Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

ECOLOGIA Y MEDITACION

CUERPO, MENTE Y ALMA

EN ARMONíA CON LA NATURALEZA

por:

Swami B.A. Paramadvaiti

Tabla de contenido:

PREFACIO3

INTRODUCCIóN4

RECOMENDACIONES PARA CREAR UN MUNDO MEJOR7

SALUD PARA EL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA 7

EL CUERPO, SOMOS LO QUE COMEMOS8

LA MENTE, APRECIO POR LA VIDA SENCILLA10

EL ALMA, PENSAMIENTO ELEVADO11

ARMONíA CON LA NATURALEZA13

PROTECCIóN ANIMAL14

EL MEDIO AMBIENTE14

AGRICULTURA15

AHORA ES EL TURNO DE AYUDAR16

MORIR CON DIGNIDAD17

RECOMENDACIONES PARA UN MEJOR VIVIR POR S. PRABHUPADA17

CONFERENCIAS DE SRILA PARAMADVAITI MAHARAJA20

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE 22

EL PACTO ANDINO TRASCENDENTAL (P.A.T.) 26

LOS FESTIVALES DEL P.A.T.27

UN VIAJE POR LA RUTA ECOLOGICA DE LOS ANDES28

DóNDE ECONTRAR ALIMENTOS PUROS29

EL PAT EN INDIA30

LA ACADEMIA VAISNAVA31

VARSANA, UN JARDIN ECOLOGICO31

SALUDO FINAL32

Nota: Este texto tiene por objetivo demostrar, cómo los vaisnavas sirven al mundo, con la eterna sabiduría de su escuela de pensamiento, en relación con la vida práctica y el medio ambiente.

El contenido de esta revista puede presentarse libremente por cualquier medio de comunicación.

Autor: Srila B. A. Paramadvaiti Swami

Dedicación:

Ofrezco esta revista a mi tatarabuelo Srila Bhaktivinoda Thakur quien con infinita bondad nos proporcionó el conocimiento relacionado con nuestra alma y la armonía.

PREFACIO

Queridos amigos, hermanos y hermanas:

Bienvenidos a este espacio de reflexión, acerca de las estrategias más eficaces para realizarnos como personas, y preservar nuestro medio ambiente. Veamos cómo podemos mejorar nuestra propia conciencia y a la vez ayudar a los demás en esta prometedora empresa.

Somos originarios de este planeta tierra (el cual de por sí es una asombrosa maravilla, considerando el tamaño del universo visible) y estamos ansiosos por averiguar qué hacer y cuáles son nuestras responsabilidades aquí.

Entre los habitantes de la tierra encontramos diferentes ideas, filosofías y actitudes acerca de la vida y su propósito, pero en términos generales existen dos concepciones predominantes: unos consideran que es indispensable gozar la vida lo más posible, pues creen que la existencia cesa del todo al momento de morir; mientras los otros están tan desalentados con el escenario del mundo, que desean dejar de existir, eliminando todo tipo de sentimientos, pensamientos y deseos; y aspiran para ello a un mukti o liberación impersonal. Ellos no pueden ver que todo está sorprendentemente bien diseñado y organizado, ni vislumbran en forma clara la existencia de un creador superior.

Además, en este mundo material, es difícil encontrar personas y autoridades íntegras e incorruptas. La mayoría de las organizaciones políticas, educativas y religiosas se manejan bajo intereses mezquinos y esto ha despertado una desconfianza general hacia estas instituciones, mientras tanto, madre tierra se llena de cicatrices.

El bienestar biológico de nuestra tierra, junto con el futuro de la humanidad, se está arruinando por la visión materialista que se tiene de la vida. Sin embargo, como somos los únicos residentes pensantes de este planeta, tenemos la responsabilidad de establecer soluciones valederas y permanentes.

Debido a la misericordia de mi maestro espiritual, Srila Prabhupada, conocí una cultura, que ya desde hace muchas eras, existe en este planeta: la Cultura Védica. Su extensa literatura nos informa de cómo una civilización puede vivir en armonía con la naturaleza y de cómo uno puede seguir el sendero de la bondad. Experimenté estas sabias enseñanzas en mi propia vida y las investigué minuciosamente confrontándolas con el mundo actual. Encontré que este conocimiento ofrece respuesta a muchas dudas y desafíos, que se derivan del pensamiento racional de la sociedad moderna.

La tradición Védica, tal como la aprendí de mi maestro espiritual, está completamente abierta para efectuar los ajustes necesarios para garantizar el bienestar de todos. Las escrituras sagradas nos ordenan proteger a los débiles y desamparados, y el Bhagavad gita nos invita a mantenernos junto a la verdad a cualquier costo.

La desesperada situación de nuestra madre tierra clama por la atención de todos, y de los vaisnavas en particular. Como vaisnavas, invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas, de todas las escuelas de pensamiento, o que compartan todos o algunos de los siguientes puntos, a que nos unamos en un frente común y nos ocupemos en el humilde servicio de dar alivio general.

Obviamente, para alcanzar un cambio siginificativo, vamos a necesitar el aporte de mucha gente, pero somos nosotros al menos, quienes debemos comenzar. Debemos aprender a estar felices sin hacer sufrir a otros.

El tema a tratar constituye una serie de reglas y recomendaciones, dadas con el fin de construir un mundo mejor, de acuerdo con la filosofía vaisnava. La mayoría de los conceptos aquí mencionados son sólo ideas iniciales, que requieren de más investigación para su debida realización. éste es el comienzo de un análisis que es necesario complementar. No obstante, recomiendo leer todos los puntos cuidadosamente y en forma crítica. Si los aceptas, divulga esta información en tu familia y comunidad, para que seamos todos partícipes activos de las diversas alternativas de solución.

No es mi propósito ofender a nadie, y deseo ser tu hermano gentil en nuestra causa común de complacer a nuestros amorosos padre y madre Naturaleza. Ven y asóciate con los vaisnavas y busca las riquezas que ellos poseen y desean compartir con todos en general.

Con amor fraterno. Hasta pronto.

Tu sirviente, Swami B. A. Paramadvaiti

INTRODUCCIóN

La filosofía vaisnava proviene de un glorioso pasado llamado la Cultura Védica.

Las antiguas escrituras Védicas y el estilo de vida de la India, dieron protección y reconocimiento a la madre Naturaleza. En esas escrituras ella es representada por una vaca llamada Bhumi, la cual es nuestra bienqueriente y alimenta a todos sus residentes por igual. Así mismo, allí se indica que cuando una persona infringe sufrimiento innecesario a otros, Bhumi sufre también.

Por lo tanto, es nuestro deber alcanzar un nivel de realización tal, que nos convenza de su beneficio, y así actuar de tal manera que no hagamos daño innecesario a ninguna entidad viviente.

Desafortunadamente la India moderna ha echado al olvido su sabiduría ancestral y ha pasado a adoptar el estilo irresponsable de vida occidental. En efecto, el desarrollo en el mundo industrial moderno ha transformado al planeta en forma tal, que nadie, incluso los vaisnavas, estamos preparados para afrontar sus desastrosas consecuencias. Los productos químicos, la contaminación y la corrupción están por doquier; y la comunicación vía satélite e Internet, ha alcanzado dimensiones insospechadas.

Srila Prabhupada vino a Occidente en 1965, con el propósito de predicar un sendero espiritual genuino. En sólo doce años hizo cambiar la actitud con que el mundo analizaba las enseñanzas de Krisna y de la cultura védica. Este hecho sólo puede compararse con el llamado de Jesús a sus seguidores a que abandonen todo lo material y tomen su sendero espiritual.

El conocimiento proporcionado por Srila Prabhupada es tan abundante, que escasamente hemos podido comprender una pequeña porción de él, y mucho menos hemos alcanzado a aplicarlo y difundirlo. Nuevos desarrollos de esta era en particular, tales como los descubrimientos dietéticos en relación con la agricultura y el procesamiento de alimentos, no fueron bien detectados por las jóvenes comunidades Krisna en su tiempo. Cantar el nombre de Krisna y estudiar las escrituras del pasado, fueron y aún son, nuestra prioridad para realizar la esencia de una vida de dedicación. No obstante, el famoso lema de Srila Prabhupada "vida simple, pensamiento elevado" debe ser analizado a la luz del mundo actual.

Conforme a la autoridad del gran Srila Rupa Goswami (1493-1564), la filosofía vaisnava debe emplear todos los recursos para Krisna. él afirma que los falsos renunciantes consideran inútiles los descubrimientos materiales, pero que éstos más bien deben utilizarse para el servicio del Creador. Las nuevas invenciones se deben utilizar, en forma apropiada y medida, en la glorificación del Creador y para enseñar al mundo las Verdades que necesitan ser conocidas con urgencia.

Un ejemplo bien reciente de esto es el Internet. Srila Prabhupada nunca lo mencionó pues no se conocía en su tiempo. Pero aun cuando éste fue creado por el ministerio de defensa de los E.E.U.U., con propósitos mundanos, hoy transmite imágenes de deidades y el mensaje de las sagradas escrituras, en todas las lenguas, a todo el mundo. Así, el Internet ahora sirve como un gran instrumento para la divulgación de la sabiduría Védica en el mundo moderno.

El fin no siempre justifica los medios, pero para un vaisnava el dulce deseo del Señor es de tal prioridad, que después de balancear cuidadosamente los pros y contras, se inclina por aceptar condiciones no deseadas, tales como vivir en ciudades inmundas, para llevar a cabo actividades misioneras, utilizando el transporte moderno, videos, etc.

Para actualizar las recomendaciones a los vaisnavas, relacionadas con el mejoramiento de calidad de vida humana, decidí preparar una lista de lo que debemos hacer y de lo que nos debemos proponer. La lista está destinada también para quienes desean ayudar al mundo con soluciones prácticas.

Llevar una vida vegetariana, sin comer carne, pescado ni huevos. En esta forma cultivaremos la misericordia y la compasión en nuestros corazones.

No a las drogas, pues ponen en peligro nuestro bienestar espiritual, mental y físico. Usar medicina preventiva.

No fumar cigarrillos. Este negocio vuelve ricos a unos pocos, mientras que millones sufren.

Conservar la virginidad hasta el matrimonio. Detengamos el SIDA en forma simple: celibato o matrimonio serio. Las actividades extramaritales son una total falta de respeto a la dignidad del compañero(a) y los posibles niños. Se deben mantener relaciones sexuales, preferiblemente con el fin exclusivo de invitar a un niño a la familia, sólo con nuestra(o) querida(o) esposa(o).

No a los juegos de azar. Ello crea vicios, son adictivos y promueven una mentalidad engañadora. Nos hacen, además, desperdiciar nuestra valiosa forma humana de vida.

Un alto definitivo al aborto, o atenerse a sus devastadoras consecuencias. Es terrible que el hombre moderno esté discutiendo sobre el derecho de matar a sus hijos en la matriz; qué decir de la matanza de embriones para inyectar frescos tejidos cerebrales a los pacientes enfermos de Alzheimer. Esto debe ser visto como un asesinato y nunca de otra manera.

SALUD PARA EL CUERPO,

LA MENTE Y EL ALMA

�Cómo podemos mantenernos sanos si nuestro mundo está siendo contaminado a nuestro alrededor? Sufrimos el problema de la lluvia ácida, los niveles de ozono se están agotando donde son más necesarios y aumentan donde son dañinos. Los fertilizantes químicos y los insecticidas venenosos se encuentran en todos nuestros alimentos; la violencia y la pornografía están en las redes noticiosas, cuyas publicaciones llenan nuestros cerebros con la más repugnante suciedad; la gente a su vez es tan ignorante, que piensa que la farmacia le venderá una solución para todos sus males. Drogas, como el prozac, que alteran la mente, intoxican a millones de personas. La tecnología del gene, y la irradiación de alimentos, están introduciendo cambios radicales en el mundo, y producen efectos que pueden perjudicar irreversiblemente nuestro bienestar biológico natural.

Si queremos ser saludables, tenemos que cambiar muchas cosas. Para tener salud, la limpieza es necesaria. Es importante también limpiar nuestra mente y aprender a satisfacernos con los regalos de Dios, pues esto nos dará fuerza para vivir en forma correcta.

EL CUERPO,

SOMOS LO QUE COMEMOS

Es imprescindible seguir una dieta vegetariana. La cual es insistentemente promovida por la cultura Védica. Esta alimentación la han practicado desde la antigüedad quienes han seguido el sendero del yoga, de la bondad y la purificación. Hoy también hay cientos de razones por las cuales una persona puede ayudar a solucionar las condiciones del mundo haciéndose vegetariano.

Se sugiere recurrir a las drogas medicinales únicamente después de que TODAS las curas naturales han fallado. Los métodos curativos de la naturaleza podemos encontrarlos en muchas tradiciones. El poder curativo de las plantas medicinales, de la arcilla, el agua pura, el aire, y el cuidado afectuoso, es lo mejor que tenemos a disposición. El Ayur Veda es una compilación de escrituras acerca de la medicina más natural y antigua; y es mayormente un sistema de cura preventiva. Debemos comprender la base de los tratamientos naturales, tal como están descritos en esas tradiciones y textos, y evitar tratamientos químicos. Hoy en día puede resultar difícil encontrar expertos en esas ciencias, pero la prevención de enfermedades, por lo menos, es más fácil de aprender.

No más comidas rápidas. Sólo comprar ingredientes orgánicos puros y preparar una rica comida con amor, para ofrecérsela a Dios y purificarse al comer alimentos santificados, libres de reacción kármica.

No usar colorantes artificiales, saborizantes químicos, preservativos, y miles de otros horrores, que producen enfermedades que el departamento de control de drogas y alimentos aún no ha prohibido, debido a su conveniencia o ignorancia.

No utilizar azúcar refinada ni harina blanca. El azúcar refinada es verdaderamente venenosa, adictiva, y está contaminada con hueso animal en su proceso de blanqueamiento. La primera etapa de la producción de azúcar, donde el jugo dulce se convierte en una melaza espesa, es el endulzador más puro. Debido a la escaséz de tal melaza pura, algunas veces usamos azúcar morena cruda o gour (que recibe varios nombres en diferentes países). Incluso el azúcar blanca ha sido usado en algunos casos, pero ésta se puede evitar, ya que los endulzadores naturales crudos ahora son más accesibles.

Siempre ofrecerle a Krisna lo más nutritivo para mantenernos saludables.

Es apropiado seguir el buen consejo nutricional de no comer frutas y vegetales al mismo tiempo, y de esta manera mantener una dieta balanceada.

Evitar alimentos contaminados y en exceso.

La limpieza es lo más cercano a la Divinidad. Si nos mantenemos interna y externamente limpios, las defensas de nuestro cuerpo se mantendrán fuertes.

LA MENTE, APRECIO

POR LA VIDA SENCILLA

La humanidad ha buscado diferentes soluciones en los últimos cien años. Pero tanto el avance tecnológico como la industrialización, han fallado en mejorar el carácter del hombre y en crear un medio ambiente equilibrado. No estamos dejando un planeta saludable, ni mucho menos un sistema que funcione, como para vivir tal como hemos estado acostumbrados hasta ahora. La vida sofisticada de alta tecnología que nos han presentado como la meta, no es posible concretarla ya que no existen los suficientes recursos naturales como para que cada ser humano pueda "disfrutar" de una vida al estilo europeo o americano. Por ello, la necesidad de un cambio se ha hecho inevitable. Siempre hemos deseado ser progresistas y exitosos, y ahora es nuestra última oportunidad para hacer lo correcto. En teoría esto es fácil, tan sólo basta con aceptar una forma de vida espiritual donde no se permita hacer daño a los demás.

Debemos también aprender, de la mejor forma posible, a construir casas económicas con elementos naturales que no perjudiquen la salud. La nueva tecnología ya está adoptando el uso de materiales naturales tales como barro, bambú, paja y piedra pómez, y éstos se están popularizando.

Trate de vivir sin electricidad siempre que le sea posible. Use energía alternativa como la proporcionada por el sol y el viento.

Coma en tal forma que se preserve la energía para otros.

No se vista con fibras artificiales, pues el material sintético no permite respirar a los poros del cuerpo.

Apoye la industria casera y los oficios de artesanía, ya que de las cosas naturales emanan vibraciones saludables. El algodón, yute, cáñamo, son muy buenas fibras naturales para vestidos y muchos otros utensilios. Usted sentirá la diferencia tan pronto se deshaga de todo material no natural que lo rodee.

No use pinturas venenosas. Muchas pinturas y materiales artificiales despiden veneno en forma constante, y éstos poco a poco afectan la salud.

No destruya la capacidad auditiva con sonidos ensordecedores. Desarmonía sin sentido, a muy alto volumen, daña nuestra capacidad meditativa e intelectual. Muchos grupos de música moderna causan efectos indeseados, y perturban nuestra salud y equilibrio.

No apoye las compañías que perjudican la naturaleza y a nuestros semejantes.

Boicotée los productos que forman parte de la corrupción y contaminación del mundo.

No más televisión, pues contamina a los niños y a los adultos de muchas maneras. Para mencionar unas pocas: crea manía sexual, deseos insaciables, aumenta la violencia, causa pérdida de imaginación y de vocabulario, y disminuye la comunicación familiar.

Evite el uso de muebles innecesarios, que sólo por vanidad, acaban con los árboles. Utilisemos sólo lo indispensable y dediquemos más tiempo a nuestra vida espiritual y a nuestros niños. La adquisición de bienes suntuosos es muestra de nuestra ignorancia y es un intento por competir con otros adoradores solitarios de la materia.

No preste atención a los avisos económicos. Invierta parte de su dinero en algo útil para Dios, el mundo y las necesidades propias. No conservemos más intereses separados del interés universal.

No apoye la explotación disfrazada de ciencia y medicina. La idea artificial de que debemos mantener el cuerpo vivo a cualquier precio, es una perturbación completa a nuestra paz espiritual.

EL ALMA,

PENSAMIENTO ELEVADO

El pensamiento elevado comprende un buen carácter personal, justicia, bondad, veracidad, conducta pura, comportamiento amistoso, franqueza y cordialidad amorosa. éstas son cualidades naturales que se encuentran en una persona sincera, pero no olvidemos que sin sinceridad nuestros intentos de superación estarán condenados al fracaso.

Comience el día cantando las glorias de Dios. Los vaisnavas lo hacen mediante el siguiente mantra dado en los Vedas para nuestro completo beneficio:

Hare Krisna Hare Krisna,

Krisna Krisna Hare Hare,

Hare Rama Hare Rama,

Rama Rama Hare Hare

Una explicación sencilla de esta valiosa invocación podría ser: �Oh mi Señor! Por favor permíteme entender Tu deseo y servirte con mi vida y alma.

Esta vibración sonora, o cualquier otro nombre genuino de Dios, nos purificará y ayudará a alcanzar la perfección de la vida humana. El proceso de cantar Su Santo Nombre es recomendado en las escrituras Védicas como el mejor medio de liberación para la era actual.

Esta meditación es muy necesaria, pues nos fortalece y nos conduce al éxito final.

Asóciese con quienes tienen mentalidad positiva, y muéstrele a los demás el camino por el cual pueden hacer avance espiritual.

Nunca maltrate a nadie.

Siempre trate de volverse experto, así más adelante podrá realizar un mejor servicio a la sociedad.

Debemos amar a nuestro hermano, como lo hacemos a nosotros mismos, dándole a él lo mejor que tengamos. Recordemos que las verdaderas cosas de valor que poseemos, son nuestra sinceridad y amor.

El mayor don que los vaisnavas han recibido en su vida es la enseñanza de Srila Prabhupada y su misión de amoroso servicio a la humanidad. Este mismo regalo que de él recibimos, quisiéramos dárselo también a usted.

Estudie el Bhagavad gita que es un manual práctico y profundo, recomendado por los sabios, para alcanzar la perfección de la forma humana de vida.

Adorar y mantener a Tulasi, quien es muy querida por Krisna, nos bendecirá y suavizará nuestro corazón.

Sea estricto consigo mismo y misericordioso con los demás. Trate a los demás con bondad y comprensión.

Siempre enseñe con el ejemplo y sólo compita por ser el más humilde y el mejor servidor de los demás.

Reúnase con otros para tratar tópicos acerca de Dios y la iluminación.

Se aconseja preparar obras de teatro y música para instruir acerca de Dios, en la compañía de la familia y amigos.

Ser consciente de que el principio más importante es nunca olvidar al Señor. Krisna es uno de los nombres de Dios. él es el todo atractivo pastorcito de Vrindavana. Ame al Señor con todo su corazón, por sobre toda otra consideración. Sólo trate de dar lo mejor que pueda y Krisna se complacerá con ello.

ARMONíA CON LA NATURALEZA

Es fundamental comprender que toda acción traerá su correspondiente reacción. El mal que hacemos hoy nos perseguirá mañana; de esta manera recibimos en forma automática los resultados que merecemos del pasado.

Las atrocidades de la humanidad en contra de los aborígenes, los niños en el vientre, los desprotegidos, etc., son tan incalificables que tenemos que reconocer que los seres humanos somos potencialmente muy peligrosos. Nuestros prejuicios, nuestro complejo de superioridad e inferioridad, nuestras simpatías y antipatías, nos llevan a ser injustos, fanáticos, crueles y egoístas. Si no somos cuidadosos, podremos ser culpados de formar parte de las fuerzas destructivas que propician el mal.

Tenemos que rendirnos a la verdadera bondad, desde lo más profundo de nuestro corazón, para librarnos de nuestro propio condicionamiento. La conciencia de hermandad universal es la única capaz de hacernos responsables de nuestras relaciones. Incluso si lo llamamos con diferentes nombres, si lo reconocemos a él como nuestro Padre común, él nos guiará por el camino de la verdad.

Debemos entender la ciencia de la reencarnación y realizar que estamos entregando la tierra a nuestros hijos, quienes a su vez nos la devolverán en nuestras futuras vidas. En esta forma nos volveremos más responsables.

Quienes no tienen religión alguna pueden adorar a Dios en la forma de la madre naturaleza, de la verdad, bondad, compasión, y de otras virtudes similares. De esta manera ellos tampoco estarán en desarmonía con el interés común.

PROTECCIóN ANIMAL

Una persona que ama a Dios, la naturaleza, y sus criaturas, debe abstenerse de todo producto relacionado con la crueldad animal.

Como vaisnavas, estamos en contra de todo experimento de investigación médica y científica que utilice a los animales como pobres víctimas de sus curiosidades malintensionadas y morbosas.

Los vaisnavas estamos también en contra del trato violento a las vacas en las modernas "fábricas de leche". Sin embargo, nuestro concepto es diferente al de la filosofía vegana la cual prescinde de los productos animales por completo. Debido a que Dios es el legítimo disfrutador de todo, él bendice a aquellas entidades vivientes que contribuyen a Su placer o al servicio de Sus devotos. La cultura Védica nos concede la bendición de ofrecer a Dios la leche de vaca y sus subproductos, al igual que otros productos animales tales como la miel y la lana. Esta idea se extiende también a la impresión de libros sagrados, o de valioso contenido substancial; así millones de árboles no deberían ser sacrificados para la inútil impresión de revistas de modas o de literatura similar. Esta práctica ha causado un desastre en el equilibrio natural y constituye, de acuerdo a los Vedas, un acto pecaminoso. Sabiendo que el trato que se da a ciertos animales es equivocado, los vaisnavas ofrecen, por ejemplo, la leche a Dios, para dar a ellas la oportunidad de servir a Krisna con algo de su energía.

Krisna mismo se manifiesta en Sus pasatiempos como un vaquerito y, por supuesto, los vaisnavas preferirían mucho más proteger las vacas personalmente en sus propias fincas, sin causarles maltrato. Pero es un hecho que la protección a la vaca sólo se puede organizar en un nivel más alto, pues requiere de miles de acres de tierra de diferentes calidades, y mucha ayuda gubernamental. Las haciendas pequeñas van a la quiebra si aumentan el número de sus vacas. Esta es la triste realidad que a menudo ha sido ignorada por labradores vaisnavas inexpertos.

El cuero, o cualquier otro producto de origen animal, también puede utilizarse siempre que éste haya muerto en forma natural. Bajo ninguna circunstancia podemos colaborar con la industria del matadero.

EL MEDIO AMBIENTE

Es indispensable plantar y cuidar los árboles. Es bien sabido que las plantas son muy importantes para nuestra vida. Ellas proveen el oxígeno que respiramos y nos dan una variedad de productos como deliciosas frutas, sombra refugio, flores, hojas, medicinas, etc. Los árboles también crean y mantienen la superficie del suelo previniendo de esta manera la erosión. Al cortar los árboles en forma irresponsable, y al ser negligentes en replantarlos, se destruye el equilibrio natural. Los árboles deben ser plantados combinados en sus diferentes especies, y árboles frutales deben ser plantados en lugares tales como carreteras públicas y parques, para que los viajeros con hambre puedan satisfacerse.

El cuidado de los ríos y bosques forma parte integral de la vida y adoración de los vaisnavas. Ríos sagrados como el Yamuna y el Ganges, árboles santos como el Baniano, Tamal, Pipal, Kadamba, son muy respetados en los Vedas. Krisna es tan bondadoso que nos da Su gracia en la forma de baya pura, nueces y frutas; pero el hombre, como producto de su codicia, ha convertido en desierto muchos lugares de la tierra, al cortar sus árboles y enriquecerse en forma ostentosa con éstos y otros productos. Es por ello importante separar la basura en forma estricta y reciclarla lo mejor posible, para comenzar su etapa de recuperación.

No más viajes inútiles en carros.

Usemos la bicicleta siempre que sea posible. Caminemos más. No contaminemos el aire por razones de poco peso.

Haga el menor uso de cosas plásticas. Es preferible elaborar juguetes de madera para los niños, y educarlos para que sientan y amen la naturaleza, enseñándoles acerca de madre naturaleza y su Padre Krisna.

Participar activamente en servicios cívicos tales como plantar árboles en lugares públicos, el suministro de agua potable a los viajeros, limpieza de áreas sucias, reciclaje de la basura, protección en contra del abuso a los animales, etc. Debemos ver la energía de Dios manifestada en todo, y así actuar con la máxima responsabilidad y cuidado. Incluso una llave que esté goteando debe cerrarse. Debemos economizar energía.

AGRICULTURA

No se debe emplear el suelo de madre tierra en cultivos inútiles que envenenan a la gente volviéndola adicta a productos tales como el tabaco, café, té y otras drogas. Tan solo el área destinada al cultivo del té es comparable a todo el campo agrícola de Europa, de esta manera, el mal destino que le damos a nuestros suelos, impide la suficiente producción de alimentos, para una cada vez mayor desnutrida humanidad.

No más explotación industrial de la tierra. No más monocultivos. La agricultura comercial, con sus cultivos artificiales, debilita las defensas naturales y sus productos son cada vez menos nutritivos y más mal sanos. Se deben combinar los bosques con los sembradíos, con el fin de mantener el equilibrio natural.

Transformar los desperdicios orgánicos en estiércol vegetal (abono). Esto es oro para un agricultor. Además estas prácticas proporcionan placer y se disfrutan enseñándolas a otras personas.

Transformar los desperdicios humanos en fertilizantes a través de retretes secos, en el campo, fincas, haciendas etc.

Donde sea posible, cultivar huertas familiares o comunitarias, obedeciendo la ciencia de la agricultura orgánica.

Aprender el arte de elaborar jugos naturales, conservas, y mermeladas que serán útiles en invierno.

AHORA ES EL TURNO

DE AYUDAR

La actividad correcta debe desarrollarse como un hábito natural . Es necesario acostarse y levantarse temprano. También es conveniente divulgar entre los demás nuestros ideales ecológicos y sus beneficios. Multipliquemos nuestras ideas.

Compongamos canciones y escenas de teatro, para concientizar acerca de la necesidad de atender bien nuestro propio hábitat.

Organicemos y difundamos la acción cívica.

Usemos productos naturales como platos de hojas, bolsas de fibra natural, y consumamos vegetales orgánicos cultivados por nosotros mismos, siempre que sea posible.

No seamos observadores pasivos de la destrucción del hombre, animales, el medio ambiente y el mundo en general. Entendamos que la solución a estos problemas se basa en la piedad hacia todo lo creado, y en el cultivo de la conciencia espiritual.

MORIR CON DIGNIDAD

Tenemos que enfrentarnos a la muerte recurriendo al poder de la meditación y la oración. Primero que nada la gente se destruye a sí misma por seguir un estilo de vida incorrecto, y luego se vuelve loca tratando de permanecer apta por más tiempo, por medio del transplante de órganos o el uso de toda clase de máquinas. Ellos ignoran que no son este cuerpo y que esta vida es sólo una entre muchas otras. Mientras abriguemos deseos materiales, y mientras no aprendamos a servir a Dios con amor dejando de causar problemas a otros, permaneceremos en este plano material vida tras vida.

Sin tomar en cuenta las diferencias en la fe o creencias, debemos unirnos todos y hacer lo necesario para salvar al planeta.

El principio de "unión en diversidad" nos dará la fuerza necesaria para protegernos y preservar los recursos naturales.

RECOMENDACIONES

PARA UN MEJOR VIVIR

POR SRILA PRABHUPADA

El siguiente texto son los significados de A.C. Bhaktivedantha Swami Prabhupada tomados del Srimad Bhagavatam, Primer Canto, titulado "La Partida del Señor hacia Dwaraka," textos cuarto y quinto.

TEXTO CUARTO

El principio básico del desarrollo económico se centra en la tierra y las vacas. Los artículos de primera necesidad son los cereales, las frutas, la leche, los minerales, la ropa, madera, etc. Uno requiere de estos elementos para satisfacer las necesidades básicas del cuerpo. Es indudable que se puede prescindir de la carne y el pescado, de las herramientas y maquinarias de hierro. Durante el régimen del rey Yudhisthira, en el mundo entero llovía en forma regulada. La lluvia no está bajo el control del ser humano, sino que Indradeva, el rey del cielo, es quien las controla; y él a su vez, es un sirviente del Señor. Cuando el rey y sus súbditos obedecen al Señor, del cielo caen lluvias reguladas, que son la causa de variedades de productos. Estas lluvias no sólo contribuyen en la producción de granos y frutas, sino que, además, cuando se combinan con las influencias astronómicas, producen piedras preciosas y perlas en abundancia. Los cereales y vegetales pueden alimentar suntuosamente al hombre y a los animales, y una vaca robusta produce suficiente leche como para proveer al hombre de un buen caudal de vigor y vitalidad. Si hay leche, cereales, frutas, algodón, seda y joyas suficientes, entonces, �qué necesidad habrá de cines, casas de prostitución, mataderos, etc.? �Qué necesidad habrá de una lujosa y artificial vida de automóviles, radio, carne y hoteles? �Han producido con esto algo más que riñas individuales y nacionales? �Ha contribuido esta civilización en la causa de la igualdad y la fraternidad, al enviar a miles de hombres a una fábrica infernal, o a los campos de guerra, por el capricho de un solo hombre en particular?

Aquí se dice que las vacas solían humedecer con leche los pastizales, porque sus ubres estaban cargadas y los animales eran felices. De modo que, �no merecen ellas una protección adecuada para una vida dichosa, en virtud de lo cual han de ser alimentadas en el campo con suficiente cantidad de pasto? �Por qué habrían los hombres de matar a las vacas por sus propósitos egoístas? �Por qué no habría de estar satisfecho el hombre con cereales, frutas, y leche, que, combinados, pueden producir cientos y miles de sabrosos platos? �Por qué hay mataderos en todo el mundo donde matan inocentes animales? Maharaja Pariksit, nieto de Yudhisthira Maharaja, mientras viajaba por su vasto reino, vio a un hombre dispuesto a matar a una vaca. El rey arrestó de inmediato al carnicero y lo castigó en forma severa. �No debe acaso un rey o gobernante, proteger la vida de los pobres animales que son incapaces de defenderse por sí solos? �Es eso humanidad? �Acaso los animales de un país no son ciudadanos del mismo? Entonces, �Por qué se permite la matanza de ellos en mataderos organizados? �Son esos los signos de igualdad, fraternidad y no violencia?

Por consiguiente, en contraste con la avanzada y civilizada forma moderna de gobierno, una autocracia como la de Maharaja Yudhisthira es muy superior a una mal llamada democracia, en la que se mata a los animales y se permite que un hombre que es menos que un animal, le dé su voto a otro hombre igual a él.

Somos criaturas de esta naturaleza material, y en el Bhagavad gita se dice que el Señor es el Padre que aporta la simiente, mientras que esta naturaleza es la madre de todos los seres en sus diversas formas. Así pues, la madre naturaleza posee suficiente alimento tanto para los animales como para los hombres, por la gracia del Padre Todopoderoso, Sri Krisna. El ser humano es el hermano mayor de los demás seres vivientes. él está dotado de una inteligencia más poderosa que la de los otros, para poder comprender a plenitud el curso de la naturaleza y las indicaciones del Padre Supremo. La civilización humana debe depender de la producción de la naturaleza, sin intentar un desarrollo económico artificial, en el cual el mundo se convierte en un caos de codicia y poder ilusorio, tras el mezquino fin de obtener lujos y placer de los sentidos. Ello no es más que la vida de perros y cerdos.

TEXTO QUINTO

Refugiarse bajo la protección del Señor Supremo es el secreto del éxito. Sin Su sanción, nada es posible. El desarrollo económico basado en nuestros propios esfuerzos, herramientas y maquinaria, no lo es todo. Debe existir la sanción del Señor Supremo, pues de lo contrario, y pese a todo el desarrollo tecnológico, todo será un fracaso. La causa última del éxito es Dvaita, el Supremo. Reyes tales como Yudhisthira Maharaja sabían perfectamente que el rey es el agente del Señor que se encarga de velar por el bienestar de las masas. De hecho, el Estado le pertenece al Señor Supremo. Los ríos, los océanos, los bosques, las colinas, las hierbas, etc., no son creaciones del hombre, todo ello es creación del Señor, y al ser viviente se le permite hacer uso de estos productos, para servir Su creador. El lema de hoy en día es que todo es para el pueblo, y en consecuencia el gobierno es del pueblo y para el pueblo. Pero para crear una nueva humanidad basada en su perfección y en la conciencia de Dios, tal como es la ideología del comunismo espiritual, el mundo tendrá que retomar los pasos de reyes tales como Yudhisthira y Pariksit Maharaja. Por voluntad del Señor hay suficientes bienes, y podemos hacer buen uso de ellos para vivir en forma confortable, sin que exista enemistad entre los hombres, ni entre él y el animal, ni con la naturaleza. El control del Señor se halla por doquier, y si él está complacido, cada parte de la naturaleza también lo estará. El río fluirá profusamente para fertilizar la tierra; los océanos suministrarán suficientes cantidades de minerales, perlas y joyas; el bosque proveerá de suficiente madera, hierbas medicinales, vegetales; y los cambios de estación ayudarán de modo eficaz a producir frutas y flores en grandes cantidades. El modo de vida artificial, que depende de fábricas y herramientas, brinda tan sólo una supuesta felicidad a un número limitado de personas, a costa de millones de otras que son explotadas. Debido a que la energía de las masas se ocupa en la producción fabril, la producción natural está siendo coartada, y el hombre, debido a ello, se siente infeliz. Como no se las educa debidamente, las masas se guían por intereses creados y explotan las reservas naturales, dando curso a una intensa competencia entre un individuo y otro, y entre una nación y otra. Haciendo aquí una comparación, debemos examinar los defectos de la civilización moderna, y seguir los pasos de Maharaja Yudhisthira para purificar al hombre y acabar con los anacronismos.

RESUMEN DE

CONFERENCIAS DE SRILA PARAMADVAITI MAHARAJA

Maestro espiritual.

"En Europa los bosques están muriendo, los lagos están muriendo, los ríos están muriendo, el aire se encuentra en tal estado que ya no se puede respirar sin enfermarse, y lo peor de todo es que la gente no toma en cuenta estos recursos esenciales, que hoy, en lugar de sustentar y proteger al hombre, lo están atacando como una reacción al mal trato que han recibido, y por ello necesitan ser atendidos en forma prioritaria. Los valores de los nitratos son ya de niveles casi enfermizos, está prohibido tomar agua. Esto es como una bomba de tiempo, porque el agua que tomas hoy, es la misma que fue absorbida por la tierra sesenta años atrás. Pero esa agua era mucho más pura en comparación con la que hoy la tierra está absorbiendo, que es un agua contaminada por la industria tecnológica y por la agroindustria animal. La cantidad de venenos que echan a la tierra son inestimables. En otras palabras, el agua potable en algún momento calculable va a volverse más preciosa que el mismo oro, porque �de qué te sirve el oro si no tienes agua ?�Quién se va a tomar un vaso de oro líquido?

De esta manera el hombre, en su afanada búsqueda, está acabando con el medio ambiente. Si hablamos de capitalismo, hablamos de un sistema que está en bancarrota, porque los recursos a explotar ya se están agotando. Entonces �qué van a explotar cuando se termine la tierra? Ya tienen planes para ir a otros planetas. Seguro que ya deben estar desarrollando ideas para que los adinerados se escapen a Marte cuando aquí todo se caiga en pedazos. Pero el defecto es que no toman en cuenta que realmente, la nueva era, es la que está creando esta estrellada del materialismo. Esto es lo que ha logrado el hombre en sus últimos años de tecnología, tan impactante y tan inútil a la vez. Este desarrollo artificial de frustraciones que vemos en el mundo, es un claro indicio de que necesitamos una nueva era, y la nueva era llegará en plenitud cuando tú quieras que llegue, por eso tú puedes ser parte de la influencia de la era de oro, o tú puedes ser parte de la influencia de la era de Kali. Pero la gente de la era de Kali y la gente de la era
de oro tendrán un gran choque de mentalidad, no violento, porque la gente de la era de oro sólo habla de amor y la gente de la era de Kali sólo habla de pistolas, esa es la diferencia. Y van a ganar los del amor, porque los de las pistolas acaban con la gente, entonces no dejarán a nadie. Así la era de oro es la era del Santo Nombre del Señor".

"�Cómo hemos podido vivir en esta sociedad en colapso? Prácticamente nos basamos en una economía de desastre, que es la que se da hoy en el mundo: monopolización, centralización, indiferencia estatal, lo cual nos está conduciendo a un desastre total. Es como el monocultivo en la agricultura, la gente saca más plata cuando envenena la tierra y cultiva con un tractor gigante, pero al usar pesticidas no sólo mueren las plagas, sino que llegan nuevas y más resistentes pestes, la tierra se enferma, se vuelve estéril y esto obliga al uso de más veneno y abonos químicos. El capitalista se va y con su plata compra otro terreno para otra vez arruinarlo, al final la tierra queda estéril, y el agua contaminada; así podemos ver que los monocultivos no son lo más apropiado.

"El monocultivo es de lo peor, monocultivo quiere decir monomentalidad, quiere decir monoindustria. Debemos educar en cada sitio a personas con individualidad propia y reponsables, de acuerdo a sus naturalezas y capacidades, y esa es la revolución espiritual y social de la Conciencia de Krisna. Pero esto todavía es algo externo, se trata tan sólo de una estructura social, es algo distinto del amor a Dios, porque amar a Dios es algo confidencial, solamente el que quiere amarlo puede ser partícipe. Se debe ser revolucionario en todo el sentido de la palabra, para despertar conciencia y sacudir la ignorancia de este mundo.

"La tierra es una gran riqueza que el hombre está acabando por contaminar, pero en forma industrial; no es una cosa que nosotros podemos notar. No podemos ver muy claro este panorama porque estamos siendo informados por medios totalmente parcializados, interesados, que sirven solamente al interés de la industria, no al interés de la población en general. Por eso los medios de comunicación son muy torcidos, y escasamente uno puede tener acceso a la información de las reales consecuencias al que este caos nos va a llevar."

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE, AL SEñOR FRANKLIN PIERCE, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

En 1854, el Gran Jefe Blanco de Washington hizo una oferta por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una �reservación� para el pueblo indígena. La respuesta del Jefe Seattle, aquí publicada en su totalidad, ha sido descrita como la declaración más bella y más profunda jamás hecha sobre el medio ambiente.

�Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos, dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, �cómo podrá, ustedes comprarlos? Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco se olvidan de su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia. Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello estamos considerando su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil ya que esta tierra es sagrada para nosotros. El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente el agua sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos nuestras tierras, deben recordar que son sagradas y a la vez deben enseñar esto a sus hijos y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo �para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras (aguaitacaminos) ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello estamos considerando su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré condiciones: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir. �Qué seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que le suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarle a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con la vida de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. Esto sabemos: La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, no queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. �Dónde está el matorral? Destruido. �Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.

EL PACTO ANDINO
TRASCENDENTAL (P.A.T.)

El PAT reúne a quienes habitan la falda cordillerana y se sienten inspirados por un ideal ecológico, y por el misticismo de nuestro divino ser interior.

Los proyectos ecológicos del PAT ofrecen festivales dominicales y frecuentes encuentros ecológicos. Fechas de estas celebraciones pueden encontrarse en nuestra dirección Internet: www.owplaza .com/wva/vrinda/festivales/festivales.htm o llamando a nuestro teléfono más cercano.

Siguiendo el ejemplo del famoso kumbhamela que se realiza en India y es visitado por los idealistas y espiritualistas en un deseo de purificación, los participantes de la familia del PAT, anualmente realizan encuentros en sus diferentes comunidades ecológicas. Se espera que este proyecto se expanda más y más en años venideros. Rogamos a las personas interesadas en participar de estos encuentros que nos avisen con dos meses de anticipación, para hacer los preparativos necesarios.

El vaisnava-mela, o encuentro trascendental, se repite cada cuatro años en el mismo lugar. Se pueden reservar carpas para alquilar.

Este año de 1998 el encuentro será en Copacabana, Bolivia, los días 21 a 23 de Junio, fecha en la que se celebra el Intiraymi, o el festival del sol de los Incas. Habrá un evento frente a la Isla del Sol en el lago Titicaca. Más informes pueden obtenerse dirigiéndose al email de la Paz: harydas@ hotmail. com o a nuestros centros.

En 1999 la reunión será en nuestra comunidad de "Los Trulys de Chacra y mar", a una hora de Lima. Allí, a orillas del mar, se encuentran los bellos Trulys, enormes cúpulas hechas en barro, con místicas simbologías de los Vedas.

El vaisnava-mela del año dos mil, será en Baños, Ecuador, en Vrindavan Jardines Ecológicos, una comunidad de sesenta hectáreas, en una hermosa zona subtropical de numerosas cascadas y ríos, a tres horas de Quito.

El del dos mil uno será en Gour Mandal, Arica, norte de Chile, a orillas del río Lluta, en la carretera que une a este pais con Bolivia.

Como dijimos, estos melas o reuniones trascendentales se celebrarán cada cuatro años en el mismo lugar, y cada doce años será el vaisnava kumbhamela en los Eco-Truly-Asrams. Todos los que tienen inquietudes espirituales, están cordialmente invitados a participar de estos encuentros.

LOS FESTIVALES DEL P.A.T.

Aparte de los melas antes mencionados, y siguiendo la inspiración de nuestros maestros, que quisieron dar al mundo el ejemplo de una vida armoniosa y de pensamiento elevado; se ha diseñado un programa de festividades tradicionales, donde todas las personas con estas inquietudes pueden asistir.

. En Perú, en la comunidad de Los Eco-Truly-Asrams, se celebra el año nuevo, con fogatas y cantos de mantras, para un nuevo año más auspicioso.

. En Colombia, los 16 de Enero, se celebra en Varsana Jardines Ecológicos, al primer maestro espiritual de Colombia. Para esta ocasión se reúnen personas de todo el pais, y de paises vecinos, que guardan un gran aprecio y respeto por Harijan Maharaja, quien fue un gran inspirador de la causa espiritual en su vida.

. Los primeros días de Febrero la celebración se lleva a cabo en Chile, en la comunidad ecológica Ekachakra, a orillas del río Catemu, y con vista al Aconcagua.

. En la segunda semana de Febrero se realiza en Argentina, a una hora de Buenos Aires, en la comunidad de Nueva Vrindavan, en un hermoso lugar campestre.

. En el mes de Julio la costa de Colombia tendrá la fortuna de participar del Festival de los Carros, celebración milenaria traída de Puri, India, en la que el Señor del universo, Jagannath, se pasea en su carro junto a sus hermanos Subhadra y Balaram. El recorrido de los carros será desde Cartagena hasta Santa Marta.

. El festival del cumpleaños de Krisna se celebra en Agosto, de acuerdo con el calendario lunar, el octavo día de la luna menguante. Más de mil personas se reúnen para este día en Varsana Jardines Ecológicos, cerca del pueblo de Granada, a una hora de Bogotá, en la orilla misma de la panamericana, km. 28.

. En el día de luna llena del mes de Marzo, se celebra desde hace quinientos años en la India, la aparición del Señor Cheitanya, el Avatar Dorado. Esta misma conmemoración se realizará en Baños, Ecuador, en "Vrindavan Jardines Ecológicos," con un gran festival musical de cantos espirituales, evocando al gran propagador del movimiento de liberación, a través del canto de los Santos Nombres.

Otras festividades serán realizadas en otros centros como el de Nueva Govardhan en Cali, Colombia; el de Goura Dham en Yaruqui, Ecuador, en las cercanías de Quito; etc. Por ello mantenga contacto con nosotros para mayor información.

UN VIAJE POR LA RUTA ECOLOGICA DE LOS ANDES

Los centros, con sus respectivas festividades antes mencionadas, ya dan una clara idea al viajero inquisitivo, de los distintos lugares "protegidos" que puede visitar. En todos ellos encontrará un lugar donde podrá hospedarse e indagar más profundamente, para su satisfacción espiritual.

Estas comunidades ecológicas del PAT ofrecen una asombrosa fusión de Oriente y Occidente. Los pueblos antiguos, previos a la época tecnológica, coincidieron culturalmente en muchos aspectos. Con la llegada del mensaje Védico a los paises de Latinoamérica, se descubrieron grandes paralelos entre la antigua cultura de la India y nuestros pueblos. Por ejemplo, las construcciones de los Chipallas son similares a los Trulys de Italia y de algunos templos de la India. Esta construcción la hacemos revivir en los Eco-Truly Asrams de Lima Perú, así como también el uso de la astrología para determinar los cultivos.

También está en boga en las chacras del PAT, el arte del barro y el adobe que vemos muy desarrollado en la ciudad Chanchan de Perú. Estas construcciones sirven de inspiración y guía a artistas, que buscan armonía con la naturaleza en sus construcciones. Incluso los sacrificios de fuego de la cultura Chipalla y Tiwanaco, encuentran su equivalente en la India. En su simbología comprobamos que el sol de los Incas, tiene los mismos rasgos del Visnu-yantra de la India.

En forma similar, la predicción de las cuatro eras denominándolas por metales, forma parte tanto de la tradición Hindú como de la Incaica. De acuerdo a los Vedas estamos ahora en la era de hierro, que comenzó hace cinco mil años, y se caracteriza por la irreligión, escaso conocimiento y muchas perturbaciones; cosas que se pueden evidenciar con la llegada de los europeos a tierras americanas.

Las diferencias de las antiguas comunidades se debieron principalmente al entorno en que cada una de ellas se desarrollaron, a sus idiosincracias y tradición histórica y cultural; pero en el transfondo todos trataron de hacer lo mismo: servir al Señor del amor, y a todos Sus hijos que habitan la tierra.

Los afortunados visitantes que pueden recorrer estos centros de energía trascendental, pueden abrir su visión a una nueva dimensión de vida. Esta publicación puede servirles tanto para armonizar con madre naturaleza, como para dar paz a su alma, y conocer la escuela mística más antigua del mundo. Esta escuela vive y está llegando a más y más corazones, y no está limitada a una persona o institución.

Asrams son comunidades donde uno aprende acerca de la vida mística, tanto para quienes desean consagrarse a ella por completo, como para aquellos que desean fortalecerse para hacer frente a la difícil lucha en este mundo.

Las prácticas de yoga y meditación, nos permiten encontrar en nosotros, lo que en realidad une a toda la humanidad: un ideal que trasciende las fronteras y las limitaciones de la especulación mental.

Sería nuestro mayor agrado, querido lector, verlo compartiendo este mismo sentimiento. Tan sólo visítenos y fórmese su propio criterio, ya que en el yoga no se puede depender de experiencias ajenas.

DóNDE ECONTRAR

ALIMENTOS PUROS

Queremos también poner a disposición de ustedes una lista de lugares donde podrán tomar alimentos puros en su viaje de búsqueda trascendental por los paises latinos. Debido al creciente interés de nuestros pueblos por la autorealización y una mejor alimentación, se han establecido en Suramérica varios restaurantes vegetarianos donde uno puede servirse alimentos ofrecidos a Krisna, lo que quiere decir: comida libre de reacción kármica. Estos restaurantes se destacan por tener vínculos con cultivos orgánicos, y por ofrecer conferencias y meditaciones para el desarrollo integral de las personas. Estos restaurantes se encuentran en:

Colombia:

Cartagena, Plaza de los coches # 7-15, edificio Yacamal 2� piso, tel. (953) 6644860.

Barranquilla, Cra. 43 # 41-10, tel (958) 3513969.

Pereira, Calle 19 # 10-29, tel. (963) 346321.

Cucuta, Calle 15 # 3-48, tel. (975) 719233.

Bucaramanga, Cra. 20 # 34-61, tel. (976) 304154.

Granada, Km. 28 Vía Silvania. Tel. (9186) 69028.

Ibagué, Calle 13 # 1-29, tel. (982) 633637.

Bogotá, Cra. 5 # 22 - 66, tel. (91) 2430464.

Bogotá, Av. Caracas # 32-63, tel. (91) 2885604.

Villavicencio, Carrera 31 # 39-61.

Ecuador:

Quito, Esmeraldas 853 y Venezuela, tel. 511083.

Perú:

Lima, Girón Callao 480 con Tacna, tel. 4275944.

Av. Javier Prado Este 185, San Isidro, tel. 4210016.

Bolivia:

La Paz,

Chile:

Arica, Pasaje Bolognesi 4-80 2� piso, Of. 12, tel. 231028.

Santiago, Av. Compañía 1489, tel. 6730892.

Argentina:

Buenos Aires, Av. Rivadavia 7116, B. Flores, tel. 6112379.

Tucumán, Las eras 337, tel. (081) 219235

EL PAT EN INDIA

Por gracia del Supremo los miembros del PAT han podido también establecer su asiento en la cuna misma del naturismo y la ecología, la India. A sólo tres horas de Nueva Delhi, en Vrindavan, el lugar donde Krsna apareció hace cinco mil años, se encuentra el hermoso Vrinda Kuñja, un oasis de árboles y verdor, con una antigua construcción en piedra roja y habitaciones hechas en barro y madera fina, que muestran la tradicional construcción ecológica de ese pais.

El sólo hecho de llegar a Vrindavan, con su variedad de pájaros y monos, la presencia del río Yamuna, y la sencillez de sus habitantes; nos hace sentir más cerca de la naturaleza y de una vida simple con pensamiento elevado. Vrindavan, con sus cinco mil templos, cánticos y sadhus, es el verdadero centro del misticismo mundial.

A su vez en Mayapur, a cuatro horas de Calcutta, tierra de Bengal, en la confluencia de los famosos ríos sagrados Ganges y Sarasvati, donde aún se pueden ver saltar a gozosos delfines en sus aguas, tenemos el Jalangui Kuñja, hermoso lugar de retiro con variadas chozas de paja y bambú, que son, desde hace miles de años, las construcciones típicas del lugar.

Mayapur, por su hermoso contorno y agradable clima, es un paraíso para un amante de la naturaleza, pues además del sano y natural modo de vivir de sus campesinos y habitantes, posee la gran mística de los ríos mencionados, y de haber sido el lugar de nacimiento del Señor Cheitanya, el Avatar Dorado.

Los miembros del Pacto Andino Trascendental en Latinoamérica organizan visitas con retiros espirituales en grupo a estos lugares de la India, en los cuales uno tendrá oportunidad de conocer interesantes sitios sagrados, practicar la meditación, y participar en seminarios de música, cocina vegetariana, naturismo y otros temas que son tratados y estudiados en la Academia Vaisnava, de la cual daremos mayor explicación a continuación.

Si le interesa participar de estas giras a la India, con o sin participación en la Academia Vaisnava, contáctese con Vamana Swami al teléfono en Bogotá 57-1-3706259 o a su e-mail : seva@.impsat.net. co, o a la comunidad Vaisnava más cercana. La mejor época para realizar esta visita es entre Octubre y Noviembre, período que en India es llamado el mes de Kartika; otra temporada buena es entre Febrero y Marzo. Los participantes podrán aumentar su conocimiento y si lo desean, podrán iniciarse en la antigua ciencia de la meditación, para así conectarse con una familia espiritual.

LA ACADEMIA VAISNAVA

Teniendo en cuenta que los Vedas contienen el gran patrimonio cultural de la antiguedad, esta academia tiene por objeto rescatar, preservar y divulgar estos tesoros de conocimiento, que el mundo Occidental comienza ahora a apreciar en forma gradual.

Este proyecto está en continuo desarrollo y por ahora, además de la India, tiene cede en Miami, Colombia, Perú, Chile y Argentina. La Academia Vaisnava se propone poner al alcance del indagador inquieto; ciencias tales como la medicina o Ayur Veda; la Astrología o Jyotir Veda; la arquitectura o Vastu-sastra; lenguas como el hindi, bengalí, sánscrito; artes como la música; y la profunda filosofía y teología de los Vedas, que nos lleva, a través de la lógica espiritual, a una comprensión real de la suprema Verdad.

Es una gran oportunidad para quienes tienen inquietudes intelectuales y de desarrollo personal, y sienten atracción por la cultura oriental.

VARSANA, UN JARDIN ECOLOGICO

Todos hablan de ecología, pero en pocos lugares del mundo, la gente se esfuerza con seriedad por cambiar su actitud hacia el medio ambiente. Para concientizarse sobre el deber humano y encontrar un gusto en la vida sencilla, se necesita la buena compañía de personas con ideales, y un corazón generoso.

A una hora de Bogotá, por la panamericana km. 28, se encuentra una comunidad con estas características. Este proyecto fue fundado en 1980 y Syamal prabhu, o Germán Forero, ha acompañado su desarrollo desde su inicio.

Esta finca se encuentra en un lugar relativamente frío, a dos mil ochocientos metros, y en ella se celebran grandes festivales y encuentros de trascendentalistas de Colombia. Otra finca cercana, llamada Vrindavanita, ubicada en clima templado, permite el cultivo orgánico de todo tipo de frutas y verduras.

El proyecto en general cuenta con los siguientes objetivos:

a. Cultivo orgánico de frutas y verduras.

b. Clínica naturista

c. Academia Vaisnava para enseñar a enfrentar los problemas del mundo actual.

d. Exhibición en piedra esculpida de algunas actividades de Krishna.

e. Centro de meditación.

f. Traducción y edición de textos védicos.

g. Programas artísticos realizados por la escuela de "Armonía Arte Consciente."

h. Retiros espirituales para mayores de edad.

La influencia mística de esta comunidad ha sorprendido a visitantes de todo Latinoamérica, y ha llamado la atención incluso a grandes maestros de la India.

También en el km. 28, frente a la comunidad Varsana Jardines Ecológicos, se encuentra el restaurante vegetariano Govinda's, construido de manera similar a las Churatas, que los indígenas en Colombia levantaban para celebrar sus encuentros.

Nuestro Instituto Superior de Estudios Védicos presentó su "Curso de Yoga por Correspondencia" hace ya quince años, y con frecuencia se dan cursos de capacitación en la ciencia del Yoga.

Para los niños hay bellos programas de educación ecológica.

SALUDO FINAL

Nuestro maestro espiritual, Prabhupada, fue un gran visionario, y ya a mediados de siglo quiso establecer comunidades como éstas en todo el mundo. Su modelo era simple: volver a las antiguas estructuras señaladas por los sabios de antaño. Ellos conocían el propósito de la existencia y organizaron la sociedad acorde. Es sabido que hoy corremos tras los medios ignorando los fines, declaramos haber alcanzado el éxito o la meta, cuando no estamos ni a mitad de camino. El verdadero fin de esta vida es alcanzar el plano de conciencia pura, donde uno estará libre de las dualidades del mundo, y por ende, de todo sufrimiento temporal.

Nuestra búsqueda, nuestra meta, no es una fantasía, es el reclamo natural e íntimo de nuestro corazón. Nadie nos ha impuesto el deseo de paz, amor, sabiduría, inmortalidad y felicidad. Son deseos naturales del ser puro.

Por ello te invitamos a seguir, con coraje si es necesario, el llamado puro e interno de tu ser, y encontrarás entonces que no eres otro sino tú mismo, quien clama por algo que trascienda este plano de incertidumbre y explotación.

Srila B. A.
Paramadvaiti
Swami

Fundador Acharya del
ISEV y VRINDA

Nacido en Alemania en 1953 Srila B. A. Paramadvaiti Svami es nuestro fundador y uno de los Maestros Espirituales del Instituto.

él nos está guiando siempre e instruyendo para que el Instituto Superior de Estudios Védicos ISEV siga adelante con todos sus programas.

Srila Paramadvaiti Maharaja, está siguiendo la orden de su Maestro Espiritual Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada de viajar por todo el mundo y de entregar el mensaje trascendental de los Vedas.

Swami B.A. Paramadvaiti Maharaja ha escrito y editado varios libros, algunos de ellos son: Los secretos de un yogui, El primer Maestro Espiritual de Colombia, La India Misteriosa, El Bhagavad gita; La Mujer Liberada; La Iniciación, segundo nacimiento; Manual de la Preiniciación; La ciencia confidencial del bhakti-yoga; La Búsqueda de la Pureza. También encontramos que, gracias a su prédica, algunos de sus hermanos espirituales de varias partes del mundo se le han unido para ayudar en esta misión.

Es el deseo de nuestro Maestro Espiritual, así como lo fue de su maestro, ayudar a mucha gente, para que esta escuela iniciática pueda brindar el servicio de extender su influencia como fue anunciado 500 años atrás por el avatar de la era actual Sri Krisna Cheitanya Mahaprabhu.

Nuestro Maestro Espiritual es el décimo segundo acharya en la línea de la sucesión discipular después de Sri Cheitanya Mahaprabhu.

El árbol genealógico espiritual de Sri Cheitanya Mahaprabhu está extendiendo sus ramas alrededor del mundo en forma milagrosa. Su mensaje de amor espiritual es la única esperanza en un mundo donde el materialismo, tanto comunista como capitalista, ha fracasado en proporcionar paz y satisfacción a la humanidad.

El ISEV tiene un importante papel que cumplir para dar a conocer este mensaje de amor puro y no sectario.

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs