Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

ENTRENAMIENTO DE DEVOTOS PARA MEJORAR LO QUE HACEN

13 de Marzo de 2001 Vrindavan, India

Abrazos a todos los predicadores extáticos y a los que aspiran volverse así. Estoy pasando unos días de descanso en Vrindavan. Viendo viejos amigos y estudiando también. El tema de hoy es muy importante. ¿Cómo mejoramos primero para hacer que otros mejoren tambien? Seminarios para devotos fue una idea desde los inicios del curso de Yoga. En la finca, Vamana Maharaj entrenó a un grupo de profesores del curso, fue lento y sólo una vez bien hecho pero en realidad es muy necesario que devotos en ciertos servicios reciban entrenamiento profesional pues hay cosas que uno no aprendió en su anterior educación, cosas elementales y vitales para poder hacer bien lo demás. Por ejemplo, hasta saber cómo contestar un teléfono profesionalmente es difícil si no hay preparación y cierta presión o competencia amorosa para aprenderlo.

¿Cómo conseguir gente que lo haga muy bien, que lo haga de verdad y lo enseñe a los demás?. Es un deber de los líderes hacer una lista de las cosas importantes que debemos profesionalizar y eso debe ser tema de istagosti. ¿Qué cosa debemos estudiar?. ¿Quién da los cursos?. ¿Donde? ¿Cuánto deben pagan los participantes para ayudar al templo que facilita el encuentro?. ¿Cómo entusiasmar a los devotos que generalmente son renuentes de aprender mas? y ¿Cómo entusiasmarlos a ir a un seminario de mejorar su servicio?. Son como reuniones de Samkirtan.

Si todavía no hacen estas reuniones es por que no saben el potencial que tienen, yo estuve en un templo donde por una reunión bien hecha, con participación de los Samkirtaneros, se aumentaron los ingresos del siguiente mes en un 200%. No importa de quién es la responsabilidad, todos los lideres tienen el deber de promover estas reuniones, pueden ser parte de la Academia Vaisnava o pueden usar las mismas juntas Brahminicas. En un templo es primordial realizar la importancia de las reuniones así como todos realizan la necesidad de que el prasadam saga a la hora, que salga bien cocinado y distribuido con amor en platos orgánicos. Así, con tantas preocupaciones de un buen estandard uno realiza que la perfección es el detalle que hace a un templo increíble, mejor dicho: limpio, atento, puntual y sincero. Trabajar con el cuaderno de prioridades es el inicio.

Realizar que Krishna nos pone a trabajar para El, menos mal si no trabajaríamos para Maya. Un templo chico, ¡que alegría!. pocos rollos pero lo bueno crece, luego los devotos se casan entonces ya se alquila algo mas grande. Así crece la responsabilidad. ¿Qué trabajo tendrán nuestro hijitos en el futuro?. Otro rollo. Cada día un rollo nuevo o dos o tres. Así, avanzamos si nos mantenemos siempre a la orden de Krishna, El mismo conduce el progreso y aumenta la exigencia. Todos los días la mía aumenta y me siento muy feliz así. Si un devoto se retira y entre comillas “me quita el peso de encima” me hace sentir triste, derrotado pues me quitaron el servicio a este Vaisnava. La carga administrativa es el aumento del servicio. Si nada pasa, ningún rollo pasa es porque nada se hace.

Así, lanzo esta humilde suplica a los líderes en mi familia que siempre busquen aumentar sus responsabilidades y de todos los demás haciéndolos parte de las decisiones, reuniones, etc. Mucha gente dice: “No me gusta la reunión, soy devoto introvertido, sólo quiero ser pujari o algo así”, pero eso es phalgu vairagia, es miedo de cargar mas, de rendirse mas. Es el estilo cangrejo pues parado no se mantiene nadie en este mundo.

Angira Muni das: ¿Y cómo podemos entusiasmar a otro devoto de tomar mas responsabilidad si el no quiere?

Rogando, rogando, suplicando, invitándolo a las reuniones, animándolo con el ejemplo de uno, cariño, carisma o una buena pizza pues también hay trucos transcendentales como esto. Es el papá que nunca tira la toalla hasta que su hijo sea un gran éxito en la vida incluso si el hijo es viejo, vago de 50 años, así todavía el papá le predica que se ponga las pilas.

Prithu das: ¿Cómo se maneja que el servicio sea voluntario pero que los devotos no lo dejen tirado? ¿De que manera se puede lograr mayor compromiso?

Es cierto este problema y muchas veces es la causa que cosas importantes se descuiden, incluso programas pueden fracasar temporalmente como en Bucaramanga que hasta Govinda Prakash se puso de revivirlo con Mahamuniji. Voluntarios y sus tendencias irresponsables existen pues si no hay pago piensan que no hay que comprometerse de verdad. Sólo conozco un remedio: reunión semanal y cercana observación de la junta del templo de quién cumple y quién no. Pedir reportes a los participantes en base de lo que prometieron. Hacerlos sentir bien pero también insistirles en el resultado pues son otros los afectados si no se cumple. Es un proceso de Team work, trabajo en equipo. Hoy en día quien no coopera se queda afuera. Es bueno que cada uno tenga su propia creatividad para hacer cosas pero hay de trabajar en equipo para casi todo. Por ejemplo: Yo tomo fotos, los copio en cd en algún templo con ayuda pues no tengo ni quiero cargar quemador de cds, luego los llevamos a Lima, Kalki los ordena, luego a cd rom y Pancatattwa al Hotline. Ustedes lo bajan para mostrarlos en slide shows o para impresión. Así un montón trabajando en red. Ninguno de nosotros a solas podría haber hecho nada. ¿Me entienden?. Es sólo un ejemplo pero lo mismo ocurre en todos los departamentos quizás no tan internacional pero el principio es lo mismo. ¿Que tal que se pelea el quemador de cds conmigo?. La maquina si es capaz pero no el devoto que la maneje. Una sola interrupción en el sistema y todos quedan afuera de poder hacer lo que quieren y deben hacer.

Es ABC pero igual es bueno que lo recordamos pues yo me siento como estar en todos lados al mismo tiempo. La verdad esto me da vida y pensando en ustedes que se sacrifican para mi Señor Chaitanya es emocionante pues realmente internet se vuelve Maha Brihat Mridanga. Yo sé que la predica y vida en Colombia por el momento es cualquier tapasya y ustedes lo aguantan sin querer abandonar el campo del servicio. El Señor Chaitanya y Nityananda deben estar muy ocupados distribuyendo su misericordia en Colombia.

Srimati Radharani siempre da la máxima misericordia en el sitio de la máxima necesidad. Es su carácter, así devotos como la Reina Kunti se buscó estos sitios. Deseaba dificultades para poder servir mas íntimamente. Esto puede ser nuestro consuelo cuando la vida es dura y hay tantos grandes Acaryas y simples devotos que han hecho de su vida un ejemplo para probar lo anterior.

Si los devotos hacen bien las cosas el movimiento aumentaría demasiado. Esto es lo que Srila Prabhupada quería pero ustedes deben ser dispuestos de volverse servidores al 100 %. Quizás para algunos no es posible pero el mero intento ya es lo que Krishna quiere ver. El resto lo hace él. Así somos protegidos a pesar de nuestras insuficiencias pero esto no es nunca una razón de echarnos a dormir. Así todo lo que hablamos es para prender el despertador y que este sonido llegue hasta el ultima Bhakta: ”Ring Ring Ring” desde Vrindavan, Grihastas en sus casas también. Que suene fuerte el Samkirtan, vamos a hacer lo que Fidel y el Che fracasaron. Una revolución de amor, de justicia en la convivencia donde todos valen, todos pueden si quieren, donde no hay mafias, elites, chanchullos, pretextos, donde no se ignora el llamado de los jóvenes, nuevos devotos, grihastas, madres ni de aquellos que pueden ser tímidos y piensan que no pueden ni saben o peor que los mayores piensen esto de los nuevos talentos y que no quieren mostrar las cuentas o que “piensan” que son los únicos que entienden. Revolución tiene su precio. Es bajar la cabeza al piso con el verdadero Vancha kalpa. Soy servidor de todos incondicionalmente. Así si los demás se dan cuenta que es verdad van a colaborar aun si fuera sólo por pena de no ser asi pero quieren volverse asi.

Los devotos que entienden mis ideas de servir en el nivel muy responsable deben preocuparse de formar a los nuevos talentos y no permitir a nadie imponer su mediocridad frenando las demás responsabilidades del proyecto. Hay un montón de alternativas pero hay que trabajar en grupo, yo desde aquí no puedo proponer soluciones a todos los problemas. Depende de todos. Recuerdo la cooperativa, esta era mi respuesta. En fin, buscar el completo éxito de la proyección.

Mi comentario final es que si los templos realmente no excluyen a ningún potencial cooperador en permitirle tener responsabilidad y participación, después que comprobaron que son del departamento de sacrificio, es seguro que cada vez van a mejorar las cosas en todos lados. En algunos templos me ha tocado cambiar la clase de la mañana por un Isthagosti diario hasta que las cosas básicas funcionen de verdad. Somos algo perezosos en trabajar en lo nuestro. Es mas fácil predicar y mirar los defectos de los no devotos pero esto fácilmente nos vuelve engreídos y soberbios también. Por eso hay que hacerlo de verdad y pronto, de entrenarnos mejor sin lugar a debate pues como dice el Hitopadesh: “No confíe en el que no es ansioso de corregir sus defectos”.

Un abrazo a todos y un abrazo especial a los viejos revolucionarios, espero solidaridad con mi campaña, pues sin apoyo de los veteranos nos quedamos plantados en este mundo de muchos egos que siempre quieren dificultar esta linda campaña de amor espiritual.

Swami Tirtha: Con las japas que son el calor de la metralla....seguiremos adelante a pesar de nuestras fallas

Estas fallas son los retos, Krishna Katha no puede parar, para seguir con el nieto predicando sin parar

Swami Tirtha: Mi nieto revolucionario será....y sueño que al Señor Caitanya.....y a ti Gurudeva se rendirá

Que se rinda mas y mas hasta que se vuelva Maharaj

Gurudeva Atulananda: Tirtha Maharaj tiene un gran corazón, profundo y secreto, como un cañón y Gurudeva Paramadvaiti con su seva divino, siempre nos lleva por el buen camino

Yo sólo pienso en ustedes y su poesía y ya me pongo al pie del cañón otra vez.

Swami Tirtha: Gurudeva Atulananda y Paramadvaiti Maharaja.....en el fragor del combate de los Vedas en esencia....aceptamos el debate...a través de la elocuencia

Saca balas por doquier... en la hora del ataque.. es que el se deja ver.

Gurudeva Atulananda: La elocuencia en este combate la esperamos de madre saraswati

Sachi Nandana das: En el medio de tantos cisnes que a Maya derrotan con su devoción hecha fusil, me siento inútil de poder servir en Brasil...

Gurudeva Atulananda: Pero saci, siguiendo sus emociones, aquí le mandamos nuestras municiones!!!

Sachi Nandana das: Si pudiera en esta dulce modalidad siempre payar, seria muy difícil dejarme enmayar

Gurudeva Atulananda: Saci, usted sólo se enmaya cuando se calla

Swami Tirtha: Nuestros Gurus como leones ...en su lucha contra maya...asemejan explosiones...despejando la batalla

Gurudeva Atulananda: Despejando la batalla, eso estuvo genial, contando con un general como Tirtha Maharaj

Sachi Nandana das: Si callar es enmayar por los sabios escuchar, que esa "maya" viva siempre en mi hogar...

Gurudeva Atulananda: Pero los sabios dicen, no lo olvides jamás, que el que bien escucha, bien sabe cantar

Prema Vardhana das: Toma el Santo Nombre y no dejes de cantar... únete a los devotos y a nuestro Guru Maharaj

Goswami Maharaj: Tirtha Maharaj para seguir al pie del cañón, por favor cuide su corazón

Swami Tirtha: La canción sublime....la canción suprema....es el Maha Mantra que redime....y nos otorga el Prema

Visiten la página http://www.inbound.ws, la nueva página de tours, ahora tenemos la promoción Inbound tours, una nueva forma linda de predicar. Es la forma que los presidentes de templo y líderes tomen mas responsabilidad y que la gente tome mas en cuenta a los devotos. Mas en serio. Es un excelente compromiso y puede ser tomado por todos los que quieren cumplir. Hay que mostrarles este valor en la predica diaria. Si nos mantenemos negligentes en esto será muy esporádico y pensaremos que no funciona pero realmente con sólo este programa bien organizado podremos sin dudas ayudar a cubrir los gastos de nuestros templos haciendo que cada miembro contribuya con algo. Estamos comenzando el proyecto y ya en algunos sitios ha funcionado bien.

Su siempre bienqueriente
Swami B.A. Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs