Bienvenidos

Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.

Comunidad

Miembro de la Asociación Mundial Vaishnava
Noticias VINA

El encuentro de Sri Chaitanya y Sri Nityananda

Sri Chaitanya Bhagavat, Madhya 12.18

name nityananda tumi, rupe nityananda
ei tumi nityananda rama -murttimanta

Tu nombre es Nityananda. Tu forma es también Nityananda, o plena de eternidad (Nitya) y bienaventuranza (ananda). Tu eres Nityananda porque Tu eres el Señor Balarama personificado.


****************************************


Sri Chaitanya Bhagavat, Madhya-lila, capítulo 4:

Todas las Glorias al Señor Gaurachandra, la vida y alma de todas las entidades vivientes. Que mis recuerdos abracen constantemente sus pies de loto.

Dentro de Su corazón el Señor Nityananda tenia la certeza de que este Señor Visvambhara (Chaitanya) quien estaba frente a El no era otro que su amado Señor Supremo.

Abrumado de bienaventuranza, Nityananda Prabhu era incapaz de moverse, Él miraba sin pestañear el hermoso rostro del Señor. Internamente ansiaba gustar la belleza con sus labios y beberla con Sus ojos; quería abrazarlo con Sus manos y percibir Su fragancia con Su nariz.

Ante el asombro de todos, el Señor Nityananda enmudeció completamente encantado por la belleza del Señor. El Señor Gaurachandra es la Superalma en el corazón de todos; por ello, conocía el corazón del Señor Nityananda. De este modo estaba planeando los medios para revelarse a Sí Mismo al Señor Nityananda, así El Señor le indicó a Srivas Pandit que recitara un verso del Srimad Bhagavatam.

Srivas entendió, e inmediatamente recito un sloka describiendo la belleza de Krishna.

"En una ocasión, Krishna, vestido como un bailarín, entró al bosque de Vrindavana. Una pluma de pavor real le fue puesta en Su corona. Sus oídos estaban decorados con unos graciosos aretes de gotas amarillas. Su atuendo dorado brillaba y portaba la joya Vaijayanti alrededor de Su cuello. Esa tierra que llevaba la impresión de Sus pies de loto, marcada con los signos de la caracola, el disco, etc. es Vrindavana, Su lugar de pasatiempos trascendentales. El Señor puso la flauta en Sus labios y toco en ella. Llenándola de Su nectáreo sonido. Al mismo tiempo, Sus amigos vaqueritos estaban describiendo Su belleza".

En ese momento, El Señor Nityananda recuperó Su conciencia externa y empezó a llorar con lagrimas de júbilo. Mientras más escuchaba el verso, más incrementaba Su locura de amor por Krishna. Él rugió extáticamente llenando el universo y perforó a través de la cubierta de este mundo material. El Señor Nityananda hizo un salto, rompiendo la tierra, y todos pensaron que los huesos de Su cuerpo estaban destrozados. Al contemplar esto, los Vaisnavas se pusieron muy temerosos y gritaron fuertemente: "Krishna por favor sálvalo, Krishna por favor sálvalo" El Señor Nityananda rodó por el suelo, Su cuerpo cubierto con lagrimas de amor. Largos y frecuentes suspiros escapaban de Su boca mirando profundamente el rostro del Señor Visvambhara. El Señor Nityananda sentía gran éxtasis, y seguido Se reía en voz alta. Algunas veces saltaba y bailaba, algunas veces se golpeaba, y otras veces permanecía en silencio cabizbajo.

El Señor Gaurachandra y todos los devotos empezaron a llorar al ver tal absorción y locura de amor por Krishna. Se hizo imposible para los Vaisnavas mantener a Nityananda Prabhu quieto. Cuando los devotos fallaron, El Señor Visvambhara sostuvo a Nityananda prabhu en un abrazo. En cuanto el Señor Nityananda fue abrazado por Sri Chaitanya, inmediatamente se tranquilizó. El Señor, a quien estaba totalmente rendido, lo abrazaba, así que Nityananda Prabhu se dejo abrazar sin esfuerzo. El Señor Chaitanya derramaba sobre el Señor Nityananda, con éxtasis, lagrimas de amor. El Señor Nityananda estaba afligido por la flecha de amor extático de Dios y el Señor Chaitanya lo sostenía justo como el Señor Ramachandra había sostenido a Laksmana cuando estaba postrado, inconsciente y vacío de toda fuerza.

Ambos el Señor Nityananda y el Señor Chaitanya lloraban, sobrecogidos de gozo. La intensidad del amor entre el Señor Chaitanya y el Señor Nityananda solo puede ser descrita con el ejemplo de la relación amorosa entre el Señor Ramachandra y Laksmana.

Cuando el Señor Nityananda salió de su trance de éxtasis, todos los devotos empezaron a cantar fuertemente el nombre de Hari.

Visvambhara abrazaba a Nityananda Prabhu y Gadadhara Pandit sonreía, pensando como los roles de Sus Señorías se habían cambiado. Él pensaba: "Nityananda Prabhu como Ananta Deva rinde servicio al Señor Visvambhara transformándose en la cama donde el Señor Narayana siempre descansa, pero hoy, Su orgullo como servidor ha sido quebrado y reposa en el abrazo del Señor Visvambhara".

Gadadhara Pandita estaba muy consciente de las potencias del Señor Nityananda, y el Supremo Señor Nityananda conocía los más íntimos pensamientos de Gadadhara Pandita. Todos los devotos estaban llenos de jubilo al encontrar al Señor Nityananda y sus mentes estaban empapadas en pensamientos acerca de Él. El éxtasis que experimentaron el Señor Visvambhara y el Señor Nityananda al encontrarse era imposible de expresar a través de palabras pero encontró expresión en las continuas lagrimas de gozo de Sus ojos que empapaban el corazón.

El Señor Visvambhara dijo: " Este es el día más glorioso de Mi vida. Hoy he sido la encarnación de la devoción amorosa al Señor Supremo, la cual es la esencia de los cuatro Vedas. Tal intensidad de éxtasis solo puede ser manifiesta por el Supremo Señor mismo. Aquellas almas afortunadas que han podido presenciar estos síntomas de Su amor devocional nunca serán rechazadas por el Señor Krishna. Ahora entiendo que Tu, Señor Nityananda, eres la manifestación corpórea de la energía del Señor. No eres diferente a Él. Las entidades vivientes pueden obtener el servicio devocional amoroso a los pies de Krishna simplemente por adorarte. Tu purificas a la manifestación cósmica entera, y Tu naturaleza trascendental es inconcebible, incomprensible y esotérica. Eres la personificación del mas elevado amor extático por Dios. Un solo momento de asociación contigo, puede disolver millones y millones de pecados. Entiendo la intención del Señor Krishna de purificarme y redimirme al darme Tu asociación. Es mi gran fortuna haber contemplado Tus pies de loto. Y sé que si adoro Tus pies de loto, seguramente recibiré el amor de Krishna"

Sin percatarse del paso del tiempo, el Señor Gaurachandra estaba totalmente absorto glorificando a Nityananda Prabhu. El Señor Nityananda y el Señor Chaitanya tenían interminables intercambios, pero eran muy confidenciales, así que conversaban en signos. El Señor entonces le pregunto a Nityananda Prabhu: " Estoy dudoso en preguntarte de donde vienes" El Señor Nityananda siempre estaba absorto, y hablaba como un niño inocente e inquieto. Entendía que el Señor Chaitanya ha descendido a este mundo material, de modo que cuando respondió, lo hizo con sus manos juntas y gran humildad. Se había sentido muy avergonzado y tímido cuando el Señor Visvambhara lo glorificaba, y así, a través de gestos, palabras e indicaciones le explico todo en detalle.

El Señor Nityananda dijo: "He visitado extensamente todos los lugares de peregrinaje, pero solo pude ver el lugar y no a Krishna, el Supremo Señor. Pregunté a algunas buenas personas porqué sus altares estaban vacíos. "No lo veo en Su lugar", dije. "¿Dónde esta Krishna? ¿Dónde se ha ido?" Todos contestaron: "Krishna se ha ido a Gaudadesa, Bengal. Él estaba en Gaya recientemente y no hace mucho regreso a Bengal" Cuando estuve en Nadia fui recibido por el canto jubiloso del Santo Nombre del Señor, y alguien me dijo que el Señor Narayana, la Suprema Personalidad de Dios ha aparecido aquí. Escuche que en Nadia hasta las almas más miserables pueden obtener su liberación. De manera que siendo yo un miserable tan abominable, he venido aquí". El Señor Visvambhara contestó: "Somos muy afortunados de que un devoto como Tu se encuentre entre nosotros hoy, y agradecemos al Señor por haber contemplado Tus extáticas lagrimas de amor por Dios"

Murari Gupta sonrío y dijo: "Las discusiones confidenciales entre el Señor Nityananda y el Señor Visvambhara son incomprensibles para nosotros". Srinivas Pandita dijo: "¿Cómo podríamos entender todo esto? Sus intercambios íntimos son como los del Señor Hari con el Señor Shiva. Mientras se adoraban el uno al otro, se incrementaba el asombro de todos". Gadadhara Pandita dijo: "Estas en lo cierto Murari, parecen ser exactamente iguales al Señor Ramachandra y Laksmana".

Otro Vaisnava dijo: "Son el Señor Balarama y el Señor Krishna". Alguien mas dijo: "Yo no tengo mucho conocimiento pero por lo que he observado, parece que el Señor Krishna ha tomado a Ananta Sesa en sus brazos".

Alguien más comentó: "Parecen dos amigos, Su amoroso y afectuoso intercambio es justo como la relación entre Krishna y Arjuna".

Algunos otros estaban diciendo: "Tienen una asociación tan intima el Uno con el Otro, que no podemos entenderla, y solo hablan en signos". Así los devotos expresaron, dando sus diferentes opiniones, su jubilo de tener al Señor Nityananda entre ellos.

El Señor Nityananda sirve al Señor Chaitanya en muchas maneras: algunas veces como un amigo, algunas veces como Su sombrilla, Su cama o como Su carruaje. Todos estos servicios solo pueden ser rendidos por el Mismo Señor Nityananda. Él sirve al Señor Chaitanya de acuerdo a Sus propios dulces deseos.

Otros también pueden ser elegidos para servir al Señor, pero esto solo se logra por la misericordia de Nityananda Prabhu. Las Glorias del Señor Nityananda son ilimitadas, nadie puede conocerlo totalmente. Aun el Señor Sesa quien es un gran yogui, un devoto puro, y El mismo un controlador en esta energía material, no puede medir los limites de la naturaleza trascendental del Señor Nityananda.

Si uno critica u ofende a Nityananda Prabhu sin saber sobre Sus maravillosos atributos, entonces, aun cuando se le considere constitucionalmente un eterno sirviente de Krishna será rechazado por siempre en el sendero del servicio devocional.

El Señor Nityananda es el objeto del amor completo del Señor Chaitanya y es mi deseo que el mismo Señor Nityananda resida en mi corazón como mi más amado maestro. Por Su gracia he desarrollado apego y atracción por el Señor Chaitanya. Es por Su orden que escribo estos maravillosos pasatiempos del Señor Chaitanya.

Así como no hay diferencia entre Raghunatha, el Señor Ramachandra, Yadhunatha, y el Señor Dwarkadisa, de la misma manera, el Señor Nityananda no es diferente al Señor Krishna o al Señor Chaitanya Mahaprabhu. Alguien que desea cruzar este océano de la ignorancia y ahogarse en las aguas nectáreas del amor por Dios, debe tomar refugio en los pies de loto de Nitaichandra. Quien quiera que cante y glorifique estos maravillosos pasatiempos será bendecido por el Señor Visvambhara, junto con su familia entera.

El Señor Chaitanya es la Suprema Personalidad de Dios, el objeto más amado del amor de todos. El nombre del Señor Visvambhara es extremadamente raro y precioso. Sri Krishna Chaitanya y Sri Nityananda Prabhu son mi vida y alma.

Yo, Vrindavana dasa, humildemente ofrezco esta canción a Sus pies de loto.



Orando por la misericordia del Señor Nityananda
sus sirvientes de IMLITALA

siguiente artículo: 5. Narración de los pasatiempos de infancia de Nityananda Prabhu y Su peregrinaje a los lugares sagrados

 

Bienvenido, estamos para servirle. Use este medio para comunicarse con nosotros de una forma rápida y segura.
* espacios requeridos

Por favor seleccione el destino o tema de su mensaje: Pedido de informes a la oficina de comunicaciones de Vrinda
Carta personal a Swami B.A. Paramadvaiti
A Pancatattwa das, secretario de Swami B.A. Paramadvaiti
Reporte de noticia o anuncio a la comunidad
Soy miembro de Vrinda, quiero mandar mis datos personales
Preguntas sobre la filosofía o temas relacionados
Pedido de ayuda espiritual, consejería
Sólo quiero dar un comentario o sugerencia

Información adicional de ayuda para servirle mejor: Primera vez que escribo a la comunidad Vrinda
Mensaje urgente
Pedido de ayuda en emergencia

Nombre:*
Ciudad:*
País:*
Resumen corto del mensaje (mensaje o pregunta que resume toda su carta, esto nos ayuda a identificar la urgencia o prioridad de su mensaje) :
Máximo tres líneas por favor.*

Mensaje completo:

Su dirección e-mail:*
E-mail secundario:
Para miembros y amigos de la comunidad: Recibí iniciación espiritual de:
Swami B.A. Paramadvaiti
Srila Atulananda Acarya
Otro:
Fecha de iniciación (día/mes/año):

Edad:
Sexo: Masculino Femenino
Teléfono:
Ocupación, profesión:
Página web, blog:
Intereses, hobbies:
Deseo recibir gratis en mi correo: Boletín de Yoga Inbound y Vegetarianismo
Noticias de la comunidad Vrinda
Anuncios y noticias para miembros de la comunidad

Extra: Antes escribí pero no recibí respuesta
Deseo confirmación de recepción de este mensaje
Ya me suscribí al boletín pero no recibo noticias ni boletines, por favor revisar mi suscripción

Por favor revise bien antes de enviar su mensaje, los espacios requeridos son: nombre, resumen, email, ciudad y país.
Gracias por escribir.




Volver al inicio de la página

Recomendados

Archivos de GuruMaharaj.net 

Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones  
Reportes
Resumenes de chats

OKI RECOMENDADO
 
Ver nuevos OKIs