Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA


Sri Jahnava Mata, la sakti de Nityananda


Sri Surya Das Sarakhela vivía en Saligrama. Él tenía cinco hermanos: Damodar, Jagannath, Gauri Das, Krisna Das y Nrisinga Caitanya. Su padre se llamaba Sri Kamsari Misra y su madre Sri Kamala Devi. Surya Das era el tesorero del rey, por esto él recibió el título de Sarakela.

Sri Surya Das Sarakhela tenía dos hijas. La mayor se llamaba Vasudha y la más joven Jahnava. El Goura Ganodesa Dipika dice:

sri varuni revatyoramsasambhave
tasya priye srivasudha cha jahnava
sri suryadasakhya-mahatmanah sute
kakudmirupasya ca suryatejasah
kecit sri vasudha- Devim, kalav api vivrinute
ananga-manjarim kecij jahnavim ca
pracaksate ubhayam tu smichinam
purva-nyayat satam matam

Kavi Karnapura dice: "Las queridas consortes de Sri Nityananda, Sri Vasudha y Jahnava Devi son expansiones de Varuni y Revati, respectivamente. Sri Surya Das Pandita había sido anteriormente Maharaja Kukudmi. Su refulgencia corporal era tan brillante como el sol. Algunos dicen que Srimati Vasudha Devi es la encarnación de Srimati Ananga Manjari, y otros dicen que Srimati Jahnava Devi es la encarnación de Srimati Ananga Manjari. En verdad, ambas opiniones son correctas; ellas son encarnaciones de Srimati Ananga Manjari.

Surya Das Sarakhela fue un querido devoto de Nityananda y Gouranga. Viendo a sus hijas madurar dentro del pleno florecimiento de su juventud, él comenzó a pensar a cerca de su matrimonio. Esto está registrado en el Bhakti Ratnakara: "Surya Das Pandita comenzó a pensar acerca de esto muy profundamente. Una vez, pensando así tarde en la noche, se quedó dormido. En ese momento tuvo un sueño. Debido a esto su mente fue llenada con bienaventuranza. En su sueño, él se vio a sí mismo dándole sus dos hijas en matrimonio al Señor Nityananda Prabhu.

Viendo este maravilloso sueño, el pandita nadó en el océano de éxtasis. Un poco más tarde se disolvió su sueño. La mañana siguiente, él le dijo a un amigo brahmana acerca de su sueño: "Vi que Nityananda Prabhu es Balarama Mismo. Su refulgencia corporal sin precedentes llenaba las diez direcciones. Sus brazos y piernas estaban decorados con toda clase de maravillosos y bellos ornamentos. Mis dos hijas lo acompañaban una a cada lado, y habiendo asumido las formas de Revati y Varuni, ellas estaban excesivamente bellas. Ciertamente debo ofrecer mis hijas en matrimonio a Sri Nityananda Prabhu. Hasta que Él las acepte no tendré paz.

De esta manera, habiéndole informado de sus intenciones, Sarakhela Pandita envió a su amigo brahmana para Navadvip, a casa de Srivasa Pandita. Apresuradamente el brahmana salió, y pronto llegó a casa de Srivasa. En ese momento, Nityananda Prabhu se estaba quedando en casa de Srivasa Pandita. El brahmana explicó a Srivasa cómo Surya Das Sarakhela deseaba ofrecer sus dos hijas en matrimonio a Nityananda Prabhu. Al escuchar esto, Srivasa se puso feliz, y consultó sobre esto a Sri Nityananda Prabhu. El misericordioso Sri Nityananda Prabhu le dijo al brahmana que regresara donde Surya Das Sarakhela con la promesa de que cumpliría con el deseo de su corazón. Cuando la noticia llegó a Advaita Acarya, él se puso extremadamente feliz y dijo: "que todo esto se celebre pronto". Mientras tanto, el brahmana regresó a Saligrama y le dio las buenas noticias a Surya Das Sarakhela. Al escuchar esto, el éxtasis de Surya Das no conoció límites.

En Borogacchi gram vivía el hijo del rey Harihora, Sri Krisna Das. Él era un gran devoto del Señor Nityananda Prabhu. Deseando hacer los arreglos para las nupcias de Nityananda, puso su propia casa a disposición de toda la celebración. Deseando que Sri Nityananda aceptara esta ofrenda, Krisna Das fue rápido donde Nityananda Prabhu y pidió que se le permitiera llevar al Señor a Borogacchi gram y celebrar la boda allí.

Srivasa, Sri Advaita Acarya, Sri Candrasekhara, Murari Gupta, así como los demás devotos de Sri Gourasundara se reunieron allí y comenzaron a ejecutar sankirtan. Krisna Das, el hermano de Surya Das Sarakhela, regresó rápido a Borogacchi gram. Nityananda Prabhu llegó poco después junto con los demás devotos de Saligrama. Viendo a Nityananda Prabhu y todos los devotos que habían llegado, Surya Das Sarakhela salió a la carretera en gran éxtasis, les dio la bienvenida y los invitó a su propio hogar, después de caer a los pies de loto de Sri Nityananda Prabhu en humilde sumisión. El Bhakti Ratnakara registra esto como sigue: "Cayendo a los pies de loto de Sri Nityananda Prabhu, Surya Das inundó el piso con sus lágrimas. Con sus dos manos él se aferró a los pies de loto de Nityananda Prabhu. Con voz temblorosa él quería hablar pero no encontraba palabras. Nityananda Prabhu lentamente comenzó a sonreír y gradualmente fue incapaz de contener su extática sonrisa. Otorgando su plena misericordia a Surya Das lo abrazó. Surya Das quedó absorto en bienaventuranza. ¿Quién podía entender los límites de su éxtasis? Viendo a su hermano, Gauri Das también entró en éxtasis, siendo incapaz de contener su paciencia, fue abrumado con deleite interno.

Más tarde, Surya Das adoró los pies de loto de Sri Nityananda y ofreció sus dos hijas, Sri Vasudha y Sri Jahnava Mata a las manos de Sri Nityananda".

El Bhakti Ratnakara dice que Surya Das fue el más afortunado, habiéndole dado sus hijas en caridad a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Nityananda Prabhu.

Luego de la bella y auspiciosa ceremonia, Sri Nityananda Prabhu permaneció en Saligrama Pura por algún tiempo. Después se fue a Navadvip dham, y llegó a casa de Saci Devi con Sus dos esposas. Él ofreció Sus reverencias a los pies de loto de Sri Saci Devi. Sacimata estaba deleitada de ver a Vasudha y Jahnava; ella las abrazó una y otra vez, las sentó en su regazo y afectuosamente les acariciaba la mejilla.

Todas las amas de casa vaisnavas en Navadvip mostraron gran afecto hacia las dos esposas de Nityananda. Por orden de Saci Devi, Nityananda fue a la casa de Advaita Acarya en Santipura. Cuando Sita Thakurani vio a Vasudha y a Sri Jahnava, flotó en las olas del éxtasis. Ella también las abrazó tan afectuosamente como lo hizo Saci Devi. Sri Nityananda permaneció en la casa de Advaita por un tiempo, hasta que Uddharana Datta Thakur le pidió que lo visitara en Saptagrama. Allí permaneció unos pocos días y después de tomar parte en un gran festival de sankirtan, fue a Baro gram. Nityananda Prabhu ejecutó ilimitados pasatiempos de kirtan y para este propósito visitó varios sitios.

Luego de algún tiempo, Sri Vasudha Devi dio nacimiento a una hija llamada Ganga y a un hijo llamado Viracandra. Por su parte, Sri Jahnava Devi no tuvo hijos.

Después de que Sri Nityananda Prabhu, Advaita Acarya, Srivasa Pandita y muchos otros miembros del círculo personal de Sri Caitanya Mahaprabhu se habían ido de regreso al Señor Supremo, Sri Jahnava Mata deseó inundar el mundo con la corriente del néctar de sankirtan. En ese tiempo, en Kheturi gram, el día de Phalguna Purnina, día de la aparición de Mahaprabhu, se celebraba un gran festival. Los tres acaryas -Narottama, Syamananda y Srinivas (La triple potencia misericordiosa del Señor)- escucharon que se iba a celebrar un gran festival en Kheturi gram en la casa de Raja Santosa Datta. Ellos llegaron para tomar parte.

El festival había sido arreglado por el rey Santosa Datta. Él era hijo del hermano de Narottama y discípulo de Narottama. Para este festival, Jahnava Devi misma, la esposa del Señor Nityananda, había venido. Con ella vino su tío Sri Krisna Misra, así como Sripati, Srinidhi, Minaketana Rama Das, Murari Caitanya, Jñana Das, Paramesvara Das, Balarama Das, Vrindavan Das Thakur, y los más queridos seguidores del Señor Nityananda Prabhu. Jahnava Mata primero fue a la casa de Gauri Das Pandita en Ambika Kalna con todos sus seguidores. El discípulo de Gauri Das Pandita, Hridaya Caitanya con gran cordialidad dio la bienvenida a Jahnava Mata y a todos los devotos. Sri Jahnava Mata con sus propias manos cocinó la ofrenda para las deidades de Goura Nityananda.

Luego de celebrar allí un festival esa noche, ellos siguieron hasta Navadvip. El llegar a la casa de Mahaprabhu y no encontrar a Sacimata, quien había partido de este mundo, ocasionó que Sri Jahnava Mata se sintiera muy acongojada y experimentara sentimientos de separación. Entonces Sripati y Srinidi llevaron a Jahnava Mata a su propia casa en Navadvip, pero al notar la ausencia de Srivasa Pandita y Malini Devi, sobrecogida, empezó a llorar. Ellos pasaron esa noche allí y al día siguiente fueron a Santipura. Al encontrar que Sri Advaita Acarya y Sita Thakurani habían fallecido, Jahnava Mata se sintió llena de pesar. Sus hijos, Achyutananda y Gopal, cordialmente saludaron a Jahnava Mata y a todos sus asociados vaisnavas y les dieron la bienvenida con una apropiada recepción ceremonial.

Luego, Sri Jahnava Mata junto con sus devotos asociados fueron a un lugar en Kanthak Nagara conocido como Teliyabudhir Gram, donde el hermano de Ramacandra Kaviraja, cuyo nombre era Govinda Kaviraja, la saludó con todo respeto y le ofreció puja. Después de estar una noche allí, salieron todos a Kheturi gram.

Al llegar al otro lado del río desde Kheturi gram, ellos encontraron que Raja Santosa Datta había hecho arreglos de botes para transportar a los devotos al otro lado del río Padma así como otros medios para traer los devotos a Kheturi gram. También hizo muchos otros arreglos para el bienestar de los devotos, incluyendo habitaciones adecuadas y mucho prasada. Todo estaba muy bellamente decorado. Raja Santosa Datta personalmente vino a la carretera para dar la bienvenida a Jahnava Mata y a su compañía ofreciéndoles flores, guirnaldas y otros regalos.

De esta manera, todos los devotos dirigidos por Jahnava Mata entraron a Kheturi gram mientras ejecutaban sankirtan. Entonces, con Srinivas, Narottama y Syamananda al frente dieron la bienvenida a los devotos dirigidos por Jahnava Mata ofreciéndoles dandavats. Los devotos se abrazaron en gran éxtasis y gradualmente llenaron las cuatro direcciones con el extático y tumultuoso sonido de su kirtan.

Raja Santosa Datta había hecho construir bellas casas para alojar a los devotos dirigidos por Sri Jahnava Mata. Él también consiguió sirvientes para atender cada una de sus necesidades. Gradualmente los diferentes devotos dirigidos por Jahnava se retiraron a sus respectivos alojamientos y después de haber honrado el prasada, descansaron. Viendo que el servicio de los vaisnavas había sido atendido adecuadamente, Raja Santosa Datta estuvo muy feliz.

El día siguiente era el día del aniversario de aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu. Dentro del mandir recién construido, seis deidades iban a ser instaladas. En la tarde, los devotos comenzaron a hacer sankirtan. Sri Raghunandana, de Sri Khanda, comenzó el kirtan, toda la gente de Kheturi gram vino para la ocasión. En medio de la gran asamblea, la sakti del Señor Nityananda, Sri Jahnava Mata lucía muy bella. Al verla a ella con los devotos allí reunidos y al escuchar el kirtan divino de esas grandes almas, los ateos y pecadores fueron completamente purificados. Todo el mundo había salido de sus casas y se había apurado para ver los devotos y para sumergirse en el néctar del kirtan. Todo el mundo se sumergía y emergía en el océano de éxtasis y así estaban sumergidos en la bienaventuranza de Vaikuntha; de esta manera, el kirtan continuó hasta la media noche.

Al día siguiente, con gran pompa, y ante una enorme multitud, Srinivas Acarya mismo hizo la ceremonia de abhiseka para la instalación de las seis deidades. Por orden de Jahnava Mata y los devotos, Narottama Thakur empezó a hacer kirtan. En medio de ese kirtan, Sri Gouranga Mahaprabhu mismo, acompañado de Nityananda Prabhu y de todos Sus eternos asociados hicieron Su divina aparición. ¿Quién puede describir el desbordamiento de éxtasis sentido por esa asamblea de devotos en Kheturi gram ese día? Aquellos que pudieron recordar ese festival lograron todos fama eterna.

Al tercer día de festival, Jahnava Mata misma cocinó el bhoga para las deidades. "Sri Jahnava Devi estaba extremadamente deleitada por el festival de sankirtan. Después de purificarse bañandose en el Ganges a mediodía, con gran entusiasmo ella cocinó maravillosas preparaciones de arroz, vegetales y otras cosas. Su cocina fue sin precedentes". (BR 10 Taranga)

Sri Jahnava Mata misma distribuyó prasada con su propia mano a las grandes almas allí presentes en el festival. Después del festival, Jahnava Mata dejó Kheturi gram acompañada por su círculo de devotos, y se dirigió a Vrindavan. Por el camino pasaron a través de Prayaga y Kasi y llegaron a Mathura. Allí visitaron el lugar de nacimiento de Krisna, y después de bañarse en Visrama ghat, entraron a Vrindavan. Con el fin de darle la bienvenida a Sri Jahnava Mata, algunos devotos de Vrindavan se unieron a ella en Mathura. Sri Paramesvara Das describe este encuentro, y menciona los nombres de los devotos que vinieron a encontrarla, como sigue:

"Allí estaban Gopal Bhatta Gosvami, un depósito de Goura prema, y Bhugarbha Gosvami, al igual que el altamente calificado Lokanath. Krisna Das Brahmacari, Sri Krisna Pandita, Sri Madhu Pandita y el célebre Sri Jiva estaba también presentes. Todos ellos fueron presentados a Jahnava Mata, quien fue informada de sus nombres por Jiva Gosvami. Al escuchar todo esto el gran éxtasis de Jahnava Mata fue incrementado". (Bhakti Ratnakara)

Habiéndose acercado a Sri Jahnava Mata, todos los gosvamis presentes cayeron a sus pies de loto y le ofrecieron sus pranams y ella también ofreció sus pranams a ellos. Sri Jahnava Mata viendo los trabajos de los gosvamis estuvo muy feliz. Al final, ella recorrió los lugares sagrados de Vrindavan y vio las diferentes deidades de Vrindavan, encabezadas por Sri Govinda, Sri Gopinath, y Sri Madana Mohana. Los gosvamis habían hecho grandes esfuerzos para que los arreglos de la estadía de Sri Jahnava Mata fueran excelentes. Después de algunos días en Vrindavan, ella fue a ver la colina de Govardhana, Radha kunda y Syama kunda. Cuando visitó los diferentes sitios de los pasatiempos del Señor, diferentes modalidades divinas y emociones conectadas con esos pasatiempos se despertaron dentro de ella. De esta manera, después de pasear por Vrindavan por algún tiempo, regresó a Gaudadesa, en Bengala.

Habiendo llegado a Goura mandala, el círculo más grande de los pasatiempos de Mahaprabhu en Bengala, primero fue a Kheturi gram. Allí, los devotos vinieron a darle la bienvenida, dirigidos por Narottama y Ramacandra Kaviraja. Después de estar allí unos días se fue a Budhari Gram. Allí vivía el hermano de Vamsi Das, Sri Syama Das Cakravarti. Ella propuso que la hija de éste, Sri Hemalata, debería casarse con Boro Ganga Das. Por su orden Syama Das dio su hija a Boro Ganga Das. Después de la boda, Jahnava Mata asignó a Ganga Das la responsabilidad de adorar la deidad de Syamasundara. Después de haber estado en Badhuri gram por algún tiempo, Jahnava Mata fue a ver el lugar de nacimiento del Señor Nityananda Prabhu en el pueblo de Ekachakra. Mientras tomaba darsan allí, escuchó acerca del padre y la madre de Sri Nityananda, Hadai Pandita y Padmavati. Al escuchar de su suegro y su suegra, y meditar en ellos, ella fue abrumada por la separación y comenzó a llorar. En la compañía de un brahmana local visitó los diferentes lugares de los pasatiempos de la infancia de Sri Nityananda Prabhu. Nadie puede describir la bienaventuranza que ella sintió al ver esos sitios. Ese día se quedó en la casa vacía que una vez fue ocupada por los padres de Nityananda y que a su vez fue la casa de Nityananda Prabhu. Allí pasó la noche cantando los Santos Nombres del Señor en kirtan.

Habiendo estado por una noche en Ekacakra, fue a Kanthak Nagara, cerca de Katva. Visitó el sitio de sannyas del Señor, y lloró. De allí se fue a Yaji gram, a la casa de Srinivas Thakur. Los devotos allí dirigidos por Srinivas Acarya le dieron la bienvenida con gran devoción. Srinivas la invitó a su casa e hizo puja en honor a Jahnava Mata, adorándola. En esta forma, el mejor de los acaryas, se absorbió en el servicio de Jahnava Mata. Después de estar en Yaji gram por algunos días, ella de nuevo regresó a Navadvip, al sitio del nacimiento de Sriman Mahaprabhu. En ese momento, Isana, el sirviente de la familia de Mahaprabhu era ya un anciano. Al entrar en la casa de Mahaprabhu, Jahnava Mata se desmayó de éxtasis. Viéndola absorta en un divino trance, los devotos también cayeron en éxtasis y empezaron a derramar lágrimas de prema. De la casa de Mahaprabhu, ella se fue al patio de Srivasa, donde pasó la noche. Toda la noche, en el patio de Srivasa, los devotos se ocuparon en mahasankirtan, bailando y cantando con gran entusiasmo, ya que el patio de Srivasa es donde Mahaprabhu empezó Sus pasatiempos de sankirtan. Esa noche, Jahnava Mata tuvo un sueño en el cual ella vio a Sri Gourasundara y Sus devotos ejecutando diferentes pasatiempos.

Al día siguiente, ofreció sus oraciones una y otra vez al dham sagrado de Navadvip, y luego se dirigió a Ambika Kalana. Al ser de nuevo visitados por Jahnava Mata, los residentes de Ambika Kalana se pusieron muy felices. Recordando a Gouri Das Pandita, quien ya había fallecido, Jahnava Mata lloró una y otra vez. Ella ofreció allí sus oraciones a los pies de loto de las deidades de Goura y Nityananda. Allí los devotos comenzaron un kirtan y en medio de ese grande y tumultuoso kirtan, Goura y Nityananda aparecieron personalmente. Esa noche Jahnava Mata, como lo había hecho previamente, cocinó muchas preparaciones para el placer de Goura Nityananda y se las ofreció en el altar. Más tarde, ella misma distribuyó ese prasada a los devotos. Esa noche, mientras dormía, en sus sueños vio a Gauri Das Pandita con Goura y Nityananda. Todos ellos ofrecieron sus bendiciones a Jahnava Mata.

Al día siguiente, al despedirse de los devotos, Jahnava Mata fue a la casa de Uddharama Datta Thakur. Allí, después de haber estado en un festival de sankirtan por una noche, montó en un bote y regresó a su propio hogar en Khorodoha gram. En Khorodoha gram, al verla otra vez, los devotos sintieron ilimitada felicidad. Con gran entusiasmo todos trataban de llegar al frente del gentío para lograr siquiera verla una vez. Los devotos la agasajaron con un sankirtan. El hijo y la hija de Nityananda, Bircandra y Sri Ganga, ofrecieron sus oraciones a los pies de loto de Sri Jahnava Mata y a su vez ellos fueron abrazados por ella. Con afecto percibió el perfume sus cabezas. Después, Jahnava Mata y Sri Vasudha Devi se ofrecieron sus respectivos respetos. Luego de esto, Sri Jahnava Mata habló de su visita a los diferentes lugares sagrados en Goura mandala y Vraja mandala con todos los devotos. Sri Jahnava Mata se quedó con Paramesvara Thakur quien actuaba como su asistente personal. Ellos dos estaban ilimitadamente felices de verse de nuevo. Los otros devotos se despidieron.

La historia del peregrinaje de Sri Jahnava Mata a través de los sitios sagrados de Goura mandala y Vraja mandala ha llegado a ser bastante famosa entre la sociedad de vaisnavas Gaudiya. Sri Jahnava Mata es el depósito de prema bhakti, y es conocida como Nityananda Svarupini -el otro yo de Nityananda Prabhu. Ella liberó a muchos pecadores y ateos por su misericordia. Su divina opulencia (aisvarya) y dulzura (madhurya) son sorprendentes.

El día del nacimiento de Sri Jahnava Mata, la sakti de Nityananda, es celebrado en el octavo día de luna llena en el mes de vaisakha.

Srila Bhaktivinoda Thakur, en su Kalyana Kalpataru ha orado como sigue a los pies de loto de Sri Jahnava Mata:

"Habiendo caído en este océano de miseria, mi vida es una confusión, y no sé cómo llegar a su orilla, ni siquiera dónde buscarla. Todos mis esfuerzos (karma) son inútiles, todo mi conocimiento (jñana) es inútil, al igual que el misticismo (yoga), la austeridad, la penitencia religiosa y la piedad mundana. Ninguno de esos procesos tiene ningún poder para rescatarme. Estoy débil y sin ayuda. No sé cómo nadar a través de este océano de ignorancia. ¿Quién me liberará de esta peligrosa dificultad? Dentro de este peligroso océano de la existencia material yo veo los cocodrilos de la gratificación sensual. ¡Qué terrible vista! Dentro de este océano soy llevado de un lado para otro por las turbulentas olas que constantemente hierven y se agitan como un barco sin timón. Los impulsos y estímulos que he adquirido desde mis previos nacimientos son como un viento que sopla al barco en todas las direcciones. Mi mente es inestable. Este barco no tiene capitán, ni dirección. Yo lloro con desesperación, viendo que no puedo cruzar este océano de miseria. ¡Oh Jahnava Devi! Hoy por el poder de tus divinas cualidades, sé misericordiosa con este sirviente tuyo. Disipa esta ilusión que me atormenta, y alíviame de la angustia de la existencia material. Permíteme tomar refugio a tus pies de loto, porque de esta manera ciertamente yo podré cruzar el océano del nacimiento y de la muerte. Tú eres nityananda sakti - la divina energía de Nityananda Mismo. Tú eres el Guru de Krisna bhakti. Sé misericordiosa conmigo y otórgame la sombra de tus pies de loto que son como un árbol de deseos. Tú has liberado a incontable cantidad de abominables pecadores. De la misma manera, por favor libérame. Hoy este vil pecador cae a tus divinos pies orando por tu misericordia".

siguiente artículo: 7. El Guru Original, conferencia por Srila B.R. Sridhara Maharaj

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs