Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

Apuntes de clases en Colombia tomados por Srila Atulananda Acarya

El Varna Ashrama tiene también su aspecto místico, no es sólo un orden social. esta ordenado de tal manera para que las personas lleguen a Dios. Parece que sólo es un orden social, pero también tiene su propósito místico.

El Srimad Bhagavatam nos dice que la verdad no necesita adular nuestra ilusión.

Los vedas no hablan del amor a la familia por que eso es algo natural, pero ese amor debe orientarse hacia Krisna, tampoco uno debe pensar que ese amor lo es todo, el amor a la familia.

Cuando ya pensamos que lo tenemos todo, cuadrado, viene Maya y nos descompagina todo.

Como se puede creer que algo artificial como la droga puede ser de ayuda para uno? Los cuatro principios, significa que no debo vivir haciendo daño a otros, ni a uno mismo.

En la reunión ecológica culparon al estiércol de la vaca por la contaminación, pero los culpables son los que las multiplicaron. En Estados Unidos sólo pueden atender uno de los veinte casos de abuso a los niños; me siento avergonzado de haber nacido en este mundo. Allí mismo 300.000 personas mueren al año por el cigarrillo.

Hay muchas reglas que se sobre entienden; el grihastra debe de ser humilde considerándose caído, pues en realidad el Veda rechaza la vida sexual; a la vez debe agradecer a su esposa, por que ella lo protege de la satisfacción de los deseos al tener una relación responsable con ella.

El aburrimiento siempre viene en este mundo; todo el mundo se intoxica por que no puede aguantar el dolor de el trabajo fruitivo. Siempre viviendo en ansiedad, mejor dicho, soy poco romántico; pero lo que estoy observando en la vida, mis amigos, es que lo mejor que uno puede hacer con la lujuria es controlarla, pero no se puede reprimir.

Este mundo es como una sartén en donde se nos fríe; todos los días salen las noticias de las frituras; todos están en la olla, que se llama Kala, y en ella uno se fríe, y se refríe.

Para servir a Krisna hay que trabajar tan duro y dedicado como si tuviéramos esposa y diez hijos.

El Señor deja de ser imparcial cuando se ofende a sus devotos, por eso el libro de Srila Puri Maharaja, el corazón de Krisna, dice que los devotos están en su corazón.

Hoy en día la sinvergüencería reina hasta en el palacio del presidente.

Si hay dudas, dijo Srila Prabhupada, es mejor que no lo hagas.

Uno también tiene hijos por mantra, o la prédica.

Vaisnava es el que entiende que todo le pertenece a Dios.

Parvarti es Maya, no es mala gente, debemos orarle para que no nos tumbe y nos deje servir a un gran Vaisnava como su esposo Siva.

El mejor sadhana de un grihasta es conversar con su esposa, por lo menos media hora diaria acerca de como servir al maestro espiritual.

El devoto debe ser tan entusiasta como el que tiene la fiebre del oro, por solo ver su cara, uno entiende que ha encontrado algo muy especial.

La carga psicológica de dirigir un templo es como la de encontrarse en medio de 100 novelas, y aun así sentarse con tranquilidad a dar la clase. Tu pais necesita por lo menos 100 templos.

Como puedo incrementar mi servicio? Esto es lo que aumenta la felicidad en nuestro ser. El materialista centra todo en lo que el quiere disfrutar.

Uno juzga a los demás en base a su condición.

Cuando escuchamos las clases debemos anotar todo, por que no somos Rishis Védicos, tenemos mente de colador; solo lo grueso se nos queda y lo fino se va.

Diez años un sannyasi lleva su danda, para no olvidar que es un sannyasi, y para que los demás tampoco lo olviden.

Cada día debemos pensar como ser mejores, mejor esposo, mejor esposa, mejor alumno, etc.

El templo debe estar bien cuidado y no deben haber niños sueltos; la culpa no es de ellos, al decir esto no es que yo tenga algo en contra de ellos, si no que estoy cuidando el trabajo de otros.

Nuestra meta es tan bella, queremos Vrindavana, queremos ser Vrajavasis, no queremos ser bogotanos o porteños, queremos estar en el sankirtan jajna del Panca Tattva; no debemos perder de vista la meta y debemos correr hacia ella, pues no sabemos cuan lejos esta, como Lot que no debía mirar hacia atrás.

La droga destruye la capacidad de sentir algo por otros; nos hace dejar todo tirado, por el goce egoísta; por perezosos e irresponsables quieren disfrutar anesteciandose; ellos quieren matar la capacidad de sentir algo por otros.

Las gallinas ponedoras viven en verdaderos campos de concentración.

Vivir en la casa de los devotos nos ayuda a avanzar, en la casa uno es un pequeño déspota; allí tiene un cultivo privado de su ego falso; y solo los que respetan el ego falso son bienvenidos, por ello vivir en el templo es una maravilla.

El Guru, es llamado su divina gracia, por que representa la divina gracia, El mismo se considera un pecador; Krisna das se consideraba peor que un gusano en el excremento; a través de El desciende la gracia divina. Solo enamorándonos de Krisna podemos liberarnos del egoísmo.

Vrindavana Das Thakura dice: "Come tanto prasadam hasta llenarte hasta el cuello, y llena tu mente con Krisna", así Maya no tendrá lugar por donde entrar.

El que no quiere compartir nada con nadie es un karmi y debe vivir en su casa.

Nuestros sentimientos no son muy importantes por que somos muy fluctuantes, no importan los sentimientos que no armonizan con lo que es bueno para uno.

La mujer no debe pisotear el ego falso de su esposo, por que ella es débil. No hay que darle énfasis a lo que uno siente.

Referiendose a los artistas inflados: Los talentos no son importantes por que no son nuestros son de Krsna, no debemos identificarnos mucho con ellos.

Krisna bendice a sus devotos, por ejemplo, el dolor nos anuncia que algo anda mal, de igual manera, el dolor psicológico nos dice que algo anda mal; el mismo suelo en el que tropezamos nos sirve para levantarnos.

Como podemos limpiar el subconsciente? Krsna nos responde en el Srimad Bhagavatam, mientras uno sea humilde podrá permanecer en el servicio, uno se mantiene humilde cuando sabe que esta necesitado.

La madre nos instruye al repetirnos varias veces las cosas y mas adelante ya no nos dicen nada, uno mismo tiene que regar y llorar por el servicio, pues es algo muy exclusivo. Uno mismo no le revela su corazón a cualquiera, así mismo sucede con el servicio más confidencial.

Uno también puede repetir el nombre de Jesus y tendrá un resultado, Krsna es infinito y todo nombre de Dios puede entregarnos el beneficio del sankirtan jñana.

Los milagros siguen aconteciendo; Krsna esta igual de cerca que con los devotos del pasado.

Trinad api suni cena, es lo mas importante, Srila Prabhupada lo repite por lo menos tres veces en cada libro.

La mujer es el ángel de la casa; como la madre que nos toleró cuando éramos unos monstruos.

Estoy sentado en el asiento de mi Gurudeva, y solo por su ausencia lo estoy remplazando a El, toda la gloria y la fama es para Gurudeva. Los devotos y las madres han colaborado mucho para mantener este templo, pero es por la gracia de Krsna.

Maya siempre quiere desmoronar la confianza y el amor; cuando el Guru viene, aparecen muchos que hasta habíamos olvidado, y cuando el Guru se va ellos también se van, así vemos que Krsna nos quiere unir y Maya nos quiere separar. Cuando el Guru viene, unos piensan quiero servir a Krsna y unirme a los devotos; servimos a la verdad y nada mas. Estamos cansados del engaño y no queremos estar unidos en base a la lujuria.

No somos perfectos, y no podemos exigir perfección a los demás. Estamos en el camino, pero aun muy lejos de la meta.

No hay que fijarse en la institución si no en las personas; la institución es como un vestido, es necesario mientras no se este quemando.

Un devoto poderoso puede tolerar todos los problemas de una ves, pero si ese devoto no esta, uno debe reunir a otros devotos y se deben hacer reuniones. Estas reuniones no son un lujo, si no una necesidad, en ella se conversa como puede uno servir mejor a Krsna.

Todos los devotos son bien intencionados, si no lo es no es devoto.

En mi vida espiritual, me ha tocado pasar por momentos muy difíciles, pero estos momentos eran la entrada a un servicio muy superior.

Mañana es Niryala Ekadasi; el Ekadasi incluso limpia las ofensas. Niryala Ekadasi, reunión de Sankirtan; hay que dar las conclusiones de la reunión. Plan de sacrificio, para lograr los objetivos; uno debe tener todo anotado en un cuaderno, el templo también debe tenerlo, en ese cuaderno se pueden anotar los versos; se necesita una metodología; se debe tener un espíritu de maratón para ser felices en el servicio.

Para un devoto, todo es una linda aventura, caer preso es gaje del oficio; aveces un medico debe atender casos difíciles en la noche; estar preso es otra oportunidad para predicar, uno no debe andar con miedo, detrás de todo esta el rostro sonriente del Señor; reuniones de Sankirtan cada tres días; preiniciaciones para amarrar a las visitas, para que se comprometan, hay que hacer reunión de preiniciación. Ofrecemos el servicio aunque vengan pocos, por ejemplo se distribuyen muchos folletos, pero pocos vienen; invitar a una reunión a los devotos externos todos los domingos; a la hora de clase de la mañana; es una reunión para todos los devotos; siempre hay que invitar a la gente a la fiesta en el sankirtan, y pedir una donación para apoyar la campaña. Nada de romanticismo en el templo, no debemos transar con la efectividad de el programa.

El tiempo es algo impresionante, y nos acerca al Señor. El amor es nuestra única meta y lo único que justifica nuestra existencia. La vida pasa, y aun no respondemos las preguntas esenciales, y muchos aun ni se hacen las preguntas. Hemos nacido, para buscar la verdad y la pureza, nuestra existencia material no es afectuosa.

Grábate esto: Todo depende de ti, si quieres que algo se haga hazlo; y si tu lo haces con entusiasmo, quizás otros te ayuden; los demás no son el criterio de tu rendición, los demás pueden ser caídos, pero aun así uno debe seguir adelante; uno no debe fijarse en los defectos de los demás, y no debe desanimarse de ellos.

Solo el Padre puede ver los defectos; Todo depende del líder, y todos son lideres, así sea de los sentidos ó de la familia, etc.

La pereza es el demonio, que destruye tus ambiciones; ella no te permite tener nada de lo que quieres; uno no es perezoso sin filosofía, ellos son muy filosóficos para no trabajar, y se lamentan mucho; el perezoso no ve nada por lo que valga la pena luchar, y eso significa que uno es mal agradecido, pero ni los buitres comen la carne de un mal agradecido.

El que no trabaja para nadie ni para nada es un desgraciado, estas palabras no son para ustedes si no para el alma condicionada que es víctima de sus sentidos.

El que tiene amor corre; cuando un ser querido va a morir hay uno se pone las pilas; debemos olvidar nuestra propia comodidad; pereza significa, que uno no a encontrado su verdadero amor.

Nadie se va a rendir por más ego, eso no nos sirve, pero uno si se puede animar por deseo.

Al rededor de la propiedad privada, siempre hay envidia y codicia. Solo si trabajamos para Dios no habrá esto, Maya apoyará los deseos egoístas de otros.

Debe haber una verdadera vigencia de la propiedad espiritual, y esta se logra a través de una administración trasparente y una junta vaisnava como la que ahora nos reúne.

Yo necesito a los devotos no ellos a mi. Somos servidores, y debemos de ir a las reuniones para aprender, no para ordenar. Si te disgustas con alguien, eso es tu falta de compasión.

No hay que graduarse en la escuela de ver los defectos de los demás. Nadie se va a rendir por maceo, pero si por deseo.

La mente pícara nos dice que los devotos no son tan buenos, de acuerdo al Srimad Bhagavatam, el que se rinde a Krsna aunque tenga defectos es mejor que cualquier otro altruista que no aprecia el servicio devocional.

El elitismo es un enemigo en este mundo, esto también se puede dar en el templo si uno solo quiere trabajar con los que lo siguen ciegamente.

Todos pueden venir al a reunión, pues incluso los que no hacen servicio pueden aprender de los que si hacen; estas reuniones son el Srimad Bhagavatam aplicado, son la esencia del Srimad Bhagavatam.

La función de un templo no se puede cumplir en un nivel privado. Una elite es la de los 'smarta brahmanas', otra es la de los Gosvamis de casta, los cardenales, los GBCs, son elites no autorizados. Jiva Gosvami dice que uno no debe satisfacerse con una condición que se manifiesta en una jerarquía eclesiástica; no creemos en elites, pero si en devotos genuinos.

La junta directiva es un sagrado deber por que allí aprendemos a ser humildes, por que allí solo vale la verdad absoluta, y no el ego de cada uno. Las reuniones son la vida y alma de un proyecto, también debe haber la suficiente información como las cuentas, etc.

Tu alquiler debes pagarlo con la colecta de una semana. La primera semana debe ser para el alquiler, la segunda para el gas, la luz, el agua, y todas esas cosas, y la tercera para el prasadam, la ropa y demás, y la cuarta para ahorrar.

Las reuniones alivian la carga individual.

No debemos apegarnos al fruto ni desanimarnos por que Krsna solo quiere nuestro corazón.

Los obstáculos vienen para superarlos.

La formula de cómo hacer feliz a los demás es muy difícil: debemos ser muy SENSIBLES.

Si no tienes tiempo para ofrecer, decía Prabhupada, entonces no tienes tiempo para comer.

Debemos cuidarnos de no poner a otros en ansiedad. Quienes no son honestos están llenos de temor.

"Considerando lo maravilloso que hay en este mundo, que maravilloso será el propósito que se encuentra tras de él "

Cultura védica consiste en tener mucho respeto por los mayores, no es algo impuesto pero si es una cultura, el criterio de esto no es tanto la edad, sino cuanta responsabilidad carga la persona.

El devoto no debe ser tacaño en dar respeto. El hermano espiritual del Guru es también venerable siempre que tenga una conexión intima con el Guru. Guru Tattva es aquello que tiene una conexión verdadera con Krsna.

Los vaisnavas en si, traen consigo un principio muy sagrado, el principio de que pueden darnos la verdad absoluta.

Los regalos del maestro espiritual no terminan. Cuanto cuesta sacar un libro ? . Cuantos sankirtaneros se sacrificaron para sacar estos libros? . Cada impresión de estos libros cuesta por lo menos 20.000 dólares como por ejemplo los tomos del Srimad Bhagavatam en español. Yo siempre siento que he recibido muchos regalos de mi maestro espiritual y los sigo recibiendo.

Hay que ser muy cuidadosos antes de criticar al presidente de templo. No es fácil, yo quiero mucho a cada uno de ustedes, y siempre debemos tratar de ayudar a los devotos; no rechazar a ninguno solo por que halla tenido algún malestar en algún momento.

Antes de la clase hay que presentar al conferencista, también debe haber una recepción. Esta presentación significa respetar el Srimad Bhagavatam. Debemos presentar las cosas con dignidad. En la presentación uno debe mencionar la hoja del ISEV. La predica es como una venta, el comprador muchas veces compra lo que no pensaba adquirir, el vendedor debe animarlo.

El Señor Caitanya no usa pluma de pavo real, es Krishna pero con la modalidad de Srimati Radharani.

El jefe de un proyecto es la vida de un proyecto.

En conciencia de Krsna uno se gana la confianza al ser un renunciante.

Me considero un estudiante de la administración de templos.

Instrucciones para brahmanas: Cuando uno recibe un pasaporte este dice que este pertenece a la república Argentina, y si uno es mal ciudadano, le será quitado; lo mimo sucede con el gayatri, lo que mueve a Krsna es Kamagayatri, el amor de las gopis, el significado del gayatri esta en una realización no en un estudio de palabras. Srila Guru Maharaja, una ves vio a dos hermanos espirituales que trataban de analizar el Kamagayatri, y el pensó: "Podrán entenderlo analizando las palabras ?", entonces el se acercó a su Guru, y vio que El estaba repitiendo un mantra en bengalí que decia: "cuando podré tirar una flor al cuerpo de Krisna? ".El Kamagayatri esta hablando del cupido que esta tirando con un arco, de flechas de flores, entonces ellos están tratando de analizar el kamagayatri, y no será posible que ellos lo entiendan por analizar las palabras?, entonces El en ese momento se acerco a su Gurudeva, y justo el estaba diciendo un mantra, "Cuando podré tirar una flor al cuerpo de Krisna?" Que justamente esa es la esencia del Kamagayatri.

Lo espiritual no es por obligación, es por deseo, pero el deseo se vuelve obligación, como una madre.

El único deber en la conciencia de Krsna es hacer felices a otros. Aveces sucede que otros están felices, pero en Maya, y no quieren escuchar la predica, se corre ese riesgo.

La humildad viene solo de una servicialidad intensa; humilde significa cariñoso y siempre tratando de animar a los demás, también significa una responsabilidad en el servicio al maestro espiritual. Los devotos que tienen responsabilidad deben de ser respetados; uno necesita tener el entusiasmo por el sacrificio para ayudar a otros; sólo así puedes predicar en un templo de Bhakty yoga; uno aveces dice algo que duele o que no quisiera decir.

Si uno no vive el espíritu de la rendición entonces no puede comunicar nada a los demás. No es un privilegio, es una gran responsabilidad ser brahmana. Si uno no aprecia esto, piensa: El es mas avanzado que yo, entonces de inmediato uno se vuelve avanzado.

La familia que ora junta, permanece junta, lo mismo si come juntos o si comen lo mismo.

Uno tiene que ganarse el corazón de la gente con quien trabaja.

De afuera puede venir quien quiera pero internamente debe haber una firme estructura de responsabilidad.

Muchos justifican sus fallas con las fallas de los demás.

La mente es increíble, cubre nuestros defectos buscando los defectos de los demás y encima uno se cree un filósofo.

Sobre al aborto: Quien puede decidir quien sirve o no sirve?. Nosotros debemos tomar primero la píldora de la conciencia de Krisna.

Esta es una sociedad contradictoria, que adula a los niños y los mata. En el mundo de la mentira todos se presentan como un servidor, se muestran como que quieren ayudar. En el mundo falta la servicialidad, el deseo de ser útil.

Me gustaría que todos fueran conscientes de Dios menos yo. Así piensan los karmis ellos quieren que todos sean santos menos ellos.

En relación con los niños, no basta el buen ejemplo; debemos tener material didáctico; el mundo es muy exigente y si uno no sabe de sus avances queda como un picapiedra y así si no damos educación espiritual ellos no sabrán armonizar vida espiritual con vida material.

El gringo promedio, ve cuatro horas de televición al dia. La moral se sobre entiende en la conciencia de Krisna, pero sólo la sobrentiende el que sabe Qué es moral. Hay que enseñarles más moral a algunos devotos que no tienen ni idea;

Los diez mandamientos lo deben aprender nuestros niños. Si los niños ven T.V, en cada canal van a ver violado un mandamiento, y les van a decir: "pueden ver los pecados pero no pecar". Educa al niño para que no tengas que castigar al hombre. Pero donde están los educadores? La policía es el mayor engañador, como los niños no van a robar? Es muy difícil ser santo en medio de pecadores, ser piadoso en medio de un mundo de crueldad, ser honesto en medio de un mundo de engaño, pero aun así debemos definirnos.

Debemos hacer justamente lo contrario a lo que enseña el mundo. Debes buscar un Guru cuyo vinculo esta con la trascendencia. Si el templo fuera una propiedad privada, te abrían cobrado entrada; lo privado esta sujeto al capricho de una persona. Si el mundo cae en manos de la propiedad privada entonces todos van a perder su libertad. El sannyasi protege le propiedad espiritual de todos.

Jean Cousteau dijo: Quién fue el tarado que alzo la primera alambrada, el primer muro o trinchera? Y quienes fueron los tarados que le hicieron caso?

Debemos dejar de ser consumidores para ser contribuidores, hay que cambiar el estilo de vida. Compartir es maravilloso, cultiva el carácter, la formula de la paz.

Ateo es un egoísta que no le gusta la competencia. Canakya pandit dice: Cuál es la característica de un caballero ? primero, no trata mal a nadie, segundo considera que lo ajeno es basura, tercero considera a las mujeres como si fueran su madre.

Los médicos son grandes bribones, ni estudian nutrición y tienen mafia con las farmacias. Tres veces los médicos hicieron huelga en los Estados Unidos y en hungria y la mortandad disminuyó en un 30%. Todo es lindo en la vida trabajando. Uno es feliz cuando otros disfrutan del trabajo que han hecho.

Sobre los devotos mayores: A esa altura uno se rinde del todo o queda afuera; por ejemplo yo no puedo ser un bhakta de nuevo, lo mismo pasa con muchos devotos que tienen años.

Un discípulo muestra los rasgos del Guru; el Guru, confía en todos solo depende de nuestra conducta.

El tiempo lugar y circunstancias no son la autoridad máxima, pero si Guru, Sastra, y Sadhu, ellos son los comunicadores de un mensaje que hemos ansiado encontrar.

A un devoto de Krisna, nada lo puede desanimar por siempre puede predicar; la cárcel es un lugar maravilloso para predicar.

Cuando tu predicas es cuando menos dudas tienes. Todo segundo es auspicioso cuando uno recuerda a Dios, nada es inauspicioso.

Vaisnavas son devotos de la voluntad de el Señor; deseo que siempre tengan en la vida la compañía de un devoto pues nos dará éxtasis.

Los Vedas más que hechos, nos enseñan una actitud; nos hablan de cosas que no pueden ser verificadas, pero eso no es lo importante, no importa si paso eso o no. Lo importante son las actitudes.

Srila Bhaktyaloka Paramadveiti Swami, ki, Jay!

Hari bol!

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs