Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

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L A I N I C I A C I O N

EL

S E G U N D O

N A C I M I E N T O

B H A G A V A D - G I T A : L A S E N S E ñ A N Z A S I N M O R T A L E S

A C E R C A D E L Y O Y E L U N I V E R S O

Diariamente somos bombardeados con toda clase de informaciones de la radio, televisión, com-putadores, revistas, periódicos, películas, discos, casettes, y muchas otras fuentes. Casi sin excepción esta información está diseñada para que nos veamos a sí mismos y al mundo que nos rodea, en una forma material.

Afortunadamente, sin embargo, más y más personas están empezando a sentir, ya sea vaga o claramente, que existe algo más en la vida propia que alimentar, vestir y decorar el cuerpo.

Ellos también sienten que el vasto universo es algo más que la arena para los interminbles triun-fos y desastres políticos y económicos del hombre. Tarde o temprano la mayor parte de nosotros se detendrá a preguntar cosas como: "¿Quién soy yo? ¿Que debería hacer con mi vida? Qué es todo este mundo que me rodea? De donde viene y cuál es su propósito?" Por miles de años los grandes pensadores han mirado hacia el Bhagavad-gita- el diálogo eterno entre El Señor Krishna y su discípulo Arjuna- en busca de respuestas a sus más profundas preguntas acerca del yo y del universo. Las enseñanzas del Bhagavad-gita, considerado la yoga del conocimiento espiritual de la India, transciende los límites de tiempo y lugar para dirigirse a los más fundamentales intentos humanos por comprender su identidad y existencia.

"Aquellos que mediten en el Gita derivarán de este, gran felicidad y nuevos significados cada día"._Gandhi.

"En la mañana baño mi intelecto en la estuperida y cosmogónica filosofía del Bhagavad-gita".

_Henry David Thoureau.

LA INICIACION : El Segundo Nacimiento

INDICE

- Introducción III

- Treinta razones para aceptar un maestro espiritual .............................................. 1

- Síntomas para reconocer a un farsante que quiere hacerse pasar como guru............ 4

- Síntomas de los maestros impersonalistas que no enseñan la verdas completa

de Dios..................................... 5

- ¿Cuál es la preparación para encontrar y aceptar un maestro espiritual

genuino?.................................... 6

- El segundo nacimiento................ 10

- Las diferentes funciones de un maestro espiritual..................................................... 11

- Las cualificaciones de un maestro espiritual genuino................................................. 14

- El maestro espiritual y la religión auténtica................................................................ 15

- Síntomas generales de confusión en el campo de la tradición religiosa por causa

de las instituciones corruptas.......... 17

- Lista de las ofensas que se deben evitar al meditar en el Santo Nombre del Señor.......... 19

- El maestro espiritual de la era de hierro: el televisor..................................................... 20

- Palabras finales............................... 22

- Manifiesto de la conciencia de Krishna........................................................................ 23

- Palabras del Guardián de la Devoción 26

EDITOR PRINCIPAL:Radha Kripa Das

B.A. Paramadvaiti SwamiCORRECTORES DE PRUEBAS

ASISTENTES EDITORIALESMukunda Das B.

Gopa Kumara Das B.Gopa Kumara Das B.

SERVICIO EDITORIAL DE LOS VAISNAVAS ACHARYAS

PORTADA -LA INICIACION. Tomado de libro iluminations from the Bhagavad-gita

por Kim y Chris Murray.

Nr- deham adyam

sulabham sudurllabham

plavan sukalpan

guru-karnadharan

mayanukulena nabhasvateritam

puman bhavabdhim

na taret sa atmaha

Aquí el Señor Supremo está explicando: "Muchos barcos están cruzando, y como un viento favorable Yo les estoy ayudando. El capitán es el Guru, y Yo soy el viento favorable. El barco es este cuerpo humano; y deberían tomar esta oportunidad para cruzar el océano del nacimiento y la muerte".

Srimad Bhagavatam 11.2017

I N T R O D U C C I O N

om ajñana timirandhasya

jñanañjana salakaya

caksur unmilitam yena

tasmai sri gurave namah

Yo nací en la más oscura ignorancia, y

mi maestro espiritual abrió mis ojos con

la antorcha del conocimiento. A él le

ofrezco mis respetuosas reverencias.

Queridos lectores:

Como el verso en idioma sáncrito arriba citado dice, un practicante de yoga tiene una gran deuda con su maestro espiritual.

Yo pude experimentar personalmente un gran cambio en mi vida, gracias a la misericordia de mi maestro espiritual SRILA PRABHUPADA. La injusticia del mundo y la incertidumbre del propó -sito de la vida me tenían desconcertado. Corrí por el mundo en busca de respuestas, pasé por iglesias, por el comunismo, por el hippismo y el esterismo y no pude encontrar lo que buscaba. Comencé el estudio de la literatura sagrada de la india y sentí que ahí había una gran sabiduría. Sin embargo, el primer "maestro" de la India que conocí en Alemanía resultó ser un estafador. Oré profundamente para tener a un verdadero maestro, y sentía: "tengo que ir a la India para en-contrar a mi maestro"; ya estaba alistando mi viaje cuando un amigo me llamó con alegría: "ven a conocerlo que hemos buscado por tanto tiempo". Lo acompañé y tuve el encuentro más impor-tante de mi vida. Mi maestro espiritual, Srila Prabhupada aclaró mis dudas y sanó mis heridas internas; él me hizo ver el valor verdadero de la vida humana y me inspiró a dedicarme a llevar su mensaje de amor puro a la gente que sufre tanto. De allí comencé una vida de misionero que me llevó por casi todo el mundo, presentando la ciencia del Bhakti yoga a todo tipo de gente, o sea, científicos, guerrilleros, ricos y pobres; en la India o en las Americas, todos podían apreciar la fi-losofía iluminadora universal de mi maestro espiritual. Tuve la oportunidad de participar en la fundación de muchas comunidades espirituales (ashramas), y así obtuve la compañía de la gen-te más bella y sincera que uno podría desear. El mensaje de mi maestro espiritual es especial para la era oscura que estamos viviendo; las antiguas escrituras de la India llaman a esta era KA-LIYUGA o Era de hierro, hipocresía, irreligión y desavenencia. Fué la última de las apariciones divinas en la tierra Quien trajo la solución para esta era difícil; El se llamó CHAITANYA MAHA-PRABHU y apareció 500 años atrás, en la India. Mi maestro espiritual es su representante, por-que recibió iniciación en la línea de maestros que vienen desde Krishna (Dios) mismo. En mis muchas conversaciones pude apreciar que la gente del mundo está ansiosa de tener un guía es-piritual, a pesar de que muchas veces le falta preparación para aceptar o reconocer a un maestro verdadero.En realidad uno recibe a su maestro espiritual por misericordia; aún así, yo quise com-pilar esta guía para los aspirantes serios a la vida espiritual. Esta lectura puede prepararlos para conocer la verdadera ciencia de la iniciación, y les muestra cómo pueden distinguir entre un ma-estro genuino y un farsante o profeta falso.

Espero que esta guía pueda servirles de ayuda en su camino espiritual aunque por lo corta no es completa en lo referente a los maestros espirituales; sin embargo contiene la mayor parte de los consejos de los grandes sabios de la India milenaria en lo referente a buscar a un maestro espiritual y establecer una relación sería con él. Sin maestros, en todos los campos del conoci-miento, todo ser humano tendría que comenzar de nuevo su investigación.

Desafortunadamente el hombre moderno sólo dedica su atención universitaria a los conocimien-tos netamente materiales. Los gobiernos, encabezados por materialistas codiciosos, sólo promo-cionan la investigación de la explotación material de todos los recursos, sin visión del futuro. Así, especialmente en el occidente, no existe una ciencia espiritual bien protegida. Las grandes igle-sias del mundo se degradaron y se volvieron compinches del materialismo, y muchas veces esos materialistas atacan a aquellos que buscan una vida espiritual seria, con calumnias, categorizan-do inclusive a una tradición tan auténtica como la cultura de los maestros espirituales del Bhakti yoga, como sectas de prácticas irreligiosas y hasta demoniacas.

Invitamos al lector que desee más información, más literatura o charlas personales, a visitar nuestros centros o escribirnos; las direcciones se encuentran al final de la misma.

Deseándole gran éxito en esta búsqueda, siempre suyo.

B.A. Paramadvati Swami

T R E I N T A R A Z O N E S P A R A A C E P T A R

U N M A E S T R O E S P I R I T U A L

"Tan solo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad".

1. Porque nuestros sentidos son imperfectos y el maestro espiritual nos conecta con la realidad eterna.

2. Porque tenemos la tendencia a engañar a los demás y el maestro espiritual sabe llegar a nuestro corazón y cambia nuestros defectos, iluminándonos acerca de nuestro verdadero interés.

3. Porque sin la misericordia de un representante genuino de Dios, estaríamos totalmente perdi-dos bajo la influencia de la pasión y de la ignorancia.

4, Porque Sri Krishna, la autoridad máxima de los Vedas, dice en el Bhagavad-gita (4.34): "Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y ríndele servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad".

5. Porque tenemos la inclinación a cometer errores y el maestro espiritual nos puede corregir y proteger.

6. Porque estamos sujetos a la ilusión de identificar el cuerpo y la mente con el yo verdadero.

7. Porque el maestro espiritual puede liberarnos del karma (las reacciones de nuestro pasado), el cual obstaculiza nuestro progreso, e imposibilita una verdadera vida espiritual.

8. Porque a través de la rendición a un maestro espiritual genuino uno encuentra su verdadero padre, amigo, bienqueriente, guardián y ejemplo para seguir.

9. Porque el maestro espiritual puede responder a todas nuestras preguntas y aclara todas nues-tras dudas.

10.Porque el maestro espiritual es un representante de Dios para decir cuál es Su voluntad a través de él.

11.Porque sólo el maestro espiritual puede sembrar la semilla del amor (Bhakti) y el mantra en nuestro corazón.

12.Porque tomar refugio en un maestro espiritual, implica contar con una persona apta para velar por nuestro bien. El mestro espiritual es comparado con el capitán de un barco (nuestro cuerpo humano) que lo guía para cruzar el peligroso océano de la era de hierro.

13.Porque un maestro espiritual genuino nos conecta con la Suprema Personalidad de Dios Sri Krishna a través de la sucesión discipular (guru parampara), en otras palabras un guru es siem-pre un discípulo de su guru, y el guru original es Dios mismo.

14. Porque bajo la guía del maestro espiritual uno puede estudiar las escrituras reveladas y aprender el significado escondido al acceso de los lectores exclusivamente intelectuales.

15. Porque el maestro espiritual nos instruye sobre cómo participar en la adoración de la deidad del Señor supremo, como también en lo relacionado con la ejecución de sacrificios y ceremonias védicas.

16. Porque el maestro espiritual nos inicia como brahmanas. Por la misericordia del maestro espiritual hasta una persona de nacimiento muy bajo puede recibir la gran honra de entrar en le grupo de aquellos que se dedican desinteresadamente a ayudar a los demás.

17. Porque aceptando al maestro espiritual uno también se vuelve parte de una familia espiritual, llena de amigos íntimos, fiestas extraordinarias, centros espirituales (ashramas) y deidades que son establecidas por el maestro espiritual.

18. Porque el maestro espiritual entrega a su discípulo el mahamantra Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Además, el maestro espiritual enseña cómo cantar el mantra sin cometer ofensas y determina cuál es la actitud interna para tener éxito en las prácticas del Bhakti-yoga.

19. Porque uno ofrece su comida a Dios a través del maestro espiritual y además inicia todas sus ceremonias siempre pidiendo permiso al maestro espiritual.

20. Porque el maestro espiritual es un sirviente confidencial del Señor Supremo y el servicio a los sirvientes de los sirvientes del Señor es la perfección en nuestra escuela transcendental.

21. Porque el maestro espiritual nos ayuda a formarnos en la vida como estudiantes (Brahmaca-ris), como hombres casados(Grihastas) y como renunciantes(Sannyasis).

22. Porque a través de la misericordia de un maestro espiritual genuino un mudo puede volverse un gran orador, un cojo puede cruzar montañas y un pecador puede volverse un sirviente de Dios.

23. Porque el maestro espiritual nos instruye sobre cómo liberarnos de los repetidos nacimientos y muertes. El nos muestra cómo pensar en Dios a cada momento. Quien piensa en Dios en el momento de la muerte, es liberado de la próxima reencarnación y llega al mundo espiritual.

24. Porque un maestro espiritual es uniciado en la ciecia del Bhaki yoga y en la meditación. El revela esta ciencia a sus discípulos sinceros.

25. Porque el maestro espiritual nos salva del materialismo, inspirándonos a vivir una vida senci-lla con pensamientos elevados.

26. Porque el maestro espiritual nos ayuda a evitar los tres caminos que conducen al infierno: La lujuria, la ira y la codicia.

27. Porque un maestro espiritual no especula; él muestra la verdad con evidencia en las escri- turas sagradas, con base en lo que le enseñó su propio Guru y también con la comfirmación de almas avanzadas en el proceso.

28. Porque el maestro espiritual no impone la verdad; él expone sus instrucciones y sólo cuando en nuestro corazón despierte el agradecimiento y el deseo de servir a Dios a través del servicio a este maestro espiritual, seremos aptos para pedirle la iniciación.

29. Porque el maestro espiritual introduce pureza en nuestra vida. El nos instruye para seguir estrictamente las siguientes normas:

a. Volvernos vegetarianos: no comer carne, pollo, huevos ni pescado, no comer ajo ni cebolla, y evitar todos los productos que son vinculados con la matanza de animales en nuestra vida.

b. Dejar todo tipo de estimulantes como drogas, alcohol, cigarrillos, café, té, etc.

c. No participar en juegos de azar, ni en juegos que hagan perder el valioso tiempo de la vida humana.

d. No tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, inclusive dentro del mismo, el sexo debe ser solo para la procreación sagrada, como Krishna indicó en el Bhagavad Gita.

e. No ganar dinero para fines egoístas.

f. Actuar siempre bajo los consejos de un devoto avanzado.

g. Comer sólo comida ofrecida en el altar.

h. Cantar cuidadosamente los mantras que recibimos del maestro espiritual.

i. Estudiar los libros sagrados diariamente.

j. Asociarse con otros buscadores de la verdad.

30. Porque un maestro espiritual es como un padre que nos perdona, y quien pide a Dios por no-sotros. El es el más misericordioso que Dios mismo, pues es enviado por Dios para cuidar a cada uno de sus discípulos.

Apegarse fuertemente al maestro espiritual y a los devotos del Señor lo ayuda a uno a ser entu-siasta, determinado y paciente en la vida espiritual. Este apego nos protege de las muchas tenta-ciones del mundo. Por amor uno no quiere que la persona amada se sienta mal. Así el apego espiritual, hace que sea imposible caer de vuelta en las ilusiones pecaminosas.

S I N T O M A S P A R A R E C O N O C E R A U N

F A R S A N T E Q U E Q U I E R E

H A C E R S E P A S A R C O M O G U R U

1. El farsante dice que él es Dios.

2. El farsante dice que usted es Dios o que se puede volver Dios.

3. El farsante dice que él es Jesucristo, un avatar, una encarnación o un alma perfecta etc.

4. El farsante se presenta así mismo como un devoto puro.

5. El farsante no tiene un espiritual en una escuela reconocida.

6. El farsante invoca fantasmas (espíritus) y dice tener contacto con Dios.

7. El farsante habla de viajes astrales como medios para contactar a Dios. El reclama tener contacto con extraterrestres, y engaña a la gente ignorante con tales "mensajes". A veces promete a sus seguidores llevarlos en platillos voladores a un mundo mejor. Algunos adoran a fantasmas, pero la mayor parte, sólo adoran el dinero de sus seguidores, la fama, y muy a menu-do a las mujeres.

8. El farsante reclama que sólo él puede hacer las leyes.

9. El práctica el adulterio.

10. El permite a sus seguidores prácticar el adulterio, con el pretexto de la "alquimia sexual", etc.

11. El mata animales; come carne y pretende ser un yogi o un ser misericordioso.

12. El farsante se intoxica, usa drogas y dice que él y sus seguidores alcanzan niveles superio-res de realización espiritual. Haciéndose llamar shamanes o maestros de la medicina natural, ellos especulan con fuertes drogas como el FLORIPONDIO, YAGE, HONGOS, AYAHUASCA, L.S.D., SAN PEDRO Y LA MARIHUANA, las cuales producen daños irreversibles. Prometiendo altas realizaciones, ellos llevan a sus seguidores a la locura, el suicidio o la muerte.

13. El farsante dice que Dios no existe.

14. El farsante vende las iniciaciones.

15. Los farsantes en el campo de la religión, predican que para volverse espiritual, sólo hay que asistir a una ceremonia espiritual semanal, o meditar 15 minutos diarios, o dar donaciones de vez en cuando. Las mismas fiestas religiosas las vuelven pretexto para realizar fiestas pecaminosas y promover el consumismo materialista.

Aparte de los farsantes que solo quieren explotar la inquietud espiritual de la gente con mentiras y promesas sensuales, existen aquellos que quieren liberarse de la dualidad material pero no pueden aceptar a Dios. Los síntomas por los cuales se reconoce a este último grupo, son los si-guientes:

S I N T O M A S D E L O S M A E S T R O S

I M P E R S O N A L I S T A S Q U E N O E N S E ñ A N

L A V E R D A D C O M P L E T A D E D I O S

1. Ellos dicen que uno puede adorar a quien quiera y obtener el mismo resultado.

2. Ellos dicen que Dios no tiene forma. Así piensan, que Dios no puede hablar ni escuchar ni andar. Con esto quieren decir que El es ciego, cojo y mudo, es decir menos que nosotros, sus criaturas.

3. Ellos dicen que el Brahman impersonal es el Supremo, a pesar de que Krishna dice: "Yo soy el fundamento del Brahman impersonal, que es inmortal, imperecedero y eterno, y que es la posi-ción constitucional de la felicidad suprema". Bhagavad Gita 14.27.

4. Ellos dicen que el mundo es falso y no tiene objetivo.

5. Ellos dicen que no existe un mundo espiritual ni un amor eterno.

6. Ellos consideran al altruismo más importante que servir a Dios.

7. Se sienten atraídos por los poderes místicos y así se desvían fácilmente del camino de la auto-realización.

8. Dicen que la creación del mundo y de los seres vivientes fue el juego de la energía cósmica impersonal, con el único fin de que nos demos cuenta de que este juego no sirve para nada.

9. Dicen que apariciones de Dios tales como Rama o Krishna son sólo maestros que no existen eternamente.

10.Ellos creen en la fuerza de su mente(jñanis) o en la fuerza de sus actos piadosos(Karmis) o en la de sus austeridades como yoguis, pero no reconocen su absoluta dependencia de la mise-ricordia de Dios, como la añoran los Bhakti yoguis, los devotos del Señor.

¿C U A L E S L A P R E P R A C I O N P A R A

E N C O N T R A R Y

A C E P T A R A U N M A E S T R O E S P I R I T U A L

G E N U I N O ?

1. Buscarlo con todo el corazón.

2. Estudiar a los posibles candidatos que puedan llegar a ser nuestro maestro espiritual. (ver la lista de las características de un maestro espiritual).

3. Preguntar humildemente y presentarle todas las dudas al maestro espiritual.

4. Es importante estudiar los libros sagrados que indique el maestro espiritual.

5. Orar al Señor, para que nos revele en el corazón al maestro espiritual genuino.

6. Se debe rendir servicio a los devotos del Señor Supremo.

7. Es necesario escuchar a los devotos consagrados a la vida espiritual acerca de los temas de Dios y del maestro espiritual.

8. En los Vedas el maestro espiritual original es conocido como Nityananda Prabhu. A él se le debe orar con la oración mística: HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE. La traducción de esta oración también llamada mantra, es la siguiente: Oh mi Señor, por tanto tiempo anduve perdido en el mundo del egoísmo por favor acépteme como tuyo y permíteme servirte. Esta oración hay que repetirla con mucha frecuencia, se puede cantar, pensar o repetir en voz baja. Los iniciados meditan en este mantra como dos horas diarias.

9. Es fundamental darnos cuenta de que el egoísmo nos descalifica en la vida espiritual, y que la caridad y la ayuda a los demás conllevan a realizar el alma y establecer la relación con Dios.

10.Debemos entender que el cuerpo y la mente son vestidos materiales y temporales del alma y que nuestra concentración debe ir ahora hacia lo Externo.

11.Es conveniente sacrificar muchas cosas, volverse vegetariano estricto, dejar el adulterio a un lado y tener relaciones únicamente con su esposa y sólo para procrear hijos, o en su defecto puede practicar el celibato completo. Dejar el cine, la televisión y utilizar su valioso tiempo en pro-fundizar sobre la meditación y el estudio espiritual.

12.El maestro espiritual entrega al discípulo en la iniciación un rosario (yapas) y un collar de tres vueltas, hecho de madera sagrada del arbusto llamado TULASI, al que todos los devotos adoran en la india por su potencia de bendecirnos con amor por Krishna (Dios).

El rosario o yapa tiene 108 perlas que representan un número espiritualmente muy importante, una perla más grande representa a Dios mismo y las otras representan a las gopis, las máximas devotas del Señor Krishna.

Antes de ser iniciado por el maestro espiritual, usted puede hacerse una Yapa (cuentas de medi-tación). Consiga 108 perlas, y una más grande de madera, vidrio, o semillas con una perforación para insertarlas en un hilo. Entre cada perla se hace un nudo para facilitar el paso de la Yapa en nuestros dedos y el mantra Hare Krishna se repite completo en cada perla. Debe tocar las perlas en la meditación con el pulgar y el dedo del corazón de la mano derecha, no cante el mantra en la cuenta que representa a Krishna, tampoco pase por encima de Krishna; cuando termine los mantras y llegue a la cuenta que representa a Krishna, llévela a su frente y siga meditando en la dirección contraria para iniciar el mismo proceso en la próxima ronda. (ver dibujos). Este proceso le ayudará a encontrar a su maestro espiritual.

13. Los devotos iniciados que no viven en una comunidad espiritual (ashram se llama en la India), tratan de dedicar el 50% de su tiempo, energía y dinero para el desarrollo espiritual.

14. Es necesario aspirar a vivir al menos un buen tiepo en una comunidad espiritual del maestro espiritual. Especialmente los solteros tienen la facilidad de avanzar rápidamente en la vida espiri-tual. Cuando las circunstancias le impidan vivir en la comunidad, se debe hacer un templo en la propia casa.

15. Para hacer un templo en casa se deben cumplir los siguientes requisitos:

a. Preferiblemente elegir un cuarto dedicado sólo para la meditación.

b. Una biblioteca de los libros sagrados como el Bhagavad-gita, (pida un catálogo en el ISEV).

c. Un altar con fotografías de Krishna,Nityananda Prabhu y Chaitanya Mahaprabhu, y de su maestro espiritual, así como también de la sucesión de maestros espirituales. (pedir fotografías al ISEV de Bogotá).

d. Floreros e incienso para el altar y un campana.

e. Una bandeja especial para ofrecer la comida en el altar.

Los iniciados ofrecen la comida con una oración especial a su maestro espiritual. Usted puede ofrecer en el inicio simplemente repitiendo el mantra Hare Krishna.

f. Trate de invitar devotos serios de Krishna a su casa, ellos pueden explicarle todo mejor y ense-ñarle muchos detalles de la adoración los cuales no son mencionados aquí, además le instruirán acerca de la filosofía, los cánticos y la cocina vegetariana.

16. Si vive lejos de una comunidad del maestro espiritual, puede entrar en contacto con él a través del correo. También existen todos los años grandes festivales, donde usted puede partici-par y entrar en contacto con el maestro espiritual.

17. Una vez que se sienta seguro de haber encontrado a su maestro espiritual, actúe ante él como un discípulo sincero y pídale que lo acepte oficialmentecomo su discípulo. La verdadera iniciación acontece en el corazón, cuando a través del contacto con el maestro espiritual nace en el corazón el fuerte deseo de servir, esto indica que se ha encontrado al maestro espiritual, sin embargo la iniciación es muy importante, así se ingresa en la familia espiritual del maestro espiri- tual y se pueden tomar responsabilidades importantes.

18. El maestro espiritual entrega primeramente un nombre espiritual y el collar de tulasi del inicia-do, también le entrega las cuentas de la meditación y le da detalles de cómo puede meditar exitosamente sin cometer ofensas (observar lista de las ofensas). El discípulo le entrega a su maestro espiritual su corazón y una donación llamada GURU DAKSINA. Esta es la iniciación del santo nombre de Dios, el proceso único para la era de la hipocresía y de hierro.

19. El maestro espiritual entrega a su descípulo su servicio devocional, y el discípulo reporta regularmente a su maestro espiritual o su representante cómo se desarrolla su vida espiritual y su servicio devocional.

Los discípulos siempre tratan de organizar grandes distribuciones de la literatura legada por los maestros espirituales anteriores.

20. Una relación con el maestro espiritual sin servir a su misión de ayudar a la humanidad, es inútil, es comparada con balas de salva, es como orar sin un corazón sincero. Uno no debe acercarse al maestro espiritual con una mentalidad de consumismo, tampoco sólo para aumen-tar el prestigio; un encuentro con el maestro espiritual es lo más importante en la vida humana. Al descubrir el propósito de la vida y de la creación, el maestro espiritual nos introduce a la eterna familia de Dios.

Nunca debemos abandonar al maestro espiritual genuino, más bien deberíamos tratar de volver-nos discípulos tan excelentes, tan de confianza del maestro espiritual que lleguemos a convertir-nos en devotos puros de Krishna, almas auto-realizadas.

Así podemos servir al maestro espiritual de verdad, inclusive debemos volvernos maestros espiri-tuales también. Aquel que entregue el mensaje de su maestro espiritual con toda la humildad, sin vestigio de orgullo o arrogancia, quien reclute almas del mundo material para servir a Dios y a su maestro espiritual, también se volverá un maestro espiritual genuino.

E L S E G U N D O N A C I M I E N T O

Cuando el maestro espiritual ve que alguien es un discípulo sincero y tiene confianza en él , le da la segunda iniciación.

Esta iniciacón le permite el acceso a lo más sagrado de la cultura humana, es la iniciación como BRAHMANA, un servidor de Dios, consagrado sin condiciones a la verdad suprema. Los Brah-manas no tienen compromiso con la ilusión o con gente de bajas cualidades. Ellos pueden ado-rar la Deidad de Dios en el templo y ejecutar las ceremonias de purificación. Un discípulo Brah-mana siente mucha compasión por las almas sufridas. Sin estas cualificaciones nadie debe ser llamado un Brahmana, igual que un médico que aborta niños no puede ser llamado "amigo de los niños".

El nuevo brahmana recibe la orden sagrada ante el sacrificio de fuego o AGNI HOTRA JAJñA. Su maestro espiritual le entrega el cordón sagrado junto con el mantra confidencial llamado gaya-tri, que emana de la flauta de Krishna desde el mundo espiritual. La meta del maestro espiritual es entrenar a todos sus discípulos como Brahmanas muy eruditos, bondadosos con todos, para que rápidamente sean devotos puros.

Al final de la vida, tales iniciados sinceros dejan el mundo y el cuerpo material, pensando en el santo nombre de Dios. Ellos no vuelven a nacer en el mundo material, van directamente al mun-do espiritual a servir a Dios eternamente.

"Mi guru más importante es aquel quien ha dado la máxima contribución para mi llegada a Dios".

SRILA SRIDHARA MAHARAJA.

L A S D I F E R E N T E S F U N C I O N E S D E L

M A E S T R O E S P I R I T U A L

El maestro espiritual tiene muchas funciones, aquí presentamos los nombres en sáncrito y una corta descripción de las actividades del maestro espiritual. Para los lectores nuevos en este campo, esto serve para ver lo grande y científico de la cultura de los maestros espirituales. La sagrada responsabilidad de todo ser humano es servir a la verdad absoluta, tal como la podamos reconocer en nuestra vida. En la India el maestro espiritual se llama generalmente GURU.

"El Señor Bendito dijo: ' Uno debe entender que el maestro espiritual es tan bueno como Yo'. 'Nadie debe sentir celos del maestro espiritual o pensar que es un hombre ordinario, porque el maestro espiritual es la suma de todos los semidioses'."

Srimad Bhagavtam (11.17.27).

Como CHAITYA GURU. El es el maestro espiritual en el corazón de cada uno. Dios conoce todo inclusive nuestros pensamientos, sintimientos, deseos, nuestro pasado y El escucha nuestras oraciones. Es El quien lleva al maestro espiritual externo hacia nosotros, cuando deseamos ser-vir a Dios y lograr la autorrealización. También es El quien no hace reconocer a nuestro maestro espiritual.

Como VARTMANA PRADARSAKA GURU. El es quien aparece en un momento propicio y diri-ge nuestra atención hacia la Verdad Suprema, hacia los devotos del Señor y hacia nuestro Guru iniciador.

Como SIKSA GURU. Aparece un devoto de Dios, quien aclara todas nuestras dudas, El nos instruye sobre cómo prácticar el Bhakti yoga y se preocupa por nuestro bien. El Siksa Guru es el maestro espiritual instructor. El Diksa Guru es el maestro espiritual que nos inicia con los man-tras. Estos dos maestros espirituales deberán ser considerados de igual importancia por alguien que quiere avanzar rápidamente. Generalmente es un Siksa Guru quien después se vuelve nuestro diksa Guru; uno puede tener muchos maestros espirituales instructores, pero sólo un maestro espiritual iniciador para cada iniciación.

como DIKSA GURU. Aparece un maestro espiritual iniciador que inicia al aspirante cuando él se lo pide al estar completamente cautivado por su forma de presentar el servicio a Dios. El aclara la filosofía en todos los aspectos. Queremos servirle y volvernos verdaderos discípulos. La primera iniciación es la iniciación en el Maha Mantra Hare Krishna. Le prometemos cantar un número fijo de rondas en la Japa(collar de cuentas) y prometernos seguir los 4 principios regulativos y seguir sirviendo bajo la guía de un devoto avanzado y no acumular dinero sólo para fines egoístas.

Como NAMA GURU. El iniciador nos instruye en como cantar los santos nombres del Señor sin cometer las 10 ofensas contra el nombre y evitando las cuatro de canto indirecto o sombra del nombre(Nama Abhas). Una vez que somos establecidos ya con nuestro nombre espiritual en el servicio de nuestro Guru, él nos da la segunda iniciación.

Como MANTRA GURU. el iniciador nos entrega el Gayatri mantra y el cordón sagrado, él nos enseña cómo hacer sacrificios de fuego y cómo adorar a la Deidad del Señor, como Brahmanas debemos estudiar y predicar mucho. Esta iniciación se llama el segundo nacimiento y puede des-pertar todas las buenas cualidades en nosotros.

"La serenidad, el dominio de sí mismo, la austeridad, la pureza, la tolerancia, la honestidad, el conocimiento, la sabiduría y la religiosidad; estas son las buenas cualidades con que trabajan los brahmanas." Bhagavad gita 18.42.

Nama Guru y Mantra Guru son diferentes funciones del Diksa Guru.

Como MAHANTA GURU ó ACHARYA. Se llama así a un guru que está encargado de una misión espiritual, o también a un maestro espiritual que uno siente que tiene la máxima influencia en nuestra vida.

Como SAT GURU. Se llama así este maestro espiritual porque está firmemente establecido en la verdad a través de sus propias realizaciones.

Como SAMASTI GURU se hace referencia al principio del guru. Este se manifieste en diferentes personas. El principio divino de la misericordia desciende hacia los buscadores since-ros y se manifiesta en algunas personas extraordinarias, las cuales se vuelven medios transpa-rentes de Dios. Una persona en la cual se encuentra esa presencia se llama VYASTI GURU. El discípulo genuino reconoce este principio divino en todos los maestros transparentes de la historia, así Dios no puede ser monopolizado y no se da lugar a un sectarismo fanático. De todas maneras las instrucciones básicas no difieren de un guru a otro y ellas acompañan a los discípu-los durante toda la vida mientras que la asociación personal con el cuerpo del maestro espiritual no es siempre disponible.

Como SANNYAS GURU. Se llama al Guru renunciante (sannyasi), en la orden última de la vida. En la orden de renuncia, los Sanyasis ya no viven con sus familias y no tienen ninguna relación mundana en este mundo. Ellos son los maestros espirituales de toda la sociedad Védica.

Como RITVIK GURU. Se indica así a un devoto que recibió la confianza completa de un maestro espiritual genuino, al que está representando en algún lugar lejano en todas las funciones del Guru. solo existen Ritvik Gurus cuando el Guru representado aún vive.

Como PATI GURU. Se refiere a un esposo y padre de familia quien representa la autoridad de su maestro espiritual y de Dios ante su familia. Tal padre es la esperanza para la felicidad de toda la familia.

Como BALARAMA Y NITYANANDA. Así se manifiesta el Señor Supremo. Esto es un aspecto del maestro espiritual original siendo Ellos mismos expansiones del Señor. Balarama como Guru original se encarga del servicio del Señor en muchos campos y como Nityananda recluta almas caídas para el placer y el servicio del Señor Supremo.

Como RADHARANI. Se maniesta el Guru en el servicio más confidencial a Krishna. Solo Ella sabe complacer a Su Señor sin igual. El servicio a Ella y a sus sirvientes, constituye la máxima etapa que pueden aspirar los discípulos de Chaitanya Mahaprabhu y de los maestros espirituales en su escuela trascendental.

L A S C A L I F I C A C I O N E S D E U N

M A E S T R O E S P I R I T U A L G E N U I N O

1. Un maestro espiritual debe tener a su vez un maestro espiritual que esté relacionado con una sucesión discipular (Guru Parampara) conectada con Dios mismo.

2. Un maestro espiritual tiene que conocer las escrituras reveladas y enseñar con su propio ejemplo.

3. Un maestro espiritual no discrimina entre la gente al dar su misericordia.

4. Un maestro espiritual sigue con todo fervor la orden de su maestro espiritual.

5. Un maestro espiritual vive en forma muy humilde dedicando todos sus recursoso al servicio del Señor.

6. Un maestro espiritual adora al Señor en el templo.

7. Un maestro espiritual es muy querido por Dios al refugiarse en El completamente.

8. Un maestro espiritual nunca se considera a sí mismo un maestro espiritual en el servicio a sus discípulos.

9. Un maestro espiritual refuta todas las enseñanzas adversas a la devoción.

10. Un maestro espiritual debe estar siempre consagrado al servicio y a la alabanza a Dios.

11. Un maestro espiritual tiene un carácter de pureza en su propósito.

12. Un maestro espiritual es libre de todos los vicios y de la desviación motivada por la lujuria, la ira y la codicia.

13. Un maestro espiritual se esfuerza para que sus discípulos aprendan bien las escrituras reve-ladas y para que prediquen las glorias del Santo Nombre.

14. Un maestro espiritual está firmemente establecido en la Verdad Absoluta.

15. Un maestro espiritual está dedicado al servicio del Señor 24 horas por día, sus discípulos sinceros también se destacan por su exclusiva dedicación a la vida trascendental y por su renun-cia a disfrutar el resusltado de sus trabajos para fines egoístas.

Hasta Krishna mismo aceptó un maestro espiritual para dar ejemplo de la importancia del mismo. Lo mismo hizo Jesucristo cuando aceptó a San Juan Bautista como su maestro espiritual, lo mis-mo hizo Chaitanya Mahaprabhu al aceptar iniciación de parte de su maestro espiritual Isvara Puri. Los salvadores de las almas caídas aceptan un maestro espiritual no por necesidad de ellos, sino sólo para dejar bien claro que todo el mundo necesita de un maestro espiritual genuino para aprender cómo servir y amar a Dios.

E L M A E S T R O E S P I R I T U A L

Y L A R E L I G I O N A U T E N T I C A

Falta aclarar la diferencia entre una religión y una secta, pues un maestro espiritual genuino tiene que representar a una religión auténtica, mientras que un maestro farsante sólo representa a una secta, o mejor dicho, a sus propias especulaciones mentales. En realidad las palabras secta o culto son muy pocas precisas. Secta etimológicamente se refiere a algo que se separa del tronco original. Separarse de una religión no sería necesario si no fuera por intereses personales materiales, pues religión (religare) es lo que nos conecta con Dios, con la trascendencia, con la Verdad Absoluta. Siendo esto así, sólo una persona perfectamente realizada podría testimoniar científicamente la validez de un proceso religioso. Esto nos deja, de cierto modo en el aire, por- que¿quién podría garantizar que esa persona es perfectamente realizada? Para ayudarnos en este dilema dios interviene personalmente a través de las escrituras auténticamente reveladas.

Ellas tienen un mensaje bien claro; un rechazo completo al materialismo y un patrocinio total a la purificación, la entrega desinteresada y el desarrollo de las mejores cualidades del ser humano. Las escrituras auténticas establecen muchas pautas al respecto y prácticamente no se contradi-cen entre sí, como por ejemplo: el Corán, la Biblia, la Torá, y también las escrituras Védicas(Bha-gavad Gita, Srimad Bhagavatam, Upanisads, etc.) que nosotros estamos representando.

Las iglesias institucionalizadas, generalmente, dan el título de secta a todo aquello que hable de Dios pero que no esté bajo su control. San Francesco, por ejemplo, fue rechazado y perseguido por la iglesia como líder de una secta loca, hasta que logró plantear sus puntos de vista al Papa. Cuando la religión se mezcla con la política, y cuando los gobernantes no son muy espirituales y bienquerientes de su pueblo, existe el gran peligro de que los valores religiosos se pierdan, natu-ralmente, los santos genuinos tienen que oponerse a esa presentación distorsionada del mensaje de dios, Por ejemplo, la enseñanzas de la reencarnación y la ley de karma fueron eliminadas de la tradición cristiana a causa de la voluntad del emperador romano Constantino a cuya esposa, Teodora, no le gustó la idea de tener que sufrir por sus pecados en sus vidas futuras. Así fue como el emperador, practicamente en contra de la voluntad del Papa y sin ninguna discusión teo- lógica previa, publicó los anatemas contra Orígenes, un gran padre teólogo de la iglesia cristiana, y contra sus enseñanzas de karma y reencarnación. No sólo esto, sino que muchos santos en el cristianismo como Giordiano Bruno fueron puestos en la hoguera por su protesta en contra de esta imposición; y la primera cruzada de la inquisición fue mandada para destruir a todo el pueblo cátaro, quienes creían en la reencarnación y el vegatarianismo. Generalmente a los hombres poderosos no les gusta la reencarnación porque ella implica que a ellos se les juzgará posterior-mente en la misma forma que a un zapatero sencillo... por sus pecados. Por eso, los maestros espirituales predicadores del mensaje puro de Dios han sido perseguidos con mucha frecuencia por los fariseos y sus compinches políticos en todos los tiempos.

Es el deber de cada buscador sincero no dejarse influenciar por los prejuicios creados por las calumnias de aquellos que no viven una vida espiritual seria. Al contrario, ellos deben analizar hasta qué punto un probable maestro espiritual está actuando en pleno acuerdo con la tradición de su religión respaldada por la evidencia de las escrituras sagradas.

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En la tradición histórica de la India, la continuidad espiritual ha sido siempre de maestro a discípulo, y no ha sido dominada por ningún cuerpo eclesiástico. Siempre era el deber de un aspirante estudiar personalmente la genuinidad de su maestro con base en las es- crituras, y obviamente este sistema funciona porque han habido y hay grandes repre- sentantes del Krishna Bhakti, capaces de influir al mundo entero con su contribución inmaculada como lo fue mi maestro espiritual Srila Prabhupada. Además, las escrituras Védicas se encuentran entre los libros espirituales que hasta hoy en día llaman la aten- ción en todo el mundo y existen muchos templos de miles de años de antigûedad, así como hay también otros recién fundados en la tradición de los maestros del Krishna

Bhakti repartidos por todo el mundo.

SINTOMAS GENERALES DE CONFUSION EN EL CAMPO DE LA TRADICION RELIGIOSA POR CAUSA

DE LAS INSTITUCIONES CORRUPTAS

1. Distorsionada interpretación de las escrituras sagradas para justificar costumbres materialis-tas.

2. Mucha gente equivoca los abusos hechos en nombre de la religión con la verdadera espiritua-lidad.

Carlos Marx y los comunistas ateos en particular cayerón víctimas de esta trampa. Ellos recha-zarón la religión como el opio del pueblo con base en su estudio dialéctico histórico de los abusos de iglesias institucionalizadas.

No se dieron cuenta de que la historia también nos puede dar una información valiosa acerca de la religión.

Negar la existencia de Dios equivale al atrevimiento de juzgar lo que uno no conoce e ignorar la fe de todos los antepasados.

Además, equivale a ignorar las contribuciones hechas a la cultura humana por la religión y sus escrituras. El idioma, el arte, la arquitectura, la ciencia astronómica, medicina, música, teatro, literatura; todos tratan originalmente de Dios y de la relación de los hombres con El.

Siendo las teorías de la creación atea mecanicista puras hipótesis, los materialistas carecen de un fundamento científico para sostener su ateísmo.

Más aún conducen hacia un plano inferior a la gente espiritual por su incapacidad de crear una motivación para vivir en armonía con los demás. Aceptando únicamente su observación biológica de la supervivencia del más fuerte, ellos no pueden justificar sus morales abstracta, pues el ateo considera que su propio capricho es el único propósito de la vida, sin considerar cuánto sufrimi-ento traerá a sus "hermanos hombres y animales".

Por lo cual tenemos que reconocer nuestra total dependencia de la naturaleza y de sus ingredien-tes fundamentales como el agua, el aire, la tierra, la comida, etc. Así por lo menos teóricamente debemos reconocer que aquel que no depende de nadie y de quien todos los demás dependen podría ser llamado el Dios Supremo.

El comunismo mundial hizo el más grande experimento de la historia al tomar la justicia sin Dios en sus propias manos. Sin duda ellos sorprendieron a muchos prelados eclesiásticos y oligarcas con las manos sucias en la masa de su corrupción.

Aún así, los comunistas no fueron capaces de producir líderes puros para substituir a los píca-ros, ni pudierón crear una atmósfera de amor y justicia. Debido a esto la gente se desanimó con el experimento de la justicia atea.

Sólo la espiritualidad puede desarrollar en la gente cualidades de caridad desinteresada. La pure-za es una fuerza de extraordinarias contribuciones al mundo y al camino que conduce a solucio-nes transcendentales.

3. Por falta de maestros espirituales presentes y con el fín de proporcionar poder a una cúpula eclesiástica. muchos grupos declaran que Jesucristo u otros fundadores son los únicos maes-estros espirituales genuinos y que no hace falta una iniciación personal o un guía individual califi-cado, sino que dicha iniciación puede ser sustituída por un ritual de bautizo destinado a incorpo-rar a un miembro a una institución de carácter impersonal.

4. En el supermercado esotérico de la "Nueva Era" existen muchos charlatanes que ofrecen "guía espiritual" a través del péndulo, tarot, espiritismo, etc. Ellos no saben nada de Dios ni tampoco lo adoran. Sin embargo usan palabras tales como Dios y amor con gran facilidad, confundiendo a sus seguidores que carecen de un criterio propio acerca de la Verdad Suprema.

5. No existe generalmente un concepto claro en las instituciones religiosas con respecto al Kar-ma la ley de la acción y reacción. Ojo por ojo, diente por diente. Muchos niegan la reencarnación y no tienen un concepto claro de la posición del alma. Debido a esto existen creencias populares ridículas como por ejemplo el purgatorio(fuego) eterno para los pecadores. O la creencia de que el paraíso se manifestará aquí en la tierra en cuerpos como los que tenemos actualmente; otros hablan de un estado de limbo incierto para los niños que mueren sin haber pecado ni haber sido bautizados. A veces dicen que las mujeres no tienen alma, ni los indios, ni los animales. En ver-dad no tienen idea de qué es le alma. Otros dicen que Jesús murió por nuestros pecados y si-guen pecando tranquilamente. Todas estas confusiones existen por falta de maestros espiritua-les genuinos en estos grupos.

6. Muchos grupos de discípulos de un maestro espiritual se vuelven fanáticos. Ellos reclaman que su maestro espiritual es el único que puede salvar al mundo. Al rechazar el principio univer-sal del maestro espiritual ellos muestran su carencia de realizaciones verdaderas.

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L I S T A D E L A S O F E N S A S Q U E S E D E B E N

E V I T A R A L M E D I T A R E N E L S A N T O

N O M B R E D E L S E ñ O R

1. Blasfemar a los devotos que están ocupados en propagar las glorias del Señor Supremo,

Krishna.

2. Considerar que existen otros seres vivientes iguales o independientes de Dios.

3. Considerar al maestro espiritual una persona ordinaria.

4. Blasfemar las escrituras sagradas.

5. Interpretar el Santo Nombre con la ayuda del conocimiento mundano.

6. Considerar que las glorias del Santo Nombre son fruto de la especulación mental.

7. Cometer actividades pecaminosas con la idea de contrarrestarlas mediante la potencia del

canto del Santo Nombre.

8. Considerar que el canto del Santo Nombre es una actividad piadosa como la penitencia, los

peregrinajes, la caridad, el servicio al país, etc..

9. Darle el Santo Nombre a aquellos que no lo merecen, a los que carecen de fe en su canto.

10. Estar demasiado apegado a alguna cosa en particular, o tener demasiada atracción por el cuerpo o la opulencia material.

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E L M A E S T R O E S P I R I T U A L D E L A E R A

D E H I E R R O : E L T E L E V I S O R

La cultura de la India enseña que el discípulo debe sentarse diariamente a los pies de su maestro espiritual para escuchar de él acerca del propósito de la vida y de las escrituras reveladas. En las mañanas el maestro espiritual habla sobre el Srimad Bhagavatam, y en la noche sobre el Bhaga-vad-gita. El discípulo puede hacer preguntas y llenarse de conocimiento y felicidad, ya que la in-formación impartida por el maestro espiritual es llena de néctar e inspiración.

En la era actual, esta función es sustituida por el invento más degradante: el televisor. Triste es ver cómo la familia entera es víctima de la nociva influencia del televisor. Ya no se habla, ya no se lee ningún libro bueno. Todos están sentados sin argumentos frente al televisor. idiotizándose.

Todos dicen que no tienen tiempo para buscar a Dios, pero adoran a Rambo, Pelé,el pato Donald y la pornografía. Las novelas inspiran al adulterio; abiertamente se promociona el homosexualis-mo en la televisión. Las películas donde se trata de mostrar a un "hombre invencible" inspiran a volverse agresivo y criminal.

La publicidad es la interesada número uno en la televisión, pues tiene millones de personas a su disposición para venderles cualquier mentira y hacerlos consumidores de sus basuras. Se incen-tiva el consumo y se causa gran frustración en la población pobre que no tiene cómo comprar, llevándolos a la criminalidad, a la envidia y a la intoxicación como medio de escape. Es más, todas las películas muestran "héroes" fumando, tomando o consumiendo carne. Claro, la gente busca héroes puros y buenos y así tampoco existen televidentes puros y buenos. Dime con quien andas y te diré quien eres.

Y lo peor es el sistemático incentivo a la lujuria. Hasta los niños ven erotismo continuamente. La gente es llena de ansiedad; sin plata y no muy hermosa, llena de complejos y ven cómo en la te-levisión el sexo es glorificado como lo máximo. Las chicas en tanga chupando botellas de cerve-za, una escena de cama detrás de la otra y hombres y mujeres obcenamente expuestos. El pobre televidente no sabe para donde ir con la lujuria que se prende mirando todo esto y busca víctimas para abusar. Es muy común hoy en día que los padres violen a sus hijas, y los hermanos a sus hermanas. El hombre se degrada completamente. La gente que mira televisión pierde su lengua-je. La onda del cerebro de la persona que mira televisión está en el mismo estado del de una per-sona inconciente, sin capacidad crítica, sólo absorbiendo basura; hasta formar un basurero en su cabeza; es lamentable.

La televisión es la versión moderna del coliseum de los Romanos. Cesar dijo: "Al pueblo hay que darle pan y circo". El circo o diversión eran las carnicerias de esclavos tirados a los leones, además de otras cosas. Los gobiernos de la actualidad usan la plaza de toros y la televisión. Los americanos gastan un promedio de cuatro horas diarias en frente de esta caja de ilusiones, televisión en cada cuarto, en el carro y el "watchman". Esta controla la gente todo el día; ochenta canales con TV cable, pornografía, violencia-todo patrocinado por el gobierno. Los protectores dañan a sus ciudadanos y la protesta de la inteligencia y de la religión no tiene efecto. El negocio dl pecado es demasiado lucrativo. CUIDE A SUS HIJOS, CUIDESE USTED MISMO, SALVE A SU FAMILIA, boicotee la televisión. No tenga la caja del infierno en su casa para que esta no se vuelva un infierno también.

A pesar de que la progamación se desfrace con programitas educacionales y culturales es sin duda un lobo con piel de oveja.

Necesitamos un maestro espiritual genuino. Solo él puede darnos un gusto superior, un gusto transcendental. Así salimos de la esclavitud de la imagen del terror, del sexo y de la codicia. La televisión puede capturarnos porque estamos contaminados por muchos deseos bajos pero el maestro espiritual despertará nuestro yo superior y nos salvará de la degradación.

La televisión es tan peligrosa que hasta practicantes avanzados de yoga han caído por mirar su sensualismo en forma continua. Así, no existe ninguna disculpa, fuera la televisión!. En salones públicos se puede ver de vez en cuando las pocas buenas películas espirituales que existen.

Palabras Finales__________________________________________________________

La aceptación de un maestro espiritual y seguir la vida de disciplina de un discípulo es el paso más importante en la vida humana. Uno debe examinar cuidadosamente antes de aceptar a un maestro espritual. Incluso la calidad de los artículos materiales es examinada antes de comprar-los. Un maestro espiritual tiene que ser un devoto puro de Krishna, Dios. Una vez que aceptamos un maestro espiritual debemos esforzarnos por complacerlo. Idealmente la relación con el maes-tro espiritual es eterna, pero si el discípulo no es bueno, el maestro espiritual debe rechazarlo. Y si el Guru no es un devoto, o es apegado al dinero o a las mujeres y por ello no es genuino, el discípulo debe rechazarlo de lo contrario ambos pueden caer. En el caso del discípulo cuyo guru no ha sido fidedigno, obtendrá por la gracia de Krishna, un maestro espiritual verdadero y bajo su guía emprenderá nuevamente el servicio y el encanto de los Santos Nombres.

Para aquellos lectores que deseen estudiar más sobre este tema, les recomendamos que lean "La verdad acerca de Guru", y el "Harinama Chintamani", dos libros de nuestra biblioteca ISEV (pedir Catálogo).

El maestro espiritual es elegido especialmente por Krishna, pero aún así debe cuidarse de no cometer ofensas en contra del Santo Nombre o en contra de los otros devotos.

En la actualidad mucha gente es escéptica en lo referente a los temas espirituales. Ellos piensan que no existen maestros espirituales y que aquellos que hablan de Dios y de la trascendencia son igual de materialistas, sólo que disfrazados.

No se deje desanimar, ¿no ve lo maravilloso que es el vuelo suave de una mariposa?, ¿no ve lo maravilloso del arco iris y del corazón sediento de amor puro? Aquel que hizo todas estas maravillas es muy poderoso y consciente, El es nuestra meta y está lleno de compasión por nosotros. Por esta razón ha venido a la tierra para entregarnos su Santo Mensaje e inspirar a los maestros espirituales genuinos desde tiemplo inmemorial, para que ellos ayuden a la gente sin-cera a encontrar el camino de vuelta a Dios, de vuelta a la Morada Eterna. Usted puede visitarnos en cuestros centros de yoga o también tomar un curso de yoga por correspondencia para profun-dizar en su conocimiento sobre la cultura de los maestros espirituales. También existen muchos casettes grabados de maestros espirituales para su servicio.

Escríbanos hoy mismo y pida los catálogos completos

M A N I F I E S T O D E

L A C O N C I E N C I A D E K R I S H N A

  1. Creemos que el deber de la humanidad es buscar la verdad y vivirla.

2. Creemos que los hombres no son los propietarios de la tierra.

3. Creemos que toda acción tiene una reacción correspondiente y que esto se llama la ley del karma, y esta acompaña a las entidades vivientes en su viaje por este mundo nacimiento tras nacimiento hasta que ellos reconozcan sus equivocaciones y alcancen la autorealización. No creemos en la existencia de una condena perpetua.

4. Creemos que los deseos egoístas tiene cautivadas a las entidades vivientes y que estos las atan a nuevos nacimientos en este mundo material.

5. Creemos en una alimentación vegetariana, que permita a la humanidad vivir en armonía con los demás seres vivientes. Condenamos el pecado del derramamiento de sangre de billones de animales, tanto para el consumo como para el deporte, experimentos científicos, peletería, etc.

6. Creemos que ningún hombre tiene derecho a maltratar a otras entidades vivientes, ni explotarlas, engañarlas, o abusar de ellas.

7. Creemos que el propósito del sexo es la sagrada procreación, que se debe practicar únicamente dentro del matrimonio

8. Creemos que ningún hombre tiene derecho a destruir la tierra, naturaleza o medio ambiente. Pasos inmediatos deben ser tomados para disminuir la carrera industrializada de la sociedad de consumo que pone en peligro el progreso de la humanidad y que destruye los ingredientes esenciales para la sobrevivencia de las generaciones por venir.

9. Creemos que cada hombre tiene el deber de ocuparse en algún servicio útil a los demás, para calificarse en la comprensión del conocimiento transcendental.

10. Creemos que la vida tiene un sentido y que los hombres pueden descubrirlo.

11. Creemos que Dios dio a cada uno la sagrada libertad, mediante la cual uno puede discernir entre el bien y el mal, con el obvio propósito de eliminar el mal, cultivar el bien, y de transcender la existencia condicionada que se manifiesta vía las modalidades de la ignorancia, pasión y bondad.

12. Creemos que nuestra mente, sentidos y conocimiento pueden captar y comprender muchas cosas materiales pero la existencia de Dios sólo puede ser realizada a través de la fe y la devoción. Amor por Dios incluye amor por todas las entidades vivientes. Nuestros sentidos son imperfectos, y el propósito de la creación es descubrir el valor del amor y la devoción hacia Dios y hacia todos los seres creados, y tomar la libre decisión de encaminar nuestra vida bajo ese espíritu. Esta comprensión quedará siempre lejos de los escépticos egoístas. Ellos no pueden comprender que su actitud explotadora es la causa por la cual no pueden encontrarle un sentido superior a la vida.

13. Creemos que Dios ama a todas las entidades vivientes y que El satisface todos sus deseos en este mundo. El no obliga a nadie a acercarse a El, pero no puede tolerar que un hombre ocasione sufrimiento a sus hermanos.

14. Creemos en este mundo como distintas energías de Dios las cuales se diferencian como:

a) la energía todo penetrante de la fuerza impersonal (Brahman), b) la fuerza condicionada pero conciente (almas individuales o Jivas) y c) la fuerza omnipotente y omnisciente que acompaña a cada alma(Paramatma). Este último aspecto de Dios acompaña al alma en todo su camino de repetidos nacimientos en la forma de voz interna, y la aconseja como espiritualizar su vida.

Aparte de estas fuerzas y energías de Dios, existe el mundo transcendental del Señor, Su morada eterna, donde todas las almas son bienvenidas tan pronto como ellas quieran abandonar el mundo del egoísmo.

15. Creemos que las almas condicionadas necesitan conectarse con un maestro espiritual autorrealizado que esté conectado con Dios a través de una escuela genuina como también mediante una relación mística personal.

16. Creemos que es de gran utilidad para los seres humanos ocupar diariamente algunas horas de su valioso tiempo en el estudio y discusión de las escrituras reveladas y en la meditación personal. También consideramos que el consejo de las escrituras debe aplicarse en todas las actividades de la vida.

17. Creemos en la vida sencilla con pensamiento elevado; Cada hombre debe tener la disposición de sacrificar una parte de sus energías y ponerlas al servicio directo de Dios y la humanidad, viviendo él mismo una vida sin lujos innecesarios.

18. Creemos que todos los hombres que tienen poder, conocimiento, riqueza o cualquier otra capacidad destacada, deben ser muy puros en su conducta personal, y estar dispuestos a utilizar su situación para proteger y servir a los menos afortunados.

19. Creemos que la misericordia, la limpieza, la honestidad y la austeridad son los pilares fundamentales para una sociedad sana. Estos son respectivamente destruidos por la matanza de animales, el sexo ilícito, los juegos de azar y la intoxicación. Toda promoción -como publicidad por televisión, prensa, etc- de estos elementos destructivos para la sociedad humana debe ser prohibida por la ley.

20. Creemos que todas las entidades vivientes tienen un cuerpo sutil(mente, inteligencia y ego falso) y un cuerpo burdo hecho de tierra, agua, fuego, aire y éter. El cuerpo burdo se cambia al momento de la muerte. El alma es el ser real y puede entrar en cualquier cuerpo que exista en el mundo. Esto depende del deseo último en el momento de la muerte y de las actividades durante la vida actual. Esto indica que el alma no es ni hombre ni mujer, ni negro ni blanco, ni ser humano, animal, planta, rico o pobre, joven o viejo, feo o bonito. El alma es un eterno servidor de Dios.

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H A R E K R I S H N A H A R E K R I S H N A

K R I S H N A K R I S H N A H A R E H A R E

H A R E R A M A H A R E R A M A

R A M A R A M A H A R E H A R E

Conciencia de Krishna quiere decir conciencia clara.

La existencia material es caracterizada por la conciencia confusa, en la cual uno se identifica a sí mismo con una raza, religión o nacionalidad particular.

Para progresar en la conciencia de Krishna, uno debe primero dejar a un lado las designaciones corporales y entender su yo real. Es la posición natural de cada entidad viviente la de ser un eterno servidor de Krishna, o Dios, la Persona Suprema y la causa suprema de todas las causas. El olvido de nuestra relación eterna con Krishna es la causa de la conciencia equivocada.

El canto de los Santos nombres de Dios: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, acaba con los conceptos erróneos al despertar nuetra conciencia de Dios dormida. Revivir la conciencia original en una gran ciencia que puede conducirnos a una vida de bienaventuranza y conocimiento eternos

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Las siguientes máximas son dadas por el gran maestro espiritual Srila B.R. Sridhar Dev Goswami, quien es el hermano espiritual de Srila Prabhupada. Ellos son maestros puros que perfectamente representaron el principio divino de los mensajeros de Dios en este mundo.

PALABRAS DEL GUARDIAN DE LA DEVOCION

De su Divina Gracia Bhakti Raksaka Sridhar Deva Goswami

Dedicado a todas las almas sinceras que han tomado refugio bajo los pies de loto del Guardían de la Devoción.

"Cuando los sabios hablan, los sabios escuchan".

Swami B.G. Narasimha

AMOR

El riesgo enriquece el humor del amor. Es parte necesaria de la más elevada forma de amor.

En cualquier cosa que experimentemos, la principal necesidad por satisfacer perma-nece, amor. El rey absoluto de todo es el amor.

El poder del amor es inimaginable. Aunque es imposible, el infinito es vencido por el finito.

Atracción es el elemento fundamental en todas partes. Todo lo demás puede ser elimi-nado y olvidado si nos ponemos en contacto con la atracción y el amor.

Amor es el principio fundamental, lo que satisface a plenitud toda la existencia. La esen-cia de la existencia está allí; no puede ser ignorada o desafiada por otras formas o aspectos de nuestra existencia substancial. Es inalterable y absoluta.

En colisión con el principio del amor, todo lo que tenemos que aceptar es perder. Esto es lo más importante.

Después de la liberación, más allá de la devoción calculada, en el plano más elevado de toda la creación, y el amor eterno reina supremo.

Que podamos vivir en las olas del océano del amor es el objetivo máximo de nuestras vidas.

Abandona tus hábitos de cazador de gansos salvajes, recoge y concentra toda tu fuerza para progresar en esta línea; trata de ir al templo del amor divino.

Aunque es imposible, el infinito es vencido por el finito.

¿Cual es esa increíble posición? Esto solo puede ser obtenido a través de amor.

Estamos pelendo en una tierra extraña por ganancias ficticias. Pero Krishna está ocupa-do en una búsqueda amorosa por sus sirvientes perdidos.

FE

Fe es la cosa más sutil y es también la más tangible. No es imaginaria. Debemos com-prender que es realidad, es concreta y no salamente un sentimiento abstracto de pura conciencia individual.

Fe es universal, como el elemento fundamental que puede conectarnos con el más fino objetivo.

Fe es el único significado a través del cual podemos ver, escuchar o sentir el mundo su-perior; de otra manera carece de significado para nosotros.

Fe no tiene relación con la así llamada relación de este mundo. Es completamente independiente.

Aunque el objeto de la fe de nuestro corazón es infinito, aún así, algunas concepciones han sido dadas por hombres de experiencia en el océano de la fe.

En el océano de la fe, muchos han tenido su experiencia particular y esto ha sido regis-trado en las escrituras.

La guía de los santos es nuestra única esperanza. Debemos depender de ellos. Ellos permanecen como faros en el infinito océano para guiarnos a la tierra de la fe.

Fe significa esperanza en el infinito.

Sólo la fe puede guiarnos cuando somos viajeros en el infinito

En el mundo de la fe, todo puede ser verdad por la dulce voluntad del Absoluto.

Fe es la firme convicción de que por servir a Krishna todos los demás propósitos son automáticamente servidos.

Existe un mundo que es guiado sólo por la fe. La fe lo es todo ahí, es infinito y placentero.

Fe es el halo de Srimati Radharani. La fe es más importante que la verdad calculada. La fe es requerida para trabajar en este mundo substancial conciente que es subjetivo.

Cuando uno desarrolla fe, hará cualquier cosa por alcanzar la más elevada región subje-tiva. Alguien que tiene fe quiere conectarse con esta suprema substancia que está compuesta de eternidad, conocimiento y bienaventuranza.

La fe nos llama para acercarnos al mundo superior, no al más bajo.

La guía adecuada en la fe es también necesaria y esa guía es dad por el plano más alto. Sólo nuestra fe optimista puede ser nuestra guía, nuestro gurudeva, la guía de Sri Guru.

Sospechar conduce a la suspención.

La fe es nuestra luz en la oscuridad.

Alguien que es un buscador de la substancia más elevada, debe indagar con lo que ge-neralmente se conoce como fe.

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RENDICION

La rendición es tan poderosa que puede aún atrapar al Absoluto.

La rendición debe ser incrementada hasta el infinito, no tiene límites; y el juego del Abso-luto es también ilimitado.

Atiende tu propio negocio, rendición.

Esclavizarse al Absoluto es la suprema posición de libertad.

Eliminando todo lo demás, nuestro objetivo debe ser dirigido a una sola cosa: La más intensa condición de servicio divino al Señor del Amor.

Saranagati(rendición) es la efulgencia de Sri Krishna

PLENITUD

Ya sea que seamos ganadores o perdedores, sentimos nuestro corazón. Esa máquina degustadora dentro de nosotros.

La plenitud más elevada es la plenitud del corazón, no la satisfacción de la conciencia, o la obtención de la existencia eterna.

Disfrute real, disfrute divino, viene del servicio; no de la explotación.

La existencia eterna no tiene sentido sino es conciente, y conciencia no significa nada sino brinda plenitud.

EL MEDIO AMBIENTE

Todo dentro del medio ambiente nos está ayudando, todo nos es favorable desde todas partes.

Todo está bien con el infinito y el medio ambiente. Sólo tenemos que corregirnos

No puedes cambiar el medio ambiente. Si quieres paz debes regularte de acuerdo al medio ambiente.

Aún los obstáculos pueden mejorar nuestra posición si los tomamos de la manera adecuada. Desde un ángulo de visión más elevado se puede observar que todo viene para ayudarnos.

Debemos ser cuidadosos de no protestar por las circunstancias, sino, apreciar que el Bien Absoluto (Krishna) está detrás de todo. El es mi mejor amigo; El está en el fondo de todo.

Trata de ajustarte al medio ambiente por que no eres el maestro de este. Toda tu energía debe ser dedicada a tu propia regulación y no a la del mundo externo.

El medio ambiente no está muerto un superintendiente está ahí.

Cuando alcanzamos el más elevado estado de devoción debemos ver que todo es amistoso y que nuestra desconfianza era un error.

Tanto como las circunstancias parezcan contrariarnos, realmente no es así. Si sólo pudieramos desarrollar la visión correcta, la cara sonriente del Bien Absoluto (Krishna) aparecerá detras de la escena.

Siempre debemos pensar que ninguna culpa debe ser puesta en otros, y esta es realmente la verdad.

Mantén tu precio por el Señor , mirando todo como Su gracia.

Krishna es mi mejor amigo, El está detrás de todas las cosas.

ESPERANZA

El Srimad Bhagavatam nos dá la más esperanzadora sugestión para todos los estados de vida: "Cúlpate a tí mismo y no a nadie más".

El Bien Absoluto (Krishna) es bello, El está dispuesto a esperar para aceptar nuestro servicio.

ASOCIACION

El presente está en nuestras manos. No sabemos acerca del futuro. Debemos tratar de usar el tiempo de que dispongamos para sacar el mejor provecho. ¿Cómo es esto? Asociándose con los santos y las escrituras.

REALIDAD

Realidad significa completo teísmo.

SACRIFICIO

Sacrificio es gozo.

EGO

Nadie puede obscurecer nuestro progreso espiritual excepto nuestro ego falso. Soy mi peor enemigo.

VERDAD

Si estamos buscando la Verdad, estaremos insatisfechos con nuestra presente adquisición.

DEVOCION

Devoción al Absoluto (Krishna) significa sacrificio: "Morir para vivir".

CONSIDERANDO RELATIVA Y ABSOLUTA

Si tuvieramos una idea de la infinita amplitud y profundidad del Absoluto, cómo podríamos valo-rar alguna cosa aquí?

EGOISMO

Identificarse con el interés de nuestra familia, sociedad o país es un egoísmo extendido.

Todo es medido desde el punto de vista del egoísmo y no del interés universal; esa es la causa de todos nuestros problemas.

PROGRESO INDIVIDUAL

Debemos aprender a criticarnos y a preciar el medio ambiente.

VRINDAVANA

El infinito baja para dar la bienvenida, para abrazar al finito. En Vrindavana ni un sólo rincón es olvidado. Cada grano de arena, cada hoja de hierba, es bien representada allí con personalidad.

INTELIGENCIA

¿Para qué usamos nuestra inteligencia? ¿Cómo puede medir al infinito?

EXISTENCIA

Existencia sin conciencia es existir sin propósito. Pero cuando la existencia es dotada de conci-encia, puede ir en busca de su propio bienestar: éxtasis.

RELATIVIDAD SUBJETIVA

Deberíamos siempre tratar de vivir no en el objetivo sino en la relatividad subjetiva. Sobre mi conciencia está la Supraconciencia.

VALORES SUBJETIVOS

Nuestra relación con lo subjetivo es de reverancia y devoción a la entidad más elevada y no de explotación o disfrute.

TERRENO CAUTIVO

No eres un niño de esta tierra. Puede que estés cautivo aquí pero este no es tu hogar, esta es una tierra extraña.

NECESIDAD

Si cruzamos más allá de la visión de la conciencia luminosa podremos encontrar la necesidad real de nuestra existencia: Felicidad, Extasis y Amor Divino.

Después de establecernos en la región de la conciencia, debemos establecernos en el reino del amor divino, éxtsis y belleza.

El éxtasis está por encima de la luz. La melosidad transcendental está por encima de la conci-encia. La Belleza y el Encanto están más allá de la mera conciencia y entendimiento.

SENTIMIENTO

El sentimiento no es completo en sí mismo. Debe existir por algo. Así que la concepción más completa de algo perfecto es aquella que está llena de belleza o éxtasis.

EXTASIS

Extasis, amor divino y belleza presuponen conciencia y existencia.

El éxtasis puede existir por sí sólo. Ni existencia ni conciencia son completos de por sí. Conciencia solitaria clama por éxtasis. Y existencia sin conciencia es existir sin propósito. Ambos son sirvientes del éxtasis.

Para llegar al plano del éxtasis, debemos haber buceado profundamente en la realidad. No debemos estar satisfechos con lo formal, lo superficial.

HUMILDAD

Nuestra actitud debe ser de humildad, y si pensamos que hemos hecho algo mal, aún asi debemos ser pacientes y bajo ninguna circuntancia debemos trabajar por nuestra propio posición; este debe ser nuestro objetivo.

EDUCACION SUPERIOR

Cuando los estratos más bajos se contraponen a los más altos aparecen las ofensas. Esta tendencia debe ser evitada.

Educaciòn primaria es también educación, pero esta no debe competir con la más alta.

PROGRESO

Despacio y seguro se gana la carrera. Nuestra marcha hacia el infinito es un viaje largo, no para ser finalizado en pocas horas, días o pocos años.

Existencia eterna, conciencia y satisfacción (éxtasis) son los tres principios de nuestro último destino.

Primero debemos eliminar esta existencia mortal. Después debemos satisfacer nuestro corazón

No debemos permitir ningún propósito ulterior o tentación que nos induzca a abandonar nuestra búsqueda por Sri Krishna. Dejemos que la satisfacción de Guru, Krishna y los vaisna-vas sean nuestro único objetivo.

Nuestra pureza de propósito debe ser escrupulosamente mantenida siempre. Debemos pensar. "Debo ir solitario en pos de mi deber, no estar siempre buscando a alguien que me ven-ga a ayudar. Que ellos hagan su deber. Esta es mi tarea.

Hay que ser concientes de que con seguridad nos vendrán a atacar impedimentos y obstáculos pero debemos tratarlos con humildad y paciencia. Esta no es una vida de comodidad.

Cualquier cosa que no sepas acerca de tí, Krishna la sabe. Lo que está bajo la superficie, en la subconciencia más interna de tu corazón. El lo puede ver también . Si recuerdad esto como ca-minar y vivir, no podrás `más que ser purificado.

A cada paso hacia El , uno percibe maravillas. No encontrarnos fin a ese sentimiento. Krishna es infinito, El es maravilloso,maravilla de maravillas.

Aunque veamos a muchos alrededor de nosotros caer o retirarse, debemos seguir adelante.

Progreso significa eliminar una cosa y aceptar otra.

CONOCIMIENTO

Dios realiza prodigios, Sus caminos están llenos de milagros. Debemos estar preparados para eso. Debemos estar preparados para que todo el conocimiento de este mundo, toda nuestra experiencia, pruebe estar errada.

Es un defecto querer entenderlo todo acerca de la divinidad.

Conocimiento puede ser una cualificación aquí en este mundo, pero en relación a la verdad transcendental del más alto orden, la tendencia a querer saberlo todo es una descualificación.

Es muy difícil salir de la superstición de la llamada "verdad" en el plano material. Pero aún así es necesario que aceptemos que todo es posible con Krishna.

No podemos tratar de aplicar nuestra razón o nuestro criterio de medida a los movimientos del infinito.

Algunas veces la razón, la lógica y el análisis son necesarios, pero sólo para predicar a la gente en general quienes tienen un bajo entendimiento.

Dejando a un lado todas las dudas y sospechas, debemos ser más generosos en acercarnos al Absoluto, libres de inhibiciones. Debemos de ir en pos de El con este espíritu y tratar de apartar más y más nuestros prejuicios pasados y precedentes, las memorias de nuestra experi-encia pasada.

INFINITO

La frontera de la dulce voluntad del infinito es tal que aún el Señor Bharma, el creador del universo, puede ser confundido por Krishna.

En relación con el infinito encontrarás que en todas partes hay un centro y en ninguna parte cir-cunferencia. Pero para darte cuenta de esto debes tratar de vivir en eternidad, en Vaikunta.

Cualquier cosa que podamos consebir está dentro del infinito.

Hay varios tipos de infinito. La más elevada concepción de infinito es: El es tan bello y atractivo que está atragendo todo para rendirse a El.

Mientras más obtienen más sedientos están, la mayor sinceridad se encuentra en ellos. Esta es la característica de la comprensión del infinito.

Todos los demás aspectos del infinito; tiempo infinito, espacio infinito, poder infinito, son esrenos. Pero amor infinito que atrae amor y autorendición es el más elevado tipo de infinito. Y ese es Krishna.

Swami B.A. Paramadvaiti

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