Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

El Guru original
Por Srila B.R.Sridhara Maharaj

El Maestro Espiritual original es Nityananda Prabhu. El es la representación general del Guru. En el mundo espiritual, él es el principio Guru-tattva en las cuatro melosidades primarias de la devoción, excepto la melosidad conyugal. En el madhurya-rasa, la representación de Baladeva es Ananga Manjari, la hermana de Radharani.

La posición de Nityananda es mayor que la de Baladeva. ¿Por qué? Porque él está distribuyendo prema, amor divino, y ¿qué es prema? Es el mayor de todos los otros logros. Si alguien puede dar amor divino, entonces todos los otros deben estar subordinados a él. Si Krsna está subordinado a Mahaprabhu, entonces, por su puesto, Balarama está subordinado a Nityananda. Ellos son similares, pero cuando se añade la magnanimidad, Balarama se convierte en Nityananda. Balarama quien puede distribuir amor divino, quien puede realizar esa tarea tan elevada, ha venido aquí como Nityananda. Nuestros fundamentos deben ser sólidos y adecuados. Entonces se podrá levantar la estructura. De otra manera, todo se vendrá abajo (heno nitai vine bhai radha krsna paite nai). Podemos obtener cimientos sólidos de Nityananda Prabhu.

Cierto día Nityananda Prabhu vino a la casa de Sri Caitanya Mahaprabhu en Mayapura, junto con otros devotos; también estaban allí la madre de Mahaprabhu, Sacidevi y Visnupriyadevi, Su esposa. De pronto, Nityananda llegó totalmente desnudo.

Mahaprabhu se las arregló para darle alguna ropa. Y quizás se sintió preocupado que los devotos se formaran un concepto equivocado de Nityananda Prabhu. Así que para prevenir esto le pidió a Nityananda Prabhu su kaupina, su taparrabo. Él lo rompió y lo distribuyó entre los hombres de familia que estaban presentes, diciéndoles: "Guarden este pedazo de taparrabo como un kavaca, un amuleto, y aténlo a su brazo como un cordón o úsenlo alrededor de su cuello. Por favor manténgalo con ustedes. Entonces ustedes podrán alcanzar muy pronto el control de los sentidos".

Nityananda Prabhu tiene control de sus sentidos en grado sumo: Él no sabe nada de este mundo. Su vairagya, indiferencia por las transacciones mundanas, es de tal grado que puede aparecer desnudo entre hombres y mujeres. Por lo tanto, la gracia de Nityananda Prabhu construirá cimientos firmes para nosotros. Sí existen cimientos firmes, entonces podremos levantar una gran estructura sobre ellos. Sí tenemos fe en Nityananda, entonces esa fe puede sostener cualquier cantidad de peso. No nos engañará.

Por lo tanto, Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada hizo mucho énfasis en la devoción a Nityananda entre los occidentales. Primero, debemos obtener su misericordia. Y después, podremos lograr la misericordia de Radha-Krsna. Sri Caitanya Mahaprabhu significa Radha-Krsna (Sri krsna caitanya radha-krsna nahe anya). Primero alcanzar la misericordia de Nityananda Prabhu, luego la de Gauranga Mahaprabhu y luego la de Sri Radha-Govinda. En estas tres etapas debemos elevarnos.

Devoto: ¿Cómo alcanza uno la misericordia del señor Nityananda?

Srila Sridhara Maharaja: Aquél que tiene más inclinación por servir a Gauranga y Su dhama, Su tierra trascendental, y a Sus sirvientes, puede obtener la misericordia de Nityananda Prabhu. Nityananda es sumamente bondadoso con quién tiene una tendencia especial hacia Gaura-lila.

Tomen el nombre de Gauranga

Nityananda Prabhu caminaba por Bengala de puerta en puerta, diciendo: "¡Tomen el nombre de Gauranga! Yo me convertiré en su sirviente. Pueden comprarme con sólo tomar el nombre de Gauranga. Yo seré vendido a ustedes sin precio ni condiciones". Ese era su temperamento. Cuando Mahaprabhu estaba en Puri, envió a Nityananda Prabhu a Bengala. En ese tiempo Él decía: "Sin ti, no encuentro a nadie que pueda esparcir el Santo Nombre de Krsna o el servicio devocional a Krsna, en Bengala. Ellos están más ocupados en el método tántrico y en el Smeti, valoran muchísimo estas cosas insignificantes, están muy inflados pensando que ya tienen todo el conocimiento. Por esto Bengala es un sitio muy difícil para predicar. Sin ti, nadie podrá despertar a las masas. Deja a un lado las castas más altas y acércate a las masas con el Santo Nombre de Krsna. Tú eres la persona más capacitada para este trabajo".

Nityananda Prabhu fue a Bengala, pero sin tratar de predicar las glorias del Santo Nombre de Krsna, Nityananda comenzó a predicar el nombre de Gauranga. Nityananda Prabhu encontró que había peligro que la gente pensara que había semejanza entre los pasatiempos de Krsna y la corrupción, la mentira y el robo de las almas mundanas degradadas. Los Pasatiempos de Krsna son de una naturaleza más confidencial. Es muy difícil para las masas comprender la pureza del Krsna-lila. La mente de las masas no puede aceptar que el Krsna-lila es uno de los más altos logros. Así que Nityananda Prabhu encontró que sería muy difícil predicar Krsna-lila, pero que era más fácil predicar el Gaura-lila, en el cual Krsna viene a distribuirse Él mismo a todo el mundo con muchos recursos en Su mente. Gauranga quiere decir un generador que quiere distribuir a Krsna, sobrecargado con la mayor magnanimidad, intensidad, bondad y compasión por la gente ordinaria y con el máximo afecto aun para los criminales. Nityananda Prabhu quería ponerlas en contacto con Gauranga porque entonces el Krsna-lila estaría al alcance de su mano. Por lo tanto, él comenzó a predicar acerca de Gauranga, no de Radha-Krsna, tal como se lo había ordenado Mahaprabhu. Así que Nityananda Prabhu dijo: bhaja gauranga kaha gauranga, laha gauranga nama, "adoren a Gauranga, hablen solamente de Gauranga y canten el nombre de Gauranga".

Hay otro ejemplo acerca de la relación entre Krsna y Balarama, y Gauranga y Nityananda, que está descrito en el Caitanya-bhagavata. Sacidevi tuvo un sueño en el que Krsna y Balarama estaban sentados en un trono y Nityananda estaba peleando con Balarama, "Bajen del trono. Ya se terminó Dvapara yuga. La era de Kali ha llegado y mi Maestro Gauranga tiene que ocupar Su puesto en este trono. ¡Deben bajar!" Balarama comenzó a oponerse "No, no, ¿por qué debemos bajar? Hemos estado sentados en este trono durante mucho tiempo". Nityananda Prabhu comenzó a bajarlo por la fuerza y finalmente Balarama cedió un poco. Nityananda Prabhu dijo: "Mi Maestro Gauranga quiere tomar ya esta posición. Su era ha llegado". Así que Nityananda es muy parcial con respecto a Gauranga. Él dice: "Krsna está muy lejos. Mi Señor es Gauranga".

Por lo tanto, debemos estar muy agradecidos con Nityananda Prabhu porque él es nuestro Guru. Y la gracia del Guru es tan importante que Raghunatha Dasa Gosvami decía: "¡Oh Radharani! Yo deseo tu gracia. Sin ti no quiero a Krsna por separado. Nunca quiero a Krsna sin ti". Esta debe ser la actitud saludable de un devoto. Esto ha sido explicado por Srila ViSvanatha Cakravarti Thakura, en su GuruasTakam:

yasya prasadad bhagavat-prasado
yasyaprasadan na gatiì kuto 'pi
dhyayan stuvams tasya yaSas tri sadhyam
vande guroì Sri-caranaravindam

"Me postro a los pies de loto de Sri Gurudeva. Por su gracia, nosotros alcanzamos la gracia de Krsna; sin su gracia estamos perdidos. Por lo tanto, debemos meditar siempre en Sri Gurudeva y orar por su misericordia".

Esta es la posición del Sri Guru, por cuya misericordia podemos obtenerlo todo, podemos obtener la gracia de Krsna, y sin cuya misericordia no tenemos probabilidad alguna. En consecuencia, tenemos que reverenciar a quien nos ha dado nuestra primera conexión con la conciencia de Krsna.

El Guru no es una muñeca

Pero al mismo tiempo que ofrecemos nuestras reverencias a Gurudeva, no podemos pensar que el Guru es una muñeca, una figura sin vida. Porque tenemos cierta familiaridad con una figura en particular y la aceptamos como nuestro Guru, no nos debemos engañar, lo importante es lo que él dice, sus instrucciones. Eso es lo que atrae el interior de nuestros corazones. Yo no soy este cuerpo. Soy el indagador. Eso que me satisface, dirigiendo el investigador hacia el investigado debo tratar de localizar eso en él. No debo confiar en los cálculos materiales. No soy este cuerpo. ¿Quién soy? ¿El discípulo? ¿Soy sólo este cuerpo, esta figura, este color, esta casta? ¿O soy este temperamento, esta erudición, este intelectualismo? No. Yo soy aquél que viene a buscar. ¿Quién es la parte dentro de mí y quién es la parte dentro del Guru? Debemos estar muy atentos a todo esto. ¿Qué es ese algo interno? He venido por eso debemos estar muy despiertos para nuestro propio beneficio.

Hay un principio relativo y un principio absoluto. Tendremos que eliminar la forma, ignorarla; tendremos siempre que conservar el espíritu. De otra manera nos convertimos en adoradores de formas, adoradores de ídolos.

El Guru; más que encontrar una visión

Se dice, por supuesto, que la conexión con el Maestro Espiritual es eterna (caksudana dilo yei, janme janme prabhu sei). Pero no debemos identificar a nuestro Guru con la apariencia que percibimos por medio de nuestros sentidos físicos. Nuestra identificación interna de él se irá aclarando de acuerdo con el desarrollo de nuestra visión. Cuando nuestra visión aumente y vaya pasando de lo material a lo trascendental, su apariencia también irá cambiando.

Algunas veces a un hombre se le conoce más por su apariencia exterior, por su uniforme, y luego por su cuerpo, luego por su mente y luego por su inteligencia. A medida que nuestro ojo se va desarrollando para ver las cosas correctamente, lo que vemos también cambiará su aspecto. Krsna dice: acaryam mam vijaniyan, "en última instancia, Yo soy el Acarya". Es la función de la divinidad, y en diferentes etapas habrá diferentes formas. Diferentes Acaryas pueden trabajar al mismo tiempo.

El conocimiento, el ideal, va creciendo de lo sutil a lo burdo. Y la profundidad de la visión del ojo dejará ver las diferentes figuras de los diferentes Acaryas. Por medio de un proceso gradual de realización, esta visión se adentrará en los diferentes rasas hasta llegar a lo más elevado. De otra manera, nuestro conocimiento estará basado en la concepción material. Y forzar la concepción material dentro de la divinidad es un crimen, es ignorancia, es erróneo.

Tenemos que liberarnos de la trampa de identificar la realidad con la forma física presentada a nuestros sentidos. Los ojos nos engañan; ellos no pueden darnos la forma o el color apropiados. Los oídos no pueden darnos el sonido apropiado. La realidad concreta está más allá de la experiencia de nuestros sentidos. Así que, ¿qué es esa cosa? debido a que estamos en una posición tan baja, podemos llegar gradualmente al mundo interior sólo con la ayuda del Guru.

Pero, ¿cómo podemos reconocer a nuestro Guru? Algunas veces, él se viste de una manera en el invierno y de otra en el verano. Si le damos tanta importancia al vestido externo, entonces ¿qué debemos hacer? ¿Debemos pensar que el vestido es indispensable para el cuerpo? El Guru puede venir a nosotros en un cuerpo particular. Supongamos que el Guru aparece como un hombre joven. Cuando él envejezca y la forma joven se haya cambiado por otra, ¿cómo vamos a reconocerlo? ¿Cómo vamos a diferenciarlo? De nuevo, en un nacimiento, él puede venir con un cuerpo particular y, en otro tiempo, él puede aparecer con un cuerpo diferente. El mismo Guru puede aparecer de diferentes formas en diferentes épocas. ¿Cómo vamos a conocerlo? De las consideraciones externas, debemos pasar a las internas.

Si yo estoy desprovisto de carne y sangre y existo solamente en un cuerpo sutil, entonces yo encontraré a mi Guru allí, en un cuerpo sutil. Los semidioses, los gandharvas y los siddhas, las entidades perfectas de los planetas celestiales, también tienen sus Gurus, pero ellos no tienen un cuerpo material, ni tampoco sus Gurus.

Por lo tanto, eliminando la concepción exterior, tenemos que entrar en la interior, y esto será lo más importante para un discípulo adelantado. Esto no quiere decir que debamos descuidar la forma física de nuestro Guru. Pero la importancia real está adentro. Nosotros tenemos que adorar los remanentes del Guru, su abrigo, su calzado, su sandalia. Pero eso no quiere decir que su zapato sea superior a su cuerpo; tenemos que servir a su persona de una manera similar, si estamos ansiosos por prestarle algún servicio físico, si queremos masajear sus pies pero él no lo desea, y nos dice: "No, no, no", ¿entonces debemos hacerlo? Nuestra obediencia interna para con él será mayor. De esta forma, tenemos que progresar de lo burdo a lo sutil.

¿Quién es Guru? ¿Dónde se lo encuentra? ¿Cuál es su ideal? ¿Qué quiere él realmente que yo haga? Estas cosas no deben ser apartadas de nuestros oídos. No debemos darle sólo una adhesión formal. Queremos un camino espiritual, el hombre espiritual va al mundo espiritual para tener su realización espiritual. Todo es una transacción espiritual. Y todos los conceptos mundanos, ya sean físicos, mentales o intelectuales, deben ser eliminados de nuestra jornada si queremos ir al mundo interior de la sustancia.

Progreso: Eliminación y aceptación

Esta actitud decidirá nuestro progreso y estilo real de vida. Nuestras realizaciones siempre vienen de la parte interna. Si uno puede alcanzar ese hilo, entonces puede ir y conseguir cosas de esa calidad superior, espirituales. Podemos apreciar la figura hermosa, el estilo, el movimiento y la producción intelectual de nuestro Maestro Espiritual, y podemos apreciar muchas otras cosas. Pero, ¿cuál debe ser el punto focal más elevado de nuestra realización? ¿Cuál debe ser nuestra meta más alta, por la cuál hemos de eliminar todo lo demás?

Progreso significa eliminación y aceptación. Y nuestra vida espiritual debe ser siempre algo dinámico, de otra manera, estaremos muertos. Progreso significa aceptación y eliminación. Los científicos también dicen esto en su teoría de la selección natural, "la supervivencia del más apto". La naturaleza está seleccionando a unos y eliminando a otros. La vida es dinámica; vivimos en un mundo dinámico. Encontramos aceptación y eliminación en todas partes. Eso es progreso. Y nuestra vida tiene que ser progresiva, no estacionaria.

Para alcanzar la gracia de Nityananda Prabhu, debemos tratar de estudiar tanto como sea posible el carácter de Sri Gauranga Mahaprabhu, de servirlo, de servir Su dhama y Sus devotos. Esto nos ayudará a alcanzar fácilmente la gracia de Nityananda Prabhu. Y siempre habrá tantas transacciones prácticas en nuestra etapa actual, pero tenemos que mantener en nuestras cabezas el ideal más alto. Con este ideal seremos capaces de progresar. Nuestro ideal, nuestro modelo más elevado, eso es el todo de nuestra vida. Estar familiarizados con el concepto del ideal más elevado y estar en el camino de la realización de esa meta, es la riqueza más grande en la vida de uno.

Srila Raghunatha Dasa Gosvami ora: "Sólo aspiro a una cosa. Acaricio la esperanza que algún día yo pueda ser bienvenido en el plano donde Radhika y Madhava gozan de Su gloria, sentados y jugando". Esa debe ser nuestra esperanza. Esto lo podemos ver en la oración de Raghunatha Dasa Gosvami a su Guru. Él dice:

nama-SresTham manum api Saci-putram atra svarupam
rupam tasyagrajam uru-purim mathurim gosTavaTim
radha-kundam giri-varam aho radhika-madhavaSam
prapto yasya prathita-kepaya Sri gurum tam nato 'smi


"Estoy completamente endeudado con Sri Gurudeva. ¿Por qué? Porque él me ha dado muchas cosas. Me ha dado la más alta concepción del Santo Nombre de Krsna, la forma mas elevada de sonido, el cuál contiene la forma más elevada de pensamiento, aspiración, ideal, todo. Y después me dio el mantra". El nombre está allí dentro del mantra. Sin el nombre, el mantra no es nada. Si se quita el nombre de Krsna y se reemplaza con otro nombre, el mantra dará el resultado opuesto. El nombre de Krsna lo es todo. Y dentro del mantra, el nombre está depositado de una manera particular como una clase de oración.

Y luego él dice: "Él me ha dado el servicio de ese gran salvador, el hijo de madre Saci, Sri Caitanya Mahaprabhu, quien es como una montaña de oro levantada para mostrar la dirección del Krsna-lila. Y Gurudeva me ha traído a los pies de loto del asistente personal favorito de Mahaprabhu, Svarupa Damodara, quien es la representación de Lalitadevi, la amiga preferida de Radhika. Luego él me puso en contacto con Sri Rupa, a quien se le ordenó distribuir las clases de amor devocional más elevadas, rasa". Vaidhi-bhakti, la adoración del Señor con temor y reverencia, es de orden inferior. Pero raganuga-bhakti, amor espontáneo, la comunicación más profunda del corazón, fue distribuida a través de Srila Rupa Gosvami. Mahaprabhu consideró a Sri Rupa como el mejor en distribuir raganuga-bhakti.

Dasa Gosvami dice: "Entonces por su gracia, he logrado la asociación de Srila Sanatana Gosvami, quien arregló nuestra posición con relación al raganuga-bhakti. Él explica el camino de vaidhi-bhakti y nos da el sambandha-jñana: El conocimiento de qué es qué, un conocimiento apropiado del ambiente". Luego dice: "Gurudeva me ha dado Mathura Mandala, donde Radha y Govinda tienen Sus pasatiempos; donde el bosque, las montañas, todas las enredaderas, los arbustos y los granos de arena, todos son conscientes de la relación del Radha-Krsna-lila y a donde quiera que yo dirija mi mirada, ellos me ayudan a recordar a Radha y Govinda. He recibido todas estas cosas de mi Gurudeva: Vendavana, donde las vacas y los lecheros tienen construido su pueblo. Yo me estoy familiarizando con su asociación, con su naturaleza y sus sentimientos de amor por Krsna".

"Por la gracia de Gurudeva, me he familiarizado con Radha-kunda, el lugar favorito de Radha y Govinda para Sus pasatiempos, y este gran Govardhana. Y por último me ha dado la esperanza que algún día obtendré el servicio de Sri Sri Radhika y Madhava. Mi Gurudeva me ha asegurado todas estas cosas, por lo tanto, inclino mi cabeza con todo respeto a sus pies de loto".

Así que, si somos conscientes de todos estos asuntos espirituales, entonces podemos pensar que nos hemos acercado apropiadamente a nuestro Gurudeva. ¿Qué es nuestro Guru? ¿Cuál es su misión? Él está lleno con todas estas cosas. Desprovisto de esto, ¿cuál es nuestro interés?

¿Qué es ISKCON?

Devoto: Existen muchas visiones acerca de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna (ISKCON). Pero ¿cuál debería ser la visión real de ISKCON?

Srila Sridhara Maharaja: En este verso, Raghunatha Dasa Gosvami da la interpretación real de lo que es ISKCON (namaSresTham manum api Saci-putram atra svarupam). ISKCON no debe desviarse de esta línea. No hemos venido aquí para engañarnos a nosotros mismos, sino para realizarnos. ISKCON debe llenar las demandas espirituales de todos, incluidos los vegetales y las piedras, llevándolos a los pies de Mahaprabhu y los Gosvamis. De aldea en aldea, todo el mundo, en todos los lugares, deberían ser conquistados y abordados. "¡Tomen el nombre de Krsna! ¡Colóquense bajo el estandarte de Mahaprabhu!" Esta gran misión mundial prosperará como la que más, llegará a los cielos y cubrirá la Tierra y también otros planetas. Ese fue el propósito de Bhaktivedanta Svami Prabhupada y nosotros lo entendemos y lo apreciamos.

siguiente artículo: 8. Liberación de Jagai y Madhai

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs