Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

Carta al GBC - Marzo 1999

Actualización al libro de Guru Maharaj, la Búsqueda de la pureza

Vrindavana, 26 de marzo de 1999.

Queridos miembros del GBC y a quien corresponda.

Permítanme ofrecer mis dandavats pranams y compartirles algunas reflexiones sobre la actual situación de la misión iniciada por Srila Prabhupada. Esta es la carta de un viejo amigo suyo a quien ustedes han decidido ignorar por todos estos años. Por favor no se sientan ofendidos. La verdad puede aliviarse cuando estemos listos para reconocerla.

1999 es un año en que todos pueden reunirse a hablar de las terribles predicciones del futuro y así justificar todas las cosas malas que lo rodean a uno. Pero no deberíamos cegarnos ante el hecho de que nosotros estamos creando el futuro y por ello tenemos que revisar lo que esta pasando adentro y alrededor de la misión de Srila Prabhupada. Desdichadamente ahora, una ola de juicios legales ha empezado. La sagrada propiedad de Srila Prabhupada está siendo arrastrada a abogados y perdida junto con el caso de los libros. Los ex-gurus que se retiran con los portafolios repletos de efectivo, crean el deseo en sus más rendidos devotos sankirtaneros de que el dinero colectado para Iskcon les sea devuelto. (un pedazo de pastel para la gente anti- cultos)

Los líderes italianos quieren vender los bienes-raices y aquellos que pagaron por esto a través de años de arduo trabajo están listos para levantar demandas. Al mismo tiempo, los devotos Romanos están siendo arrojados de la gran finca que ellos mismos establecieron con años de trabajo. La razón: Se atrevieron a aceptar un Guru del Gaudiya Math (con permiso del GBC) después de que los dos primeros gurus de Iskcon que predicaron allí desaparecieron. En la India es aun peor. Los creyentes en el sistema ritvik quienes eran presidentes de templos, han entrado en pleitos, en las cortes de la India, por su derecho a conservar los templos bajo su control. (mínimo de tiempo de casos en las cortes de la India es de 30 años)

Enfrentando casos de litigio en las cortes de todo el mundo y el éxodo masivo de Iskcon, se encuentran cientos de devotos por tantos desacuerdos; Lo que esta realmente débil será afectado de manera desastrosa.

Hago una súplica a su sentido común (el más poco común de los sentidos), para detener la destrucción del movimiento de Srila Prabhupada y abrir la puerta a los verdaderos cambios. Cambios para que sirvan para acomodar a todos los devotos en vez de desalentarlos y alejarlos más y más.

Esto requiere de unión en la diversidad. En ambas partes, tanto dentro de Iskcon como con relación a los Vaisnavas fuera de Iskcon. Actuar con negligencia ante esta necesidad los hará a ustedes responsables por ignorar esta llamada de emergencia. Quizá estén tan ocupados buscando lo que quede para ustedes en Iskcon que no tienen preocupación por el bienestar de Iskcon mismo. Esa sin lugar a dudas sería la razón por la cual las cosas van como van. Pero otorgándoles a ustedes el beneficio de la duda, estamos presentando aquí, algunas reflexiones sobre la necesidad de la Asociación Mundial Vaisnava, WVA-VVRS y el verdadero espíritu de la Conciencia de Krishna. Hay muchas IS (Sociedades Internacionales) pero muy pocos KCON (grupos con conciencia de Krishna). Ahora ustedes tiene que revalorizar qué es esta conciencia de Krishna o la perderán completamente.

1. - La idea de la Visva Vaisnava Raj Sabha WVA-VVRS viene de Srila Rupa y Srila Sanatana Goswami y fue traída a su existencia formal por nana menos que Sri Jiva Goswami. Ha servido como una buena plataforma común para las manifestaciones pluralistas de Sri Guru en muchos momentos de la Historia Vaisnava. Aún en los tiempos en que estas grandes almas vivían en Vrindavana con sus respectivos discípulos, ellos personificaban el espíritu de la unión en la diversidad. Yo he dedicado mi corta vida, personalmente, entre otras cosas, a tratar de corregir los errores cometidos por los discípulos de Srila Prabhupada para proteger la dignidad de nuestro maestro espiritual. Y también, para sobreponerse a la conducta ridícula que algunas veces se manifiesta entre los miembros neófitos de una u otra misión Vaisnava, he co-fundado la Asociación Mundial Vaisnava junto con otros 27 sannyasis de mas de 10 misiones Vaisnavas. Fue solamente después de tres años de trabajo de la Asociación Mundial Vaisnava que Pujyapada Srila Bhakti Niloy Giri Maharaja, el discípulo de Srila Sarasvati Thakura Prabhupada, leyó la declaración de propósito de la Visva Vaisnava Raj Sabha en una vieja revista del Harmonist. Después de leer esto anunció que la Asociación mundial Vaisnava era en realidad la reaparición de la Visva Vaisnava Raj Sabha. Esta sabha hace su aparición y luego desaparece de la vista mundana. Srila Thakur Bhaktivinode y Srila Sarasvati Thakura Prabhupada no empezaron la sabha tampoco. Ellos solo revivieron lo que había sido iniciado por los Goswamis originales de Vrindavana para proteger a nuestra Sampradaya. Hoy en día la Visva Vaisnava Raj Sabha solo puede funcionar con el debido respeto por todos los otros Vaisnavas y la voluntad de perdonar todas las ofensas y errores cometidos por otros miembros en el pasado. Sin duda eso solamente, ya le da un principio difícil.

2. - Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada nunca inició nada similar a este esfuerzo. Estando disgustados con los pleitos que se daban entre los dos grupos de; Gaudiya Math, muchos de los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta, incluido Srila Bhaktivedanta Swami, empezaron sus propias misiones Vaisnavas separadas. Todas estas misiones existen a la fecha. Algunas son muy grandes algunas muy pequeñas pero sin duda todas ellas rescataron la dignidad de las enseñanzas de Srila Sarasvati Thakura Prabhupada. Lo mismo está sucediendo ahora, pues, muchos discípulos de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami predican en sus respectivas misiones Vaisnavas. Se las arreglan para hacer esto apartados de las actitudes de mente estrecha de aquellos que no pueden ver mas allá de las fronteras de su propia misión; quienes en el nombre de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada han cometido innumerables injusticias y quienes han acusado a todos aquellos que han sido despedidos, por ellos mismos, o a quienes no pudieron tolerar más el dolor de las malas interpretaciones de haber “abandonado" a Srila Prabhupada. Amados hermanos y hermanas, ustedes todos saben bien a que y a quienes me refiero. Iskcon es otra rama en el árbol de la Gaudiya Math. No podemos y no debemos minimizar ningún esfuerzo de un Vaisnava por que no pueda mostrar los logros numéricos de otro. Mucho menos deseamos juzgar a los Vaisnavas por sus logros económicos. Srila Prabhupada empezó una misión, inició a nuevos discípulos, y abrió muchos templos. Otros también lo han hecho, incluyendo a Srila B.D. Madhava Maharaja, Srila B.P. Kesava Maharaja, Srila B.P. Puri Maharaja, Srila Madhusudana Maharaja, Srila Bhakti Sar Maharaja, Srila B.A. Paramahamsa Maharaja, Srila B.V. Puri Maharaja, y muchos otros cuyos nombres no puedo recordar ahora. Ninguno de ellos se propuso representar la causa común de la Sampradaya entera.

Si alguien hubiera hecho esto, sin haber establecido propiamente tal cuerpo con la necesaria etiqueta Vaisnava para los devotos mayores, etc... todos los otros hubiesen objetado. En efecto, todo maestro espiritual, de un modo u otro, es un representante completo del Parampara ante sus discípulos, mientras presente las conclusiones (siddhanta) correctas y reconozca la validez del Bhagavat Parampara. Aquellos que quieren limitar el Parampara a su función Pancaratrik como Diksa gurus, monopolizan el derecho a representar a la verdad o a su guru por algún sistema eclesiástico. En otras palabras, cualquier proclama de cualquier guru o institución como la “única” conexión real con los Acharyas previos, no es mas que un fraude. Esto era fuertemente rechazado por Srila Jiva Goswami y por Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. De hecho los gurus o el Bhagavat Parampara son autorefulgentes. Nunca fueron, ni pudieron ser asignados. Si algún tipo de asignación es otorgado en alguna misión Vaisnava es solamente para nombrar al Pancaratrik guru para la continuación de la misión y la adoración de la Deidad. Este guru asignado, puede muy bien ser un alma calificada, pero si ni siquiera reconoce al Bhagavat Parampara o insulta a otros Gurus Vaisnavas, ya sean Pancaratrik o Bhagavat Gurus, ciertamente se descalifica a sí mismo como maestro espiritual. Y también es sujeto a las reacciones del Vaisnava Aparadha, las cuales, como sabemos, son un peligro fatal. Lo mismo toma lugar cuando un Guru quiere restringir a sus hermanos espirituales en su desarrollo misionero, que es un parte tan importante del servicio de un discípulo a su Guru. Algunos proponen que Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada había empezado una Asociación Mundial Vaisnava. Esto no es un juego de palabras. Estamos en busca de la sustancia. Cómo puede alguien siquiera pensar tal cosa, cuando el libro de leyes de Iskcon prohibe: Visitar los templos de la Gaudiya Math, escribir cartas a los devotos de la Gaudiya Math, hablar con devotos de la Gaudiya Math, y leer los libros de la Gaudiya Math. Si alguien se atreve a hacer estas “ofensivas“ actividades se arriesga a ser expulsado de Iskcon. Incluso hoy en 1999 todavía hay libros publicados por Iskcon que denuncian a Srila Sridhara Maharaja como un devoto de tercera clase y lo hacen culpable por las problemas resultantes del sistema de guru zonal y por todo el sufrimiento creado a miles de Vaisnavas por este error motivado por el GBC de Iskcon. Quizá el GBC no piensa mucho en los sentimientos de aquellos que escuchan estas leyes de Iskcon. Nuestros Sannyasis y Siksa gurus son considerados como mala asociación por los estándares de Iskcon.

Que los extrañamos a todos ustedes, es cierto. Odiamos ser parias y que se nos niegue el crédito a ser llamados verdaderos seguidores de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada dentro de Iskcon. Pero si esa es nuestra situación, sólo por que rechazamos el abuso y la mentira, sólo por que queremos predicar honestamente y de acuerdo a las súplicas de nuestro corazón, entonces, desafortunadamente este será nuestro crédito. Seguramente el Controlador Supremo Sri Krishna, quería desacreditar una enorme misión burocrática y diseminar a sus devotos por todos los rincones y esquinas del mundo. Si no, porqué la historia tomaría este curso, y porqué las personas santas ignorarían un tópico tan simple como el de la necesidad de una unidad Vaisnava real, más allá de las preocupaciones de CUALQUIER misión Vaisnava en particular.

En lo que a mí concierne, no dejaré de tratar de recuperar a mis hermanos espirituales, y hacer verdaderos amigos también. Muchos de ustedes realizan servicios gigantescos. Hay tanta energía y talento en Iskcon y en todo el mundo de los Vaisnavas. Pero debido a estos aspectos sectarios, cualquier observador imparcial describiría la posición de Iskcon dentro de la Gaudiya Sampradaya, como un culto sectario enredado en su propia burocracia y errores del pasado. Como Srila Prabhupada no está aquí para hablar por si mismo, la institución lo han convertido en un icono, un héroe y a la institución fundada por él mas allá de todo reproche. Los críticos tanto dentro como afuera no encuentran oídos un foro viviente para dirigir estos problemas. Y aun así son insultados y puestos en la lista negra.

Luego, Iskcon publica declaraciones en la revista “De vuelta al Supremo” como: “Queremos unir a todos los Hermanos espirituales” “Pedimos ser perdonados por nuestras introducciones en los conceptos de los Guru de Zona” (lo cual aun es practicado dentro de Iskcon en versiones nuevas) “Perdonaremos todas las ofensas cometidas por los que han abandonando Iskcon” etc… Lo siento, pero, ¿Esto todavía tiene sentido para ustedes? Si nosotros, siendo fieles a nuestro maestro espiritual y a la visión de todos los Acharyas previos, nos uniéramos para realmente hacer que la Asociación Mundial Vaisnava surgiera, sería un instrumento poderoso para pelear contra la irreligión y el impersonalismo. El Budhismo se esparce por todo el mundo. La prédica de los Mayavadis tiene mucha influencia en las comunidades hindúes y fuera de la India, lo cual Srila Prabhupada prácticamente había empezado. Mientras que el Hinduism Today proclama que los Vaisnavas no son realmente hindúes, y, por lo tanto, no deberían recibir donaciones por parte de las comunidades de la India, los líderes de Iskcon están preparándose para hacer litigios en la corte en contra de sus hermanos espirituales, repartiéndose las zonas de los gurus previos entre ellos mismos y enredándose en discusiones interminables de temas extraños.

En la actualidad, ni siquiera tenemos una amistad real entre nosotros, los Gaudiya Vaisnavas. El Internet también se ha convertido en un ridículo campo de batalla de calificativos para acentuar el daño a la sagrada memoria de nuestros maestros espirituales. Aun los agresivos propositores del ritvik, estarían satisfechos si tan solo entendieran la verdadera posición del Pancaratrik Guru y el importantísimo Bhagavat Guru Parampara, en el cual Srila A.C. Bhaktivedanta Swami es, indudablemente, un miembro sobresaliente.

Vengan líderes de Iskcon. ¿Acaso han olvidado que este proceso es para aprender cómo llorar y cómo pedir perdón; Cómo eliminar nuestras faltas y cómo ofrecer alivio a las sufridas comunidades Vaisnavas? ¿Dónde están las estrellas figuras del ayer? ¿Representaban a Srila Prabhupada cuando insultaron a Pujyapada Srila Sridhara Maharaja y luego dejaron la vida espiritual de una vez? ¿Qué es lo que perdemos si reconocemos públicamente nuestros errores y nos unimos a todos los Vaisnavas que están tan deseosos de hacerlo ahora? ¿Lograremos algún crédito por ignorar este esfuerzo? Si ustedes dicen que yo debiera hacerlo primero, entonces aprovecharé esta carta pública para ponerme a sus pies y pedirles humildemente que por favor me perdonen por cualquiera y todas las ofensas que les he hecho a ustedes, ya sean conscientes o inconscientemente, ya sean directas o indirectamente, ya sean por la mente, el habla o por mis acciones. Por favor perdónenme y otórguenme la gracia de su ayuda capaz para servir a mi maestro espiritual y a todos los Vaisnavas en su plena capacidad. Por favor no me pidan que vuelva a Iskcon para servir a algunos pocos de ustedes que aun están administrando Iskcon. Soy demasiado ambicioso como para eso. Quiero servir a todos los Vaisnavas dentro y fuera de Iskcon. Quiero servir a los Vaisnavas de todas las Sampradayas para ver la Gloria de Sri Chaitanya Mahaprabhu y servir a aquellos que no han descubierto que son Vaisnavas de corazón. Quiero ver el mundo y darme cuenta con honor de que los Vaisnavas han provisto un nuevo modo de entendimiento, amor y servicio a Dios, que realmente ofrece soluciones positivas para el mundo del presente. Me duele ver que la misión de nuestro maestro espiritual sea considerada algo menos que un foro de buscadores de la más elevada verdad.

Unámonos. Esto es solo posible en un foro aceptado por todos los Acharyas como un campo común para el interés común de todos en igual proporción. Si nos vamos a encontrar ahí, tiene que ser sin diplomacia o indiferencia. Debe ser de corazón a corazón, con lágrimas en nuestros ojos. No nos fijaremos en los números de los logros de nadie. La única competencia sería en trinad api shisnuna. Pero, si no hacemos este esfuerzo, ¿Cuál será el panorama?

A. La gente dejará Iskcon tal y como la han estado haciendo, y serán rechazados por Iskcon solo porque han encontrado otros amigos en la Sampradaya.

B. Como todas las misiones han surgido de la Gaudiya Math, aún divididas son constitucionalmente la misma; Iskcon incluido, Sri Chaitanya Gaudiya Math, Gaudiya Vedanta Samiti, etc.. Sería una audacia inapropiada de cualquier misión el esperar que otras misiones se les unieran. Tenemos que entender que, ontológicamente, todo discípulo ve en su maestro espiritual al representante de Dios, por lo que no siente necesidad de dar reconocimiento especial a otro maestro por encima del suyo, menos aún por los resultados mayores de la prédica de ese maestro espiritual. Proponerle que hiciera tal cosa lo insultaría y naturalmente rechazaría tal propuesta. Todos quieren ver naturalmente a su Guru como el mejor, pero eso no es posible en un foro en donde se da igual reconocimiento por los estándares tradicionales Vaisnavas a todos los miembros, Acharyas y predicadores. Tenemos que aprender a reconocer y respetar los sentimientos respectivos, que son los ingredientes más apreciados y sustanciales de su sraddha (fe). Un foro permanente con muchos comités diferentes tal como la WVA-VVRS solamente puede existir y funcionar con la participación voluntaria, no sectaria, de los representantes de todas las misiones Vaisnavas interesadas.

C. Recordando los errores del pasado, los mismos se repiten y aumentan en el futuro. Si lo que hacemos por Krishna es divino, entonces es tan divino cuando cualquiera lo hace en cualquier otra misión. Si esto no lo tenemos claramente establecido, y no enseñamos a nuestros nuevos hombres a como interrelacionarse apropiadamente con otros Vaisnavas, nuestros propios miembros gradualmente perderán la fe en el proceso. Esto luego se convierte en campo de cultivo para el abuso y la mala interpretación. TENEMOS QUE DETENER ESTO. ES MEJOR AHORA QUE MáS TARDE.

D. Nuestra falta de unidad desacreditará mas adelante al Vaisnavismo como una religión mundial. Permitirá el avance del impersonalismo y del voidismo. Pondrá en peligro la posición de nuestros predicadores en un mundo en el que se incrementa la falta de aprecio por la persona y la búsqueda de culto personal con todo aquello que sea considerado como competencia haciéndolo muy débil para defenderse a sí mismos.

E. Los Vaisnavas de naturaleza simple y pura continuarán encontrándose unos con otros por todas partes del mundo y se sentirán confundidos con el hecho de que sus grandes y puros líderes no puedan reconocer a otros Vaisnavas de otras misiones. Una vez más el éxodo de Iskcon, mas antipropaganda, mas resentimientos, nuevos éxodos, maldiciones escritas, ofensas Vaisnavas, menos felicidad en la conciencia de Krishna, istaghostis sobre los otros así llamados Vaisnavas, listas de libros Vaisnavas prohibidos, confiscados, aun quemados, más éxodos, nuevas leyes en contra de los enemigos, mas exageraciones sobre la filosofía de “nuestro guru es el único guru”, duplicidad en los tratos, la expulsión y persecución de los enemigos internos, la política de no confíes en nadie, la pérdida de los líderes capaces, el abuso de los oportunistas para deshacerse de los buenos devotos aplicándoles la atmósfera de cacería de brujas, mas éxodos, (si lo desean podría continuar con una página entera ) etc… ¿ Es que la gente huye de Iskcon para disfrutar de maya? No. Se van para reunirse con otros Vaisnavas; para levantarse temprano a cantar Hare Krishna, tener Sadhu Sanga y hacer un montón de servicio. ¿Cómo pueden explicar esto? ¿Eran traidores? ¿Es que encontraron un demonio que destruyó su fe en la única misión que los podía salvar en la tierra? F. Hablar mal de todas y cada una de las misiones naturalmente nos va a acompañar. Ya sean por escrito, hablado, foros de Internet, o aún peor, en encuentros agresivos….

Queridos hermanos, ¿Es este el templo del entendimiento que quieren ustedes construir aquí? Lo admito, hablé con franqueza. Quizá eso sea incorrecto pero he encontrado trazos de ese humor en mi maestro espiritual también. Si debemos morir por la verdad, ¿Es esa una muerte inmerecida? No quiero pintarme como alguna forma de mártir. Solo he tocado todo lo principal para llegar a su corazón. Vaisnavas Americanos, Vaisnavas Hindúes, Vaisnavas Colombianos, Vaisnavas masculinos, Vaisnavas femeninas , Vaisnavas de Iskcon, Vaisnavas de la Gaudiya Math: Siempre seremos un poquito diferentes mientras estemos en estos cuerpos, pero somos tan iguales en tantas maneras. De hecho todos necesitamos al mismo Señor Gauranga Mahaprabhu que nos dé Su divina misericordia. No quiero escribir otro libro. Me postro a sus pies en el nombre de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Todas las Glorias al Bhagavat parampara y a todos aquellos que sirven a ese Parampara donde quiera que estén ubicados. Yo he expresado lo que siento que Srila Prabhupada quisiera, y he cumplido con mi deber. Ahora les toca a ustedes darme una respuesta razonable.

Swami B.A. Paramadvaiti

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs