truly Ashram no cuenta con electricidad. Lo preferimos así, a pesar de que para Krishna se puede usar todo, siempre que se mantenga la humildad y el propósito puro. El molino es un adelanto que nos permite servir mejor y atender mejor a nuestros visitantes.

La armonía ecológica del Truly Ashram, es una nueva educación para nuestros paisanos. El baño seco, la huerta orgánica y el compost, pueden ser adoptados por cada dueño de pequeñas parcelas para enriquecer la tierra.

Escuela Armonía

de Arte Consciente

En el Ashram existen muchas y diferentes actividades devocionales. La familia espiritual hace crecer nuestra creatividad y espontaneidad. El arte de vivir en devoción se concentra en su expresión de formar la escuela Armonía del arte consciente. Aquí, como con todas las demás sentencias de la escuela, se trata de llevar mundialmente el mensaje de la verdad, y su confrontación con nuestros errores humanos, a una expresión artística. El arte se vuelve fundamento del pensar y del reflexionar. La discusión es en sí una forma de arte verbal, y las demás ramas artísticas pueden también purificarse. En este tipo de arte superior el artista añora imbuirse y expresar la bondad pura, como peldaño para alcanzar la trascendencia.

La escuela tiene muchos programas en el Ashram. Así mismo el significado de la construcción y los signos, tiene como propósito preparar nuestra conciencia, armonizando todo y vibrando la enseñanza del amor por todos los rincones. Exhibiciones, reuniones artísticas y filosóficos son parte de la agenda, y parte de la producción también pueden ayudar financieramente al desarrollo de la comunidad.

Símbolo de la escuela de Arte y Armonía

Situado en el Truly del reciclaje perfecto se aprecia desde la carretera del Paso Mayo un arte especial: Un círculo blanco, que representa al absoluto, lleva en su interior un cuadrado negro, que representa al océano del mundo material, como también al maestro espiritual, quien nos puede salvar de este mundo. En el agua flota una flor de loto, que es el alma de cada uno. Perdido en el gran océano el loto busca la luz del sol de la verdad absoluta, que a él mismo rodea. Para armonizar todo esto contamos con la ayuda del maestro espiritual. Sin su ayuda, la luz del sol de Dios secará al loto. El maestro sabe acercarnos a la verdad y ocuparnos en servicio, en la compañía agradable de otros buscadores sinceros. Así el agua del océano material se vuelve el campo para comenzar nuestras actividades de dedicación a Dios, de esta manera nacerán nuestras emociones espirituales y cada día estaremos más cerca de Dios. La Escuela Armonía de Arte Consciente escogió esta emblema, porque ambicionamos trabajar en el servicio de acercar a la gente a la armonía con el todo absoluto.

El Símbolo del

Yogi Vaishnava

En el mismo Truly del reciclaje perfecto que se aprecia al lado del mar, se ve a un yogui efulgente que invita a todos a reflexionar acerca del propósito de la vida. 'No hay tiempo, no hay tiempo,' es la respuesta que da la mayor parte de gente hoy en día. Para comprar todo lo que la publicidad y la tele incentiva tienes que trabajar como un burro. Pero la felicidad no se vende; y ni con toda la riqueza de la tierra puedes comprar un minuto más de vida.

El Yogi Vaishnava introduce el estudio de los Vedas, los libros de la India que enseñan la autorealización y muchos otros conocimientos importantes para la humanidad. Su vida está consagrada al bien y a la felicidad de los otros. Su meditación es fácil y alegre. Sus principios son agradables de practicar, más aún junto a la compañía de amigos verdaderos, quienes son sinceros y comprensivos ante el sufrimiento de los demás.

El Símbolo del

Chakra y del mar

Situado en la parte visible desde la montaña en el Truly del Sankirtan ( Donde se ejecuta el cántico congregacional de los Mantras Sagrados), se ve el símbolo del Chakra y del mar

El Chakra del templo del Señor del Universo Sri Jagannatha, al otro lado del océano pacífico en Jagannath Puri, donde Sri Chaitanya Mahaprabhu vivió los últimos lilas en la tierra, manda sus bendiciones hacia el Ashram de los devotos del Perú. Aquí Chacra quiere decir tierra, cultivos. Un sitio que sostiene la vida. El Chakra del Señor Supremo protege la devoción, la vida espiritual, ya que el mar de la ilusión es lo que nos separa de El. Para cruzar el océano de la ignorancia se necesita la misericordia, la cual se obtiene a través de la vibración trascendental de los santos nombres del Señor, cantada de parte de devotos rendidos. De esta manera Oriente y Occidente pueden unirse, por medio de este sonido que vence las asperezas que tanto nos hicieron sufrir.

El Símbolo del Dharma o

el Dharmachakra

Siempre cumpliendo nuestro deber es el lema del Dharma, el llamado de los deberes prescritos. El Dharmacakra representa las leyes de la acción y de la reacción. Karma, como ley educativa, es nuestra amiga. Ella nos acerca al Señor, pero la rendición total a Krishna está por encima del Dharma. Krishna habló el Bhagavad Gita a su Devoto Arjuna y simultáneamente enseñó el Dharma a todo el mundo. Debemos meditar en El al ver el Dharmachakra, pidiéndole que nos revele el propósito final de la religiosidad.

El emblema de la Vishva Vaishnava Raj Sabha

Situado en el Truly Prasadam está el emblema del Templo de Jagannath de la ciudad de Jagannath Puri de la India. Este templo unifica a los Vaisnavas de todos los sampradayas. La unión en diversidad es substancial en el Truly Ashram, y el vínculo con la comunidad mundial Vaishnava es a través de la Asociación Mundial Vaishnava o Visva Vaishnava Raj Sabha, y de Vrinda, que corresponde a nuestra familia mundial de vaishnavas.

Más información sobre estos servicios puedes obtener por Internet en las siguientes direcciones :

Sobre la misión Vrinda :

http://www.bhakti-yoga.ch/vrinda

Sobre la WVA : http://www.wva-vvrs.org

Proyectos para

el Futuro

El centro divino

Al ser atado por la devoción, El Señor se hace accesible a Sus devotos, y por Su misericordia sin causa se presenta en la forma de la deidad Sri Sri Guru Gouranga Radha Damodar, permitiendo así que ellos Lo sirvan con sus propias manos, de muchas maneras diversas, como hacerle ropas, cocinar, limpiar, cantar, decorar Su altar, etc., Así el Señor atrae y conquista los corazones. El es ilimitado y nadie puede verlo a través de un proceso técnico. El nos ve, El nos mantiene, el Infinito viene por Su infinita misericordia y se revela gracias a la fé pura de Sus devotos.

Adorado por Srila Prabhupada, Damodhara es un niño travieso, el amor de Vrindavana. El roba mantequilla y la distribuye a los monos. Madre Yasoda trata de educarlo y después de múltiples intentos lo amarra a un mortero. Mas es el amor de ella lo que realmente Lo amarra.

Damodhar está en el centro del Truly Ashram con su eterna compañera, la divina energía femenina, y juntos se manifiestan como Sri Chaitanya Mahaprabhu para distribuir su amor a todo el mundo.

El proyecto

más ambicioso

El templo de Sri Guru Gouranga Radha Damodhara en Chakri mar es nuestro proyecto más ambicioso. Combinando cinco Trulys se pretende crear un concepto de Templo único. Vitrales con pasatiempos del Señor iluminarán los interiores, con temáticas tales como el levantador de Govardhana, y el bailarín rodeado por pavos reales, tocando Su flauta conquistadora.

El Rasa lila de Sri Krishna se va a recordar con los artes en relieve en la parte interior. Una obra de amor hecha de barro, sin usar cemento ni hierro.

Con la participación de nuestros amigos trataremos de terminar este proyecto en breve.

Planetarium

Un aspecto importante del Truly ashram es el Planetarium. Los Trulys representan los distintos sistemas planetarios de la creación.

El meditador que viene del mundo material, se presenta primero ante el Truly del maestro para recibir permiso a ingresar a las dimensiones superiores. Luego el es informado sobre los diferentes logros materiales y espirituales, sus interacciones y sobre los procesos del yoga.

Hatha yoga, karma yoga, jñana yoga, son procesos que se ejecutan con el fin de liberarse, y cuando mukti o liberación es alcanzada, la práctica de estos yogas se termina. Bhakti Yoga o la entrega del servicio amoroso a Krishna y sus devotos es, por el contrario, el camino y la meta simultáneamente. Los que se quieren salvar mediante su Trabajo (karma) o mediante su capacidad Intelectual (jñana) no reconocen su total dependencia en la misericordia divina. Ellos dependen de sí mismos y no quieren entregarse al amor divino. Duda, temor y mentalidad calculadora, los atan todavía al mundo material. Poderes místicos, conocimiento, y un deseo de total independencia, incluso bajo el costo de abandonar su propia individualidad, los tienen atados a planetas superiores o a la luz del brahman impersonal. Con la ayuda de los Vaishnavas ellos pueden sin embargo llegar al Vaikuntha Ashram.

El clásico de la India escrito por Sanatana Goswami se llama Brihat Bhagavatamrita, donde se describe la historia del gran devoto del Señor, Gopa Kumara, quien tuvo el poder de viajar por todas las galaxias materiales, y penetrar al mundo espiritual y así, conocer la variedad de pasatiempos del Señor Supremo en el mundo transcendental. El había recibido el mantra de Krishna y sentía un impulso que lo llevó a conocer la completa creación hasta que luego llegó a Vrindavan y encontró a su Señor Sri Krishna allí. Vrindavan es representado por el Truly Templo principal.

El Ayodhya Truly

Representa la morada de Sri Sita Rama en Ayodhya. Sri Rama es la encarnación de Dios como el rey perfecto. Hasta hoy en día los hindúes claman por un rey tan maravilloso como lo fué el Señor Ramachandra. Su reino (Ramraj) es tema del famoso épico Ramayana. En el techo del Ayodhya Truly encontramos el Rama Yantra.

El Dvaraka Truly

y el Mathura Truly

De Ayodhya, el devoto Gopa Kumara viajó a Dvaraka. El Dvaraka Truly representa la morada del Señor Krishna al lado del Océano. Krishna reinaba allí en asociación con los Yadus. El Srimad Bhagavatam Purana describe esta época.

El Mathura Truly es el sitio del nacimiento de Krishna. Aquí Krishna salvó al mundo del demonio Kamsa. Este lugar no está lejos de Vrindavan. Sólo en Vrindavan las relaciones con el Señor Supremo se desarrollan hasta el grado máximo de intimidad. Krishna escoge esta morada para tener sus devotos cerca Suyo, sin formalidad ni veneración. Sus devotos son Sus íntimos servidores, amigos, padres y amantes. Sólo ellos Lo conocen, pero no lo consideran el Señor supremo.

Este pasatiempo del Señor fue revelado al mundo por Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien es Krishna mismo y quien aparece en la era actual para darnos el Maha Mantra Hare Krishna y salvarnos.

Truly de Gopeshvara mahadeva

El Señor Siva es el renunciante controlador del mundo material y se encargue de la destrucción al final de la vida del Señor Brahma. El quiso participar en el Rasa Lila del Señor Krishna, pero debido a su vanidad masculina fue rechazado. Finalmente, sin embargo, consiguió por la misericordia de la deidad de Vrindavan, Vrinda Devi, que su cuerpo fuese transformado por el de una Gopi. Así el recibió el servicio de ser guardián en la entrada del baile del Rasa. Los estudiantes vienen a meditar, estudiar y orar en este Truly para recibir la misericordia del Ksetra pal, o protector del Dhama.

Yajna stala

El Truly de

la amnistía espiritual

Los votos espirituales se hacen en el Yajna stala ante el sagrado fuego del sacrificio. Iniciaciones, matrimonios, renuncias y otros votos y samskaras sagrados son hechos aquí. El voto espiritual de la iniciación solo es posible con la intervención de un Maestro espiritual genuino, que puede parar nuestro Karma y así poder recibir el Mantra. Esta es la razón porque este Truly se llama el Truly de la Amnistía espiritual. Los votos transcendentales alrededor del discípulo se vuelven un circulo de protección. Mientras que El no salga de este circulo rompiendo sus votos, el tiene toda la protección en su camino hacia la perfección.

También se planea hacer el Truly Jyotish de la Astrología Védica y el Truly Ayur Veda para asistir a los enfermos con este conocimiento Védico.

También vamos a ofrecer facilidades para los estudiantes y visitantes que vienen de lejos, para que puedan quedarse en uno de los cuartos del Ashram .

Gracias Srila Prabhupada

por traer a

Radha y Damodhara

a nuestra vida !

Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a este Devoto puro de Krishna, quien dejó la bella Vrindavan, para llevarla al mundo entero. El también nos llevó al Vrindavan de la India y nos regaló un oasis allí, llamado Vrinda Kunja. Pero lo más importante es que Srila Prabhupada nos indicó que debemos formar pequeños oasis de Vrindavan en todo el mundo. La comunidad del Hare Krishna Truly Ashram pretende volverse uno de éstos. Sin la misericordia de Srila Prabhupada, ni éste, ni ningún otro proyecto de nuestra vida podría tener algún éxito.

El templo del Señor es nuestro servicio mas lindo. Unión en el trabajo devocional. Todos participamos. Eternamente somos suyos. Tratando de volvernos devotos puros edificamos un templo de corazón. Una experiencia para llevarla a todos.

Sea parte de la solución en vez de

ser parte del problema

Usted también tiene la oportunidad de ser un miembro del Hare Krishna Truly Ashram. Tenemos diferentes programas educativos y tratamos de inspirar una mentalidad más trascendental, ecológica y servicial en nuestros amigos. La Sociedad Vegetariana del Perú ofrece muchas formas de participación. Para personas que quieren ayudar, aun si fuera sólo por un fin de semana, pueden conectarse con el director del programa: Sriman Prapanna das. Tenemos que cambiar muchas cosas para enfrentar a este mundo caótico. Dentro de su capacidad, todos pueden ayudar. El cambio comienza en cada uno de nosotros, y es nuestro placer invitarlos a visitar el proyecto.

Las fiestas Dominicales y los festivales ecológicos son bien conocidos y visitados. Para reservar cupo en uno de estas festividades llame por favor al Télf: 4275944, 4210016 ó al 4404747 y pregunte por el programa de Chacra y Mar. Para organizar un tour con guía por el Truly Ashram y conferencias en Escuelas, Colegios, Universidades u otros grupos también llame al mismo numero para fijar una fecha en especial.

Para presentaciones del Grupo de Opera Trascendental "Conciencia - Aunque duela" contacte con B.V. Tapasvi Maharaj o con el secretario del grupo en Lima: Pancha tattva das

Su amigo y bienqueriente

Swami B.A. Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs