Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

CUIDADO DE METERNOS DONDE NO NOS CORRESPONDE
(Sobre el cuidado de tratar temas confidenciales, especialmente del Madhurya Rasa)

Lectura de Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami basado en apuntes y realizaciones de Su divina gracia Srila B.R. Sridhara Maharaja.

Un devoto preguntó a Srila Guru Maharaja, que en el Brahma Samhita hay una descripción donde se dice que Radha y Krishna están sentados en un trono que tiene una figura hexagonal y el devoto que estaba interesado en hacer una pintura de esto pregunto ¿cómo será esto, como se puede comprender? Y Srila Guru Maharaja responde:

"Tengo que decirle que este tema no es para la discusión en publico, los pasatiempos confidenciales de Radha Krishna son totalmente prohibidos si uno no tiene la madures y preparación adecuada para entrados en ellos".

En verdad la Gaudiya Math se distingue de los sahajiyas particularmente en esto. Los aspectos confidenciales de Radha y Krishna, y otros aspectos similares en la filosofía Vaisnava, se revelan automáticamente a un devoto cuando él trasciende el nivel del sadhana, mejor dicho cuando alcanza la perfección en su sadhana bhakti, entonces automáticamente se manifiestan estas cosas, en cambio los sahajiyas tratan a la fuerza de comprender estas cosas y la consecuencia es que ellos no entienden los pasatiempos del Señor. Nosotros creemos en esto.

Srila Bhaktisiddantha y también Srila Bhaktivinode Thakura no aprobaron de que uno se meta en cosas que uno no es calificado en recibir. La instrucción es: "Quédese con las reglas y regulaciones de tal clase de devoción por la cual usted es calificado, allá te quedas tranquilo, y usted va a llegar a ver automáticamente. Quédese fijo estrictamente en el Goura-lila, en los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu y automáticamente usted va a encontrar en su corazón los aspectos de Radha y Krishna, no trate de alcanzar esto directamente. Esto va a venir a usted espontáneamente. Usted no debe acercarse a esto intelectualmente, por que esto le daría malos prejuicios. Usted puede causar un prejuicio muy malo y usted no podrá liberarse de estos malos conceptos".

Nuestro Prabhupada Bhaktisiddantha Sarasvati no permitía estas cosas. Haga su deber en su nivel. Y lo que usted se merece, esto va a venir naturalmente, está es su instrucción que penetra todas sus instrucciones, no únicamente en un nivel particular, sino refiriéndose a todos los aspectos del servicio devocional.

No se vuelva un infiel, un no creyente. No crees, pero inmediatamente quieres ver el resultado final, no haga esto por que en este caso usted recibirá Maya en vez de Yoga Maya y él lo sabe perfectamente, El ya sabe cuando usted es de confianza y puede recibir el permiso para entrar en la confianza espiritual, en las áreas confidenciales. Esto no puede ser adquirido por ninguna otra manera, trate de encontrar lo que es natural, no se meta en el lado de la imitación. Eso es un aspecto my importante por que en las escrituras nosotros encontramos descripciones del servicio devocional y sus diferentes niveles, como sadhana bhakti, ragha bhakti, prema bhakti, y también encontramos cuando los devotos llegan a un alto grado de pureza ellos exhiben síntomas extáticos, y cosas por el estilo, entonces en el proceso del bhakti uno tiene que ser muy cauteloso para que uno realmente este guiado desde arriba y no esta guiado desde Maya o en términos de imitacionismo por que hay mucha gente que escucha esto, y piensa: "Oh! Uno es un gran devoto cuando cae al suelo y da vueltas en el.... Entonces mucha gente hace esto imitativamente, y un devoto que no sabe que no es muy firme, entonces el piensa: Uy! Ese es un gran prema bhakti, el tiene un gran amor, pero no es así, es una imitación por eso esas cosas son muy confidenciales, son descripciones del amor que se encuentra en los devotos puros, por ejemplo uno tiene que ver, Srila Prabhupada, Srila Guru Maharaja, ellos nunca exhibieron estas cosas en publico, nunca podemos ver. Derrepente se escurre una lagrima en los ojos de Srila Prabhupada en ciertos momentos, pero muy escasas veces. Pero jamás algo muy confidencial en publico.

Entonces los imitacionistas quieren tener inmediatamente el resultado final del prema, pero ni siquiera quieren seguir principios regulativos muy estrictamente, entonces podemos ver un gran defecto, una tendencia del alma a engañar. Envés de buscar el bhakti verdadero, se prefiere una imitación, un show. El realmente esta desviándose, y es capturado por Maha Maya y no por Yoga Maya. Por el otro lado, Yoga Maya, la energía interna de Krishna sabe perfectamente cuando usted merece que algo de ese campo le sea revelado, ella lo sabe perfectamente.

Hay una delicada instrucción al respecto de los grandes maestros anteriores en las escrituras, y uno debe ser confiado de que Krishna va a saber cuando yo me califique para las revelaciones más confidenciales y hasta allá yo voy con mi más pequeño e insignificante esfuerzo de intentar complacer a mi Señor, y en esta manera no me desviare del sendero del Vaisnavismo. Esa es la correcta actitud. Mucho cuidado en esto. Todavía no hay muchos sahajiyas aquí, ¿sabe por que? Por que la gente no sabe que uno puede hacerse pasar por devoto puro y así habrá tontos que lo respeten a uno. Como una vez en el periódico había un cura falso, e hizo cualquier cosa. Otros se hacen pasar por oficiales del ejercito. Siempre habrán imitacionistas, falsos, y abusadores en toda cosa de prestigio que reciba alguna atención en este mundo. En Colombia aún no hay sahajiyas por que la gente no sabe que si uno se hace pasar baratamente como un devoto puro, entonces va a venir gente y va a decir: "Uy! que gran alma, que gran devoto puro, uy! Has visto como llora, como se callo en el piso.... Entonces los tontos inmediatamente lo quieren adorar. Pero solo espere cuando la conciencia de Krishna sea más firme ya aparecerán los engañadores, los sahajiyas, con toda seguridad ellos querrán pasarse como algo importante. Entonces así vemos que ese es un tema muy delicado aunque muy poco sabemos de esto, es muy delicado el de hacerse pasar baratamente por un gran devoto, pero en realidad es un engañador que solo quiere respeto de los demás.

En el servicio devocional hay que cuidarse mucho de esto, de estar en el nivel donde uno realmente pertenece y nosotros pertenecemos en el nivel del servicio regulado, firme, estricto, totalmente absorto en la voluntad de Sri Guru y Gauranga, allí estamos bien, poco a poco, vamos a comprender más escuchando cuidadosamente todo este néctar que proviene de las escrituras de los Vaisnavas, de las conferencias.

Entonces uno debe cuidarse mucho de estos imitacionistas. Hay otros imitacionistas que se hacen pasar por devotos pero después solo quieren colectar dinero en nombre de devotos. Eso si hay aquí, ese tipo de imitacionismo. Gente que solo dice: "¡Hare Krishna y billete!; pero este no es nuestro proceso, si uno colecta es para Krishna, de verdad, si uno colecta y no es para Krishna, que pena, después vas a ser acusado de ladrón de Krishna en nombre de Krishna. Hay que cuidarse mucho en este proceso hay Maya por todos lados, hay pruebas por todos lados, solo por que alguien derrama lagrimas no piense que ya tiene amor, hay gente que derrama lagrimas solamente por que no puede engañar. Se ponen a llorar también. Hay lagrimas por cualquier cosa.

Hay dos tipos de malas orientaciones que aparecen: una es la reflexión, algo que es pervertido, no es lo verdadero y la otra se llama la sombra, lo que no es realmente el objeto sino solo la sombra. Esto ha sido explicado en el Harinama Cintamani, la reflexión que es pervertida y la sombra. Y tenemos que cruzar encima de todo esto. En nuestro camino, este tipo de tentación puede venir. Pero nunca debemos pensar que todo va a venir desde dentro el puño de nuestro intelecto, que podemos agarrar toda comprensión. Lo inconcebible nunca trate de llevarlo bajo la influencia de su razonamiento. Lo inconcebible no puede ser razonado. Cómo seria inconcebible si nuestro pequeño cerebro pudiera analizarlo todo. No trate de bajar esto a la zona del razonamiento. Cuando esto se revele usted va a asombrarse de lo que se trata. Este es autocrático en su naturaleza. él puede venir en alguna forma hacia usted y también puede salir y también puede ir en otra forma a otra persona. Es infinitamente autócrata. Por ello vuélvase ansioso de recibir la misericordia. Pero no trate de hacerlo un objeto de experimentación.

Sri Chaitanya Mahaprabhu hablo acerca de esto como en un trance, él dio descripción de sus maravillosas experiencias del Krishna lila. En varios momentos hemos encontrado estos pasatiempos profundos del Krishna lila, explicado por Mahaprabhu personalmente. Govardhana lila, cuando él saltó al océano inconscientemente, cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu estaba en el océano y las olas lo llevaron por horas, entonces El después dio una descripción de lo que había experimentado. Y también en otro pasatiempo del Señor Chaitanya Mahaprabhu cuando el se transformó, y luego hizo una pequeña descripción de lo que había experimentado, pero eso ni siquiera puede ser producido en forma de libro, eso no puede ser llevado hacia el blanco y negro. Recibimos a este respecto el aviso de ser muy cautelosos. No se preocupe, simplemente siga el programa que recibiste del Sastra y del Guru y esas cosas vienen automáticamente, y si usted tiene ese tipo de posibilidad de gran fortuna entonces esto vendrá donde usted, no es cuestión de experimentación que después puede ser repartido para este y para el otro, así no funciona. Ocupe su completa atención en el Gaura Lila, en los pasatiempos del Señor Chaitanya y automáticamente dentro de usted aparecerá esto. De una manera indirecta esto vendrá donde usted. El dominio Supremo Superior, cuando este complacido con usted va a venir hacia usted, y cuando esto venga a usted para darle experiencia entonces tu vas a estar simplemente asombrado de lo que se trata. Y cuando esto pase usted se dará cuenta que no hay nada de lamentar, nada de lamentar. Es una cosa viva que puede venir cuando quiere venir. No podemos hacerlo el objeto de nuestra mente, cosas tan elevadas, tan altas. Si las cosas intimas de un hombre en este mundo son muy difíciles de entender como te puedes atrever de pensar que puedes entrar en estos pasatiempos altos del Señor Supremo, especialmente en los que no son de nuestro nivel, esto no es posible. Externamente puedes tratar de dar una descripción de las cosas que más fácil se pueden percibir pero esa no es la cosa real, verdadera.

Entonces otro devoto propone que ellos pueden pintar algo más general para pintar el trono de Radha y Krishna. Entonces Srila Sridhara Maharaja, dice que la flor de loto representa algo suave algo bello, algo extraordinario. Y los diferentes pétalos representan como los diferentes rasas, algo en esta forma se podría pintar. Inclusive departe de nuestros maestros no somos permitidos de leer estos libros que tratan de temas confidenciales, como el Ujjvala Nilamani y otros mencionados, no es posible, no es permitido que leamos estos libros. Si uno hace esto uno va a ser muy disturbado. No debe hacer esto.

Srila Bhaktisiddantha no le gusto cuando alguien trato de estos temas confidenciales. Srila Bhaktivinode Thakura ha llamado la atención al respecto y él a dicho que si uno hace esto a su propia cuenta uno solamente va recibir un mal resultado, y no un buen resultado. Si usted cruza la línea sin permiso usted simplemente va a llegar donde la aparadha, la ofensa.

Hay una descripción de como uno debe acercarse a las cosas espirituales, que es sravanam, kirtanam, visnu, después de aceptar a un maestro espiritual y después anartha nivrithi, lo cual significa eliminar todas las cosas indeseables de uno, después viene ruci y después viene acakti, sigue bhava bhakti que es el comienzo de verdadera devoción y después prema bhakti, y después maha bhava. En esta forma, a través de estos pasos, debemos acercarnos.

Una vez Srila Prabhupada Bhaktisiddantha Sarasvati dijo... no se como lo vas a entender... Un hombre que era un anciano, él quería discutir estos temas con Srila Prabhupada y él hizo mucho énfasis en que quería hacer esto, pero eventualmente abandono la asociación de Srila Prabhupada. En el comienzo él hizo mucho servicio a la misión pero después él quiso forzar su camino en estas comprensiones, entonces Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati no le hizo caso entonces el se retiro a una vida solitaria. Cuando este señor se alejó para solamente meditar en Radha y Krishna a su propia manera, Srila Bhakti Siddhanta dijo: ¡Oh! él meditó tanto en Krishna que se ha vuelto una Gopi, él piensa que se encontró con Krishna, y ahora a producido un niño.

Hay otra historia similar al respecto cuando un discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati imitaba a Gour Kisora das babaji, se construyó una casa como la de él, leía los libros que él leyó, inclusive seguía estrictamente la vairagya de la vida renunciante. Srila Bhaktisiddhanta explicó con el siguiente ejemplo lo que éL estaba viendo: cuando una muchacha va a la clínica al sitio donde las madres dan a luz, y ella imita algún dolor o hace un ruido así no va a producir ningún niño, entonces solamente por escoger una cierta posición externa uno no va a llegar a nada en particular, pero uno Sí tiene efectivamente que pasar por los niveles adecuados para llegar. Para que una mujer pueda dar a luz tiene que acontecer muchas cosas anteriormente; solo imitando no dará luz a ningún niño. Ese fue el comentario que Srila Bhakti Siddhanta Sarasvati dio a este caballero.

Uno tiene que entrar en contacto con lo que se llama Sudha Satva, el mundo de nirguna de la no manifestación material. Tiene que encontrar esta plataforma de nirguna si uno quiere comprender algo de esta esfera. Si uno quiere atreverse o si uno quiere acercarse a alguno de los eventos sutiles que allá acontecen. Solamente para satisfacer una curiosidad material los tontos corren donde los ángeles temen caminar. Al mismo tiempo por la gracia del Señor no debemos volvernos incrédulos, que no creemos que estas cosas existen.

"Primeramente usted tiene que revelarme todo, usted tiene que darme todo en todos los detalles, entonces yo acepto que esto existe, sino no lo acepto, esta actitud uno no la puede tomar en conciencia de Krishna. Que uno dice bueno, donde esta Krishna, donde esta el paramatma, que pasa con Radha y Krishna? donde esta el camino? cual es mi participación? y donde esta la garantía a menos que me muestre esto no quiero saber nada de bhakti yoga. Hay muchas cosas abajo, muchas cosas razonables, ellas son muy bellas y suficientes de convencer a una persona seria para venir a este lado de la devoción y estos temas altos de los lilas trascendentales de Radha y Krishna, debemos dejarlos muy en alto hasta que alguien se califique. Muy por encima de nuestra cabeza, muy cautelosamente tenemos que manejar todo esto, especialmente todo lo referente al Madhurya lila, únicamente debe ser tratado así.

Srila Sridhara Maharaja contó: El otro día estuve pensando cuando yo me vinculé a la misión de Srila Prabhupada Bhaktisiddantha Sarasvati, ese año él organizó un festival durante el mes de Kartik, en octubre, y él pidió en este tiempo leer el séptimo canto del Srimad Bhagavatam, donde esta el relato de Prahlad Maharaja, no explicaba nada de Vrindavana nada de Radha y Krishna, la lectura que utilizo en este parikrama fue la de Prahlada Maharaja, el Sudha Bhakta, el dijo primero debe ser la predica Sudha bhakti de Prahlada Maharaja. Para entrar al dominio del bhakti, qué decir de Radha Krishna lila. Simplemente entrar en el campo del Bhakti es muy alto, por encima de nosotros, y la gente en Vrindavana se asombró y pensaba: ¿Cómo es esto? ¿Aquí en Vrindavana? Donde nosotros solo leemos el décimo canto, los pasatiempos de Krishna y viene Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y se pone a leer el séptimo canto? de Prahlada Maharaja? Eso es una parte inferior del Bhakti. Ellos quedaron bien asombrados. Más tarde yo mismo pude encontrar cuando Srila Prabhupada dio una conferencia personalmente en el Syama Kunda y el Radha Kunda. Y en este sitio Srila Prabhupada acostumbró predicar, durante varios días, el Upadesamritam de Srila Rupa Goswami. él leyó y explicó esto en esta ocasión. No habló sobre Srimati Radharani ni sobre Krishna, habló sobre el Upadesamritam. él dijo que la atención siempre debe ser, muy cautelosa, sobre lo básico y lo alto va a venir por su propia cuenta. Ponga agua a la raíz y el fruto vendrá de ello.

Swami B.A. Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs