Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

Conclusiones de Srila Guru Maharaj y Gurudeva Atulananda sobre alimentación y salud

(extraídos del chat del domingo 9 de Setiembre de 2001)

Mis queridos amigos
Abrazos de mi corazón

Quiero hacer un llamado general a todos los devotos en relación con su salud. Nosotros en VRINDA tenemos la costumbre de comer muy mal. Somos vegetarianos y tomamos prasada desde luego y por ello muchos piensan que debe ser excelente pero hay de recibir asesoría e información de los expertos antes de sufrir mas gastritis, diarrea o peores enfermedades únicamente causadas por nuestra negligencia.

Quiero darles las siguientes observaciones que en realidad son cosas lógicas pero que veces los devotos olvidan pues piensan que sus cuerpos se volvieron transcendentales.

1. Debemos comer mucha ensalada, mínimo el 30% de cada comida debe ser cruda. Los devotos deben aprender a preparar ricas ensaladas. Buenas ensaladas son muy sabrosas, por ejemplo garbanzos sólo remojados o cocidos dentro de la ensalada con salsas de yogurt sin limón es un alimento muy bueno y saludable. El limón se sirve aparte para quien lo desee.

2. La ensalada puede ser más banquete que las tontas frituras llenas de grasas de origen dudoso que sólo causan daños a su salud y absolutamente ningún beneficio. Las frituras son peligrosas, deben ser eliminadas o de vez en cuando y claro en ghee puro pero no como lo estamos haciendo, después el costo seria muy alto.

3. Poca sal y sólo consumir sal marina, esto es obligatorio.

4. Todo debe ser integral: arroz integral, harina integral, etc..

5. Muchas harinas son malas para la mayoría de constituciones.

6. El azúcar blanca debe ser sustituido con panela y ojalá muy pronto por “estevia rebaudina” la planta milagrosa del Paraguay. Tenemos que empezar a cultivar la estevia cuanto antes.

7. Frutas deben ser parte de una comida principal. Las frutas son el mejor alimento Ensalada de frutas dulces con yogurt y avena cruda, sólo remojada en el yogur, es muy buena.

8. Debemos aprender a sentir el gusto natural de las verduras y frutas.

9. Comer sobriamente. La cantidad es la que mata o se vuelve un serio problema pero en nuestro caso es mas la filosofía equivocada en la comida por ejemplo mucho azúcar y arroz blanco, muchas masas. Los que deseen frutas en la mañana deben tener esta opción. Y los que comen extra por su servicio esta bien pero por favor con mucha ensalada cruda.

10. Evitar los bloques de comida en la noche. Comer mucho por la noche es por lo menos la muerte inmediata del sadhana. Yo sigo insistiendo en esto, creo que para un yogi, la practica de dos comidas al día es perfecta.

11. Acostumbrarnos de tomar muchas comidas cocinadas a vapor también es más saludable, la comida a vapor es comida mas refinada, mas sofisticada

12. En mi reciente visita a la ciudad de Neiva aprendí de una doctora Ayurveda cómo preparar con sábila las mejores bebidas para una buena salud sin el sabor amargo. Muchos devotos no saben esto. Es un elixir para devotos enfermos, fácil de preparar y barato si cultivamos la sábila, por ello les pido a todos plantar muchas plantas de sábila en sus casas y fincas.

Hay muchos detalles mas. Debe ser una consideración de la mayoría cómo alimentar bien a los Vaisnavas. Prasadam es misericordia para servir mejor, no es gratificación de la lengua a costo de la salud del servidor. No es difícil cocinar de esta manera, más bien se logran preparaciones muy deliciosas, no quiero quitarle a los devotos su éxtasis prasadiano.

Nuestros restaurantes pueden ser un problema al respecto pero pensándolo bien, es posible eliminar muchos platos mal sanos si hacemos el compromiso con la clientela de ofrecerles comida sana pero gratificante, así aumentaría el prestigio de nuestros restaurantes sin perder mucha clientela. Tenemos que predicar y practicar mas salud. Los clientes en los restaurantes les gusta también comer bien sano y con buenas ensaladas, seria muy bueno y no servirles jugos de fruta junto con las comidas. Con buen sabor y una sazón variada haríamos un mejor servicio a la gente. Hay varios libros con recetas naturistas.

Debe ser una transición gradual en los restaurantes pero en los templos y hasta en los grandes festivales se debe cambiar el panorama lo más pronto posible pues para Krishna siempre todo debe ser lo mejor. Nos va a costar trabajo, comencemos por mandar estas conclusiones hasta el ultimo rincón de la Patagonia.

Sus siempre bienquerientes
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya

Ps..acabo de subir al computador de Panca tattwa un nuevo libro de vegetarianismo hecho en Neiva, pueden utilizarlo en sus predicas.

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs