Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

LOS SEIS ENEMIGOS DE LA MENTE

Conferencia de Swami B.A. Paramadvaiti en Lima, Perú. Transcripción por Niskroda das

Om Namo Bhagavate Vasudevaya

En muchas ocasiones Sri Chaitanya Mahaprabhu fue invitado, por sus devotos, a visitar al Rey de Orissa. Patraparudra Maharaja era un devoto del Señor, pero debido a que estaba en la posición de un rey, una posición materialista y de mucha opulencia, Sri Chaitanya Mahaprabhu tenía muchas razones para no visitarlo. Cada razón tenía un mensaje muy importante.

Un devoto le dijo: Mi querido Señor lo que Usted dice es correcto pero este rey no es un rey ordinario, es un gran devoto y sirviente del Señor Jagannatha. Chaitanya Mahaprabhu respondió: Aunque es cierto que el rey es un gran devoto igualmente debo considerarlo como una culebra venenosa. Exactamente así como la forma de una mujer, aunque tallada en madera, puede agitarnos simplemente por tocarla.

Significado por Srila Prabhupada:

Una persona que abordó el camino espiritual ya no tiene porque asociarse con personas materialistas. Debemos buscar la asociación con personas espiritualmente avanzadas. Aunque un materialista puede tener las más altas calificaciones él no es nada mejor que una culebra venenosa. Todo el mundo sabe que una culebra es muy peligrosa, venenosa. Aunque su cabeza puede estar decorada con una fina joya, esto no la hace menos venenosa, menos peligrosa. No importa qué tipo de calificaciones materialistas pueda tener, ella no es mejor que una culebra decorada con joyas. Uno debe ser extremadamente cuidadoso en el trato con aquellos que son materialistas o que tienen una mentalidad materialista. Exactamente como uno sería cuidadoso en el trato con las culebras a pesar de sus joyas en la cabeza. Aunque una mujer puede ser tallada en madera o en piedra se puede volver atractiva cuando simplemente se toca estas formas. Por eso uno no debe confiar en su mente cuando se es inestable ya que puede hacer espacio para los enemigos en cualquier momento.

La mente es acompañada por seis enemigos llamados Kama: Lujuria;, Kroda, ira; Mada locura; Matsadya: envidia, Vaya: miedo y moha ilusión. Aunque la mente puede ser suspendida en conciencia espiritual. Igualmente uno debe ser muy cuidadoso en su trato con la mente, igualmente como uno debe ser cuidadoso en el trato con la culebras. Nunca debemos pensar: ¡Oh mi mente ya está entrenada y por ello yo puedo hacer lo que me guste. Una persona que es interesada en la vida espiritual debe ocupar su mente en el servicio del Señor y así los enemigos de la mente, los cuales siempre acompañan a la mente, serán conquistados. Si la mente no es ocupada en conciencia de Krishna, en cada momento, existirá chance o posibilidades de que uno de los objetos de los sentidos la cogerá y de esta manera se volverá en víctima de la mente.

Cantando el Maha Mantra Hare Krishna ocupe su mente en los pies de loto de Krishna constantemente y así los enemigos de la mente no tendrán oportunidad de golpearlo.

Sri Chaitanya Mahaprabhu es un ejemplo de esto y esta historia es la prueba de ello. Uno debe ser muy cuidadoso en sus tratos con la mente y no debe dejarle tomar el control bajo ninguna circunstancia. Alguien que se vuelva indulgente con la mente puede crear gran disturbio en su vida, aunque él ya fuera muy avanzado espiritualmente. La mente se agita rápidamente con la asociación de personas materialistas y mujeres. Debido a esto Sri Chaitanya Mahaprabhu, mediante su comportamiento personal, nos aconsejó a todos de cuidarnos de la asociación con personas materialistas o mujeres.

Meditación

Este significado esta bien pesado. Esta bien explicado tal como funciona. Los libros sagrados no se equivocan. Seguro que cada uno de nosotros puede poner su sello de aprobación personal. Srila Prabhupada tiene la razón ya que lo que dice aquí es exactamente cierto. Eso es por que conciencia de Krisna es una verdadera ciencia. Una teoría, una práctica y un resultado. Algo que tú puedes factiblemente observar y nunca ha sido tan claramente pronunciado como aquí en las instrucciones de Srila Prabhupada. Es realmente impresionante. Vamos a analizarlo un poquito en detalle y reflexionar sobre los seis enemigos de la mente.

Srila Prabhupada dice que a la mente nunca se le debe dar rienda. Controlar la mente es algo muy importante. Por ejemplo, cuando uno ve a una persona materialista con un carro opulento, un Mercedes o algo así, si uno deja la mente suelta ves el efecto inmediato. !hummmm qué bonito, me gustaría tener este carro. Inmediatamente la mente se pierde en esos pensamientos. Sólo por un momento de contemplación. Este aspecto de controlar la mente es impresionante y es posible mediante el proceso de la devoción, la meditación, el estudio y la dedicación.

No es que la mente tiene el cargo supremo. El cargo supremo lo tiene la conciencia sincera .Y la última palabra lo tiene la inteligencia, porque la inteligencia está observando el mundo que nos rodea y está informando a nuestra facultad de discriminación todas las impresiones que proveídas por el medio ambiente. Por ejemplo, si yo salgo a la calle por la mañana con una camiseta y el clima esta muy frío, inmediatamente la sensación de mis sentidos es :!huy ,qué frío. Tengo que abrigarme con algo. Pero esta pura impresión de que es frío no es asimilado por los sentidos sino simplemente transportado a la inteligencia. La inteligencia dice inmediatamente: "¡Alerta!. con este frío te puedes coger un resfrío y estar en cama sin hacer nada. Mejor abrígate y luego sales."

Entonces así con este pequeño ejemplo las actividades sensoriales de nosotros no discriminan, ellos solamente observan y la mente es el transportador a la inteligencia y ésta es la que tiene la última palabra. La inteligencia es influenciada bajo el control y la actitud de nuestro ego que puede tener algo de sinceridad y de honestidad.

Yo espero que todos los devotos que viven en este templo y en todos los templos tengan una buena proporción de sinceridad y honestidad. Devotos así están dispuestos de luchar contra maya y avanzar espiritualmente. Sin embargo Srila Prabhupada dice ”Cuidado y otra vez cuidado aunque seas una persona espiritualmente avanzada." Alguien que ha practicado el proceso espiritual por veinte años o más, no quiere decir que ya puede hacer lo que quiera.

La mente tiene seis compañeros permanentes. Ellos golpean a la mente a cada rato, así debemos practicar el proceso espiritual de una manera muy cuidadosa, atenta. Tenemos que volvernos expertos en reconocer a estos enemigos en cada momento de nuestra vida, así nos volvemos serios y progresaremos bastante en la vida espiritual.

1. El primer enemigo es KAMA.

Este enemigo es predominante. Kama, la lujuria, ataca a cada rato. Es fluctuante. Podemos servir a Krishna, hacer Sankirtan y ver bellas mujeres que nos sonríen, etc. o hombres que invitan a las madres y no sentirse afectados, sentimos alguna protección, incluso nos podemos sentir no interesados y estar absortos en nuestro servicios pero no se confíen, no se confíen.....en el momento menos esperado, de repente viene este maya Kama y uno es completamente cautivado. Esto puede suceder por el tipo de asociación. Qué asociación tiene uno y cómo uno se relaciona con los demás. En otras palabras en un momento la lujuria puede tomar control de la mente de uno. Claro que, cinco minutos antes estaba completamente tranquilo. Esas son cosas que hemos visto frecuentemente.

2. El segundo enemigo es KRODHA.

La ira o enojarnos. Este enemigo nos golpea a cada rato. Tan pronto como uno se enoja termina frustrado. El enojado es completamente infeliz. Se dice que la ira es más difícil de controlar que la lujuria. Y lo vemos, a veces hay personas que se enojan tanto que estallan y pegan a alguien. Incluso en los templos ocurre esto. Yo les recuerdo que es prohibido en una comunidad espiritual agredir a un devoto o madre. Aquellos que dan rienda suelta a su mente y comienzan a enojarse con los demás, gritan y hieren con palabras muy cortantes están afectados por este enemigo kroda. Soltar la mano sobre otros es inaceptable en una comunidad espiritual. Eso es anti social, no pertenece a una comunidad en conciencia de Krishna.

Puede ser un poco doloroso saberlo, pero mejor que lo sabemos porque en cualquier momento nuestra ira va a querer golpear a todo el que se nos cruza. Hay un tipo de ira que se expresa con un enojo, con una cara fea, que quiere estallar pero no encuentra razones. Sabemos que la ira es lujuria frustrada. La ira es un castigo, cuando uno se enoja es un autocastigo. En un ashrama uno sufre cuando uno se enoja con los devotos. A veces uno se enoja con la gente sin ninguna razón real. Solamente porque la ira quiere enojarse con alguien. Entre las personas materialistas se conoce esto. En el mundo material donde uno es el jefe, el otro el dirigente del departamento, subgerente o el encargado del despacho, ellos quieren descargar sus iras en sus dependientes. Ellos no son amorosos, amables. Ellos son horribles y quieren hacer sufrir a los que están a su cargo por su ira, porque ellos lo reciben de sus jefes. Entonces de arriba reciben golpes y por abajo dan patadas. Así es en el mundo material. Por eso no dejemos la rienda suelta a la mente.

3. MOHA es ilusión.

Moha, la ilusión, es otro enemigo de la mente. Moha tiene una gran variedad de ilusiones. Una de las ilusiones más grandes que tenemos es de ser muy bellos. Nos miramos en el espejo y decimos que tenemos que arreglarnos un poquito. Por ejemplo el caso de Mickel Jackson que se hizo veinte operaciones para ser blanquito. Esto es una de las grandes mohas y que lo hace pensar que uno es lindo. Eso es una ilusión. La ilusión a veces nos quiere decir: Tú no eres bien entendido por los devotos.

La Ilusión nos tiene completamente enloquecidos. Nos promete cosas que no son reales. Por ejemplo nos hace pensar que somos muy inteligentes. En Colombia cuando alguien pregunta una dirección y no sabe, contesta sí, sí es por ahí. No quiere admitir que no sabe. Ya es tiempo que despiertes, sigue las enseñanzas de Srila Prabhupada, no sigas a los seis enemigos de la mente.

4. Después viene MATSARYA, la envidia.

Una persona se casó con una muchacha bonita, ya somos envidiosos. La envidia nos tortura. No nos deja en paz. No hay mejor medicina que predicar la conciencia de Krishna. La envidia es muy sutil. Es tanto que podemos tener envidia de los otros aspirantes a la devoción. Uno realiza la envidia cuando vemos lo trivial que es el mundo material. Por ejemplo los grihastas, todos los grihastas sufren, sufren y sufren. Si no me crees, pregúnteles!. Aun así hay quienes piensan "Pero cuando yo me case, eso será una dicha. Yo no soy un tonto como ellos, ellos no saben vivir la vida". ¿Sabe Usted para qué es la vida de grihasta? Respuesta: Para sufrir.

Pero hay gente que aún así piensa: "Yo sólo quiero casarme para aumentar mi devoción." Un buen chiste pero no saben que las mujeres tienen más envidia todavía. La envidia nos tortura, nos hace la vida miserable.

Después de la envidia viene la abulia. Es mejor no volverse envidioso y estar satisfecho con lo que Krishna le da a uno. Algunos piensan que Krishna no le da lo que se merecen.

5. Después viene MADA, locura.

Mada significa locura o intoxicación. La vida espiritual es maravillosa pero no olvidemos a los enemigos de la mente. Mada o locura se manifiesta de otras maneras. Por ejemplo cuando se habla idioteces o cuando nos quedamos absortos en la inactividad. De repente alguien piensa hoy no voy a Sankirtan, hoy no voy a salir. Mejor dicho hoy no voy a hacer nada. ¿Qué piensan de esto? ¿Lindo ,no?. Esto también se llama intoxicación porque si uno tuviera amor por Krishna, compasión por las almas condicionadas el cero, el vació, la inactividad no cabría.

El samadhi es el resultado del servicio pero eso de entrar en el limbo es un tipo de locura. Cuando decimos hoy no hago nada. Hoy lo voy a dedicarle un tiempo a mi mente. "El día de la mente." Por ejemplo hay quienes dicen que hoy van a estudiar pero luego de un rato ya no se acuerda de nada, ni del libro que tenía en sus manos, esto es Mada.

Entonces la pereza o tama guna no nos lleva adelante. No debemos dar rienda suelta a los sentidos. No olvidemos que la mente controla los sentidos. La mente es superior a los sentidos. Cuando la mente es controlada por los sentidos entonces la inactividad atacará a la mente. Por ejemplo si usted tiene un preso. Tiene que tenerlo bajo control las 24 horas al día. Los enemigos de la mente son criminales peligrosos que están en ti. El control de la mente deber ser permanente y continuo. Un solo sentido puede sacarte de la vida espiritual y llevarte de una sola vez a un nivel de un animal.

6. Miedo.

Hay gente de que tiene miedo hasta de una cucaracha. Miedo es otro de los enemigos de la mente. En cualquier momento pensamos: me va a caer mi Karma. Sólo una persona mal intencionada tiene miedo. Una persona en conciencia de Krishna no tiene que tener ningún miedo.

Esta es una de las razones por las que no nos interesa la astrología. Una vez un devoto averiguó los datos de mi nacimiento y me dijo: "Ahora, usted está en un período de pérdidas". Luego de escuchar esto yo me quedé pensando: ¿estoy en un período de pérdidas? Entonces comencé a preocuparme, hasta pensé que tenía que tomar algunas precauciones. Luego me dije: pero si yo soy un sannyasi, ¿de qué me preocupo si yo no tengo nada? ¿Qué voy a perder? No debemos tener miedo al destino. Mis piernas las uso para servir a Krishna entonces són de Krishna, así si me quiebro una lamentaría no poder hacer mi servicio. A veces nos va bien muy bien pero a veces nos va mal, muy mal. Eso es un aviso para que nos portemos bien. A veces lo malo viene por un propósito bueno.

Los seis enemigos de la mente cobran fuerza cuando uno se asocia con el sexo opuesto o con personas apegadas al sexo opuesto. Hay gente que le está quitando el poquito shakti, o energía espiritual que tienes. Devotos que piensan que es mejor afuera que adentro. A veces hay personas materialistas que provocan a los devotos, ellos dicen por ejemplo: “venga a predicar a mi casa”. A veces son familiares. Aveces son "amigos". A veces se disfrazan de devotos. Pero Nó!. Te están desangrando!.

Es muy peligroso la asociación con gente materialista. Es común encontrarse con personas que sutilmente te están desanimando. Por ejemplo te preguntan ¿Todavía estás cantando Hare Krishna? Vemos que sutilmente te están desanimando, te están despreciando. Tú puedes pensar que no te afecta pero sí te va a afectar. Si no haces oposición entonces vas a asimilar algo de este desprecio. Si te asocias con alguien que no refuerza tu fe entonces te vuelves un traidor, un infiel de tus propias convicciones, de lo que tu consideras que es sagrado. Es como asociarte con alguien que no aprecia a tu mama.

Las consecuencias de la asociación con las personas de mentalidad materialista son muy sutiles. La consecuencia más triste es que el deseo por avance espiritual desaparece. Falsos amigos de Krishna aparecen en nuestro camino. Karmis que se hacen pasar por devotos pero que son bien materialistas. Los devotos materialistas son muy peligrosos. Hay devotos que te pueden decir: mira aquí tengo algunas pinturitas, le puedo llevar donde unos buenos clientes y colectamos mitad mitad. Mira aquí tengo mi dinero, ¿porqué no trabajas con nosotros?. Y cuando Usted le responde que trabaja sólo para Krishna, ellos te ponen una mirada única pero esa mirada es un desaliento muy sutil.

Gracias. Hare Krishna.

Swami B.A. Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs