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El significado de los signos auspiciosos de los pies de loto de Sri Nityananda Prabhu

Caracola (sankha):

Este signo auspicioso indica que aquellos quienes
toman refugio de los pies de loto del Señor Nityananda
son siempre rescatados de toda clase de aflicciones.
Justo como durante la ceremonia de arati la caracola
es usada para contener agua que es ofrecida
directamente después del fuego de la lampara de ghee,
similarmente los pies de loto del Señor Nityananda
contienen agua trascendental que alivia a Sus devotos
del abrasante fuego de las miserias materiales.
También este símbolo proclama la victoria final para
los devotos, si bien la marca de la caracola en sus pies
contiene el océano entero de la existencia material que
puede ahora ser fácilmente cruzado. Esta marca
también muestra que aquellos quienes acuden a los
pies de Nitai alcanzan completa intrépidez.

Bandera (dhavaja):

Este signo proclama que a los devotos quienes meditan
en Sus pies, les es dada seguridad y protección segura
de toda clase de temores.


Pez (Matsya):

Este signo indica que justo como un pescado no puede
vivir sin agua, similarmente, el devoto rendido no
puede vivir un momento sin la asociación directa con
Sus pies. También muestra que todos los más
apreciados deseos y anhelos de aquellos quienes
acuden a los pies de Nitai serán verdaderamente
cumplidos. Además se refiere a la mente la cual es
muy inconstante, justo como un pez titubeando de esta
manera, y que, el cual después de mucha meditación
en Sus pies, finalmente entra al corazón. También
indica que los pies de Nitai vienen a residir en el
corazón de uno si el corazón ha sido derretido por
agradables emociones amorosas, porque Sus pies no
florecen donde esta seco.

Loto (Kamala):

Este signo representa el aumento de la avidez por el
néctar en la mente de la abeja como los devotos
quienes meditan en los pies de Nitai. Los lotos también
significan que justo como un loto crece fuera del agua,
similarmente aquellos cuyos ojos se hinchan con
lagrimas, reteniendo los Divinos pies de loto de Srila
Nityananda Prabhu en su corazón, reciben el más
elevado beneficio. Esta marca también muestra que la
diosa de la fortuna, Sri Laksmi Devi siempre reside en
Sus pies rindiendo servicio. Significa que Sus pies son
tan suaves que solo pueden ser comparados a los
pétalos del loto. En verdad con la primera mirada a
Sus pies de loto, siente que esta percibiendo
directamente el fresco florecer del loto en el día, el
cual se contrae en la noche. Similarmente aquellos
quienes permanecen impregnados en la meditación en
Sus pies de loto, siempre sienten la floreciente
manifestación de brillante éxtasis sattvika que disipa la
oscuridad de la ignorancia. También significa que la
abeja de la mente del devoto no puede volar más allá
del cautiverio del jnana estéril (conocimiento) y el
vairagya (renunciación) sin el aliciente prestado por el
néctar superior de Sus pies de loto.

Arco (dhanu):

Esta marca revela que aquellos quienes toman refugio
de los pies de loto de Nitai estarán perpetuamente
libres de todas las ansiedades y dificultades. También
muestra que aquellos quienes están estupefactos en el
mundo material permanecen inmovibles como un
objetivo y no llegan a Sus pies. De otra parte, aquellos
quienes llegan a la última meta de Sus pies,
permanecen allí y nunca regresan al mundo material.
Además, cuando la mente del devoto se encuentra con
el objetivo de Sus pies, entonces el prema sobreviene
aumentando y derramándose como las lagrimas que
caen de sus ojos.

Garrocha (ankusa):

Este signo indica que la meditación en los pies de Nitai
somete a los elefantes de la mente del devoto bajo
control y los mantiene en la senda correcta. También
muestra cómo aquellos quienes se sostienen en la
senda hacia Sus pies de loto llegan a ser superiores
entre los hombres, justo como uno montado en el lomo
de un elefante viaja lejos por encima del resto.

Altar (vedi):

Este signo proclama que los pecados de aquellos
quienes meditan en Sus pies se consumen por
completo como si fuera en el altar de sacrificio.
Además, indica que justo como el universo es nutrido
por los brahmanas que ofrecen sacrificios de fuego,
similarmente aquellos quienes ofrecen sus mentes en
sacrificio a Sus pies, estimulan el alimento que afecta a
toda la creación.

Media Luna (ardha-candra):

Esta marca simboliza como Sus pies verdaderamente
proveen los objetivos deseados por los devotos.
Significa que aún los devotos como el Señor Siva
(cuyo símbolo es una media luna) han decorado sus
propias cabezas con las plantas de Sus pies.

También muestra que los devotos quienes igualmente
decoran sus propias cabezas con Sus pies pueden
llegar a ser exaltados como el Señor Siva. Justo como
la luna derrama néctar con sus rayos refrescantes,
similarmente los pies de loto de Nitai derraman néctar
sobre los devotos, extinguiendo las triples miserias
materiales. Para que las mentes de los devotos puedan
residir en Sus pies, ellos sostienen el símbolo de la luna
(el cual es el devata o deidad que preside la mente)
sobre Sus cabezas. Justo como la luna es una, aunque
destruye la oscuridad vista por mucha gente
simultáneamente, similarmente el Señor es uno aunque
Sus talentos pueden liberar muchas almas al mismo
tiempo. La media luna también indica que ya que Sus
uñas de Sus pies aparecen como diez lunas
esplendorosamente llenas, la luna real se encoge de
vergüenza y aparece en media forma.

Cántaro (kalasa):

Este símbolo muestra que los pies de Nitai mantienen
el cántaro dorado lleno de ambrosía puramente
néctaria para ser libremente consumida por las almas
rendidas. En verdad, ellos nunca estarán privados de
néctar, porque Su cántaro siempre permanece lleno.
Esta marca también indica que Sus pies pueden verter
néctar que extingue las flameantes triples miserias de
los devotos separados. El cántaro lleno es un signo de
que nada desfavorable puede acontecer a Sus
devotos. Por el contrario, Sus pies traen murmullos de
felicidad emanando prosperidad divina.

Disco (cakra):

Esta marca cercena los seis enemigos de los devotos -
lujuria, odio, codicia, ilusión, envidia y aturdimiento.
Indica teja-tattva, o el principio de brillantez por el
cual Él destruye la oscuridad de los pecados dentro del
corazón de Su devoto.

Cielo (ambara):

Este signo indica que Sus pies están todos penetrando
a lo largo de la creación entera, ambas dentro y fuera
de todas las manifestaciones. También muestra que
aunque Sus pies están por todas partes, son
inalcanzables justo como el cielo.

Sombrilla (catra):

Este signo prueba que aquellos quienes toman refugio
de los pies de Nitai son protegidos del aguacero
incesante de las miserias materiales. También denota
que aquellos quienes se sientan bajo la sombra de Sus
pies llegan a ser exaltados justo como los maharajas
(grandes reyes), quienes usualmente tienen sombrillas
suspendidas sobre sus cabezas.

Casco de vaca (gospada):

Esta marca significa que para aquellos quienes han
tomado pleno refugio de la meditación ininterrumpida
en Sus pies, el gran océano de la existencia material se
vuelve muy diminuto e insignificante como el agua
contenida en la huella del casco de un becerro y
fácilmente pasar de un lado al otro.

Rayo (vrajra):

Esta marca revela que la meditación en los pies de
Nitai rompe en pedazos la montaña de las reacciones
kármicas de los pecados pasados de Sus devotos.
También indica que quienquiera que prosigue Sus pies
llega a ser exaltado como el Señor Indra (cuya arma es
el rayo).

Manzana rosada (Jamby-phala):

Este signo es un indicador que Sus pies son los únicos
objetos para ser adorados por todos aquellos quienes
son residentes de esta región de Jambudvipa (Isla de la
manzana rosada´ de acuerdo a la cosmografía Védica).


Maza (gada):

Este símbolo es para demostrar que los pies de Nitai
son capaces de castigar el elefante de la lujuria
pecaminosa. Además indica que para quienquiera que
toma refugio de Sus pies, todos sus antepasados
también reciben beneficio.

Lanza (sakti):

Este signo asegura a aquellos quienes desean ser
liberados de los miserables lazos de la esfera mundana.
Para aquellos quienes toman refugio de Nitai, Sus pies
inmediatamente aparecen para reducir todos sus
enredos y dificultades. También indica que Él es
saktimana o el poseedor natural de todas las potencias
divinas, por cuánto Sus sirvientes no son dotados con
separación, poder independiente, sino son
completamente dependientes de Él.

Flor (puspa):

Este símbolo se refiere a la fama divina de Sus pies los
cuales se esparcen por todas partes justo como la
fragancia de una flor. También muestra que Sus pies
de loto no son duros sino suaves como los pétalos de
una flor. También muestra que justo como todas las
frutas aparecen después que las plantas florecidas,
similarmente todas las frutas espirituales aparecen
después de su primer florecimiento en las plantas de
Sus pies.

Enredadera (valli):

Este signo simboliza como las personas inteligentes se
agarran firmemente a los pies de loto del Señor
Nityananda justo como una enredadera se agarra
fuertemente a lo que sea que este ascendiendo.

Arado (hala)

Su Santidad Gour Govinda Swami en su libro ´El
manantial del Néctar´ explica: Balarama es
Nityananda Prabhu. Sus pies de loto son tan frescos
como los efectos refrescantes de los rayos de la luna.
Balarama tiene un arado en Su mano, y Krsna una
flauta. En el comienzo cultivar karsana es necesario.
Después todos las asquerosas malas yerbas como los
elementos serán arrancadas de raíz. El campo debe ser
cultivado apropiadamente con el arado de
Nityananda/Balarama, entonces el campo del corazón -
hrdaya ksetra- llega a ser fértil y la semilla de la
enredadera devocional -bhakti lata - puede ser
sembrada. Entonces mientras uno desarrolla prema
bhakti, será atraído por la flauta de Krsna. La flauta es
-mans akarsna- atracción -karsana-akarsana -cultivo y
encantamiento.

****************************************

Extractos tomados del libro ´Néctar de Radha y
Krsna´, Capítulo ´El significado de los signos
auspiciosos´ publicado por Libros de Néctar. Fuentes
dadas: Srimad Bhagavatam, Srartha- darsini (
Comentario del Bhagavatam de Srila Visvanatha
Cakravarti), Ananda-candrika ( Govinda Lilamrita
Srila Visvanatha Cakravarti Thakura), Rupa Cintamani
de Visvanatha, Sri kara-pada-yugala-samahti de Jiva
Goswami, Skanda Purana, Matsya Purana, Garga
Samhita, y otras numerosas citas y compilaciones.

siguiente artículo: 2. Conferencia de Srila BA Paramadvaiti en el día de Sri Nityananda Prabhu

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